lokavat tu lila kaivalyam [Brh. Su. - 2.1.33] - La creación es simplemente un deporte de Brahman

lokavat tu lila kaivalyam [Brahma Sutras - 2.1.33]
La creación es simplemente un deporte de Brahman.

Entonces, ¿parece que Dios nos creó para divertirnos?

+1 Estoy de acuerdo en que esto no es tan divertido, incluso para bramhan separar almas y luego dejarlas sufrir en la ignorancia con un ciclo por la eternidad y ¿cómo podría adi shankara convencer de que era solo por diversión? ¿No crees (perdón) que Bramhan nos esclaviza lo mismo que Abrahmánico? ;(
No es así. Piense en una película, donde usted es el director. Suponga que crea una película donde solo hay un héroe y no hay un villano. Supongamos que Hero siempre está feliz durante la película, nadie la verá, ¿no es así? A nadie le gustará una película así. Del mismo modo, todo este mundo es una ilusión gigante. Es un gran teatro. Nadie está realmente sufriendo. Nadie es realmente ignorante ni nada. Es solo una película. Sufrimos porque pensamos que es real. En el momento en que nos damos cuenta de la Verdad, somos felices y siempre disfrutamos del espectáculo de la ilusión. Perspectiva Advaita. :) ¡Todo lo mejor!
@Creator La acusación de que Brahman está siendo cruel al hacer algo de esto se refuta en el siguiente Sutra. Mira mi respuesta.
@ user3750229 Tal vez youtube.com/watch?v=hUF04p8wino esto ayude, me ayudó pero mi curiosidad sigue viva. :D
@Sai totalmente de acuerdo

Respuestas (2)

Sí, Adi Shankaracharya dijo que la creación es un mero juego de Brahman, sin un motivo más profundo detrás de ella; esto es lo que dice en su comentario sobre los Brahma Sutras:

Análogamente, también se puede suponer que la actividad del Señor es un mero deporte, procedente de su propia naturaleza 1, sin referencia a ningún propósito. Porque ni sobre la base de la razón ni de la Escritura podemos interpretar ningún otro propósito del Señor. Su naturaleza tampoco puede ser cuestionada. 2--Aunque la creación de este mundo nos parece una empresa pesada y difícil, es un mero juego para el Señor, cuyo poder es ilimitado. Y si en la vida ordinaria pudiésemos detectar, mediante un escrutinio minucioso, algún motivo sutil, incluso para la acción deportiva, no podemos hacerlo con respecto a las acciones del Señor, cuyos deseos se cumplen, como dice la Escritura.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en Advaita el mundo físico es ilusorio, por lo que este deporte no representaría la verdadera naturaleza de la realidad.

Ramnujacharya también dice , en su Sri Bhashyam, que es un deporte sin motivo:

El motivo que impulsa a Brahman -cuyos deseos se cumplen y que es perfecto en sí mismo- a la creación de un mundo que comprende todo tipo de seres sensibles y no sensibles dependientes de su voluntad, no es otra cosa que el deporte, el juego. Vemos en la vida ordinaria cómo un gran rey, que gobierna esta tierra con sus siete dvipas, y que posee una fuerza, un valor y demás perfectos, tiene un juego de pelota, o cosas por el estilo, sin otro motivo que el de divertirse; por lo tanto, no hay objeción a la opinión de que sólo el deporte es el motivo que impulsa a Brahman a la creación, sustentación y destrucción de este mundo que es fácilmente modelado por su mera voluntad.

