¿Los 10 hombres que forman un minyan necesitan estar "alerta"?

Ocasionalmente, rezaba en un asilo de ancianos. A veces, traen pacientes que no saben exactamente lo que está pasando o dónde están.

¿Requiere el requisito de formar un minyan que los 10 hombres estén despiertos y conscientes de dónde están y de lo que sucede en todo momento? ¿O es suficiente su presencia física?

Si hay partes específicas de rezar donde las reglas difieren, indíquelo. Obviamente me estoy refiriendo a esos lugares en el rezo que requieren específicamente un minián como la lectura de la Torá y Kadish.

El Rambam tiene una buena descripción de cómo "con él" uno tiene que ser para realizar mitzvot, incluida la oración, lo encontraré y lo publicaré después de shabbas.
Personas con más conocimientos que yo me han dicho que tales minyanim de hogares de ancianos son un gran problema si no hay 10 hombres adultos que estén al tanto de lo que está pasando.
@Daniel El hogar de ancianos minyan está a cargo de dos ravs. Uno de ellos me dijo que varias personas a las que pidió ayuda para hacer un minyan se negaron a rezar en un hogar de ancianos debido a la alta probabilidad de mal olor en las inmediaciones. De hecho, tuvimos un "accidente" durante el rezo de la semana pasada y tuvimos que mover nuestro minyan afuera por el frío. Mover personas no es sencillo cuando aproximadamente la mitad de su minyan consiste en personas en sillas de ruedas.

Respuestas (1)

Si una persona está durmiendo o no está prestando atención, aún puede ser incluida para kadish. (שו"ע או"ח נה/ו) No se debe contar más de una persona durmiendo. מ"ב נה/לב Con respecto a jazoras ha'shatz hay diferentes opiniones. ר' חיים קניבסקי (citado en אשי ישראל פרק ט"ו ס"ק י"א) dice que tiene la misma regla que kadish.

La Mishneh Berurah es más estricta por Krisah haTorah. מ"ב נ"ה/לג y ביאור הלכה קמו/ב/ סוף ד"ה ולקרות שנים

Sin embargo, todo lo que comenzó con un minyan puede terminarse si todavía quedan seis personas. (שו"ע נה/ב וב"מ ס"ק ו)

Puede haber quienes sean más indulgentes con las personas mayores o enfermas, como en un asilo de ancianos.

No sé la situación exacta que tienes. Sin embargo, me parece que si alguien es capaz de responder correctamente cuando se le pregunta qué se acaba de decir, se consideraría escuchar. Por meguilá en Purim, Rav Shmuel Kamenetsky (en kovetz halochos 8/2) usa esto como una guía de lo que se considera escuchar.

¿Hay alguna fuente para considerar a estas personas mayores como personas que no están prestando atención?
¿Por qué no agregas esto a la respuesta? :-)