El papel de lo sobrenatural en la ciencia ficción dura

La respuesta a esta pregunta me deja en claro que no he hecho la pregunta que pretendía, las respuestas son útiles pero no exactamente lo que estoy buscando.

Pregunta tan diferente pero relacionada; ¿Hasta qué punto se pueden incluir eventos que solo se pueden explicar en el universo como "sobrenaturales", quedando fuera de la ciencia del escenario antes de escribir fantasía en lugar de ciencia ficción?

Y repetiré mi comentario sobre los "misterios que conducen la trama". En un mundo de ciencia ficción dura, un evento sobrenatural sin duda pondría las cosas en movimiento y se convertiría en un elemento importante de la trama. Por otro lado, los personajes de "ciencia ficción dura" nunca descartarían lo sobrenatural como "No sabemos qué es, sigamos adelante".
Cualquier magia suficientemente analizada es indistinguible de la tecnología.
Recomiendo Too Like The Lightning de Ada Palmer como un buen ejemplo. Es pura ciencia ficción dura. El año 2454, sin FTL, sin extraterrestres, sin antigravedad, incluso llegar a Marte es difícil. Pero hay algunos milagros y mucha teología. Se mezclan de manera muy diferente (mejor) de lo que hubiera esperado. Y eso está lejos de ser lo único inesperado en este libro...
Algunos de los tratos de ciencia ficción muy decentes con el lado del protagonista de ciencia ficción duro contra el antagonista sobrenatural. De esa manera, puede presentar y probar los conceptos de ciencia ficción en todo tipo de escenarios inverosímiles sin romper la suspensión de la incredulidad.
@SF. ¿Podría señalar algo de lo que quiere decir, porque no puedo pensar en nada que se ajuste a esa facturación?
Creo que Battlestar Galactica (2004) encuentra un buen equilibrio entre la ciencia dura (más o menos) y lo sobrenatural. La mayoría de los eventos "sobrenaturales" que suceden en la serie podrían ser explicados por la ciencia, pero no lo son, por lo que quedan en un área gris, y depende del espectador decidir si sucedió algo sobrenatural o no.
@Ash: Neal Stephenson, "Seveneves", 'fuerza desconocida' destruye la Luna; Lem, "Solaris"; Philip K. Dick, "Ubik"; películas: 2001: Una odisea del espacio; Event Horizon... En general, diría que aproximadamente 1/3 del género de "terror de ciencia ficción" se basa en este tropo.
Lo colocas en el espacio, luego, 40 años después, lo explicas con midiclorianos.
Al ver que algunas personas han comentado que esto se basa en opiniones y debe cerrarse; Creo que es más un problema que las personas hayan respondido esta pregunta con su opinión y sus percepciones anecdóticas, tangenciales de eventos, que estar más basada en la opinión que la pregunta promedio en este SE. No votaría para cerrar esta pregunta.
@SF. Desconocido/inexplicado y sobrenatural no son lo mismo. La ciencia se ocupa de cosas actualmente desconocidas todo el tiempo. Ese es un poco el punto de esto realmente.
@Harabeck: La diferencia entre inexplicable (desconocido) e inexplicable (paranormal; incognoscible) es muy suave. La ciencia también participará felizmente en lo paranormal, y fallará. No se puede decir con certeza si es simplemente desconocido o incognoscible mientras aún se desconoce. Y con el propósito de escribir tropos, esta distinción es mayormente discutible.
@SF. ¡No, la distinción es crítica! Reconocer algo como desconocido pero cognoscible en principio es la base de cualquier investigación (científica o no). Algo que no se puede conocer es algo que el autor solo quiere que aceptemos, pero si se puede conocer, se alentará al lector a explorar explicaciones, ¡y eso es crucial para la ciencia ficción dura! La diferencia no es suave en absoluto, conduce a formas completamente diferentes de interpretar el mundo y los eventos de la historia para el lector, y requiere diferentes estilos de escritura por parte del autor.
@Harabeck: Oh, está bien cuando se pone de esa manera, como una distinción entre ciencia ficción suave y dura. Pero la distinción entre ciencia ficción suave y paranormal es mucho más suave, y puedes tener una historia que enfrente ciencia ficción dura versus ciencia ficción suave, o ciencia ficción dura versus paranormal.

Respuestas (19)

Para responder directamente a su pregunta: el papel de lo sobrenatural en la ciencia ficción dura es que no existe. Período. No hay tonos de gris en las leyes de la física. No puedes decir "este lugar es el Triángulo de las Bermudas Espacial" o "esta raza alienígena vence al tiempo con su cerebro" y seguir afirmando que estás escribiendo ciencia ficción dura. Este es el viejo objeto inmutable que se encuentra con un acertijo de fuerza irresistible . Los dos no pueden coexistir. Elige uno o el otro.


Si la 3.ª Ley de Clark establece que "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", entonces el corolario sería algo así como: "La magia será aceptada como tecnología avanzada mientras todos sigan llamándola tecnología".

¿Eso realmente funciona? Por desgracia sí.

Star Trek Voyager es probablemente el campeón de todos los tiempos de technobabble . Hay tal vez 3 o 4 episodios que no se basan en una ensalada de jerga para oscurecer la falta total de un conflicto coherente, pero esto es televisión. Siempre que los ritmos dramáticos ocurran entre los comerciales, una alarmante mayoría de los espectadores acepta felizmente el galimatías si se dice con confianza.

El equipo de la serie de televisión "Star Trek Voyager" con globos de diálogo cómicos que muestran la "tecnopalabra" antes mencionada

Este es el corolario de la 3ra Ley de Clark en acción.

Dado que Star Wars se mencionó en otra respuesta, diré que ni siquiera es ciencia ficción "suave". SW es ​​una combinación de 7 géneros, pero sus reglas básicas provienen directamente del género de fantasía, no solo porque la fuerza les da a todos superpoderes paranormales ilimitados basados ​​en la confianza en sí mismos, sino también porque tiene princesas que necesitan ser salvadas, villanos con sombreros negros literales, y, sobre todo, Family Dynasty = Destiny, no solo el estilo personal de un hombre.destino, pero el destino de toda la galaxia y cada alma viviente en ella está ligada a la línea de sangre de esta familia disfuncional, la única familia en el universo que importa (saluda a Dune). Las familias dinásticas, las profecías del fin del mundo y los héroes nacidos de la sangre son el capital y el comercio de Fantasy. Sin embargo, la gente todavía intenta llamarlo una especie de ciencia ficción en lugar de fantasía. Literalmente no hay ciencia allí, todo es magia que la gente sigue diciendo que es tecnología.

Mientras los fanboys hablaban con entusiasmo del supuesto "realismo científico" de The Expanse , yo parecía ser la única persona que veía que la trama trataba sobre personas-hongos psíquicos-mágicos que desafían todas las leyes de la física (y un chico de un área rural con un destino por razones). Obviamente, eso no le importaba a nadie más, si los escenarios son elegantes y los monitores de computadora tienen gráficos vanguardistas y el "fuego" que sale disparado desde la parte trasera de la nave espacial es azul, entonces la mayoría de la gente aceptará toda esta magia como "avanzada". tecnología". Los fanáticos incluso discutirán en línea sobre cuán "científicamente realista" es el programa (ver los comentarios a continuación). No me malinterpreten, el programa está diseñado con confianza y habilidad, eso no es lo mismo que el realismo científico .. Al igual que El Señor de los Anillos, The Expanse es un universo mágico donde los humanos simplemente no son mágicos. (Lo compensan teniendo otros superpoderes, como ser invencible en la batalla y tener un destino que decide el destino del universo... por razones).

Estos programas son entretenimiento , no libros de texto. No tienen la obligación de enseñar ciencia precisa. Claro, puede calificarlos en un espectro de "suave" a "duro", pero podemos calificarlos con la misma facilidad en cientos de otras métricas que nos interesan , como: interseccionalidad feminista (las puntuaciones de Voyager son ridículamente altas, las más altas de cualquier programa de ciencia ficción; Star Wars es patético con 6 películas que producen solo un personaje femenino automotivado que logra algo más que ser la madre de otro personaje), o la prueba de Bechdel, o cuántas personas pseudo-indígenas tienen una cultura falsa basada en hablar a fantasmas (Voyager: fracaso, pero para ser justos, los 3 programas implican hablar con fantasmas).

No hace falta decir que los productores de estos programas miden el éxito por la cantidad de dinero que ganan, y los temas y el contenido son más o menos "economía vudú": cuando ganan dinero, los productores son genios que no pueden equivocarse y todos los copian. Pero si falla financieramente, esos nobles lugares comunes se consideran veneno de taquilla para todos. En Hollywood, la ganancia es la única métrica que importa, ya que decidirá si un proyecto se realiza en primer lugar. Nuestras métricas arbitrarias solo son valiosas para nosotros (o más probablemente, cómo nos vemos a nosotros mismos dentro de nuestra tribu, si somos guardianes de nuestras creencias y cuán vigorosamente estamos dispuestos a defender nuestros valores).

Si el realismo científico es la espada en la que tienes ganas de lanzarte, haz que la ciencia sea lo más realista posible, pero no lo confundas con una "verdad" universal por la que todos los lectores la juzgarán. Ciencia coherente o no, no soporto ninguna historia en la que un chico blanco rube de un planeta rural esté destinado a salvar la galaxia por razones , eso simplemente no es ciencia ficción. Otro tropo es el bebé híbrido con superpoderes mágicos , una vez que aparecen no puedo suspender la incredulidad y la historia ha terminado para mí. Pero la espada a la que me arrojaré, en cualquier género, es la estructura narrativa y los arcos de los personajes ., si el autor está tambaleándose en estos aspectos, no me molestaré en terminar porque es poco probable que haya alguna recompensa. Es solo una serie de eventos fantásticos sin una historia que los mantenga unidos.

La siguiente pregunta que debe hacerse es por qué siente que su historia sobre Supernatural debe adherirse a alguna métrica arbitraria de fanáticos de la ciencia ficción que ni siquiera parece ser una medida de éxito dentro de su propio género.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Depende de cuán "difícil" quieras que sea tu ciencia ficción. Creo que Larry Niven es un caso límite de dureza de ciencia ficción. Niven escribe sobre cosas que no existen y que muy probablemente no pueden y nunca existirán, pero aborda los temas con la ciencia suficiente para mantener las cosas "difíciles".

