Nietzsche afirma que debemos decir "sí" a la vida, y estar sanos y fuertes de esa manera.
Pero también hace comentarios mordaces tanto en Zarathustra como en sus últimos cuadernos, sobre la máxima bíblica "no matarás".
¿Hay alguna forma de conciliar la voluntad de vida con el primer mandamiento?
Es muy dudoso que Neitsche apruebe una noción de "voluntad de vida". Rechaza explícitamente la elección de Schopenhauer de partir de ese principio. En cambio, lo que propone en muchos lugares es una voluntad de poder, dejando al 'rebaño' que no busca el poder o que no se puede esperar razonablemente que lo alcance, a la ley natural.
Muchas de las personas que él considera 'creadores' seguramente fueron asesinadas. Su historia de la moral favorece un renacimiento de las motivaciones que la 'moral del esclavo' ha degradado, restaurando algunos aspectos de la moral del 'guerrero'. Claramente, la moral del 'guerrero' no se opondría directamente a matar, sino que lo vería como algo que se debe hacer con cuidado, con honor, pero también con orgullo. Básicamente, los guerreros efectivos (quizás desafortunadamente) terminan como maestros, y nosotros exageramos la ética de los "maestros" y quedamos atrapados en la reacción negativa, pero no fue del todo incorrecto, simplemente excesivo. La reversión resultante fue aún más excesiva y debe reducirse.
Usted preguntó: "¿Hay en Nietzsche alguna manera de reconciliar la 'voluntad de vida' con el primer mandamiento?" En realidad, los primeros cuatro mandamientos (Éxodo 20:1-11) se refieren a nuestro deber hacia Dios; los siguientes seis mandamientos (Éxodo 20:12-17) describen nuestro deber hacia la humanidad. Su pregunta se refiere al sexto mandamiento (Éxodo 20:13): "No matarás". En Nietzsche, deben entender, no hay camino hacia la "reconciliación" de la religión en ninguna forma, que no sea el humanismo crudo, con la filosofía. La filosofía del "anticristo" ( la filosofía) está sola en su desafío a cualquier cosaCristiano. En Nietzsche, el cristianismo es la definición misma de debilidad. Esto es lo más importante para recordar. La fuerza real (en Nietzsche) es superar todos los impulsos religiosos (cosas del cerebro derecho), incluido lo que yo llamo cariñosamente "Verdad y conocimiento cristianos". Por muy sombrío que esto pueda parecer (en la primera lectura) en un mundo posmoderno no se puede conseguir sin conocer a Nietzsche. La referencia "no matarás" parece más una ironía que un significado. La máxima, "Di sí a la vida" no es una ironía. es significado _ Di "sí" a la necesaria reconstrucción del mundo por cualquier medio disponible. Di "sí" porque la mayor tragedia es: "Dios no se ha presentado". Después del fracaso del cristianismo (si es que hay tal fracaso),la filosofia es nietzsche. Más allá de Nietzsche, considere quién dijo esto: "Al hombre como hombre, de buena gana le decimos que se vaya..." y "Todavía no hemos visto lo que el hombre puede hacer del hombre". Ciertamente, Nietzsche abrió el camino, es decir, es el precedente de BF Skinner (determinismo conductista), J. Derrida (antifilosofía), con R. Dawkins, C. Hitchens y el movimiento mundial aspirante al ateísmo; y quizás, más significativamente, la sociobiología de EO Wilson (directamente inspirada por James Watson) y su sucesora, la psicología evolutiva.
Excelentes fuentes secundarias sobre Nietzsche incluyen:
Walter Kaufmann: Nietzsche: filósofo, psicólogo, anticristo (1950; 1974) B3317.K29 1974
Harold Alderman: El regalo de Nietzsche (1977) B3317 .A397
Janet I. Porter: La invención de Dionisio: Nietzsche y la filología del futuro (2000) B3313 G43 P67 2000
JA Bernstein: Filosofía moral de Nietzsche (1987) B3318 E9 B47 1987
Bajo la Ley Mosaica, es el quinto, sexto o séptimo mandamiento (dependiendo del esquema de numeración ) del Decálogo el que se relaciona con la matanza ilícita. Estos se enumeran en Éxodo y nuevamente en Deuteronomio (que significa "Segunda lectura de la Ley").
¿Hay alguna posibilidad de que puedas citar tus fuentes? Creo que esto sería una buena práctica en general. Es algo que debo aprender disciplina en mí mismo.
