Oración organizada en la sinagoga con menos de 10 personas - ¿comunidad o no?

Inspirado en esta pregunta .

Hay partes de la oración que no se dicen cuando se reza solo.

Algunos ejemplos (por favor agregue cualquiera que me perdí):

  • Viernes por la noche: Birchat Me-in Sheva

  • Shabat Día antes de Mussaf: Yekum Purkan, Mi Sheberach

  • Kaddish, Barju, lectura de la Torá, Jazarat Ha-Shatz (Repetición de la Amida)

Cuando oras en la sinagoga a la hora programada junto con menos de 10 personas (en otras palabras, no se presentaron suficientes personas para hacer el Minyan), dices estas oraciones o no. Cada una de esas oraciones tiene un aspecto comunitario. ¿Se considera esto suficiente de una comunidad para decir las oraciones o no?

De manera similar, la costumbre de Jabad es que un individuo dice la oración Shema, repite ani Hashem Elokeichem . Al rezar con un Minyan, el chazan repite "Hashem Elokeichem emes" . Cuando dirige un servicio con menos de 10 hombres, ¿cómo termina el jazán con el Shema? Esta misma pregunta se aplicaría a las congregaciones que tienen la costumbre de decir "kel melej neeman" antes de Sh'ma si oran solos, mientras que el chazán repite "Hashem elokechem emes" cuando ora con un minyan.

Nunca escuché de tener un Jazan sin un minyan. Mi cerebro de chico de ciudad me dice que tengas un minyan o no: menos que un minyon es solo un grupo de personas Davening b'yichidus juntas. ¿Soy solo yo o hay una fuente para un cuasi-quórum? También vea mi respuesta.
@Mbrevda tal vez b'rov am hadrat melec
"tzibur", "am", "k'hal", etc., todos estos son poéticos para el oído inexperto (¡como el mío!), pero las "fuentes" (desde la gemora hasta el Gra y de regreso hacia arriba) parecen ser extremadamente específicos acerca de sus significados. Por lo tanto, no creo que B'Rov Am signifique tres personas.

Respuestas (1)

Estoy un poco perplejo por la pregunta (ver mi comentario a la pregunta), pero aquí hay algunos puntos a considerar:

  1. cuando un individuo ora, los ángeles llevan sus oraciones hasta los cielos. Según la Gemora, los ángeles no entienden el arameo . Ahora, cuando hay un minyan, Hashem mismo está presente . Por lo tanto, hay muchos tefilos que están en arameo (como Yekum Purkan) que solo decimos cuando hay un Minyan. Para obtener más información sobre este concepto, consulte aquí .
    ACTUALIZACIÓN : lo anterior no es tan claro como parece y es un Machlokes en el mejor de los casos. Otra razón por la que Yekum Purkan no se dice sin minyan es porque es un brocha/tefillah para el tzibur, y si no hay tzibur, ¡no hay nadie por quien rezar! (El primer Yekum Purkan es para Rabanim/líderes individuales de la generación y, por lo tanto, un individuo puede decirlo)
  2. Mi Shebarach recitado después de leer la Torá es un oxímoron: no se lee la Torá con menos de un Minyan. En general, no creo que haya ningún problema con decir Mi Sheberach sin un minyan, y creo que los Sefardi Rabonim a menudo dan berojos en forma de Mi Sheberach,
  3. Birchas Me-in Sheva es una forma abreviada de Chazoras Hashatz, y por lo tanto, la lógica debería seguir que requiere un Minyan
  4. Hashem Elokeichem Emes: la razón para repetir eso es porque hay una cantidad x-3 de palabras en Shema, correspondientes a las extremidades (o algo así). Por lo tanto, agregamos tres palabras para compensar la diferencia. Un Shliach Tzibur señalado puede ser "motzeh" nosotros con eso. Según mi comentario, no estoy familiarizado con un Shliach Tzibur sin un minyan.

Para resumir: en ausencia de quórum, no dice oraciones que lo requieran,no dice ninguna oración en arameo (aunque, según el enlace anterior, podría ser aceptable que una persona ore en el idioma de su elección)

Tus enlaces no son enlaces válidos.
@SethJ significa que mis fuentes no son un enlace válido. Tampoco están destinados a serlo. Si hay otra forma de tener fuentes NO en línea (o con notas al pie de página manuales), estoy abierto a ello
Me di cuenta de. Usa paréntesis. Está utilizando la opción de hipervínculo incrustado, lo cual es confuso.
¡Odio las fuentes en línea! Es decir, "el Rambam (Sefer x, Halajá Y, Seif, z) dice" simplemente abarrota la respuesta. ¿Hay una sintaxis para mantenerlo limpio?
@Mbrevda: ¿Por qué decir el primer Yikum Purkan sin minyan?
@Menachem: Toche. El tema es bastante complejo. He actualizado mi respuesta para evitar la controversia.
Acerca de los enlaces: su método para hacerlo está bien, supongo (aunque se agradecen las fuentes explícitas, siempre puede ponerlas al final de la respuesta para evitar el desorden), pero en cualquier caso, lo que está entre paréntesis tiene que ser una URL válida para que el enlace funcione. "http:'/'/sotah_36b" no funciona - no existe tal página en Internet; "http:'/'/www.hebrewbooks.org/shas.aspx?mesechta=18&daf=36b&format=pdf" lo haría.
Sin las comillas simples, por supuesto.