Algunos ejemplos de las suposiciones de Niven:

  • Estatorreactores Bussard seguros: los estatorreactores Bussard son un concepto del mundo real, pero hacerlos seguros solo sería posible (según lo que entendemos actualmente) con un monopolo magnético , que hasta donde los humanos saben actualmente, no existe. Niven supone que, de alguna manera, se han descubierto o creado monopolos magnéticos sin explicar cómo y luego puede escribir sobre los estatorreactores Bussard todo el día y lo compramos y es completamente plausible.
  • Tecnología alienígena: esta es una categoría completa para Niven. Incluye dispositivos "Slaver's", como campos de estasis y rayos desintegradores, así como dispositivos creados por la raza alienígena de los Titiriteros de Pierson, como General Products Hulls. La tecnología Slaver no se explica en absoluto, pero la aceptamos como lectores porque es tan rara que no arruina las historias (por ejemplo, "¿por qué no hacer estallar eso en el campo de estasis de un Slaver? Porque nadie ha visto un campo de estasis real en 100 años!") La tecnología Titiritero es en parte un secreto muy bien guardado y también se vende a los humanos a precios exorbitantes, por lo que tiene su propio tipo de rareza.
  • La suerte de Teela Brown: este es uno de los ejemplos más interesantes de fuerzas sobrenaturales trabajadas en ciencia ficción dura. El concepto es que los titiriteros querían verificar si la suerte era real o no, y también descubrir cómo pueden usar la suerte para protegerse, por lo que realizaron un experimento a largo plazo con humanos. Se metieron con la humanidad para alentar la "suerte" como un rasgo de supervivencia, que esperaban que fuera seleccionado de forma natural y artificial, básicamente intentando criar o evolucionar humanos afortunados o un humano más afortunado. Han determinado que Teela Brown es la humana más afortunada de la historia y la utilizan para una misión peligrosa. Los personajes de los libros debaten si la suerte es real, y le da a Niven muchas herramientas interesantes como escritor.¡ es real!", y luego puede poner en peligro a Teela y el lector piensa "bueno, supongo que la suerte tiene sus límites, o tal vez antes fue una coincidencia y la suerte no es real". De Teela Brown es un concepto que, plenamente realizado, es algo mágico, pero se basa en el concepto científico de la especiación por selección natural y artificial (también conocida como "evolución").
  • Poderes psíquicos: Niven escribió varias historias que presentan personajes con poderes psíquicos, la más central de las cuales es Gil "The ARM" Hamilton. Niven proporciona una forma de justificación en el universo para las habilidades psíquicas: en algún momento, los humanos comenzaron a tener poderes psíquicos débiles y nadie sabe por qué. Con el tiempo, nacieron humanos que eran cada vez más fuertes. Todo lo demás en este universo de Niven es ciencia ficción bastante dura. Creo que ni siquiera hay viajes FTL. Una historia sobre Gil Hamilton es un misterio de asesinato en el que se utiliza el conocimiento de la relatividad general para resolver el asesinato. Así que la forma en que los personajes enla historia/universo percibe los elementos "sobrenaturales" tiene un gran efecto en cómo los lectores lo percibirán. En el universo de Gil Hamilton, los humanos asumen que existe una explicación científica para los poderes psíquicos, pero todavía no saben cuál es.

Para escribir ciencia ficción dura, es muy importante saber tanto como puedas sobre ciencia real. Niven construye y mantiene una gran cantidad de "credibilidad" de ciencia ficción dura al contar historias que involucran la relatividad, las fuerzas de marea, la mecánica orbital y la antimateria de maneras que son bastante precisas, y solo usa los elementos "sobrenaturales" o imposibles cuando necesarios para crear la historia. Sus historias no podrían suceder sin estas proyecciones fantásticas y elementos semisobrenaturales, pero las historias no tratan de esas cosas.


Después de revisar su pregunta original, siento que mi última viñeta sugiere una respuesta: sí, hay mucho espacio para lo inexplicable en la ciencia ficción dura, al igual que hay muchas, muchas cosas que aún no se explican en el universo real. De hecho, muchos sugieren que cuanto más misterioso es algo, más es un buen candidato para la introducción en una historia sin explicación: "Una imposibilidad plausible es mejor que una posibilidad inverosímil". En otras palabras, los humanos que desarrollan espontáneamente poderes psíquicos sin razón conocida es una mejor historia que una serie aleatoria de coincidencias improbables que suceden para salvar al personaje principal de la muerte.

No creo que esta respuesta realmente aborde la pregunta. Tienes razón sobre la distinción entre ciencia ficción blanda y ciencia ficción dura, y que Niven a menudo escribe sobre cosas imposibles que lo llevan al ámbito de la ciencia ficción blanda. Pero todo lo que escribe tiene un barniz de ciencia. Puede ser "mano wavium", pero se asume una explicación científica. Nada en los libros de Niven es sobrenatural en el universo , que era el corazón específico de la pregunta.
@DanJ. Tienes razón. Tal vez debería agregar una viñeta sobre los poderes psíquicos en el trabajo de Niven.
Las historias de Gil the ARM tienen lugar en el mismo universo que las otras historias de Niven. Las tramas de trasplante de órganos y piernas juegan un papel importante en "Un regalo de la Tierra", y el poder de Teela Brown es el resultado de las loterías de derecho de nacimiento que impone ARM.
Hay una larga tradición de incluir poderes psíquicos, pero no mágicos, en la ciencia ficción. No estoy muy seguro de por qué uno se considera aceptable y el otro no, pero ese es el género.
@TED ​​Yo diría que la magia, por definición, no es científica, es decir, existe fuera del ámbito de la ciencia incluso en el universo, mientras que cualquier cosa podría explicarse por procesos en el universo, es decir, descubierta a través del método científico.
@MattEllen Esa declaración es contradictoria con un estereotipo común de magos/alquimistas, que producen resultados mágicos a través del método científico (hipotetizar, experimentar, registrar, iterar, repetir).
@MattEllen: los poderes psíquicos tampoco son científicos, y los he visto usados ​​en SF para caminar, hablar y graznar de forma muy parecida a la magia. OTOH, he visto sistemas "mágicos" que fueron diseccionados en el universo y explicados en detalle. Un libro que leí incluso tenía un personaje portal desde la Tierra que descubrió cómo transferir Emacs a él. :-)
@TED ​​Quizás esa sea exactamente la razón: la magia se acepta como parte del universo y se sistematiza de una manera pseudocientífica. Sobrenatural es la excepción. O, en otras palabras, la magia cambia el mundo entero y requiere que lo aceptes como dado (de ahí la fantasía), las cosas sobrenaturales están en conflicto con el mundo y normalmente el enfoque de la historia.
@Therac - ... y lo último es exactamente cómo se usan típicamente los psiónicos en SF. No hay explicación, solo acepta que esta persona conoce el futuro. Falla completamente la prueba del pato por no ser mágico.
@TED ​​Eso es consistente con el punto que estaba planteando. Lo que separa a F de SF es que F acepta la magia como regla, no como excepción. En otras palabras: sin magia, la Tierra Media no habría existido. El universo de Expansión lo haría mucho. Una vez que cruzas este umbral (la magia es la base del universo), no eres SF punto. Ahora, sobre Star Wars...

no puedes Lo que hace que la ciencia ficción dura sea difícil es el hecho de que funciona dentro de los límites de lo que se sabe (o se teoriza razonablemente) que es posible.

Películas como Star Wars no son ciencia ficción dura; son fantasía científica: historias fantásticas con los atavíos de la ciencia ficción. La Fuerza es, para todos los efectos, magia. Las naves espaciales, en sí mismas, no hacen algo de ciencia ficción.

El ejemplo más cercano de lo que estás hablando que se me ocurre (ALERTA DE SPOILER) es una serie de libros de Neal Stephenson llamada The Baroque Cycle. Es una trilogía de miles de páginas ambientadas en el siglo XVIII. Es "ciencia ficción" en el sentido de que es ficción... sobre ciencia. Un personaje principal es miembro de la Royal Society y amigo de Isaac Newton. Sólidamente califica como historia y ciencia ficción... excepto...

Newton está experimentando con la alquimia a lo largo de los libros (lo que en realidad hizo históricamente). En un giro sorpresa al final de lo que equivale a una novela de tres mil páginas, la alquimia funciona. Una vez. Es un final extraño (pero no insatisfactorio) para una historia larga y compleja. Supongo que se trata de una versión del viejo “Hay más cosas en el cielo y en la tierra que se sueñan en tu filosofía”; pero definitivamente se aleja de la ciencia ficción dura en ese punto

No es que no puedas agregar cosas sobrenaturales, es cómo lo abordas . Tome Solaris de Stanislaw Lem, por ejemplo; Solaris es un (pequeños spoilers del comienzo de la novela que se avecina) un planeta de agua viva que puede comunicarse a través de impulsos eléctricos e incluso generar humanos a partir de los recuerdos de los miembros de la tripulación de la nave científica. Esto es, para todos los efectos, inequívocamente sobrenatural según nuestros estándares, pero los locos absolutos de la nave científica siguen haciendo todo lo posible por comprender Solaris. Saben lo que sucede, simplemente no tienen idea de cómo sucede. Sin embargo, siguen probando, incluso después de varios intentos infructuosos, porque eso es lo que hace la ciencia. ellos sabenSolaris es real (porque están allí mismo presenciando las cosas que hace), que no es solo fantasía, y si existe y no es fantasía, no puede ser magia y, por lo tanto, pueden intentar comprenderlo. Si tienen éxito o no, es completamente irrelevante para nuestros propósitos.

¿Podría existir Solaris en la realidad? Puede ser posible en teoría, pero también lo son los elfos y disparar bolas de fuego de tu mano. En la práctica, sin embargo, sabemos que necesita una dura suspensión de la incredulidad, porque tal cosa sería imposible. ¿Significa esto que Solaris es un libro de fantasía? ¡No! Yo diría que ni siquiera invalida necesariamente su "dureza" de ciencia ficción por esta razón específica, si fuera difícil para empezar (que, según Wikipedia, lo es, pero el espectro de dureza de ciencia ficción es más o menos métrica subjetiva menos falsa). El punto es que habrá cosas inexplicables (o, más exactamente, "no completamente entendidas todavía") incluso en las novelas de ciencia ficción más difíciles, al menos habrán logrado descubrir todo lo que hay sobre los secretos de la física y el universo en general. . tu puedestienen inexplicables, o "inexplicables incluso para los estándares del marco de tiempo de la historia", incluso en la ciencia ficción dura, y deberías tener estas cosas si quieres hacer una historia sobre el descubrimiento de algo que desconcierta a los humanos de su tiempo.

