¿Levítico 18:22 solo prohibía la homosexualidad que involucraba rituales paganos?

He escuchado a algunos cristianos progresistas afirmar que Levítico 18:22 solo condenaba las actividades homosexuales por rituales idólatras. Sé que 1 Corintios 6: 9 y 1 Timoteo 1:10 usaban la palabra "arsenokoitai" que proviene de Levítico 18:22 y Levítico 20:13.

En Levítico 18:2-3 dice:

“Habla a los hijos de Israel y diles: Yo soy el Señor vuestro Dios. No haréis como hacen en la tierra de Egipto, donde habitasteis, ni como hacen en la tierra de Canaán, adonde os llevo. No andarás en sus estatutos".

Hay algunas personas que dicen que por estos versículos, estaba condenando las prácticas idolátricas en Egipto y Canaán que incluían el sexo homosexual. Por lo tanto, en este contexto, solo se está refiriendo a la actividad homosexual que involucra rituales idólatras. Dios solo estaba prohibiendo los rituales que hacían en Egipto y Canaán.

También vemos en Levítico 18:21, el versículo anterior, dice:

“No darás ninguno de tus hijos para ofrecérselos a Moloc, y así profanarás el nombre de tu Dios: Yo soy el Señor”.

Algunos han sugerido que, debido al contexto, Levítico 18:22 no prohíbe las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo, sino solo las que se relacionan con rituales paganos. ¿Es esto cierto? Si no, ¿por qué?

¿ Permite Levítico 18:21 el asesinato de niños fuera del culto pagano? Si no, ¿por qué el versículo anterior permitiría las relaciones homosexuales fuera de los rituales paganos?

Respuestas (6)

Seamos extremadamente claros acerca de lo que está discutiendo Lev 18, que se establece explícitamente en V3:

No debes seguir las prácticas de la tierra de Egipto, donde solías vivir, y no debes seguir las prácticas de la tierra de Canaán, a la cual te estoy llevando. No debes andar en sus costumbres.

Así, la serie de prohibiciones relativas a las prácticas sexuales se refieren todas a las prácticas paganas de Canaán. La lista de tales prohibiciones incluye lo siguiente:

  • incesto en general (v6)
  • sexo con tu madre (v7)
  • sexo con tu madrastra (v8)
  • sexo con tu hermana de media hermana (v9)
  • sexo con tus hijos o hijastros (v10)
  • sexo con tus medios hermanos (v11)
  • sexo con tu tía (v12, 13) o tía por matrimonio (v14)
  • sexo con tu nuera (v15), cuñada (v16)
  • sexo con tu hija (v17) o hijastra o nieta
  • sexo con tu cuñada (18)
  • sexo durante el sangrado menstrual (v19)
  • sexo con la esposa de tu vecino (v20)
  • sexo con otro hombre (v22)
  • sexo con un animal (v23)

Ahora bien, cualquier cosa que uno afirme sobre cualquiera de estas restricciones debe ser reclamada sobre todas ellas. Por lo tanto, si uno afirma (incorrectamente) que v22 se trata solo de sexo ritual pero no se aplica al sexo doméstico, entonces efectivamente afirma lo mismo sobre todos los demás tipos de incesto.

Por lo tanto, afirmar que estas prohibiciones solo se aplican durante los rituales paganos es esencialmente decir que todos estos tipos de incesto son aceptables, ¡incluido lo que ahora se conoce como pedofilia! En las palabras de Rom 3:8, " Los que dicen tales cosas merecen ser condenados ".

Las prohibiciones sexuales debían servir bien a Israel manteniéndolos libres de las prácticas sexuales en la cultura pagana circundante. Pablo repite estas prohibiciones en Rom 1:26, 27.

