¿Por qué Jesús en Juan 7: 2-43 ignoró el cumplimiento de Levítico 23: 36-39 para el octavo día de חַ֧ג הַסֻּכּ֛וֹת Chag Sukkot causando disturbios en lugar de descanso?

Al estudiar el "Festival de los Tabernáculos" en [Juan 7:2-43], leemos acerca de las acciones más bien no mesiánicas de Jesús en el octavo [último] día de חַ֧ג הַסֻּכּ֛וֹת. Jag Ha-Sukkot :

"**En el último día**, ese gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y gritó, diciendo: "Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba". (7:37 ἐν Δὲ τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ τῇ μεγάλῃ τῆς ἑορτῆς εἱστήκει ὁ ἰησοῦς καὶ ἔκραξεν λέγων, ἐάν τις Διᾷ ἐσθrero
  • Percibido como un Profeta y Mesías, la multitud del segundo templo no se da cuenta de que Jesús el Nazareno hace caso omiso de las ofrendas quemadas en cumplimiento de la Torá para el octavo día de descanso durante Chag Sukkot como se establece en [Levítico 23:36].
"Siete días traeréis ofrendas encendidas a Jehová. **[En el octavo día], observaréis una ocasión sagrada y traeréis una ofrenda encendida a YHVH. Es una reunión solemne. No trabajaréis en vuestras ocupaciones . ** "(שִׁבְעַ֣ת יָמִ֔ים תַּקְרִ֥יבוּ אִשֶּׁ֖na לַי importaadas

También recordando [Levítico 23:39] para Sukkot, los israelitas debían:

“Mirad, el día quince del mes séptimo, cuando hubiereis recogido el producto de vuestra tierra, celebraréis la fiesta del SEÑOR [que durará] siete días: un completo descanso el primer día, y **a Descanso completo al octavo día**.” (אַ֡ךְ בַּחֲמִשָּׁرza עָשָׂ֨ר י֜וֹם לַחֹ֣דֶשׁ הַשְּׁבִיעִ֗י בְּאׇסְפְּכֶם֙ אֶת־תְּבechisc. Ωָאָ֔רֶץ תָּחֹ֥גּוּ אֶת־חַג־ood.
  • En lugar de traer ofrendas quemadas al templo para honrar a YHVH, Jesús en [Juan 7:37] distrae a las multitudes de un día de descanso como Dios ordenó para adorar a YHVH.

  • En lugar de respetar el último día de descanso completo durante Sucot, Jesús provoca disturbios entre los israelitas en [Juan 7:43] "Y hubo división entre el pueblo a causa de Él" ( 7:43 · ).

Si el Festival de los Tabernáculos en Juan 7:2-43 fue un relato real de Jesús durante el octavo día de Chag Sukkot,

[¿Por qué] Jesús en Juan 7:2-43 ignoró el cumplimiento de Levítico 23:36-39 para el octavo día de חַ֧ג הַסֻּכּ֛וֹת Chag Sukkot causando disturbios en lugar de descanso con holocaustos a YHVH?

  • Estas acciones no parecen mesiánicas.

Respuestas (3)

Todas tus acusaciones son completamente infundadas, amigo mío. No está familiarizado con el aspecto que tenían las celebraciones reales de Sukkot y Shemini Atzeret en el período del segundo templo. La escena en la que Jesús gritó tuvo lugar durante la ceremonia llamada simjat beit hashoavah (fiesta de la extracción de agua). El ritual tenía lugar al final del día, mucho después de todos los sacrificios. Tu idea del día de descanso también está completamente separada de cómo se veía realmente Shemini Atzeret.

Simjat Beit Hashoavah: El Festival de la extracción de agua.

Este antiguo y animado ritual de Sucot incluía malabares y gimnasia.

En esta estación más alegre del año, con toda la anticipación eléctrica a lo largo de los senderos de las caravanas, las ceremonias conmovedoras y los cantos y festejos animados, el epítome de la celebración en los tiempos del Templo tuvo lugar en torno a un ritual del agua: el Regocijo (Simchat) en el Lugar de (Beit) la Extracción de Agua (Hashoavah).

Todos los días del año, después de quemar el sacrificio, se derramaba una ofrenda de vino sobre el altar. Durante Sucot, también hubo una libación de agua (nisukh hamayim). Algunos han sugerido que se trataba de un rito popular, un incentivo para la lluvia que se hace derramando agua al comienzo de la estación, transformado por los rabinos en un ritual simbólico del Templo.