Si un evento es aparentemente sobrenatural o no es irrelevante, y la mayoría de las veces la diferencia entre la ciencia ficción y la fantasía solo explica el mundo en el que se desarrollan: la ciencia ficción extrapola de nuestro mundo en el futuro, mientras que la fantasía construye su propio mundo. mundo con sus propias reglas que difieren de las nuestras. Siempre que tus personajes entiendan que lo que están viendo choca con su comprensión del mundo, o al menos está implícito que las generaciones anteriores tuvieron que darle sentido, y no "siente" que el mundo que estás describiendo se ha ido. en una dirección completamente diferente a lo que esperábamos (digamos, técnicamente Hora de Aventura es un escenario postapocalíptico basado en nuestro mundo después de una catástrofe; todavía es fantasía con solo algunos elementos de ciencia ficción, como Shadowrun,

+1 para Solaris, encaja dentro de un género de ciencia ficción metafísica que incluye el "ray punk" de la década de 1930 (es decir, rayos cósmicos espeluznantes que influyen en tu cerebro) y la locura brillante de SPACE:1999... Tienes razón al señalar que Solaris tiene una excusa en el universo por su rareza, pero la telepatía mental sigue siendo paranormal en el mundo real, por lo que la descalifica de la "ciencia ficción dura"... La genialidad de las extrañas historias existenciales de ciencia ficción de mediados de siglo (incluido Philip K. Dick) es la razón por la que creo que la "ciencia ficción dura" es poco más que un nerd-chismo de construcción mundial, solo una forma de competir con el ego. Todo es ficción .
@wetcircuit Yo diría que la manipulación mental, que podría incluir la telepatía, en realidad es físicamente posible a través de la estimulación magnética transcraneal ( en.wikipedia.org/wiki/Transcranial_magnetic_stimulation ). Claro, es una exageración imaginar que un planeta inteligente podría hacer eso sin usar mecánicas intrincadas (¿bacterias inteligentes de redes neuronales activadas de forma remota en sus cerebros?) O agitarlo a mano, pero no es completamente imposible.
Solaris es una idea tan perfecta (las películas son un poco aburridas), y Lem es uno de mis favoritos (The Cyberiad, ¡Dios mío!). Solaris va más allá de cualquier cosa que pueda contarse en una historia de "ciencia ficción dura", no necesito forzarlo para que se ajuste a una métrica falsa solo para satisfacer mi ego nerd. Historias como Solaris EXPANDEN el género. No veo ningún valor en intentar que se ajuste a leyes arbitrarias fuera de la narrativa. Los libros no son edificios que se caen si omites algunos tornillos del diseño. La ficción tiene lugar en la IMAGINACIÓN. Los puristas de la "ciencia ficción dura" no tienen imaginación. Ese es su problema.
@wetcircuit: claro, es "toda ficción", pero a diferentes personas les gustan diferentes tipos de ficción. Por ejemplo, muchos fanáticos de las novelas románticas se oponen absolutamente a cualquier historia en la que uno de los personajes muere, o en la que la relación no dura por alguna razón. El felices para siempre, HEA (o HFN, feliz por ahora, en algunos casos) es una parte esencial de lo que atrae a algunas personas a estas historias. Puedes escribir una historia perfectamente buena en la que una o ambas parejas románticas mueren ( ¿ Romeo y Julieta , alguien?), pero los puristas llamarían a eso una "historia de amor", no romance.
Pero la "muerte" en una historia romántica es una trama, no rompe el mundo. Nadie lee un romance esperando que todos sean inmortales. Mira, esto no se trata realmente de realismo científico. Los puristas de la ciencia ficción dura están tratando de mantener la puerta de entrada para significar su papel como figuras de autoridad, autoridad sobre lo que es "real", autoridad sobre lo que es ficción "válida", autoridad sobre lo que se permite discutir en un sitio de construcción mundial... Nada de esto se trata de convertirse en un mejor escritor o escribir mejores historias. Se trata sólo de "ganar" wikipedia.
@wetcircuit: en realidad, eso es lo que acabo de decir. Mucha gente lee un romance esperando, no todos, sino la pareja principal, ser inmortales. Echa un vistazo aquí .
¡GUAU! No te interpongas entre las personas y sus fantasías sexuales. JAJAJA
@wetcircuit: el punto que estoy tratando de hacer es que, si bien, ciertamente, cosas como The Expanse y Star Wars e incluso Star Trek no cuentan como ciencia ficción dura porque tienen mucho sobrenatural (como dices), y francamente, ni siquiera me gusta la ciencia ficción dura, hay ciencia ficción dura por ahí, y las expectativas del género existen por razones de preferencia del lector. Al igual que uno no abre un romance esperando que la pareja principal eventualmente se separe y sea feliz (o infeliz) de esa manera.

Depende de cómo lo manejes en el universo. Déjame darte dos razones por las que puede funcionar, si se hace bien.

Primero , veamos la tercera ley de Clarke: cualquier tecnología, lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia. He visto ejemplos usados ​​de nuestro mundo donde esto tiene mucho sentido.

Toma celulares. Si regresa a la década de 1950 y habla de teléfonos celulares disponibles en este momento. ¿Una computadora en tu bolsillo? ¿Una computadora que puede llamar y ser llamada como un teléfono fijo? Lo tildarían de brujería, y eso fue hace menos de un siglo. ¿Extrapolar eso a una civilización (como sucede a menudo en la ciencia ficción) miles de años en el futuro? Y todo parece mágico. Star Wars saca provecho de esto con su tecnología, al igual que Star Trek y muchos otros.

Entonces, si tuviera que presentar un ser divino o simplemente eventos divinos (sobrenaturales), ¿como se hizo tanto en Star Trek como en Star Wars? Habrá personajes similares a 'Data' y 'Spock' que intentarán explicarlo con tecnología y ciencia, o simplemente quedarán fascinados porque "debe hacerse con tecnología que aún no entendemos".

También puede usar esto para mostrar diferencias con las personas. Como una persona lógica que trata de encontrar alguna explicación racional para ello, o una persona religiosa que hace la señal de la cruz (por ejemplo) con asombro ante la "obra magnífica de su dios".

En segundo lugar, está la opinión de Brandon Sanderson sobre esto. Una 'magia suave' mal definida (sobrenatural, en este caso) puede usarse para infundir una sensación de asombro.

Imagine una civilización que es miles de años más avanzada que la nuestra, y todavía se enfrentan a cosas que no pueden explicar fácilmente. Lo intentan, lo estudian, analizan los datos. Y no hay una explicación útil para 'hacerlo por la ciencia'.

Puede usar esto para infundir una sensación de asombro, de eterna curiosidad en aquellos que intentan estudiar este extraño y maravilloso suceso. Dele a un investigador estoico y hastiado un vigor renovado, porque hay más por ahí. Más para encontrar, más para descubrir, más para aprender.

Y lo que es más importante, puede tomar esto como un momento para que el mentor de esa persona hastiada señale algo, como la aurora boreal, y diga: "Solo porque puedas explicar eso, no lo hace menos hermoso. Y solo porque puedes No explico esto, no lo hace sobrenatural. Hay rima y razón para esto. Así que averígualo".

No pude encontrar evidencia de que la ley de Clarke sea realmente válida: worldbuilding.stackexchange.com/questions/32327/… Y dudo seriamente que las personas de la década de 1950 consideren que un teléfono inteligente es brujería. Es muy probable que asuman que es del futuro, ya que ese fue el apogeo de la ciencia ficción de la edad de oro cuando pensaron que todos tendríamos autos voladores y colonias espaciales ahora. La década de 1850 es una cosa diferente. En los Estados Unidos de la década de 1850, podría verse como algo diabólico, no exactamente mágico.
La ley de @ToddWilcox Clarke no dice que la gente crea que esta tecnología es mágica. La ley de Clarke dice más bien que filosóficamente, para todos los efectos, son indistinguibles: no entendemos los principios subyacentes de ninguno. Se podría decir de manera similar que la 'magia' es un fenómeno natural, cuyas leyes aún no se comprenden. Al menos, así es como siempre he entendido la tercera ley de Clarke.
@Galastel Pero la tecnología no es ciencia. Entendemos los principios subyacentes de la ciencia, y para ver una pieza de tecnología como mágica, creo que los humanos tendrían que sentir que no tiene ninguna conexión con ningún principio científico que conozcamos. Tal vez eso es lo que significa "suficientemente avanzado", pero soy muy escéptico de que las personas que conocen la ciencia piensen que algo es mágico simplemente porque no conocen la ciencia detrás de esto. Creo que concluirían que no conocen la ciencia detrás de esto. En resumen, no creo que la "Ley" de Clarke sea útil o probable que se cumpla.
Para que un teléfono celular parezca magia, habría que remontarse a una época en la que la gente no conocía la radio. En la década de 1950, un teléfono celular habría sido claramente reconocido como tecnología.
El OP dice que solo se puede explicar en el universo como "sobrenatural". Eso no suena como si Fred Flintstone confundiera un teléfono celular con magia, suena como si el autor declarara que la cosa es sobrenatural, es decir, no hay ni habrá una explicación científica, es sobrenatural. Si hay una explicación científica (desconocida por los personajes pero dentro del universo), entonces no es sobrenatural.
@ToddWilcox, ¿qué aceptarías como magia ? ¿Hay algún conjunto concebible de eventos que te llevaría a decir "Eso fue magia"? Si no, entonces, por supuesto, no confundirías la tecnología con la magia, independientemente de lo avanzada que sea. Pero la tercera ley de Clarke no dice que COMETERÁS ese error. Simplemente dice que la magia y la tecnología suficientemente avanzada son indistinguibles. Uno puede asumir una explicación científica para cualquier cosa . Tome Belgariad o cualquier otra serie de fantasía o libro que quiera nombrar. "Oh, los personajes estaban en una simulación por computadora". Indistinguible.
@DanJ. Tal vez la diferencia en nuestros puntos de vista es si estamos pensando en la ficción o en el mundo real. Incluso los humanos "primitivos" del mundo real parecen asumir que existe una explicación mundana/científica desconocida o una explicación divina para la tecnología que no entienden. Lo que aceptaría como magia es David Copperfield haciendo desaparecer un 747, lo que quiero decir es que es una forma de entretenimiento que utiliza el engaño y la mala dirección para crear la ilusión de lo sobrenatural. Ya existimos en un mundo en el que no entendemos la mayor parte de la tecnología, pero no creemos que sea magia.