Mientras ocurriera dentro de los límites del matrimonio, dudo que hayan tenido muchos problemas con la pedofilia. No tenían edad de consentimiento y el matrimonio consistía en unir familias (no amor): si solo hubiera niños disponibles para forjar tal alianza, los niños se casarían. Sin embargo, el incesto era otra cosa.
¿Dónde se menciona la pedofilia? Tener relaciones sexuales con el propio hijo o hija adulto no es pedofilia, pero sigue siendo un tabú en muchas, si no (prácticamente) todas las culturas.
@gerrit v22 prohíbe el sexo entre un hombre y un varón (zakar), prohibiendo tanto los actos homosexuales en general como la pederastia. Sin embargo, esa no es una prohibición general.
-1 La lógica aquí no sigue. Interpretar esta Escritura en particular como que no prohíbe esas cosas no significaría que esas cosas están permitidas. Siempre se puede prohibir en otras partes de la Escritura. Tampoco se pueden permitir basándose en principios bíblicos que no mencionan directamente el caso específico. (Por ejemplo, Jesús dice que no debemos dañar a los niños. Sabemos que el abuso sexual infantil daña a los niños, por lo tanto, el abuso sexual infantil no está permitido).
@trlkly Él no dice eso; más bien, continúa el razonamiento de la gente que dice que solo está permitido en el caso del ritual pagano. Si uno (erróneamente) postula que este versículo implica que los actos homosexuales son permisibles fuera de los actos paganos, entonces argumenta que este razonamiento se mantendría para cada mandato en la unidad, lo que significa que el incesto y el adulterio fuera de los actos rituales son permisibles, una contradicción
Si bien me gusta algo del contenido de esta respuesta, debo estar de acuerdo con @trlkly. Una buena respuesta a ¿Está prohibido específicamente aquí? no es si no es, ¡entonces mira todas estas cosas horribles que ya no están completamente prohibidas por este mismo versículo! , es un sí o un no explícito y fundamentado.
@JohnDumancic esto ha sido tan complicado que ni siquiera sé si tiene sentido, aunque lo es... creo
@JohnDumancic The Answer dice rotundamente lo contrario: "Por lo tanto, afirmar que estas prohibiciones solo se aplican durante los rituales paganos es esencialmente decir que todos estos tipos de incesto son aceptables, ¡incluido lo que ahora se conoce como pedofilia!"
@JohnDumancic También observo que nunca he visto a nadie afirmar que estos comportamientos están permitidos debido a estas Escrituras. Argumentan que la Biblia en su conjunto no lo prohíbe, y buscan tanto el contexto como la traducción de múltiples Escrituras. Luego, por lo general, también apelan a la naturaleza de Dios y argumentan que la prohibición va en contra de eso. (Yo personalmente también agrego Romanos 14:1.)
v18 siempre me ha interesado (y probablemente Onan también). ¿No se aplicaron estas reglas en Génesis?
@mcalex: claramente no se aplicaron a Abraham, que se casó con su media hermana. Tampoco se aplicaron a los hijos de Adán y Eva que se casaron con sus hermanos.
Si todos estos deben ser tratados por igual, ¿significa eso que, a los ojos de Dios, tener sexo con una mujer en su período es moralmente equivalente a tener sexo con su hijo?
@QuadmasterXLII: gran pregunta y que merece su propia pregunta por separado.
@Dottard - v11 no cubrió necesariamente la situación de Abraham, ya que solo se aplica si la media hermana creció contigo. La relación disfuncional entre Jacob Raquel y Lea, es posiblemente la razón detrás del v18.
@Quadmaster v19 solo se aplica si descubre la desnudez de una mujer durante su menstruación. Pero si ya estás casado con la mujer, su desnudez es tu desnudez (v7-8). No estás descubriendo nada. Creo que la idea es que las personas se acercaban a las mujeres en su período para tener relaciones sexuales fuera del matrimonio sin tener un hijo fuera del matrimonio. Note la diferencia en las consecuencias para el sexo menstrual cuando se descubre la desnudez (20:18) y cuando no se descubre la desnudez (15:24).

Lo que no se aborda en otras respuestas es de dónde proviene el reclamo. Sin comprender el reclamo, no logran contrarrestarlo. En particular, todos se basan en las versiones comunes en inglés de los versículos, donde la afirmación surge del análisis del hebreo original.