Cada mañana de Sucot, los sacerdotes iban al estanque de Siloah (Silwan) cerca de Jerusalén para llenar un frasco de oro. Los toques del shofar saludaron su llegada a la Puerta del Agua del Templo. Luego subieron y vertieron el agua de manera que fluyó sobre el altar simultáneamente con el vino de otro cuenco. Cuando el sacerdote estaba a punto de verter el agua, la gente gritó "¡Levanta la mano!" debido a un incidente que ocurrió en un año anterior: el sumo sacerdote Alejandro Janneo (103-76 a. C.) mostró desprecio por el rito al derramar el agua a sus pies, una transgresión por la cual los fieles le arrojaron sus limones.

Saduceos vs Fariseos

El sacerdote apedreado había demostrado su alianza con los saduceos, quienes tomaron una interpretación literal de la Torá y siguieron solo lo que estaba específicamente en la Torá. (Explicado como una instrucción oral dada a Moisés en el Sinaí, este rito del agua no se menciona en Los Cinco Libros [Torá].) La celebración delirantemente feliz relacionada con la extracción del agua se desarrolló cuando los fariseos (que creían en la Tradición Oral y la interpretación de Torá y nos dio el judaísmo rabínico que conocemos hoy) triunfó sobre ellos en el primer siglo.

Basado en la promesa de Isaías “Con alegría sacaréis agua de las fuentes de la salvación” (12:3), el regocijo comenzaba al final del primer día y tenía lugar todas las noches excepto Shabat. El Talmud registró que “el que nunca había presenciado el regocijo en el lugar de la extracción del agua nunca había visto el verdadero gozo en su vida”. (Aunque la celebración era para la libación que se haría a la mañana siguiente, recibió su nombre por la preparación para el ritual, la extracción de agua, que según los rabinos mostraba que prepararse era a veces de mayor mérito que la mitzvá, o mandamiento, en sí mismo. debido a su efecto positivo en la persona que lo hace).

El Talmud describe las festividades en detalle, desde el encendido de inmensos candelabros colocados en el patio del Templo (cada uno con galones de aceite y equipados con mechas hechas con las vestiduras desgastadas de los sacerdotes), que generaban una luz tan intensa que iluminaban todos los patios en la ciudad. Una orquesta levita de flautas, trompetas, arpas y címbalos acompañó a las procesiones de antorchas, y hombres que se habían ganado la capacidad de experimentar un verdadero gozo espiritual a través de su pureza, carácter y erudición bailaron extasiados al ritmo de las palmas, el zapateado y el canto de himnos. multitudes.” ( Fuente )

Entonces Jesús gritó durante la ceremonia añadida a la fiesta de Sukkot por tradición. Y fue durante una celebración salvaje. ¿Y por qué lo hizo? El enlace de arriba nos dice que el ritual se basó en Isaías 12:3.

וּשְׁאַבְתֶּם-מַיִם, בְּשָׂשׂוֹן, מִמַּעַיְנֵי, הַיְשׁוּעָה.

Por tanto, con gozo sacaréis agua de las fuentes de la salvación (HaYeshua).

Jesús/Yeshua fue de quien escribió Isaías.

Si eso no es mesiánico, no sé qué es.

JUAN 7:2 Estaba próxima la fiesta de los tabernáculos de los judíos

Jesús pasó por alto la fiesta de los tabernáculos por diseño . Fue intencional. No participó y no buscaba cumplir con esta fiesta, aunque (al final) viajó a Jerusalén y se comprometió con la gente, lo que se esperaba ya que era un maestro (rabino). Era 'correcto' que él estuviera allí como espectador, pero no como participante.

Jesús está destinado a cumplir todas las fiestas. Pero solo algunos durante esta 'primera venida'. Pesaḥ (Pascua), Panes sin levadura — Levítico 23:6, Primeros frutos — Levítico 23:10, Shavuot (Fiesta de las Semanas o Pentecostés),

Y, en esto, - estaba siguiendo el 'plomo' de su Padre

JUAN 7:17 Si alguno quiere hacer la voluntad de Dios, sabrá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

La siguiente fiesta (todavía no cumplida) es Trompetas, Yom Kippur, y luego la Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas - Levítico 23:34 .

Estos serán un cumplimiento futuro , en su segunda venida, por lo que Jesús no podría participar en estos aquí en este momento, aquí en Juan 7 .

Estos, incluyendo los tabanacles, serán (es decir, necesitan ser) cumplidos en Su segunda venida. No pudieron cumplirse esta vez. Tabanacles (vivir o residir aquí en la tierra con su pueblo) se cumplirá en el Milenio. Jesús podría haber cumplido esto, pero eso hubiera requerido que los judíos lo aceptaran como el Mesías, pero debido a que lo rechazaron, no pudo participar en esta fiesta en este momento. Habría sido inapropiado. De ahí su reacción como se ve en Juan 7.

