¿Los argumentos de Nietzsche contra la moralidad cristiana también se oponen a las otras religiones principales del mundo?

Todas las principales religiones del mundo, sin ser especialistas en teología, enfatizan la compasión. Una cualidad que Nietzsche encontraría "femenina".

¿Sus argumentos se aplican solo a la moralidad cristiana o también a, digamos, la moralidad en el hinduismo, el budismo y el islam? ¿O es provinciano en su crítica?

Aprobé la edición de esta pregunta, pero aún preferiría la 'dispepsia' a la crítica, ya que al menos en mi ligera lectura de Nietzsche, él encuentra la moral cristiana 'indigesta'...
Es probable que el conocimiento de Nietzsche de la otra "gran" religión del mundo se haya visto limitado un poco por la era en la que vivió. Si sus argumentos se aplican o no, no lo sé, pero no creo que tuviera la intención de que se aplicaran.
Parcialmente relacionado si llamas al daoísmo una religión: ¿ similitudes entre las filosofías de Zhuangzi (taoísmo) y Friedrich Nietzsche?

Respuestas (3)

Dado que la crítica de Nietzsche a la moral cristiana se basa en su origen, sus argumentos se aplican solo al judaísmo y al cristianismo. La "moral de los esclavos" que él objeta es un acontecimiento histórico, que depende tanto de la organización social del imperio romano como de la vida de Jesús. Para entender esto más claramente, lea Sobre la genealogía de la moral , especialmente las partes uno y dos.

Para proporcionar una respuesta más atemporal, tal vez podría editar la suya proporcionando algunos extractos de Genealogía de la moral que resalten el punto que está planteando.
De hecho, no estoy seguro de que N esté de acuerdo en que el Islam no es una religión de esclavos. Porque la religión misma tiene un énfasis en este concepto. Como si tuvieras que ponerte de rodillas, etc.

Su punto básico es sobre la inmanencia; la religiosidad tiende al nihilismo ya que postula otra vida, otro mundo que éste. Luego emite un juicio sobre la existencia. Este es el núcleo del resentimiento hacia la existencia, la vida, la realidad, etc., que "envenena" al teísmo desde el principio. Sin embargo, es precisamente la profundidad espiritual, el crecimiento de la moralidad, el deseo de veracidad que la religión inculca y ha domesticado el espíritu humano en torno a lo que allana el camino para ese estado de ánimo que lo suplantaría, es paradójicamente en el "nombre de la moralidad" que estamos obligados a reevaluarla, a criticar la moralidad del moralismo mismo. De pasada, podría señalar que Nietzsche indica (y hasta cierto punto incluso elogia) el estado "avanzado" de nihilismo prevaleciente en las religiones orientales, especialmente el budismo, que tuvo mucho más tiempo para desarrollar su coherencia espiritual que el cristianismo (una religión de "tipo mixto" con fuentes tanto judaicas como griegas). En cualquier caso, la perversidad del cristianismo es un tema constante en Nietzsche; la forma en que entona cantos de amor y de vida que ocultan tanto odio y muerte, es decir, mientras juzga al universo y alberga profundos resentimientos. Está claro que estas características no son exclusivas de la cristiandad. Sin embargo, también parece razonable señalar que la existencia de una deidad no es realmente el tema crítico o urgente que era en ese momento, y Nietzsche quizás marca la transición más claramente que muchos otros...

Nietzsche escribió en alguna parte (¿en el Anticristo? No recuerdo) que el budismo tiene algunos de los defectos del cristianismo, pero no tantos. También estaba en contra del aspecto anti-naturaleza del cristianismo, y esto no se aplica, por ejemplo, al taoísmo o al confucianismo. Lo mismo se aplica a la separación totalmente ilógica del bien y el mal que rige en los monoteísmos. Como dice el Dao De Jing: "Cuando se pierde la Naturaleza, queda la Espontaneidad. Cuando se pierde la Espontaneidad, queda la benevolencia. Cuando se pierde la benevolencia, queda la justicia. Cuando se pierde la justicia, queda la moralidad. El moralista es el casco. de la lealtad y el honor, el comienzo del caos". (38) La compasión es un sentimiento natural. Cuando es "impuesto" se convierte en vicio: "La rectitud se convierte en extrañeza, el bien impuesto se convierte en vicio". (58)