Y una de las complicaciones es que casi todas las traducciones al inglés agregan una palabra clave que puede estar cambiando sustancialmente la lectura del versículo. Según la respuesta de Enegue, la traducción común es algo así como "No te acostarás con un varón como con una mujer; es una abominación". - pero la palabra "as" es una adición en inglés. Una traducción literal del hebreo dice algo como esto:

Con (a) varón no echarás (las) mentiras de mujer. (Una) abominación es eso.

Fuente

Esto no captura completamente el significado, por supuesto, pero demuestra el problema. Sin esa palabra conjunta, "como", podría leerse fácilmente como "acostarse con un hombre está mal de la misma manera que acostarse con una mujer"... lo que ha llevado a algunos a sugerir que está extendiendo las reglas anteriores contra incesto para aplicarse igualmente a los parientes varones, algo así como "Las relaciones sexuales con un pariente varón cercano deberían ser tan abominables para ti como las relaciones incestuosas con parientes mujeres" (como una paráfrasis, no una traducción).

Para hacer las cosas más complejas, también se debe tener en cuenta el contexto. Como habrás notado, el verso inmediatamente anterior no tiene nada que ver con el sexo; en cambio, tiene que ver con el sacrificio de niños a Moloch. Es curiosa su presencia en medio de una lista que por lo demás parece ser una lista de actos sexuales prohibidos, y cualquier interpretación válida debe dar cuenta de ello. Si la intención era descartar cosas que estaban haciendo los cananeos, uno pensaría que los sacrificios a Moloch vendrían antes o después de las prohibiciones sexuales, no en el medio.

Moloch era, según algunas interpretaciones, un dios de la fertilidad. No es raro que los rituales paganos de fertilidad incluyan sexo y sacrificio de niños. También hay buenas razones para pensar que la bestialidad caería en la misma categoría, dado que Moloch fue representado como un híbrido hombre-toro. Por lo tanto, algunos han propuesto que el versículo (y todos los demás en el mismo capítulo) se refiere a actos sexuales rituales.

Otra observación que se ha hecho es que el versículo no usa la palabra hebrea para hombre, sino la palabra para varón. Esto es inusual, y si bien podría interpretarse como un intento de separar a las "mujeres adultas" de las "niñas", pero aplicando la prohibición a todos los hombres y niños, sigue siendo una elección de redacción inusual. Más notablemente, no prohíbe que los niños duerman con niños, solo que los hombres duerman con hombres. Lo interesante de esto es que, al menos según algunos, en la cultura griega de la época, la pederastia era bastante común... pero se referirían a ella como "hombres durmiendo con hombres" (en griego). El paralelo es ciertamente sugerente; si es significativo o no es ciertamente tema de debate. Esta teoría también ha sido sugerida .

Para abordar específicamente algo dicho por Dottard: el hecho de que Levítico 18 (y Levítico 20) solo se aplique a algún subconjunto no significa necesariamente que todos los demás casos sean aceptables. Asumir lo contrario es asumir que el incesto con su sobrina es aceptable, ya que no está incluido en la extensa lista provista en Levítico. Más específicamente, Deuteronomio proporciona una lista mucho más restringida de incesto que está prohibido.

Es más, contrario a la afirmación de Dottard, no hay nada en la Biblia que aborde la pedofilia, directa o indirectamente. Nada en Levítico, Deuteronomio u otros libros establece cualquier forma de pedofilia como una abominación. Interpretar Levítico 18 para referirse a actos rituales no cambia esto de ninguna manera. Mientras tanto, Deuteronomio y Éxodo abordan la bestialidad.

La prueba final de por qué Levítico 18 (y 20) podría no estar refiriéndose a la actividad sexual en general es que, a pesar de que el incesto está claramente marcado como malo en estos capítulos, algunas personas muy importantes en la Biblia cometieron lo que ahora llamaríamos incesto, incluidos Abraham y Sarah (que era media hermana o sobrina de Abraham).