Para responder a esta pregunta de si Jesús realmente estaba actuando como el salvador, se requiere una comprensión de los Tabernáculos, así como de las ofrendas quemadas. Una vez obtenido eso, la respuesta a la pregunta la da el mismo Cristo en los pasajes citados por el OP.

Tabernáculos

La Fiesta de los Tabernáculos es la fiesta de las bodas, es una profecía de la cena de las bodas del Cordero. Es una parábola para toda la creación, porque en los primeros siete días hay banquete y celebración, pero en el octavo día se consuman las bodas. Durante la semana, pasamos por los siete días y luego volvemos al primer día. Pero llegar al octavo día es escapar de este ciclo. Entonces, el octavo día es siempre un símbolo de la eternidad, de escapar del bucle de siete días. Solo aquellos que entran en la eternidad en la cena de bodas del Cordero pueden entrar al octavo día, el gran día, mientras que todos los demás son expulsados ​​​​de la fiesta de bodas.

Así, Tabernáculos marca la unión de Dios (en la forma de Cristo) y su iglesia (compuesta por judíos y griegos), en la eternidad.

En la Ley de Moisés, Israel representa esta unión divina mediante la realización de varios rituales simbólicos. Sin entrar en detalles de todo el rendimiento, aquí hay algunos puntos clave:

  • Israel es un tipo para la iglesia, todos aquellos que ven a Dios. Así todo Israel participa como la novia .

  • Jesús es el novio . El novio está representado por el holocausto y por el sumo sacerdote. Pero estos son solo tipos para el novio.

  • vivir en tabernáculos durante siete días es un tipo de nuestra vida en la carne.

  • La ofrenda de holocaustos es un tipo de entrega total a Cristo y, al mismo tiempo, es un tipo de su entrega completa al Padre. Esta entrega mutua es en sí misma un tipo de la unión de Dios y el hombre . Cuando lo buscamos, lo ofrecemos como sacrificio, pero cuando somos como él, nos ofrecemos a nosotros mismos como sacrificio vivo.

  • Durante los siete días de las fiestas, las vestiduras de los sacerdotes se empapan en aceite y se queman para dar luz al pueblo. Este es un tipo de Cristo gastando su carne para ser la luz del mundo pero también de él dando enseñanzas a la esposa.

  • Pero en el octavo día se queman las cabañas, nuestra propia carne se destruye en el octavo día, que es cuando entramos en la eternidad, en unión con él.

  • En el octavo día, hay una procesión en la que se rompen las manzanas del paraíso (en forma de granadas), ya que la congregación promete simbólicamente no juzgar nunca por sí mismos lo que es bueno y lo que es malo. Este es un tipo para la transformación de nuestras mentes a medida que somos hechos uno con Cristo.

¿Estaba Jesús cumpliendo con su deber como novio?

Ahora Jesús cumplía su papel de novio, porque

  1. él era el holocausto, totalmente dedicado a Dios. Sabemos que su ofrenda fue aceptada porque fue transfigurado por el Padre (probablemente en un Tabernáculo diferente, ya que Pedro quería construir tabernáculos en ese entonces).

Lucas 9.35:

Y salió una voz de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, mi Elegido. ¡Escúchalo a él!" [LEB]

  1. Le estaba dando sus enseñanzas a la novia.
  2. Él había venido al tabernáculo entre los hombres.

¿Israel estaba cumpliendo con su deber como novia?

La novia estaba jugando a la puta. Los judíos se negaban a seguirlo ya festejar con él, sino que seguían sus propias ideas e ídolos. ¡ Así sus holocaustos no fueron aceptados!

¿Cómo sabemos que sus holocaustos no fueron aceptados? Tenemos en Oseas 6.6:

Porque deseo misericordia y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. [LEB]

Era más importante, a los ojos de Dios, para los judíos conocer a Jesús que realizar los holocaustos. Por supuesto, lo mejor era conocer a Jesús y realizar los holocaustos en Espíritu y Verdad. Pero como eso no estaba sobre la mesa, envió a su Hijo a llamar a la novia al arrepentimiento aun en Tabernáculos . Estaba dando luz (enseñanza) durante la fiesta.