Mi primer instinto fue decir "no puedes"; la esencia misma del género de ciencia ficción es que las cosas no son sobrenaturales; tienen sentido dentro de las reglas del universo, si no desde el principio, al final, cuando lleguemos al fondo del misterio.

Pero luego pensé en algunos ejemplos de lo contrario. Mire Star Wars : ¿qué es la Fuerza, sino magia? De hecho, cuando las precuelas intentaron hacer que la Fuerza fuera menos sobrenatural al hablar de "medicloreanos", la respuesta fue negativa, porque quitaron la magia y la reemplazaron con algo mundano.

Del mismo modo, en Dune , tienes precognición, detección de mentiras, hacer que los venenos consumidos no sean letales y un montón de otras habilidades sobrenaturales. Las Bene Gesserit incluso se llaman 'brujas' en el universo.

Al mismo tiempo, hay una advertencia importante: mientras que la Fuerza, las habilidades Bene Gesserit, etc. nos parecen sobrenaturales, no están enmarcadas como tales dentro de sus respectivos mundos. Se enmarcan como parte del orden natural, y referirse a ellos como "magia" se considera, en el universo, superstición. La ambientación en esos casos es completamente fantástica, si lo piensas bien, pero en lugar de llamarlo "magia", el autor lo llama "ciencia". Luego, el autor ni siquiera recurre a la tecnopalabra para descartar tu afirmación de que es sobrenatural, sino que va directo a "hay más cosas en el cielo y en la Tierra...".

Estrictamente hablando, Star Wars no es ciencia ficción como tal, sino más bien ciencia-fantasía. Tiene más en común con El Señor de los Anillos que con, digamos, Yo, Robot. Eso no es algo malo, por supuesto, solo hace que Star Wars sea un mal ejemplo de un entorno de ciencia ficción difícil.
@GordonM Definitivamente no llamaría ciencia ficción dura a Star Wars.
Acordado. Star Wars es ciencia fantasía o una ópera espacial. Pero la ciencia ficción es una exageración.
Esto realmente no responde la pregunta, ya que el OP hace referencia específicamente a la ciencia ficción "dura", que es un subgénero con requisitos mucho más estrictos que los que puede cumplir su ejemplo principal.
Tu primer instinto fue correcto.
Para ser honesto, eliminaría "ciencia" por completo de cualquier definición de guerra de las galaxias y me limitaría a la fantasía en el espacio. todo está mal si tratas de aplicarle la ciencia.
Estás confundiendo cosas con elementos de ciencia ficción que tienen clasificaciones adicionales como exactamente ciencia ficción. Si una obra tiene elementos de ciencia ficción, pero incluye algo más, eso no redefine la ciencia ficción; en cambio, redefine el trabajo como ciencia ficción + algo.

Creo que la clave de esta pregunta es desglosar esta frase:

... escribir fantasía en lugar de ciencia ficción

Los géneros no son cosas universalmente acordadas con límites sólidos, y la fantasía y la ciencia ficción tienen una larga historia de cruces, subgéneros y definiciones en conflicto. Los términos "SFF" y "ficción especulativa" a veces se usan específicamente para evitar tal distinción.

La pregunta de "¿es fantasía o ciencia ficción?" Por lo tanto, puede tener varios significados:

  • ¿En qué estantería lo pondrán librerías y bibliotecas?
  • ¿Será aceptado para un sello, revista o antología en particular?
  • ¿Qué temas quiere explorar el autor ?
  • ¿Qué convenciones esperará el público objetivo que se adhiera?

En última instancia, puede incluir los elementos que desee, pero es sensato elegir dónde desea que esté el límite y ser coherente:

  • Si algunas cosas se agitan a mano como magia o se dejan sin explicación, no incluya también la construcción detallada del mundo de otras tecnologías.
  • Si ha construido su historia sobre una premisa científica detallada, no introduzca magia incidental.
  • Si desea mezclar los dos, tenga alguna explicación en la historia o al menos en el texto que ayude al lector a comprender la diferencia. Como han dicho otros, esto podría deberse a que los personajes no pueden explicarlo, en cuyo caso, asegúrese de que sea plausible que esos mismos personajes puedan explicar sus elementos de "ciencia dura".

Si explica algunas cosas y otras no, es probable que los lectores se aburran con las explicaciones por un lado o se sientan frustrados por su ausencia por el otro. Si eres constante, disfrutarán la historia en sus propios términos o no porque no sea de su agrado.

Tenga en cuenta que la pregunta en el título es sutilmente diferente:

... en ciencia ficción dura

Aunque sigue siendo solo una etiqueta con diversas interpretaciones, "ciencia ficción dura" generalmente implica la intención de poner la ciencia plausible en el centro de la historia. Si ese es su enfoque, entonces la pregunta es algo así como una tautología:

Si trato de ceñirme a la ciencia plausible, ¿puedo incluir cosas que no son ciencia plausible?

Pero nuevamente, la respuesta es no solo debido a las restricciones que te has impuesto , no debido a ninguna regla estricta.

+1 Galastel. Del mismo modo, puede mantener un elemento "sobrenatural" en el ámbito de la ciencia ficción si los personajes se niegan a reconocerlo como sobrenatural e insisten (como harían los científicos) en que solo porque no sabemos cómo funciona algo, y simplemente porque parece milagroso, no lo hace sobrenatural.

Mi multitud (científicos profesionales que evitan TODAS las explicaciones sobrenaturales [que no es el 100% de los científicos por mucho]) dirían que cualquier cosa que no encaje con nuestra teoría de la física es solo una prueba de que nuestra teoría de la física es incorrecta o incompleta. , diríamos que simplemente no existen los fenómenos que no son naturales. Preferimos decir "No sé" que aceptar cualquier explicación que no pueda ser probada por la lógica y los experimentos. Esta es una de las razones por las que rechazamos la teoría de cuerdas; se ha demostrado que hay más soluciones posibles para la teoría de cuerdas que protones en el universo visible. En mi opinión (y la de los demás) se ha extraviado en el ámbito de la fe.

Por lo tanto, aunque NO HAY eventos sobrenaturales, hay al menos una docena de fenómenos (incluso ahora IRL) que no se ajustan a los modelos más avanzados y actuales de física de partículas y gravedad. La teoría de la relatividad general de Einstein se prueba muy bien, con mucha precisión. La teoría actual de la teoría cuántica prueba muy bien, incluso con más precisión que la relatividad general. No se pueden reconciliar y uno o ambos están equivocados. Pero ningún científico debería aceptar jamás que las excepciones a estas teorías se deban atribuir al sobrenaturalismo, a la Voluntad de Dios oa cualquier otra cosa.

Para los científicos, tales atribuciones son un muro de ladrillos que no debería existir, una explicación falsa que, intencionalmente o no, frustra cualquier otra explicación real y, por lo tanto, interfiere o incluso prohíbe a los científicos encontrar un modelo más profundo o diferente que explique todo el problema. los modelos actuales lo hacen, y explican algunas o todas las anomalías aparentes en el trato. Eso sería un avance en la ciencia.

Entonces, dado un escenario de una ciencia complaciente que piensa que tiene todas las respuestas, justificado por el hecho de que lo que hacen realmente funciona, cualquier evento aparentemente sobrenatural que esté prohibido por su ciencia debería causar un huracán de actividad en la comunidad científica. ver dónde se ha equivocado su ciencia, al prohibir algo tan obviamente posible.

O tratando de desacreditar lo que sucedió como una ilusión, intencional o no. (Ningún científico cree que Penn y Teller puedan hacer desaparecer una moneda o una mujer, sabemos que hay un truco aunque no sepamos cuál es).

Acompañando a ese huracán habrá tornados no científicos, de varios tipos, señalando el evento como prueba de que los científicos presumidos se han equivocado todo el tiempo, hay un Dios, o magia, y por implicación una vida después de la muerte y todos aquellos a quienes aún amaban. vivía en otro plano del ser!

Al igual que Star Wars, Star Trek, Dune, Heroes y las series actuales "Colony" y "The Expanse" y muchas otras películas y series de ciencia ficción, puede incluir dispositivos y eventos que son efectivamente imposibles (por ejemplo, viajes FTL) en la vida real. ciencia actual, e incluso inexplicable por su ciencia en el mundo (en la Expansión, el portal Alien Ring, la desaceleración del tiempo, etc.).

El truco que usan es no llamarlo sobrenatural, mágico o cualquier otra cosa que no sea una versión de "inexplicable". Para SciFi, como autor adopte la actitud científica: acepte la respuesta "No sé" y deje que los lectores no científicos piensen y digan lo que quieran.