Por supuesto, también hay argumentos en contra de todo esto. La verdad no es tan clara como las traducciones al inglés quieren hacerle creer.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
"Asumir lo contrario es asumir que el incesto con tu sobrina es aceptable..." ¿Tienes alguna razón para suponer que casarse con una sobrina está realmente prohibido? Sé que la ley judía clásica permite casarse con una sobrina (pero no con una tía que se casa con un sobrino). No sabía que algún grupo lo prohíba en base a la ley bíblica.
@Binyomin: no estaba afirmando que sea aceptable o prohibido, pero señalé que el hecho de que no se mencione específicamente en esta lista no significa automáticamente que sea aceptable. No pretendía ser una declaración general, sino un contrapunto a la afirmación de Dottard de que leer este capítulo específico como una prohibición del incesto ritual significa que todos los demás incestos deben ser aceptables.

El OP solo ha dado la mitad del contexto. Los versículos 3 y 4 lo explican completamente:

3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto , donde habitasteis, ni haréis como hacen en la tierra de Canaán , adonde yo os llevo. No andarás en sus estatutos . 4 Seguiréis mis reglas y guardaréis mis estatutos y andaréis en ellos. Yo soy el SEÑOR tu Dios.
Leviticus 18:3-4 (ESV)

Y Dios explica claramente SU regla con respecto a la unión del mismo sexo:

22 No te echarás con varón como con mujer; es una abominación.
Leviticus 18:22 (ESV)

Si uno realmente desea buscar agradar al SEÑOR Dios, entonces buscará obedecer y anunciar SUS reglas, no las reglas de aquellos que habitan a su alrededor.

El abominable y abominable pecado de la sodomía, llamado así por los sodomitas que practicaban la sodomía, no se limitaba a las actividades religiosas.

Definición

relaciones sexuales que implican la cópula anal u oral

Esto significa que la sodomía NO se limita a los homosexuales sino que, como en el caso de las hijas de Lot, fueron ofrecidas a la turba para ser sodomizadas. De ahí un acto extramatrimonial heterosexual, pero sodomía al fin y al cabo.

Los visitantes de Lot estaban en la casa de Lot y, sin embargo, los residentes de Sodoma estaban interesados ​​en sodomizarlos de una manera no ceremoniosa, no religiosa, en un contexto no similar al de un templo.

“He aquí, esta fue la culpa de tu hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de alimento y prosperidad, pero no ayudaron a los pobres y necesitados. Fueron altivos e hicieron una abominación delante de mí . Así que los quité, cuando lo vi”. Ezequiel 16:49-50

“Pero en los profetas de Jerusalén he visto cosas horribles: cometen adulterio y andan en mentiras; fortalecen las manos de los malhechores, para que nadie se vuelva de su maldad; todos ellos se me han vuelto como Sodoma, y ​​sus habitantes como Gomorra.” Jeremías 23:14

“Porque la expresión de sus rostros da testimonio contra ellos; proclaman su pecado como Sodoma; no lo ocultan . ¡Ay de ellos! Porque ellos han traído el mal sobre sí mismos.” Isaías 3:9

La gente de Sodoma no estaba involucrada en rituales paganos, estaban ardiendo en lujuria por los visitantes de Lot.

“Y llamaron a Lot: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácanoslos para que los conozcamos .

¿De qué manera estaban pidiendo conocer a los hombres?

He aquí, tengo dos hijas que no han conocido varón . Déjame que te los saque, y haz con ellos lo que te plazca. Solamente que no hagáis nada a estos hombres, porque se han metido bajo el abrigo de mi techo.”” Génesis 19:5, 8

Es obvio sexualmente y según Isaías 3:9. Fue a la intemperie, no fue un acto religioso, no fue un ritual pagano.

Resumen

Es la sodomía que Dios ve como una abominación y un pecado. Por lo tanto, dado que los homosexuales prácticamente solo pueden practicar la sodomía sexualmente, no pueden tener coitos regulares, la homosexualidad es un pecado ya que se basa en la sodomía.