Cómo responde Jesús para salvar a la novia

Siendo enviado por el Padre, Jesús comenzó a gritar, según la parábola de la fiesta de bodas [que se habló con los Tabernáculos en mente y muy probablemente sobre los Tabernáculos]:

Y continuando, Jesús les habló de nuevo en parábolas, diciendo: El reino de los cielos puede compararse a un hombre, un rey, que hizo una celebración de bodas para su hijo. Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a la celebración de las bodas, y no quisieron venir. Volvió a enviar a otros esclavos, diciendo: 'Di a los que han sido invitados: “Mirad, he preparado mi comida; mis bueyes y ganado cebado han sido sacrificados, y todo está listo. ¡Ven a la celebración de la boda!” ' Pero ellos no hicieron caso y se fueron, éste a su propio campo, aquél a su negocio. Y los otros, apoderándose de sus esclavos, los maltrataron y los mataron. Y el rey se enojó y envió sus tropas y destruyó a esos asesinos y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus esclavos: 'La celebración de la boda está lista, pero los que habían sido invitados no eran dignos. Por tanto, salid a los lugares donde las carreteras salen de la ciudad e invitad a la celebración de la boda a tantas personas como encontréis.' Y aquellos esclavos salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos, y la celebración de la boda se llenó de invitados a la cena. Pero cuando el rey entró para ver a los invitados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con ropa de boda. Y él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin ropa de boda?' Pero no pudo decir nada. Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos y tírenlo a las tinieblas de afuera. ¡En ese lugar habrá llanto y crujir de dientes!' Muchos son llamados, pocos son escogidos." salid a los lugares donde las carreteras salen de la ciudad e invitad a la celebración de la boda a cuantos encontréis.' Y aquellos esclavos salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos, y la celebración de la boda se llenó de invitados a la cena. Pero cuando el rey entró para ver a los invitados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con ropa de boda. Y él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin ropa de boda?' Pero no pudo decir nada. Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos y tírenlo a las tinieblas de afuera. ¡En ese lugar habrá llanto y crujir de dientes!' Muchos son llamados, pocos son escogidos." salid a los lugares donde las carreteras salen de la ciudad e invitad a la celebración de la boda a cuantos encontréis.' Y aquellos esclavos salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos, y la celebración de la boda se llenó de invitados a la cena. Pero cuando el rey entró para ver a los invitados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con ropa de boda. Y él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin ropa de boda?' Pero no pudo decir nada. Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos y tírenlo a las tinieblas de afuera. ¡En ese lugar habrá llanto y crujir de dientes!' Muchos son llamados, pocos son escogidos." y la celebración de la boda se llenó de invitados a la cena. Pero cuando el rey entró para ver a los invitados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con ropa de boda. Y él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin ropa de boda?' Pero no pudo decir nada. Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos y tírenlo a las tinieblas de afuera. ¡En ese lugar habrá llanto y crujir de dientes!' Muchos son llamados, pocos son escogidos." y la celebración de la boda se llenó de invitados a la cena. Pero cuando el rey entró para ver a los invitados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con ropa de boda. Y él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin ropa de boda?' Pero no pudo decir nada. Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos y tírenlo a las tinieblas de afuera. ¡En ese lugar habrá llanto y crujir de dientes!' Muchos son llamados, pocos son escogidos." ¡En ese lugar habrá llanto y crujir de dientes!' Muchos son llamados, pocos son escogidos." ¡En ese lugar habrá llanto y crujir de dientes!' Muchos son llamados, pocos son escogidos."

En otras palabras, Jesús podría haber dicho "que se joda Israel, ellos no festejarán conmigo, su novio, durante la fiesta de bodas, así que que ofrezcan sus vanos sacrificios y queden excluidos del octavo día. Festejaré con los pocos que ya me conoces".

Pero por su misericordia de mesías , decidió intervenir llamando a su esposa.

¿Cuándo es el momento adecuado para salvar a la novia?

¡Ahora el cartel original, como los fariseos, se queja de que este es el día equivocado para salvar a Israel! Pero Jesús responde tanto a los fariseos que lo acusan como al OP con esta declaración:

Juan 7.23-24:

Si un hombre recibe la circuncisión en sábado para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque sané a un hombre en sábado? ¡No juzguéis según la apariencia exterior, sino juzgad según el justo juicio!” [LEB]

En otras palabras, ¡no te preocupes que estoy salvando almas en el día equivocado, llevándolas a la verdadera fiesta de bodas y al verdadero descanso ! ¡No juzguéis según la forma exterior , sino juzgad según lo que es justo!

Dios mío, qué pregunta tan asombrosa, qué ideas increíbles, ¡me quito el sombrero! Gracias por compartir su conocimiento y su tiempo todos y cada uno.
¿Podría mejorarse esta respuesta centrándose en la pregunta original (con respecto a la profecía mesiánica en Tanakh)? - Quizás simplemente estudiando los términos de Jeremías 33:17-18.
@חִידָה El punto es que el novio no salve a la novia en el banquete de bodas y la deje en la apostasía no sería mesiánico. Un verdadero mesías trataría a su propia novia y le daría luz en el banquete de bodas. Por lo tanto, es importante entender que los tabernáculos son una fiesta de bodas, que Jesús es el novio e Israel es la novia, que Israel necesitaba ser salvado y el novio la estaba salvando a ella.