¿Cuáles son los criterios que distinguen un thriller de terror?

Los criterios que me vienen a la mente no son exclusivos de las novelas de terror, por lo que estoy un poco confundido y molesto (molesto porque las novelas de terror me dan miedo y, sin embargo, no puedo definirlo lógicamente cuando trato de destilar las razones en palabras). Algunos de los criterios que vienen a la mente son:

Sangre y gore (también encontrado en novelas de guerra)

Muerte y destrucción (novelas de guerra)

Miedo a lo desconocido (Tripulación de un submarino nuclear)

Lo sobrenatural (hermosas criaturas)

Monstruos (Twilight, Warm Bodies).

La impotencia de los protagonistas (tripulación de un submarino nuclear)

Aislamiento y soledad (Conde de Monte Christo)

Protagonistas que mueren en el camino

Caos y desorden social (novelas ambientadas en un mundo postapocalíptico)

¿Alguien tiene algún criterio o libros para sugerir?

Esta es realmente una pregunta de discusión; no hay una respuesta correcta. (Terminaste con "¿Alguna idea?", que es una invitación bastante directa a la discusión). Las personas tienen diferentes sensibilidades y factores desencadenantes. No todas las novelas de Stephen King son de "terror", y se podría argumentar que no todas las novelas de Tom Clancy son de "suspenso". Stack Exchange se trata de preguntas concretas y respondibles con respuestas esencialmente objetivas, y esto es demasiado subjetivo.
Estás bien. Estoy empezando a dudar si hay una respuesta a esto en absoluto. No sé; este problema me ha estado molestando, y pensé en publicarlo aquí para obtener un buen consejo. ¿Es esto mejor o debería eliminar la publicación por completo?
Una pregunta relacionada de cuál es la distinción: ¿mi novela de asesinos en serie es terror o crimen? .
En mi humilde opinión, distinguir entre géneros adyacentes puede ser una pregunta práctica sobre el tema. El problema principal es administrar y responder a las expectativas del lector, lo que afecta el estilo, el marketing, la clasificación y otros problemas prácticos. Dicho esto, los límites de género pueden ser confusos, por lo que es probable que las respuestas sean pautas en lugar de una taxonomía clara.
Dicho todo esto, creo que esta pregunta se mejoraría editando para que sea concisa. Tal como está formulada, la pregunta plantea varias respuestas posibles y las desglosa con gran detalle; esto hace que la pregunta sea mucho más voluminosa y más discutible. Yo resumiría a: "Muchas de mis distinciones intuitivas, como (X, Y, Z), tienen excepciones obvias". (Posiblemente, el texto tal como está sería una buena respuesta ).
Lo que buscaría en una buena respuesta sería delinear las diferencias fundamentales entre los dos géneros, explicando cómo son de naturaleza diferente (suponiendo que lo sean...). Una vez que conoce el centro de cada género, puede aceptar que hay cierta superposición en los márgenes.
Estás bien. Lo he hecho mucho más conciso. ¿Quieres decir que las novelas de terror cumplen TODOS los criterios que mencioné?

Respuestas (5)

Mi teoría favorita sobre esto es que el horror trata sobre asociaciones irracionales entre cosas, mientras que los thrillers tratan sobre conexiones lógicas entre cosas .

En un thriller, un personaje suele estar en peligro debido a un conjunto de circunstancias (al menos vagamente) lógicas y conocidas. Juegan con miedos medio racionales (aunque a menudo exagerados hasta el punto de que ya no son realmente racionales).

Sin embargo, en un horror, el peligro generalmente proviene de cosas que no son (en el mundo real) realmente peligrosas, pero que, sin embargo, nos ponen nerviosos. Por ejemplo, si varias personas mueren en accidentes poco después de comprar la misma pintura, es poco probable que asumamos que fue la pintura la que lo hizo, pero es probable que asociemos la pintura con estas muertes. En una historia de terror, esta asociación resultará tener consecuencias reales para los personajes.

A menudo, la asociación queda sin explicación, y esta falta de razón es en gran parte lo que la hace aterradora. Nos impide ser capaces de racionalizar nuestros miedos.