Además, dado que los heterosexuales también pueden practicar la sodomía, la sodomía heterosexual consensual, incluso en el contexto de un matrimonio monógamo, sigue siendo una abominación y un pecado.

Votado negativo por "sodomía". El pecado de Sodoma fue la violación y el abuso de la hospitalidad, no la homosexualidad.
@nick012000 “No te echarás con varón como con mujer; es una abominación. Lev18:22 los HOMBRES de Sodoma querían violar a los HOMBRES que visitaban Lot y, según usted, Dios solo estaba molesto por la parte de la violación y por ser inhóspito. “Si alguno se acuesta con varón como con mujer, ambos han cometido abominación; ciertamente serán muertos; su sangre sea sobre ellos.” Lev20:13 “así como Sodoma y las ciudades circundantes, que también se entregaron a la inmoralidad sexual y persiguieron deseos contra natura , sirven de ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno” Judas 1:7
@NihilSineDeo Compárelo con la historia de la concubina del levita, donde sucedió lo mismo y está claro que la violencia y la falta de hospitalidad son los pecados principales que se condenan. en.wikipedia.org/wiki/Levite%27s_concubine Además, esta es una doctrina oficial de algunas denominaciones cristianas, como los anglicanos.
@nick012000. “Y el hombre, el dueño de la casa, salió a ellos y les dijo: “No, mis hermanos, no obréis tan mal ; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta vileza . He aquí, aquí están mi hija virgen y su concubina. Déjame sacarlos ahora. Violadlos y haced con ellos lo que os parezca bien, pero contra este hombre no hagáis esta cosa ULTRANGERA .”” Jueces 19:23-24 por vuestra lógica fue falta de hospitalidad (sin embargo el hombre era recibido bien) la violación era el problema, pero ¿estaba bien sodomizar a las mujeres? No tienes ninguna pierna sobre la que pararte.
@NihilSineDeo Lo "escandaloso" en cuestión fue la violación de personas a las que se les otorgaron los derechos de hospitalidad, y hubiera sido igual de malo si los ángeles fueran mujeres, sí. Luego ofreció a su hija y a su concubina para apaciguar a la multitud, y aunque todavía era malo, no eran invitados, por lo que su violación no fue tan mala como habría sido la violación de los ángeles: fue solo una violación, en lugar de una violación. y la violación de la hospitalidad.
@ nick012000 cuando pueda mostrarlo en el texto, tendrá algo por lo que pasar hasta entonces, es su interpretación obstinada y tampoco tiene respaldo histórico
@NihilSineDeo Vea mi enlace a la página de Wikipedia que discute la historia paralela sobre la concubina del levita, donde se condena explícitamente la violencia, no la homosexualidad. en.wikipedia.org/wiki/Levite%27s_concubine
@ nick012000 cuando USTED pueda mostrar su reclamo en las Escrituras, entonces tendrá algo por lo que guiarse, hasta entonces es solo una interpretación obstinada y tampoco tiene respaldo histórico
@NihilSineDeo El verso no dice qué tan a bordo estaban las hijas con el plan, pero en ese momento se esperaba que las hijas hicieran lo que su padre les indicó que hicieran sin dudarlo. Como tal, si los hombres hubieran aceptado la oferta de Lot, las hijas habrían consentido como se les indicó y, por lo tanto, no se habría considerado violación (en ese momento). Incluso se puede argumentar que la violación en sí califica como un deseo antinatural ya que estás tomando a alguien en contra de su voluntad y el libre albedrío es uno de los mayores regalos de Dios.
@NihilSineDeo Sodomía significa lo que significa, ya sea que pienses o no que es el pecado principal de Sodoma. NihilSineDeo usó el término con precisión.
No voy a abordar la hermenéutica de esto, pero creo que aquí hay algunos problemas lógicos. La respuesta comienza con "definición", seguida de una definición (fuente no nombrada) de la palabra en inglés "sodomía", y una definición que diría que no está de acuerdo con la mayor parte del uso moderno, que la restringiría al sexo anal. . En cualquier caso, eso es una petición de principio y no nos dice nada de lo que se quiso decir con "el pecado de sodoma", dado que la Biblia no fue escrita en inglés. No creo que este párrafo esté bien justificado o sea útil.
Y el penúltimo párrafo es, bueno, peculiar en el mejor de los casos. ¿"La homosexualidad está basada en la sodomía"? Creo que esto refleja una falta fundamental de conocimiento sobre la realidad de los hombres homosexuales. E ignora por completo el hecho de que es muy poco probable que la mayoría de las lesbianas hagan algo que pueda clasificarse como sodomía. Creo que es mejor apegarse a las cosas textuales, en lugar de extenderse a teorías sobre prácticas sexuales a menos que pueda citar evidencia sobre ellas.
@tea-and-cake, afortunadamente para ti, el autor de las Escrituras, no está muerto, pero se puede consultar sobre todos y cada uno de los pasajes. Teniendo en cuenta que la implicación práctica de la liberación de las adicciones provocadas por los espíritus inmundos sodomitas da como resultado una liberación permanente cuando la sodomía se define como correcta y se denuncia, me apegaré a lo que funciona en función de lo que se reveló. Hasta entonces puedes seguir diciéndote a ti mismo (o que te digan) lo que quieres oír. “Que el malhechor siga haciendo el mal, y lo inmundo siga siendo inmundo, y el justo siga haciendo lo correcto, y lo santo siga siendo santo .”” Apocalipsis 22:11
Esta es la pila de hermenéutica bíblica, no el cristianismo. Se supone que las reclamaciones justificadas están a la orden del día. En su respuesta original, en su mayoría hizo bastante bien al citar pasajes bíblicos. He señalado algunas fallas en su lógica a las que podría responder para mejorar su respuesta. Pero su respuesta es una diatriba incoherente y sin gramática (además de algunas suposiciones sobre mis motivaciones). Es una pena que rechaces la invitación de comunicarnos con más claridad, pero tienes toda la razón en que tus opiniones no me interesan.