Es un mundo sobrenatural, pero los humanos son demasiado tercos para admitirlo... Supongo que las personas que son inflexibles sobre la "ciencia ficción dura" no aceptarían este escenario. Puedo ver al autor dejando la situación ambigua, y la historia trata sobre la política y los egos de los hombres, una especie de Ilustración inversa donde los que están en el poder están obligando a todos al dogma racionalista ateo..., pero no creo que el OP vaya por ese nivel de sátira. Quiere una situación de "objeto inmóvil que se encuentra con una fuerza irresistible". No se puede hacer sin engañar a un lado.
@wetcircuit Dado que aproximadamente el 90% de los estadounidenses (y probablemente más que eso en el mundo) tienen algún tipo de creencia sobrenatural, supongo que lo contrario. ¡Ciertamente, la ciencia rigurosa que rechaza todas las explicaciones sobrenaturales ha producido más éxitos en unos pocos cientos de años que el sobrenaturalismo en los 10,000 años anteriores! Las personas inflexibles acerca de la ciencia ficción dura, como yo (un científico) prefieren el escenario de "¡No sé qué es, pero sí sé lo que no es! No es magia... " Ambos admiten ignorancia y rechazar las causas sobrenaturales es parte integrante de la ciencia pura.
@wetcircuit, " Es un mundo sobrenatural, pero los humanos son demasiado tercos para admitirlo... " ¿Es esa una declaración sobre el mundo real o una sugerencia para el remitente sobre cómo construir su mundo ficticio?
La pregunta del OP no es sobre lo que piensan los personajes o cómo se comportan, él quiere una paradoja: un evento paranormal en una historia de ciencia ficción dura. Paranormal por cualquier otro nombre no está permitido en la ciencia ficción dura, por definición, por lo que es un poco una broma o un rompecabezas. La respuesta es: no hay respuesta. O el evento paranormal "no es en realidad paranormal" o el mundo racional es una ilusión tonta con el caos lovecraftiano debajo. Es todo lo uno o lo otro. No pueden coexistir.
@wetcircuit 1st, no lo cambies de "sobrenatural" a "paranormal". 2º, hay una tercera opción que ignoras; el evento no puede ser explicado por las leyes actuales de la física de IRL, por lo que parece sobrenatural tanto para los lectores como para los personajes , pero el narrador en el libro nunca lo explica como ninguno de los dos. Eso sigue siendo ciencia dura, porque la ciencia actual en la vida real no puede explicar cosas, como la materia oscura o la energía oscura o el inflatón mítico o una docena de otros misterios en la vida real. Cualquier misterio que no se clasifique definitivamente como 'sobrenatural' es 100% ciencia dura, nos ocupamos de ellos en la vida real.
¿Cuál es la diferencia entre "sobrenatural" y "paranormal"? ¿No significan lo mismo?
Amadeus, usted también disfrutaría el artículo sobre ciencia ficción y fantasía que vinculé debajo de la respuesta de @wetcircuit. “En estos tiempos modernos muchos de los ingredientes que componen la “fantasía” como un tipo de ficción han desaparecido de los escenarios. Ya casi ni se encuentran en las enciclopedias. Estos temas eran el espiritismo, la mitología, la magia, la adivinación, lo sobrenatural y muchos más. otros campos de ese tipo". Hay bastante más en esa sección; demasiado para un cuadro de comentarios, pero muy en el punto de esta discusión. :)

Una forma útil de conceptualizar la ciencia ficción "dura" es estructural , como una historia principalmente sobre las ramificaciones de una tecnología futura plausible, gobernada por reglas, que se alinea en gran medida con nuestra comprensión científica actual del mundo. La ciencia ficción "suave", por otro lado, puede ser cualquier tipo de historia, en un entorno que "parece" ciencia ficción. Finalmente, "fantasía científica" es una historia de ciencia ficción suave con una tecnología que funciona más como magia, es decir, de una manera menos plausible, menos gobernada por reglas y sin requisitos de alineación verdadera con la ciencia actual.

Con estas como nuestras pautas, ¿hay alguna manera de crear una historia de ciencia ficción dura que incluya eventos sobrenaturales? Quizás _ Podemos descartar de inmediato la presentación explícita de un evento como sobrenatural (estilo "palabra del autor", sin lugar a desacuerdos) porque eso no le parecerá plausible a la audiencia prevista o no estará alineado con la ciencia actual. Sin embargo, no hay necesariamente un problema con presentar un evento que los personajes dentro de la historia perciben como sobrenatural, ni con presentar un evento que los personajes dentro de la historia simplemente no pueden entender en absoluto.

Sin embargo, si es así, todavía tenemos que cumplir la promesa del género de explorar una tecnología futura plausible como enfoque principal . Entonces, por ejemplo, un suceso aparentemente sobrenatural podría ser el "evento incitador" de una historia, que luego pasa a investigar el misterio con la ciencia y la tecnología. (La audiencia probablemente esperará, en ese caso, llegar eventualmente a una explicación científica plausible del misterio). Hay otras posibles estructuras de la historia, pero en todos los casos deberán cumplir con la promesa básica del género de un enfoque tecnológico. Sin embargo, es posible ser creativo al respecto. Por ejemplo, Babel-17 de Delany es básicamente (en esencia) una obra de ciencia ficción dura, estructuralmente hablando .(a pesar de su entorno de "ciencia ficción suave" y sus simpatías estilísticas), pero que gira en torno a una tecnología psicológica, no física (lo mismo ocurre con la legendaria serie Foundation de Asimov ).

Babel-17

De hecho, lo haría al revés. La ciencia conduce al evento inexplicable, al igual que muchos de nuestros fenómenos actualmente inexplicables (materia oscura, energía oscura). Convierte a los científicos en perseguidores de lo desconocido, ya que eso es lo que hacen en la vida real.

No creo que haya ningún límite a los eventos que se pueden incluir en una historia de ciencia ficción. Una razón es que la hipótesis de la simulación se come todos los fenómenos "sobrenaturales".

Otra razón es que nuestro conocimiento científico todavía no lo explica todo. Se necesitan partículas adicionales fuera del modelo estándar para que la teoría cosmológica actual equilibre sus libros. La relatividad general predice densidades infinitas, dilatación infinita del tiempo; ¿Cómo puede ser eso correcto en un universo cuantizado? Hay mucho espacio para que los eventos se clasifiquen como sin explicación conocida en lugar de aceptar la suposición perezosa de que las reglas de la naturaleza han sido alteradas por un ser externo.

Y no necesariamente tienes que explicar el evento en la historia. En la novela Seveneves de Neal Stephenson, la luna explota sin previo aviso. No se dio ninguna explicación sobre la explosión. La novela trata sobre cómo la humanidad lidió con las consecuencias.

O su historia podría ser sobre sus personajes tratando de explicar los eventos extraños. En The Day the Sun Stood Still se presentan tres novelas que tratan sobre el evento aparentemente sobrenatural de que la Tierra deja de girar durante un día.

Hay una clase importante de cosas para las que la ciencia no siente la necesidad de proporcionar una explicación satisfactoria. Los eventos con un tamaño de muestra de uno son un jugador importante en esa clase.

Como ejemplo, recuerdo una escena maravillosa de un libro. Quiero decir que fue de "Manifold Time", pero podría estar equivocado. En esa escena, una de las personas que reclutaba al protagonista para una tarea produjo una pequeña caja. Dijeron: "Esta caja producirá una sola canica cuando se presione esta palanca. Honestamente puedo decir que hay 9 canicas de acero y 1 canica negra, o 99 canicas de acero y una canica negra aquí". El narrador anotó que la caja era lo suficientemente grande como para justificar cualquiera de las afirmaciones. El protagonista presionó la palanca y salió una canica negra. Con nada más que un "hmm, interesante", vuelven a poner la caja en su mochila, y nunca más volvemos a ver la palanca presionada.

El objetivo de la escena era crear un evento que tuviera un tamaño de muestra de uno. Este fue un momento crucial para el protagonista, donde fueron reclutados para la tarea. Y todo dependía de la probabilidad o improbabilidad de que saliera una canica negra, y de la exasperante incapacidad científica de repetir el experimento por rigor estadístico.

Los milagros pueden encajar en la ciencia dura de manera similar. Recuerda la regla de probabilidad más importante: la probabilidad de que suceda un evento si sucede es 1.0.

Supongo que está preguntando sobre sobrenatural y no solo sobre tecnología que aún no entendemos. Después de todo, la mayoría de SciFi tiene tecnología que el autor no puede explicar por completo, o que supone algunos avances en teorías fundamentales.

Pero sobrenatural es una categoría diferente. Toda esa ciencia y tecnología se ocupa del mundo natural y, en general, rechaza por completo el concepto de un mundo sobrenatural. Llevar lo sobrenatural a una historia dura de ciencia ficción significa cuestionar la suposición básica de que solo existe el mundo natural.

Eso no significa ir no científico. La ciencia no es mecanicista ni materialista. La ciencia es simplemente el enfoque de encontrar una explicación, probarla y luego refinarla en función de los resultados. No hay razón por la que este enfoque no pueda aplicarse a lo sobrenatural.

Sin embargo, la ciencia ficción "dura" significa aproximadamente que se expande sobre la tecnología o las teorías actuales y que su tecnología futura imaginaria no viola las leyes conocidas de la naturaleza, ni explica las violaciones (es decir, se expande no solo sobre la tecnología sino también sobre las teorías científicas que la rigen). ).

Lo sobrenatural se define literalmente como fuera de las leyes de la naturaleza. Combinarlo con un enfoque de ciencia ficción duro significaría construir su mundo alrededor de tecnología realista y luego agregarle una dimensión completamente nueva . La historia de fondo de Shadowrun es un ejemplo de esto. Un escenario de futuro cercano con progreso tecnológico realista, y también la magia ha reaparecido.

Sin embargo, la mayoría de la gente lo consideraría un crossover, no un entorno de ciencia ficción difícil.

Shadowrun es un crossover bastante extraño, pero me gusta mucho y admiro por mantener en gran medida su consistencia interna.

La respuesta es todo inventado. Así que escribe lo que quieras y deja que otras personas se preocupen por el género al que pertenece.

Para mí, la exhibición A de esto es la serie Pern de Anne McCaffrey . El primer libro comenzó con personas uniéndose y montando dragones que escupen fuego en un entorno medieval. Periódicamente necesitaban hacer esto para combatir la lluvia mortal ocasional que caía del cielo.

100% fantasía, ¿verdad?

Los libros posteriores de la serie explicaron a los dragones como una pequeña especie nativa con un comportamiento realmente útil (neutralizar la lluvia de la muerte), diseñados genéticamente y criados durante siglos, a medida que los colonos originales perdían lentamente su tecnología. La lluvia de la muerte terminó explicada en detalle como proveniente de un cometa.

Ahora es ciencia ficción.

Piensa sobre esto; los libros posteriores hicieron retroactivamente los libros anteriores SF en lugar de Fantasy. *

Si puedo cambiar el género de un libro simplemente escribiendo otro libro de la misma serie, sin alterar una letra de la obra original, la distinción de género no es realmente independiente. Básicamente, en realidad no existe, excepto en la cabeza de algún vendedor.

Más concretamente, incluso si hay una línea entre los dos, los autores modernos la están pisoteando con grandes botas embarradas. Tome la serie Monster Hunter International . Claramente surge directamente de la tradición de la ciencia ficción militar. Hasta el punto de no recomendarlo a ningún lector que diga que le gusta "Fantasy" pero no Military SF. Pero todos los antagonistas y algunos de los protagonistas son criaturas sobrenaturales. Entonces, ¿qué género es? La respuesta correcta es, "¿A quién le importa?"