Por supuesto, muchas historias combinan aspectos de los dos, pero creo que en última instancia se trata de diferentes formas de lidiar con el miedo .

Ciertamente no estoy de acuerdo con las otras respuestas que dicen que se trata de la muerte. Creo que ambos géneros son posibles sin ninguna muerte (o amenaza inmediata de muerte) en absoluto.

+1 También estoy de acuerdo contigo en que no se trata necesariamente de la muerte, pero, en mi experiencia, la muerte tiende a ser la herramienta más utilizada para sacar a relucir el horror, lo cual es una pena.

Estaba intrigado por la pregunta, así que navegué y se me ocurrieron las siguientes nociones:


1.

Thriller:
Los villanos controlan la trama: crean obstáculos/problemas que los protagonistas deben superar contrarreloj y superando una dificultad/problema personal. Suele haber apuestas altas.

Horror:
No está necesariamente claro de dónde vienen los obstáculos/problemas, es decir, no está claro quién es el villano. Los villanos pueden incluso ser los propios protagonistas.


2.

Thriller:
Produce una sensación de excitación o, más concretamente, produce una 'emoción'. Hay esperanza de que terminará bien para el protagonista, mientras que hay ansiedad/miedo sobre si fracasará o, más probablemente, qué tendrá que sacrificar para tener éxito.

Al final, lo "bueno" probablemente ganará y, si no lo hace, la ficción generará una sensación de estar demasiado cerca del concepto general de justicia insatisfactoria de la realidad.

Lo importante es que, al final, la razón y la lógica prevalezcan para mantener la sociedad estable y bien estructurada. La gente conoce las reglas y sabe que romperlas traerá consecuencias. Si los villanos logran escapar de esas consecuencias, la ficción se vuelve más cercana a la realidad, pero las reglas de la sociedad y del mundo no corren peligro.

Horror:
Produce una sensación de miedo. Puede haber esperanza de que termine bien para el protagonista, pero es menos seguro si lo hará.

Si termina bien, existirá la sensación de que el mundo ha sido sacudido, pero aún es posible volver a la normalidad, o una apariencia de ella. Si termina mal, existirá la sensación de que el mundo está hecho añicos y no hay vuelta atrás a la normalidad.

Lo importante es que, al final, la razón y la lógica no prevalezcan para mantener la sociedad estable y bien estructurada. Las reglas han sido derrocadas. Incluso si se imponen una vez más (por ejemplo, el villano es castigado), es claramente como una máscara para ocultar lo desconocido aterrador e impredecible (por ejemplo, un nuevo villano, o el mismo, puede aparecer nuevamente en cualquier momento).


3.

Thriller:
Hay una atmósfera general de amenaza, pero reconocible. Esto puede incluir la muerte o eventos que amenazan la vida, pero no necesariamente.

Horror:
hay una atmósfera general de amenaza, pero generalmente irreconocible.


4.

Ambos requieren técnicas para generar tensión y suspenso, así como giros en la trama. La diferencia está en la intensidad de las respuestas provocadas.



Además, es importante tener en cuenta que existen dos tipos principales de terror, uno de origen sobrenatural (también conocido como fantasía oscura o gótica para evitar prejuicios asociados con el término 'horror') y otro de origen no sobrenatural (también conocido como como thriller psicológico para evitar los prejuicios asociados con el término 'terror')

En referencia a HP Lovecraft, no hay mayor miedo que el miedo a lo desconocido por lo que, al final, se podría decir que la diferencia fundamental entre el thriller y el horror es que uno provoca el miedo a las amenazas conocidas mientras que el otro provoca el miedo a las amenazas desconocidas . .

Las herramientas para crear el miedo (y la excitación que se deriva de él) son fundamentalmente las mismas; mientras que el tema y el efecto son diferentes.

(Esto es mejor ahora que ha sido editado...)

Puede sonar extraño, pero creo que el criterio principal es cómo la historia trata la muerte.

Si la muerte es una posible amenaza entre muchas (ser capturado, ser torturado, el macguffin cae ante el enemigo, el chantaje, el desamor, la exposición pública, la humillación, el escándalo político, las pérdidas estratégicas, las pérdidas militares, el desciframiento del código, la liberación de la plaga), yo lo llamaría un thriller.