En Las "mentiras" de una mujer: ¿Incesto masculino-masculino en Levítico 18.22? , un análisis filológico/literario de Lev 18.22:

Si el texto se analiza y traduce cuidadosamente, hay razones para creer que Lev. 18.22 proscribe el incesto entre miembros masculinos de la familia.

el documento argumenta que el significado original era, aunque difícil de traducir, algo parecido a

(a) No te acostarás con parientes cercanos, sea hombre o mujer.
(b) Con un pariente varón no participará en relaciones sexuales prohibidas con parientes mujeres.

Hay argumentos que apoyan el sentido de que esta prohibición debe verse en el contexto de la práctica cananea, probablemente discutida por primera vez por John E. Hartley .

Una discusión exhaustiva que sustenta esta tesis la publica Luis Quiñones-Román , cito

Si en verdad el v. 21 se refiere a la práctica de la prostitución en el templo entre los cananeos; entonces la suposición es decir que el v. 22 prohíbe tal prostitución en el templo. Esto podría estar sugiriendo que si las relaciones homosexuales se realizan dentro de los parámetros de la prostitución en el templo, entonces es una abominación porque YHWH no puede cohabitar con otros dioses o formas de adoración—no hay evidencia documentada de si los israelitas practicaban o no la prostitución en el templo—como resultado final. cláusula en el v. 21 dice. Para Grünwaldt* estos dos versículos de la Ley son las únicas sentencias legales del Antiguo Testamento que prohíben la homosexualidad no cultual.

¿Es esto cierto?

No hay evidencia de que en tiempos antiguos Lev. 18:22 siempre ha sido interpretado en el sentido de que se refiere únicamente a la práctica homosexual en el culto cananeo.

*Klaus Grünwaldt, 1999, pág. 192