Otro libro de ciencia ficción militar bastante agradable que leí hace unos años (David Weber's Out of the Dark ) trataba sobre la invasión de la Tierra por extraterrestres, desde el punto de vista de algunas de las bandas de sobrevivientes que luchan en la guerra de guerrillas contra los invasores. SF duro hasta el final.

Justo hasta el final, es decir, cuando los vampiros decidieron que ya era suficiente y se hicieron cargo de las naves de los invasores (un poco Deus, pero aún así lo disfruté).

En serio, en estos días solo escribe una buena historia. Deje que el mínimo de 3 tragos se amontone en marketing y descubra qué es.

* - The Forlorn de David Freer logró sacar lo que estoy llamando The Pern Trick dentro de una sola novela. Comenzó Fantasy y terminó SF.

Los vampiros eran 100% deus, pero eso hizo que la historia fuera más veraz que las habituales resoluciones de "subir un virus usando este mac mini" o "desempolvar el proyecto Orion y vencer al imperio interestelar en el combate espacial" que son estándar para el género.
Tu respuesta es buena, pero no responde el OP.
@JPChapleau: volví y volví a leer el texto de la pregunta, y siento que debo discrepar respetuosamente. La pregunta era sobre cuánta mezcla de géneros se considera generalmente aceptable, y esta respuesta, explicada de manera útil en el primer párrafo, es "tanto como quieras".
@user31739 - La parte que realmente me gustó fue el capítulo desde el punto de vista del extraterrestre en el que se sentían angustiados y un poco traicionados al ver a estos insignificantes humanos de repente volverse tan rudos y hacer cosas físicamente imposibles, lo que los convirtió en un gran sustituto. cualquier lector quisquilloso que se oponga al Deus.
Entonces, ¿cuál ES el libro sobre los extraterrestres?
Supuse que @Deolater o TED podrían saberlo, ya que parecen (quizás) conocer el libro.
@StephenR Es "Out of the Dark" de David Weber (de la fama de Honorverse).
@Deolater - Eso fue todo bien. Gracias por recordármelo, para poder darle al autor el crédito adecuado. Respuesta editada.
@Deolater - FWIW, parece que comenzó como una historia corta. Supongo que los vampiros eran una parte mucho más grande proporcionalmente en esa forma, pero cuando la expandió a una novela completa, solo las secciones que no eran de vampiros se desarrollaron.

La diferencia, en mi opinión, entre ciencia ficción y fantasía no está en la diferencia entre magia y ciencia; después de todo, apenas hay diferencia. La diferencia no radica en si un elemento se explica o no. La diferencia radica en esta pregunta: ¿Tus lectores recordarán la trama o los personajes ? ¿Se siente o se comprende el clímax de su historia ? ¿Es su historia principalmente una historia emocional , o principalmente una historia mental ?

¿Por qué The Twilight Zone normalmente se considera ciencia ficción en lugar de fantasía? Suele ocurrir que los episodios involucran ciencia, pero también es muy frecuente que involucre lo sobrenatural, fantasmas, el más allá, objetos mágicos y habilidades, etc. Entonces, ¿por qué es ciencia ficción?

Es porque en la mayoría, si no en todos, los episodios de Twilight Zone, la 'magia' y/o la 'ciencia' se usan para servir a una trama que es interesante en sí misma, no para servir a las emociones de los personajes. Solo nos preocupamos por los personajes porque somos empáticos con la gente en general. En la mayoría de los episodios, los personajes no tienen nada que distinga su personalidad de otras personas, y podríamos sustituirlos fácilmente por otra persona. Recordamos los giros de la trama de estas historias, no los personajes.

En el otro extremo del espectro, tenemos Star Wars , en la que toda la 'ciencia' se usa casi exclusivamente para servir los aspectos emocionales/de carácter de las películas. Lo que más recordamos de Star Wars son los personajes. Luke, Leia, Obi-Wan Han Solo y Anakin/Vader son icónicos por sí mismos, y el interés en la trama lo generan sus acciones, no el concepto en sí. La fuerza, entonces, es simplemente una metáfora de los aspectos emocionales del carácter de Luke y Darth Vader y la lucha emocional entre el bien y el mal; son sus emociones proyectadas en el mundo real.

Esto resalta la verdadera diferencia entre la magia y la ciencia en las historias. La ciencia es mental. La magia es emocional.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el cuento El huevo de Andrew Weir . Esto apenas incluye la ciencia en absoluto. No tiene ningún elemento científico en casi ningún sentido, pero todavía se considera una historia de ciencia ficción. Porque el personaje principal realmente no es el punto, la trama, la idea , es el punto, por lo que se considera ciencia ficción. No lo sentimos ; lo entendemos _

Entonces, en tu historia, poco importa cuánta 'magia' pongas, lo que importa es cómo usas la magia. Si la 'magia' está impulsada por aspectos emocionales de los personajes de tu historia, entonces se considerará fantasía o, al menos, "ciencia ficción suave". Si la 'magia' tiene reglas lógicas y está ahí para servir a algún aspecto de la trama, como crear un giro en la trama o crear un conflicto, entonces se considerará ciencia ficción.

Si no lo hace, entonces probablemente debería ser eliminado.

Esto significa que, de manera más general, debes observar la narrativa general para decidir si tu historia es de fantasía o ciencia ficción, los temas y los personajes, no necesariamente si este o aquel elemento es "sobrenatural".

Algunos ejemplos de ciencia ficción:

  • La mayoría de la gente considera que HP Lovecraft está más cerca de la ciencia ficción que de la fantasía porque la trama es lo importante, aunque nunca hay nada de ciencia en ninguna de sus historias.

  • Lo que más recordamos de Alien es el Xenomorfo. Ridley es algo icónico, pero el clímax de la historia no se trata de cómo cambia Ridley, se trata de lo difícil que es matar al Xenomorfo, que es puramente un elemento de la trama.

  • El final de la odisea espacial de 2001 es bastante mágico. Es esencialmente el encuentro del carácter con Dios. Pero hay muy poco contenido emocional, si es que hay alguno, sólo contenido 'intelectual'.

  • El clímax de Interestelar tiene un giro argumental y un contenido emocional. Por lo tanto, podría considerarse ambos, pero en un caso como ese, establecer anulaciones.

  • En Blade Runner , la diferencia es sutil. Harrison Ford tiene un cambio intelectual como personaje, no emocional. Aprende que los replicantes tienen sentimientos, pero en realidad no se cambia a sí mismo. Nos importa mucho más la idea de que los replicantes tengan sentimientos que la tristeza por la muerte del replicante (ya que, después de todo, es un asesino). El hecho de que recuerde a Harrison Ford y no el nombre real del personaje principal debería decir algo.

Algunos ejemplos de fantasía:

  • Las películas de Hayao Miyazaki están llenas de máquinas. Castle in the Sky tiene robots y antiguas armas súper tecnológicas, pero nadie lo llamaría ciencia ficción. Es fantasía porque toda la tecnología está impulsada por la emoción. El cristal y los robots funcionan con el miedo y el amor de Shita, así como con el odio del antagonista.
  • Avatar de James Cameron es principalmente una historia sobre el amor, y los elementos de ciencia ficción tratan sobre las conexiones emocionales. Así que lo vemos como una fantasía. No soy un gran admirador de la película, pero es otro ejemplo de un mundo basado en la ciencia que se considera fantasía.
  • En A Wrinkle in Time , el antagonista es realmente emocional. Representa el odio y la maldad.
  • Casi todos los elementos mágicos más importantes de Harry Potter son emocionales. Los horrocruxes, El espejo de Oesed, Petronuses, Dementores, la espada de Gryffindor, Boggarts, sus padres aman ser lo que lo salvó etc.
  • El señor de los anillos tiene el anillo como elemento emocional; extrae su poder de la codicia.
Creo que esta es una distinción interesante para explorar, pero no estoy convencido de que el mundo necesite otra definición de ciencia ficción y otra falsa dicotomía. Las historias de cualquier género pueden estar más o menos centradas en la trama, tener una caracterización más fuerte o más débil y ser más emocionales o más intelectuales. Las historias realmente buenas probablemente tendrán una mezcla de todo lo anterior. ¿Por qué perder el tiempo decidiendo en qué casillero encajan?
@IMSoP Solo porque esa es la pregunta. No soy una de esas personas que se preocupan por el género mientras escribo. Sin embargo, creo que como lector y espectador estaría mucho mejor si la gente etiquetara las cosas de esta manera. Entonces, si yo fuera una persona de marketing, sería importante. Cuando busco un libro o una película, busco un sentimiento que quiero, no un género. Siempre me entristece que no puedo buscar un libro de "melancolía esperanzada" o "salto de alegría", o un "doblador de mentes sin sentimientos". Básicamente tengo que adivinar el contenido emocional, pero el contenido emocional es todo lo que me importa.
Veo a que te refieres. Dada la "ciencia ficción dura" como lo pondrá el editor, es razonable usar eso como abreviatura de "si te gustan las historias intelectuales en lugar de las emocionales, probablemente te guste esto".
Creo que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que planteas; Llamaría fantasía a ciertos episodios de Black Mirror y Twilight Zone. Y yo llamaría a otros ciencia ficción. Y la idea de que el personaje no importa en absoluto a la ciencia ficción es quizás mirar las obras de ciencia ficción más schlockier que algunas de las que se consideran obras maestras. HP lovecraft se reconoce definitivamente como fantasía-horror. Interestelar es principalmente fantasía con adornos de ciencia ficción. Avatar es definitivamente una película de ciencia ficción con tramas secundarias de fantasía menores (cumplimiento de deseos).
@Kirk Un punto justo. Pero no quise dar a entender que los personajes no importan en absoluto en la ciencia ficción. Solo quise decir en los casos más extremos, los personajes no importan en la ciencia ficción. Los personajes aún pueden desempeñar un papel importante en la ciencia ficción, pero el caso que estoy tratando de presentar es que el objetivo de una historia de ciencia ficción no son los personajes. Cuando llego al final de una buena historia de ciencia ficción, rara vez pienso en los personajes o en sus emociones, pienso en cómo se desarrolló la trama y las implicaciones en nuestro mundo.
Creo que ese es el sabor al que estás acostumbrado entonces. Gran parte de la ciencia ficción no es sólo un "¿qué es posible?" juego, también es un "¿cómo afecta eso a la humanidad?" y existe tanto el nivel macro como el micro en eso. La ciencia ficción temprana tendía a considerar bastante la moralidad; y si bien ciertamente jugaron el juego de nivel eón de civilización con bastante frecuencia, también hay muchas historias que explican cómo se desarrolla eso a nivel individual; y para hacer eso con éxito tienes que tener buen carácter y conflicto de carácter. No dificil; pero ve a leer Verner Vingie, o incluso The Martian.
@Kirk No he leído a Verner Vingie, así que no puedo comentar sobre él. Pero diría que The Martian se basa en la trama, no en los personajes. El conflicto es todo externo. Cuando llego al final de The Martian, pienso en lo bien que se unió la trama. Hay emoción, por supuesto, pero esa emoción es principalmente emoción de la trama, las emociones relacionadas con la humanidad trabajando juntos, el triunfo y la esperanza para el futuro. Por supuesto, esto es muy subjetivo, pero así es como lo veo, y creo que probablemente esa fue la intención del autor (el mismo autor que hizo El huevo, mencionado en mi respuesta).
(Solo he visto la película) y en la película, la lucha personal del astronauta varado en Marte y las luchas personales de las personas que intentan salvarlo son factores que contribuyen a ese gran sentimiento que se obtiene al final. Los seres humanos no solo trabajan juntos y hay varias ocasiones en que cualquiera de esas personas podría haber cometido un error humano y emocional que lo hubiera arruinado todo. Y eso se presenta a través de todo el asunto. ¿Podría el personaje ser más fuerte en The Martian? Sí, es básicamente ciencia Cast Away . Si no sintiera un vínculo emocional con el mc, no funcionaría ni importaría.
@Kirk Por supuesto, hay espacio para la subjetividad. Me encantaron los personajes. Pero los personajes resolvieron los problemas racionalmente, no emocionalmente en mi opinión. No estaba pensando mucho en los personajes después de la película, estaba pensando en lo realistas y bien investigados que parecían todos sus planes, y me preguntaba si realmente funcionarían o no, y estaba pensando en lo emocionado que estaba por viajar a Marte. en la vida real. Creo que esas cosas eran el propósito de la historia. Cualquier aspecto emocional servía para ese propósito. (Me sorprende que SE no nos haya movido a chatear)
No era racional que la tripulación se volviera en lo que probablemente terminaría siendo una misión suicida para rescatar a su tripulante perdido. De hecho, todo el "¿debemos rescatarlo o no?" no es una pregunta de ciencia ficción en absoluto; es de moralidad y es la moralidad la que decide. La moralidad cuando llegas a ella es un razonamiento emocional. Y la recompensa al final es si pueden llegar a una decisión moral con la ciencia: "No está bien dejar a alguien varado en un planeta". A la ciencia no le importa. La gente hace. El logro solo importa debido a la emoción.
@Kirk, eso simplemente no me pareció el punto principal de la película. Y la decisión de la tripulación no fue provocada por una lucha interna, no tenían que cambiar como personas. Siempre habrían tomado esa decisión, porque así eran. Según recuerdo, una parte mucho mayor de la película se dedicó a idear y explicar el plan en sí. Creo, sin embargo, que deberíamos estar de acuerdo en estar en desacuerdo. Respeto mucho tu opinión porque ciertamente lo que uno saca de una historia es subjetivo en gran parte. Solo tengo una opinión diferente, supongo.
No necesitamos estar en desacuerdo; Correcto: el tema es "la ciencia y el pensamiento pueden arreglar las cosas". Lo que estoy tratando de decir es que ese puede ser el tema, pero la mecánica de la historia, lo que se necesita para escribir esa historia necesita personajes interesantes y conflictos de personajes. (lo que no significa arco de personajes). Estoy de acuerdo en que todos los personajes son personajes icónicos, pero lo que atraviesan y sienten sigue siendo importante; incluso si no cambian fundamentalmente quiénes son. Un arco es un medio para un fin. , pero no es la única forma de llegar allí Parte de la batalla es cómo no cambias frente a la naturaleza.
@Kirk Eso es justo. Estoy de acuerdo con eso. No quise dar a entender lo contrario en mi respuesta original, tal vez lo editaré para que quede más claro.

Independientemente de la tecnología que posean, las personas seguirán siendo personas. Siempre ha habido personas que han creído en la magia y lo sobrenatural, y es probable que siempre las haya, incluso una vez que hayamos ido y colonizado Marte usando cohetes de propulsión nuclear o cualquier tecnología de ciencia ficción dura en la que se centre su historia.

Ya sea que cosas como los curanderos cristianos, los luciferinos que "cocinan con espíritus" o las diversas variedades de psíquicos de la Nueva Era cuenten como genuinamente sobrenaturales, se lo deja a usted (y / o a sus lectores) decidir, pero las personas en cuestión ciertamente creerían que lo harían. tienen poderes sobrenaturales reales y repetibles (o, al menos, Dios los tiene, y está actuando a través de ellos).

¿Cómo los incorporas a una historia de ciencia ficción? Conferencias de avivamiento carismático en Marte. Niños que desaparecen en el hábitat de un asteroide, asesinados ritualmente por malvados políticos satanistas que creen que les da una destreza sobrenatural. Un capitán de carguero que envía los cristales volcánicos de Io a compradores que creen que tienen propiedades curativas.

El OP establece "eventos que solo pueden explicarse en el universo como 'sobrenaturales', que quedan fuera de la ciencia del entorno ..." Presumiblemente, esto significa que los científicos e investigadores dentro de la historia confirman que el evento sobrenatural es genuino. Se han eliminado bulos, charlatanes/delirios religiosos.
Cuando alguien pone un cristal en la cabeza de alguien para curarlo mediante la canalización de sus energías mentales y esa persona es sanada, claro, los científicos podrían agitar sus manos y decir 'efecto placebo' y descartarlo, pero ¿eso realmente ofrece una explicación alternativa convincente? En última instancia, como lectores, vemos el mundo de la historia a través de los ojos de los personajes, y si el personaje cree en ello...
Vine aquí para decir 'hay personas que todavía creen que la tierra es plana, por lo que es probable que alguien en algún lugar crea que las cosas son mágicas'. El tuyo está mucho más elegante.

La ciencia ficción dura es esencialmente circunstancias ficticias que utilizan solo tecnología que proviene de nuestra comprensión actual de la ciencia. Todos los acontecimientos son medibles y se correlacionan con el universo conocido y nuestra comprensión de él.

Por lo tanto, cualquier cosa que intente introducir conceptos (como el viaje más rápido que la luz) que no tengan una base científica no es difícil. Cualquier suceso aparentemente sobrenatural que no esté explicado por la ciencia conocida al final de una historia descalifica a la historia como ciencia ficción dura.

Ciencia ficción dura: el final.

Ciencia ficción versus fantasía: la ciencia ficción suave permite una "tecnología" más blanda, como se menciona en otra parte del hilo. Siempre que haya reglas y esas reglas se apliquen y la "ciencia" sea la explicación fundamental de todo lo que ocurre, estarás en el espacio de la ciencia ficción. Es decir, podrías estar explorando una teoría sobre la forma en que una ley del universo podría afectar las cosas. Hand Wavium es más fuerte en la ciencia ficción suave, pero el requisito previo es que alguna "Idea" central del mundo (de MICE) gira en torno a una idea que al menos se propone como parte de la comprensión científica del mundo. Esto no significa viajes espaciales, ni tecnología avanzada, ni siquiera el futuro. Puedes escribir ciencia ficción si se trata de las primeras aplicaciones del método científico en algún otro mundo en el pasado. El punto es que es

La fantasía es diferente de la ciencia ficción, pero no en el sentido exclusivo. La fantasía también es en gran parte una historia de ideas; pero se trata más de fuerzas sobrenaturales / mágicas, etc.

Antes de entrar en el lugar donde existen las líneas, piense en esto: si ambos tipos de historias son historias de ideas, entonces deben tener algo en común. Ese algo es el "¿Y si?" y el supergénero que los contiene a ambos se llama ficción "especulativa". Este supergénero también contiene misterios y otras obras de ficción que plantean la simple pregunta "¿Qué pasaría si?"

Entonces, cómo responda a ese "¿Qué pasaría si?", Los requisitos previos que defina para el "¿Qué pasaría si?" y la capacidad de responder el "¿Qué pasaría si" por parte de los personajes son factores que influyen en si puede describir el trabajo como fantasía o ciencia ficción. Los instaría a pensar en "Fantasía" y "Ciencia ficción" como herramientas o descriptores que se pueden aplicar si el trabajo cumple con criterios específicos; no como una categorización binaria exclusiva falaz, donde el trabajo es A o B, pero no ambos.

¿Tiene el trabajo algo que ver con la realización de deseos? ¿La incapacidad de entender sucesos aparentemente mágicos? ¿O, posiblemente seres espectacularmente, pero inexplicablemente poderosos que influyen en la historia? El autor está usando elementos fantásticos en su historia y se puede aplicar la clasificación de Fantasía.

¿El trabajo tiene algo que ver con la forma en que funcionan las cosas? ¿Existen reglas explícitas que se puedan descubrir y que describan perfectamente las interacciones de las cosas en el universo? ¿Hay personas que investigan cómo funcionan las cosas a través del experimento científico y codifican sus hallazgos para los demás? ¿Los elementos, escenarios o personajes giran en torno a la combinación de tales entendimientos en algún tipo de construcción? Si es así, entonces hay elementos científicos en la historia. La historia encaja en una clasificación de ciencia ficción.

La fantasía y la ciencia ficción son 2 círculos en un diagrama ven. Viven en el espacio de la ficción especulativa y puede haber superposición. Hard Science fiction es un término que se le da a la sección de ciencia ficción que no se superpone en absoluto con la zona "inexplicable" de Fantasy.

