¿Levítico 16:10 presagia Mateo 4:1?

Levítico 16:10

Pero el macho cabrío escogido por sorteo como cabeza de turco será presentado vivo delante del SEÑOR para ser usado para hacer expiación enviándolo al desierto como cabeza de turco.

Mateo 4:1

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.

¿Levítico 16:10 presagia Mateo 4:1? ¿Es Jesús el macho cabrío de la expiación?

Respuestas (3)

¿Utiliza [Levítico 16:10] el "chivo expiatorio" Ha-Sa'iyr הַשָּׂעִ֔יר para presagiar a los profetas del NT (Juan el Bautista, Jesús de Nazaret) ya que [ellos] también fueron "al desierto"?

  • Mateo 3: 1 "En aquellos días llegaron Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judaea" (ἐν Δὲ ταῖς ἡμέραις ἐκείναις παραγίνεται ἰωάννης ὁ βασστὴς κηρύσσων ἐν ἐἐ ῇ ῳ ῳἰ ἐἰ ἰἰ ῳή ἰ.

  • Mateo 4:1 "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo". (Τότε ὁ ἰησοῦς ἀνήχθη εἰς τὴν ἔρημον ὑπὸ τοῦ πνεύματος πειρασθῆναι ὑπὸ τοῦ διαβόλου)

No. - Porque los profetas del NT (Juan el Bautista, Jesús de Nazaret) no fueron enviados al desierto llevando la culpa de Israel. | Jesús fue "al desierto" para ser tentado como se afirma en [Mateo 4:1], no para eliminar la tentación.

El "chivo expiatorio" Ha-Sa'iyr הַשָּׂעִ֔יר en [Levítico 16: 9-10] inicialmente no tenía pecado, pero Aharon cargó con la culpa de los israelitas al entrar al desierto. - Quitando la tentación, no dejarse tentar.

[Levítico 16:9] "Y Aarón traerá el macho cabrío sobre el cual salió la suerte, "Para el Señor", y lo designará como una ofrenda por el pecado". (Ighatal, adirב אַֽestargֲרֹן֙ אֶת־ Unidosַשָּׂעִ֔יר אֲשֶׁ֨ר עָלָ֥ر עָלָ֛יו ve.

[Levítico 16:10] "Y el macho cabrío sobre el cual salió la suerte "Por Azazel", será puesto en vida, delante del Señor, para [iniciar] la expiación sobre él, y para enviarlo a Azazel, a el desierto." (Ighatal, hacר אֲשֶׁר֩ עָלָ֨ر עָלָ֤יו ve.

  • Levítico 16:10 demostró que nuestra culpa va "al desierto" para quitar nuestras tentaciones, para no ser tentados.

¡Sí! Levítico 16 presagia mucho a Mateo 4. En este ejemplo de Mateo, es la ubicación la que proporciona la conexión. ¡La naturaleza!

En la cuenta de Marks vemos información adicional importante...

MARCOS 1:12 Al instante el Espíritu lo impulsó al desierto.* 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

El desierto fue visto como el lugar de las entidades malvadas, los espíritus. Muchos ven [interpretan] la referencia a las 'bestias salvajes' como literal. Y aunque eso es [obviamente] 'correcto', va mucho más allá. En el 'pensamiento del segundo templo' también era un modismo para las entidades espirituales, y son estas las que atormentaron a Jesús antes de la tentación. Por eso [y sugiere 'cómo'] los 'ángeles' le servían.

MAT 12:43 Cuando un espíritu inmundo sale del hombre, va por lugares secos buscando descanso, y no lo encuentra.

El chivo expiatorio de Levítico 16, azazel, fue enviado al desierto para ser atormentado y devastado por las 'bestias salvajes'. 'Azazel' tiene un significado profundo, mucho más 'profundo' que la explicación tradicional, pero dejaré esa discusión fuera de esto, ya que no es necesaria. Pero, Jesús está claramente 'encasillado' como nuestro 'chivo expiatorio'.

Es importante notar que este incidente fue un precursor, una 'sombra' de lo que 'será', un precursor de los eventos descritos en los libros/secciones apocalípticas de la Biblia. Estaba identificando, señalando que Jesús es el chivo expiatorio. Entonces, la 'imagen' de Levítico 16, Yom Kippur, aún no se ha cumplido (totalmente).

Y es importante notar que esta 'señalización' se combinó con la tentación, es decir, la tentación tenía otro significado importante (separado).

El propósito y función del Azazel/chivo expiatorio es muy debatido en los círculos teológicos y casi no hay consenso. Se ha interpretado como un tipo del diablo a un tipo de Cristo y todo lo demás.

Recuerde que en el día de la Expiación ("Yom Kippur") como se describe en Lev 16, había dos machos cabríos (V5, 6):

  • Un macho cabrío, "el macho cabrío del SEÑOR" (v9) fue sacrificado - este es un claro tipo de Cristo
  • El otro macho cabrío (V10, 21, 22) es el chivo expiatorio que fue enviado al desierto para llevar los pecados al desierto

Por lo tanto, la expiación por el santuario tomaba dos pasos: uno involucraba la muerte del macho cabrío del SEÑOR y el otro involucraba que el chivo expiatorio/Azazel fuera llevado al desierto y nunca regresara. Lo más cerca que llegamos a cualquier explicación bíblica de esto se encuentra en:

  • Miqueas 7:19 - El volverá a tener misericordia de nosotros; Él vencerá nuestras iniquidades. Echarás todos nuestros pecados a lo profundo del mar.

también es posible que haya una ligera alusión a aquellos que se niegan a aceptar el sacrificio y la expiación de Cristo en lo siguiente:

  • Eze 39:23 - Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue al destierro por su iniquidad , porque me fueron infieles. Entonces escondí Mi rostro de ellos y los entregué en manos de sus enemigos, para que todos cayesen a espada.

Sin embargo, ¡no presionaría mucho este punto!

En el caso de Jesús y Su experiencia en el desierto (Mateo 4:1), me cuesta ver un paralelo con el Azazel de Lev 16 por las siguientes razones:

  • Jesús llevó nuestros pecados en la cruz, no en el desierto
  • Jesús volvió del desierto, Azazel no.

Preferiría ver en el Azazel un simbolismo de los pecados de Israel que se eliminan permanentemente en un desierto desierto donde no regresan, se desvanecen permanentemente para siempre.