Tu 'sí a la vida' parece venir de Crepúsculo de los ídolos :
Goethe excluyó por principio cualquier sentimiento orgiástico de su concepto del espíritu griego. En consecuencia, Goethe no entendió a los griegos. Porque sólo en los misterios dionisíacos, en la psicología del estado dionisíaco, encuentra expresión el hecho básico del instinto helénico: su "voluntad de vida". ¿Qué era lo que el heleno se aseguraba a sí mismo por medio de estos misterios? La vida eterna, el eterno retorno de la vida, el futuro prometido y santificado en el pasado; el Sí triunfante a la vida más allá de toda muerte y cambio; la verdadera vida como continuación de la vida por la procreación, por los misterios del sexo.
Y tu aparentemente contradictorio 'no matarás' proviene de Zaratustra (como dijiste), Los Apóstatas :
"¡No robarás! ¡No matarás! Esas palabras una vez fueron llamadas sagradas; ante ellas la gente doblaba sus rodillas y cabezas, y se quitaba los zapatos. Pero yo les pregunto: ¿dónde ha habido mejores ladrones y asesinos en el mundo que ¿Han sido tales palabras sagradas? ¿No hay en toda la vida misma - robar y matar? Y cuando tales palabras fueron llamadas santas, ¿no fue la verdad misma por lo tanto - asesinada?
Dejo como ejercicio al lector que decida por sí mismo si el establecimiento de la noción del eterno retorno por parte de Nietzsche es incompatible con su observación de que las personas son hipócritas y que el asesinato es un lugar común.
Entonces es "voluntad de poder" y no "voluntad de vida". Para mí, la mejor manera de evitar ponerlos directamente en desacuerdo es ver qué significa realmente "poder" desde una perspectiva como el feminismo posmarxista de Starhawk o alguna otra posición que socava profundamente el poder tanto de los reyes como de los mártires.
Esta es una gran simplificación, despojada de todo el feminismo. (Es un poco impactante, porque a Nietsche y Starhawk parece gustarles mucho los chistes malos).
El poder de matar es un poder mudo. Una vez que lo use, la persona con la que lo usó no hará mucho por usted. Es solo poder hasta que lo usas. En última instancia, lo que realmente estás usando no es el poder de la muerte, sino el miedo a la muerte. Esta es la cocaína del poder: te hace muy efectivo, pero luego desaparece e inmediatamente necesitas más. Desaparece no solo cuando matas gente, sino un poco cada vez que lo usas como palanca. (Así que nunca se sabe exactamente cuándo se está acabando). Es un poder muy contingente. Depende de que el objetivo quiera vivir, lo cual depende de la calidad de su vida, que usted degrada activamente al amenazarlo con matarlo. En algún momento, pueden enfrentarse a la muerte para deshacerse de ti.
Esto es más manejable si ya han renunciado a su vida. Pero eso es lo que hacen las religiones mártires: entregas tu vida a Dios para que nadie más te la quite. Esta es la heroína del poder, hace que todo esté bien. Pero la desventaja de la heroína se captura en la broma detrás del nombre de la banda 'Sublime', se siente celestial, que es sublime el adjetivo. Sublime el verbo significa que algo sólido básicamente desaparece (irrastreablemente en gas), que es lo que hace tu vida ("Todo este amor que he encontrado hace que sea difícil mantener mi alma en el suelo" - demasiado difícil. Lo hizo no tuvo éxito por mucho tiempo).... El argumento de Nietsche era que esto era lo que le estaba sucediendo históricamente a la vitalidad de Europa, bajo la fuerza de las moralidades basadas en la igualdad, y lo que le sucede al alma real de cualquier buen cristiano,
OK, bueno, la cocaína y la heroína son estúpidas. Te transmiten ciertas habilidades y experiencias, pero es probable que cambien quién eres. Sus correspondientes versiones de poder son igualmente estúpidas, a la larga, en la forma en que dominan y degradan a su portador. Si tu propio poder te domina, ¿quién tiene el poder? -- El poder se tiene a sí mismo, y el que lo posee pierde. Esto explica por qué estas formas de poder son tan persistentes. No es que sean 'más reales', sino que son adictivos.
Sería mejor si su menú de poder se pareciera menos al interior del baúl de Hunter S. Thompson y más a la parte superior de la mesa de Martha Stewart. Para mantenerse vital, un individuo y una cultura necesitan desarrollar una negativa reflexiva a comprar cosas fuertes y encontrar alegrías más sutiles y más sustentadoras.
Así que no mates, en general. No porque alguien lo haya dicho, y definitivamente no porque "todo el mundo merezca vivir", sino porque no es sostenible. No quieres ser el amo cuya cabeza fue cortada por sus esclavos, o compartir incluso una parte de su forma de pensar: perdió. Pero tampoco te vayas de la realidad material a un lugar mejor, o simplemente te evaporarás. En su lugar, descubra qué partes del poder puede disfrutar excepcionalmente bien, que es poco probable que degraden su capacidad para continuar disfrutándolas a largo plazo.
José Weissmann
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Mozibur Ullah
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