Hay muchos trabajos por ahí que ya exploran este concepto. Un mundo que comienza como una fantasía puede revelarse que en realidad es un mundo de ciencia y, aunque rara vez se reconoce, a menudo puede suceder lo contrario. Considere la mayoría de las obras religiosas modernas, toman nuestro mundo de la lógica y la razón e intentan dar a entender al final que hay una mitología mayor que gobierna el mundo, que quizás esté fuera de la ciencia. Esto apenas es diferente al libro de fantasía que comienza con orcos contra elfos y termina con la revelación de que todos descienden de humanos modificados genéticamente, y que la "tierra tardía" es real y siempre solo tierra; esa magia es realmente solo la manipulación de una red de nanobots que infectó un planeta.

El punto en el que cruzas la línea de un espacio al otro es el punto en el que utilizas un elemento o concepto que excluye al otro. IE, explicando que la magia fue realmente ciencia todo el tiempo: bienvenido a la ciencia ficción exclusiva. Explicando que la ciencia fue realmente mágica todo el tiempo: fantasía exclusiva.

¿Argumentando que puedes tener tu pastel y comértelo también? Eso depende. Tenga en cuenta que el hecho de que explique algo no significa que resistirá el rigor de la inspección si su explicación es defectuosa; aquí es donde se traza la línea para la ciencia ficción dura. No solo debe postular la verdad científica, debe adherirse a nuestra comprensión de la verdad científica.


Para responder a su otra pregunta que inspiró esta en el contexto de esta respuesta. ¿Está bien tener cosas que no son explicadas o explicables por los personajes de la historia y aún así ser ciencia ficción dura? Sí, siempre que pueda existir una explicación que no esté descartada por nuestra comprensión científica de la forma en que funciona el universo. IE, un personaje que no sabe algo o que no puede saber algo es completamente científico.

Hay demostraciones matemáticas que demuestran que es imposible saberlo todo. Sería una fantasía dar a entender lo contrario. Hay límites para el universo observable. Puedes conocer la velocidad de una partícula, pero no su posición; o puedes saber su posición, pero no su velocidad. La ciencia no otorga un conocimiento perfecto; La ciencia conduce a la adquisición de modelos que describen una parte del universo y su funcionamiento, que ha sido verificado mediante experimentos legítimos y bien construidos. Estos modelos y reglas descubiertas son lo mejor que podemos razonar en base a la observación, y tenemos razones para dudar de cualquier cosa que los viole y no pueda reproducirse. Pero tener un conjunto de modelos y reglas no significa que lo sepas todo, simplemente significa que probablemente puedas explicar el conjunto de cosas que tienen modelos y

IE, las personas pueden desaparecer y es posible que no sepa por qué; pero todavía existen muchas formas comprensibles de que esas personas puedan desaparecer: maremotos, enfermedades, abducciones extraterrestres, etc.


Una nota final: los editores archivan las cosas por género para vender libros. Esto es muy importante. También se aplica a la televisión, el cine, la radio y otras formas de entretenimiento. Entonces, si bien todo lo que dije tiene una especie de sentido académico (y, francamente, es mucho más útil para el proceso de escritura), si está tratando de vender un libro, debe describirlo de una manera que la audiencia que cree lo leerá. lo encontrará, incluso si no se ajusta total o perfectamente a la definición. Las clasificaciones de género a nivel de ventas se utilizan para hacer promesas abreviadas a los consumidores sobre lo que podrían experimentar si el individuo intenta consumir el trabajo. Esto significa que si dices que algo es ciencia ficción, y hay una clase de personas que piensan que eso significa "tiene naves espaciales", pero comprarán cualquier cosa con naves espaciales;

Pero si está tratando de comprender los componentes de los libros y los componentes básicos de los mismos para escribir, o incluso analizar lo que sucede a un nivel superior con fines académicos, la definición anterior se adaptará mejor a usted. Es importante saber cómo las diferentes comunidades asignan el género a las obras si vas a vender algo porque esperarán que cumplas tu promesa.

La comunidad de ciencia ficción dura no tolerará fuerzas sobrenaturales inexplicables en un trabajo clasificado como ciencia ficción "dura".

Alastair Reynolds esto en los siguientes términos. Dijo que New Weird podía crear todo tipo de entidades fantásticas, incluidos fantasmas, y esto funcionó bien. De hecho, si China Mieville tuviera un fantasma en una de sus novelas New Weird, eso sería perfectamente creíble. Pero como ciencia ficción no se sentía bien poner fantasmas en el tipo de ciencia ficción que escribió.

Esencialmente es una cuestión de credibilidad. Los fantasmas, como ejemplo característico, encajan perfectamente en la ficción sobrenatural, muchas formas de fantasía y New Weird. El problema es que los fantasmas en una nave espacial carecen de credibilidad y simplemente no se sienten bien.

Si bien es discutible que varias formas de lo mágico, lo fantástico e incluso lo sobrenatural predeterminado se domestican en la ciencia ficción como pseudocientífico. Los ejemplos típicos son los poderes psi como la telepatía y la psicoquinesis, los dispositivos psiónicos y los campos de fuerza.

Hay un subgénero de la ciencia ficción que es la racionalización pseudocientífica de lo aparentemente sobrenatural, por ejemplo, encontrar formas de racionalizar a los hombres lobo, vampiros y otras criaturas sobrenaturales. Esto toma lo que era sobrenatural y lo domestica en el redil de la ciencia ficción. Esto no es lo mismo que lo sobrenatural en la ciencia ficción.

Lo inexplicable en la ciencia ficción puede aparecer y aparecerá, porque la ciencia actual no lo sabe todo. Sin embargo, lo estrictamente sobrenatural carece de credibilidad para ser una parte legítima de la ciencia ficción, especialmente con los intentos de la ciencia ficción de mantener la fidelidad científica.

Propondría que haya una vara de medir simple para medir si sus elementos "sobrenaturales" están convirtiendo su historia en una historia de fantasía.

Imagínese eliminar los elementos de ciencia ficción y situar la historia en el presente. ¿Es ahora una historia de fantasía? Esa es tu respuesta.

Una historia de fantasmas en el espacio no es una historia de fantasía. Todavía es ciencia ficción.

Una historia con fe religiosa y quizás uno o dos milagros en el espacio no es una historia de fantasía. Todavía es ciencia ficción. Ejemplo: Fuera del Planeta Silencioso

Una historia sobre magos y unicornios en el espacio es probablemente una historia de fantasía. Ejemplo: The Darksword Trilogy (Por otro lado, ¿tal vez su historia sucede en una holocubierta, tal vez? Pero eso probablemente atraerá más a una audiencia de Fantasía).

(Star Wars es un ejemplo famoso de una historia que claramente sería una historia de fantasía si no fuera en el espacio y con robots )

Si elimino los elementos de ciencia ficción, se vuelve aún más un horror cósmico de lo que ya es, pero poco más cambia.

"La ficción sobrenatural o ficción sobrenaturalista es un género de ficción especulativa que explota o se centra en temas sobrenaturales, a menudo violando los supuestos naturalistas del mundo real".

Así que creo que lo mismo es exactamente "violar los supuestos naturalistas" con la palabra clave "supuestos".

Para mantener su categoría en ciencia ficción, presumiblemente ciencia ficción dura, e incluir ficción sobrenatural en una magnitud que no cambie de ciencia a sobrenatural, definitivamente debe haber una línea.

Cuando se trata de ciencia ficción simple o suave, difuminar esas 2 categorías es natural, por lo que mantener la línea es más difícil y quizás no sea necesario.

Para la ficción dura ahora, mientras el evento o fenómeno sobrenatural permanezca desconocido e inexplicable debido a las limitaciones del conocimiento científico, creo que esto es suficiente. Es la Ciencia la que define Sobrenatural, no al revés . Esta es la clave principal, creo. Lo que quiero decir, asumiendo un evento sobrenatural X:

El observador no aceptará X ni como permanentemente inexplicado ni violando las leyes existentes de la ciencia. Actualmente no tiene explicación y es una gran oportunidad para mejorar las leyes de la ciencia.

El observador intentará identificar y explicar X utilizando todos los medios a su alcance. Alta tecnología, investigadores especialistas, grupos de expertos, cualquier cosa que su nivel tenga para ofrecer.

Cuanto más avanzado es el observador, mayor X se describe como "sujeto de investigación" frente a "imposible de suceder" y "mejorar las leyes científicas actuales" que "romper las leyes científicas actuales".

Un observador diferente puede haber entendido parcial o incluso completamente X, por lo que para él X no es sobrenatural.

X está sucediendo, por lo que debe ser explicado por usted dentro de su mundo de la historia, incluso si esta explicación nunca llega al lector en su totalidad, o incluso en absoluto. Sin embargo, es bastante peligroso no explicar ni siquiera una parte pequeña pero importante porque de esa manera no prueba que la ficción sobrenatural existe dentro del marco de referencia que permite su configuración de ciencia ficción.

X no está sucediendo realmente, sino que se manifiesta dentro de las mentes de seres avanzados, inteligentes y obviamente emocionales. Este es un enfoque peligroso para la línea que busca porque probablemente opte por un thriller fisiológico ubicado dentro de una configuración de ciencia ficción. Incluso si la configuración de ciencia ficción es la única configuración para alimentar su tema de suspenso, difícilmente puede categorizar esto como ciencia ficción.

Sin embargo, tenga en cuenta que todo esto funciona para la mayoría de los lectores. Al fusionar ficciones, un porcentaje siempre se clasificará de manera diferente. Para la mayoría, puede tener éxito en la ciencia ficción con ficción sobrenatural incrustada, pero algunos aún clasificarán como sobrenatural. Eso no es necesariamente malo.

¿Cómo se sostiene esto si X es similar a mirar un quark bajo un microscopio cuántico teórico y descubrir que, en lugar de subpartículas, estás mirando a Campanita en camisón sosteniendo una varita mágica y diciendo "¿quién es un niño travieso entonces?" En otras palabras, el evento patea el suelo debajo de todas las leyes de la naturaleza que conoces.
¿Esto es en serio? Si la respuesta es No, entonces "X no está sucediendo realmente, sino que se manifiesta dentro de las mentes de seres avanzados, inteligentes y obviamente emocionales". En caso afirmativo, obviamente tenemos "mejorar las leyes científicas actuales" en lugar de "romper las leyes científicas actuales" y dado que ahora tenemos este microscopio cuántico, un nuevo milagro de avance tecnológico, descubrimos la relatividad de la escala, ya que en realidad existe un universo entero dentro de un solo quark, y observamos una pequeña parte de él, un planeta con cuentos de hadas...