Pero de esto no se debe concluir que Brahman está siendo caprichoso al darnos diferentes experiencias de vida. Es decir, aunque Brahman no tiene ningún motivo para crear el mundo, todavía tiene algunos criterios, particularmente la ley del karma que determina quién experimenta qué recompensas y castigos. Esto es lo que dice Adi Shankaracharya en su comentario sobre el próximo Sutra:

Al Señor, respondemos, no se le puede reprochar la desigualdad en la dispensación y la crueldad, "porque está obligado por los respetos". Si el Señor por sí mismo, sin miramientos ajenos, produjese esta creación desigual, se expondría a la culpa; pero el hecho es que, al crear, está sujeto a ciertas consideraciones, es decir, tiene que buscar el mérito y el demérito. Por tanto, la circunstancia de que la creación sea desigual se debe al mérito y al demérito de las criaturas vivientes creadas, y no es una falta de la que el Señor sea culpable. La posición del Señor debe considerarse análoga a la de Parganya, el Dador de la lluvia. Porque como Parganya es la causa común de la producción de arroz, cebada y otras plantas, mientras que la diferencia entre las diversas especies se debe a las diversas potencialidades que yacen ocultas en las respectivas semillas, así el Señor es la causa común de la creación de los dioses, los hombres, etc., mientras que las diferencias entre estas clases de seres se deben al mérito diferente que pertenece a las almas individuales. Por lo tanto, el Señor, estando atado por respetos, no puede ser reprochado con desigualdad de dispensación y crueldad.

Ramanujacharya dice lo mismo:

Pero la suposición de haber creado realmente el mundo lo expondría a la acusación de parcialidad, en la medida en que el mundo contiene seres de posición alta, media y baja: dioses, hombres, animales, seres inmóviles; y al de la crueldad, en la medida en que sería un instrumento para hacer que sus criaturas experimentaran el dolor más espantoso. La respuesta a esto es 'no así, debido a que hay consideración'; es decir, 'debido a la desigualdad de la creación que depende de las obras de los seres inteligentes, dioses, etc., a punto de ser creados'. Tanto Sruti como Smriti declaran que la conexión de las almas individuales con cuerpos de diferentes tipos- -divino, humano, animal, etc.- depende del karma de esas almas

Tenga en cuenta que en la medida en que podamos haber sido creados sin un motivo, eso es solo una consecuencia natural del hecho de que Brahman no tiene deseos insatisfechos y, por lo tanto, no tiene motivos. No significa que nuestra vida carezca de significado o propósito. Tiene significado, en la medida en que el Lila de Brahman es divino en su excelencia y belleza, y tenemos el privilegio de participar en él. Y tenemos un propósito: alcanzar Moksha (liberación).

Estoy confundido. Brahman se describe como el principio cósmico de toda existencia. De la misma manera, la gravedad y el magnetismo son principios. ¿Por qué hablas de Brahman como si fuera capaz de tener deseo o motivo?
@AdityaKumar Bueno, en primer lugar, mi respuesta dice que Brahman no tiene deseos ni motivos. En segundo lugar, es cierto que Brahman es una entidad abstracta, pero es una entidad consciente. De hecho, el Aitareya Upanishad dice "Prajnanam Brahma": la conciencia es Brahman.
@KeshavSrinivasan, ¿cuándo Jiva realizó la acción de nacer animal? Quiero decir, ¿cómo comenzó? ¿En el inicio, todo es igual?

El pensamiento científico moderno está en línea con este pensamiento.
El Universo Visible contiene alrededor de cien mil millones de Galaxias. Cada galaxia puede contener cien mil millones de estrellas, similares al Sol. El Sol tiene 3,3 lakhs de la masa de la Tierra. Puede haber muchos más Universos como el Nuestro, que son Invisibles para nosotros.
¿Qué muestra esto? Todas las actividades humanas en la Tierra no tienen impacto y no son de utilidad para el Universo. Entonces, ¿por qué Dios o la Naturaleza ha creado esta compleja red de vida en la Tierra? Parece que no hay motivo. "Akarana".
"Nombre Partha:sti Katavyam Trishu Lokeshu Kinchana: Nanavaptam Avaptavyam, Varta-eva cha Karmani" --Geeta.
"Arjuna: no tengo ningún deber, nada que lograr, nada imposible de lograr. Aun así, me mantengo ocupado para servir como modelo para los demás.