Si la amenaza principal es la muerte o una lesión casi fatal (una enfermera que amenaza con cortarle los pies, tener que cortarle la mano para salir de una trampa para osos, correr por el bosque para escapar de un maníaco que empuña una motosierra, un asesino en serie, un perro tratando de entrar en un auto, payaso psicótico sobrenatural ahogándote en una alcantarilla), yo lo llamaría horror.

Sí, eso más los otros elementos del aislamiento, tener amigos que se vuelven contra ti, convertirte en uno de ellos (¡uf!), etc. estar en el lugar equivocado en el momento equivocado da miedo . Me sorprende cómo lograste resumir la esencia del asunto en una oración. Se trata de su respuesta emocional a la muerte o lesión.
Pero puedes tener una película de terror en la que la víctima no esté aislada ( Cloverfield , tal vez, podría calificar), tus amigos no se vuelven contra ti ( Hell Night, IT ) y tú no te conviertes en "uno". de ellos" ( IT, Misery ). Esos se ven con frecuencia en las películas de terror, pero no llamaría a ninguno de ellos criterios obligatorios.
Es verdad. El horror viene en muchas formas diferentes, y esa es exactamente la razón por la que tu respuesta tiene tanto sentido.

Un género es una promesa del editor al lector sobre el tipo de experiencia que el libro les brindará. Las definiciones de los géneros, por lo tanto, no son técnicas, son emocionales. Una pareja luchando contra monstruos en Arizona en 2073. ¿Es romance, terror o ciencia ficción? Todo depende del tipo de experiencia que brinde. Si la experiencia es romántica, es un romance. Si la experiencia es espeluznante o aterradora, es horror. Si la experiencia es futurista y científica, es ciencia ficción.

Dicho de otro modo, ¿el Tomate es una fruta o una verdura? Técnicamente, biológicamente, es una fruta. Pero sabe a verdura. Por eso se vende como verdura.

Tu novela es del género que le guste, sin importar cuáles sean sus características técnicas.

Claro, pero digamos que me ofreces frutas o verduras y yo pido verduras. Haces una suposición sobre el tipo de alimentos que quiero probar y me das algunos, incluidos algunos tomates. Yo, tratando de entender por qué me diste tomates cuando no pedí fruta, podría entonces especular sobre qué criterio de selección usaste. Esto es útil para mí porque me ayuda a saber qué es probable que obtenga la próxima vez que les compre comestibles. No me dice mucho sobre los alimentos, pero me dice mucho sobre usted (el tendero) y cómo percibe (y cree que yo percibo) esos alimentos.
¿Cuál es el dicho? Inteligencia es saber que un tomate es una fruta, ¿Sabiduría no es ponerlo en una ensalada de frutas? Mismo principio
@Thomo: Y Charisma llama "Salsa" a una ensalada de frutas a base de tomate.

Yo diría que es cómo el espectador o lector trata a la Muerte. Quiero decir, si hay un maníaco que quiere matarte disparándote en la cabeza con una pistola. No habría horror en ello. Porque morir por un disparo es algo que estamos acostumbrados a ver en películas y leer en libros, incluso en las redes sociales de hoy en día.

Pero si estás en un lugar oscuro, o tienes tus sentidos bloqueados por alguna razón o algo, y sabes que algo que las masas nunca saben está corriendo detrás de ti para hacer Dios sabe qué y luego matarte de manera desconocida y solo, entonces Yo lo llamaría terror.

No es el simple miedo a la muerte o a cualquier cosa mala que te pueda pasar, es el miedo a algo que no se ve ni se oye ni se toca ni se conoce por las masas, algo que estaba escondido y por un motivo desconocido decidió aparecer ante usted y solo usted o a un grupo cerrado de individuos. Y sientes en tu alma que va a hacer algo realmente malo para ti y para todos los demás. No solo matarte.

Lo tomo por el hecho de que no hay películas de terror representadas en áreas a gran escala y con muchas personas presenciando.

Pero eso es solo mi suposición, y puedes ver claramente que soy un aficionado en esto.