¿Es mejor orar en Shul que en una oficina (donde ambos tienen un minyan)?

Supongamos que alguien está en el trabajo, necesita rezar a Mincha y puede elegir entre las siguientes dos opciones:

  • Rezar en una sinagoga con un minyan
  • Reza en una oficina (o en cualquier lugar que no sea una sinagoga) con un minyan

¿Existen fuentes que den preferencia a la primera opción, o ambas se consideran iguales?


Ahora, mientras redacto esta pregunta, me doy cuenta de que parte de la respuesta podría depender de la definición de "sinagoga" y qué "características" se necesitan para darle a una ubicación este estatus elevado. Entonces, si su respuesta depende de las características, indique qué características se necesitan para la sinagoga a la que se refiere.

Una característica de ejemplo que se me ocurre, en la parte superior de mi cabeza, es un Aron Kodesh con un Sefer Torá en él.

SA (OC 90:9) establece que uno debe hacer el esfuerzo de orar en una sinagoga [con un minián] que orar con un minián que no está en una sinagoga.
@Oliver: eso me parece una respuesta. ¿Por qué no agregarlo como uno?
@ezra Bec según la segunda parte de la q: lo que califica como el término "" de SA no es blanco y negro (en la antigua halajá), así que no tengo tiempo para entrar en eso. Por todos los medios: hazlo tú mismo.
"Pregunta de advertencia": ¿Se necesita la presencia de esta persona para formar el minyan de la oficina? Deduzco que si el minyan de la oficina se quedara con 9 sin su presencia, pero el shul tiene aminyan, de todos modos, entonces debería quedarse con el minyan de la oficina. O, prob. mejor, que todos vayan al shul. Sí, el Aron Kodesh, creo, agrega algo de importancia. Si nada más, le permite a uno "inclinarse" por Tajanun, que es la posición preferida.

Respuestas (2)

El comentario anterior de Oliver ( SA OC 90: 9 establece que uno debe hacer el esfuerzo de orar en una sinagoga [con un minián] que orar con un minián que no está en una sinagoga ) ya es la respuesta.

Más allá de eso, así es como R Eliezer Melamed (RY Har Bracha) define la obligación de orar en una sinagoga (en Peninei Halakha - Leyes de oración - capítulo 3.1 ), ver particularmente en negrita

Cuando una persona reza en una sinagoga con una congregación, se escucha su oración (ver Berajot 6a). Incluso alguien que no rezó en un minyan tiene la mitzvá de rezar en la sinagoga, ya que es un lugar de santidad permanente y especial donde la oración es más aceptada (Shulján Aruj 90:9).

Sin embargo, cuando el minyan se lleva a cabo en un lugar diferente, es preferible rezar con el minyan en lugar de individualmente en la sinagoga. Si hay un minyan pequeño en la sinagoga y un minyan más grande en otros lugares, aunque rezar en compañía de muchos tiene mérito, el valor de rezar en una sinagoga es mayor (Pri Megadim; Mishnah Berurah 90:27-28) .

Cada comunidad tiene la obligación de cumplir con la mitzvá de construir una sinagoga que será su mini-santuario (mikdash me'at) y donde la gente pueda rezar en un minyan. Como está escrito (Ezequiel 11:16), “He sido para ellos un pequeño santuario”, y el rabino Yitzchak interpretó: “Estas son sinagogas y salas de estudio” (Meguilá 29a).

Reish Lakish dice que cualquiera que tenga una sinagoga en su ciudad y no ore allí es llamado un mal vecino. Además, trae el exilio sobre sí mismo y sus descendientes. Aquellos que llegan temprano a la sinagoga para recitar Shacharit y se van tarde después de rezar Ma'ariv merecen una larga vida (Berajot 8a; Shulchan Aruj 90:11).

Es una mitzvá correr a la sinagoga así como es una mitzvá correr para cumplir cada mitzvá, con el fin de expresar la pasión de uno por asuntos de santidad, como dice (Oseas 6:3): “Correremos para poder conocer a Hashem”. Asimismo, cuando uno sale de la sinagoga, debe caminar despacio, para que no parezca feliz de salir de la sinagoga (Shulján Aruj 90:12).

PD. En cuanto a la definición de sinagoga, creo que la mayoría de la gente la entendería como un lugar fijo de reunión para la oración donde reside un séfer Torá de forma permanente. No estoy seguro de que la definición importe tanto, aunque he visto lugares de reunión fijos sin sefer Torá (por ejemplo, para un lugar usado solo para minja/maariv )

Esta pregunta es (más o menos) abordada directamente por el Talmud:

Berachos 6a

תניא אבא בנימין א residir

Se ha enseñado: Abba Benjamín dice: La oración de un hombre es escuchada [por Dios] sólo en la Sinagoga. Porque está dicho: Escuchar el cántico y la oración. La oración debe recitarse donde hay canto. ( traducción de Soncino )

Este pasaje establece claramente que una sinagoga es el lugar preferido de oración, y también nos dice por qué. La pregunta que queda es simplemente cómo definir el "lugar de la canción" (מקום רנה).

Rashi dice que el "lugar del canto" es la sinagoga, porque allí es donde la congregación dice los cantos y alabanzas con una voz agradable:

במקום רנה. בבהכ"נ ששם אומרים הצבור שירות ותשבחות בנעימת קול ערב

Presuntamente, una oficina en la que solo estás tomando un Minchah rápido no es un lugar donde la congregación canta y alaba con una voz agradable, o al menos no al mismo nivel que una sinagoga regular.