¿Por qué Mateo 26:17 parece ignorar/contradecir las instrucciones y el calendario de Levítico 23:5-7?

En Levítico 23, la Pascua precede completamente a la Fiesta de los Panes sin Levadura, siendo el primer día un día de convocación:

[Lev 23:5-8 NTV] (5) " La Pascua del SEÑOR comienza al atardecer del día catorce del primer mes. (6) Al día siguiente, el día quince del mes, debes comenzar a celebrar el Festival de Panes sin levadura. Esta fiesta al SEÑOR dura siete días, y durante ese tiempo el pan que comen debe estar hecho sin levadura. (7) En el primer día de la fiesta, todo el pueblo debe detener su trabajo ordinario y observar un oficial día de santa asamblea. (8) Durante siete días tenéis que presentar ofrendas especiales al SEÑOR. En el séptimo día, el pueblo tiene que detener de nuevo todo su trabajo ordinario para observar un día oficial de santa asamblea".

Pero los discípulos no comienzan los preparativos para la Pascua hasta el primer día de la fiesta de los panes sin levadura en lugar de asistir a la convocatoria, aparentemente con la intención de comer la Pascua el segundo día de la fiesta.

[Mateo 26:17-20 NTV] (17) El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?" (18) "Al entrar en la ciudad", les dijo, "verán a cierto hombre. Díganle: 'El Maestro dice: Ha llegado mi hora, y comeré la cena de Pascua con mis discípulos en su casa . .'" (19) Entonces los discípulos hicieron como Jesús les dijo y prepararon allí la cena de Pascua. (20) Cuando llegó la noche, Jesús se sentó a la mesa con los doce discípulos.

¿Cambió el horario para el primer siglo?

Notas:

Estos son algunos datos que descubrí al hacer mi propia investigación:

  • ¡Parece haber confusión a lo largo de las escrituras con respecto al horario!:

[Mar 14:1 NKJV] (1) Después de dos días era la Pascua y [la Fiesta] de los Panes sin Levadura. Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderlo con engaño y matarlo.

[Lucas 22:1 NVI] (1) Ahora se acercaba la fiesta de los panes sin levadura , que se llama Pascua .

[Números 28:17 NVI] (17) 'Y el día quince de este mes [es] la fiesta; los panes sin levadura se comerán durante siete días.

[Ezequiel 45:21 NVI] (21) "En el [mes] primero, a los catorce días del mes, celebraréis la Pascua, una fiesta de siete días; se comerán panes sin levadura.

Esta es una fuente judía moderna , que delinea Pesaj de Pesaj, muy importante de entender.

Con respecto a los preparativos para la fiesta de los panes sin levadura (la limpieza de los hogares de la levadura), la Enciclopedia Judía señala que la fecha de la limpieza podría cambiarse:

Esta "investigación" se transfirió a la víspera del sábado cuando el 14 de Nisán coincidió con el sábado.

La Pascua debe ser sacrificada en el templo, por la tarde:

[Dt 16:6 NTV] (6) Debes ofrecerlo solo en el lugar de adoración designado, el lugar que el SEÑOR tu Dios elija para que su nombre sea honrado. Sacrifícalo allí en la tarde cuando el sol se pone en el aniversario de tu éxodo de Egipto.

También debían comerlo en el templo:

[Dt 16:7 NTV] (7) Asa el cordero y cómelo en el lugar que el SEÑOR tu Dios elija. Luego, puede regresar a sus tiendas a la mañana siguiente.

Además, parece que los "siete días" terminan un día antes:

[Éxodo 12:14-20 NTV] (14) "Este es un día para recordar. Cada año, de generación en generación, debes celebrarlo como una fiesta especial para el SEÑOR. Esta es una ley para todos los tiempos. (15 ) Durante siete días el pan que comáis deberá estar hecho sin levadura. El primer día de la fiesta, quitad de vuestras casas todo rastro de levadura. Cualquiera que coma pan hecho con levadura durante los siete días de la fiesta será cortado de la comunidad de Israel.(16) En el primer día de la fiesta y también en el séptimo día, todo el pueblo debe observar un día oficial de asamblea santa. Ningún trabajo de ninguna clase se puede hacer en estos días excepto en la preparación de (17) "Celebrad esta Fiesta de los Panes sin Levadura, porque os recordará que Yo saqué vuestras fuerzas de la tierra de Egipto en este mismo día. Esta fiesta será para vosotros una ley permanente; celebrar este día de generación en generación. (18)El pan que comas deberá estar hecho sin levadura desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del día veintiuno de ese mes. (19) Durante esos siete días, no debe haber rastro de levadura en sus hogares. Cualquiera que coma algo hecho con levadura durante esta semana será cortado de la comunidad de Israel. Estas normas se aplican tanto a los extranjeros que viven entre vosotros como a los israelitas nativos. (20) Durante esos días no comeréis nada hecho con levadura. Dondequiera que vivan, coman solamente pan hecho sin levadura".

¿En qué versículo te basas? @Rumiador
Vaya, @R.Emery, agregué el pasaje de Mateo a mi pregunta. Gracias.
No veo contradicción. El 14 es Pascua. El atardecer del día 14 es el comienzo del día 15, que es el primer día del festival. El sol ya se había puesto cuando los envió a la ciudad.
La comida de la Pascua normalmente se comía después de la puesta del sol del día 15.
Este problema de cronología de los sinópticos y la Pascua es una vieja castaña sobre la que se ha derramado mucha tinta.
Que parte te confunde. No veo contradicción. @Rumiador
@R.Emery Supongo que por el uso de la palabra "Pascua" para representar varias cosas diferentes. Eliminé mi comentario.
¿No estaban de viaje y recién llegaron a la ciudad ese día, IIRC? Eso podría explicar por qué empezaron tarde.
¡Gracias por compartir su investigación adicional! Esto también me llevó a investigar un poco más porque la pregunta se volvió más complicada =). Modifiqué mi publicación para incorporar pensamientos sobre pasajes agregados al OP. Ahora estoy más convencido de que, de hecho, hubo alguna variación en el tiempo/práctica en el primer siglo.
Sí, parece que simplemente comenzó y terminó un día antes, para incluir Pesaj, el día de la matanza.
La respuesta simple es que comieron panes sin levadura con la Pascua (Ex 12:18, Nm 9:11).
@ user21676 ¿En qué fecha? ¿Por qué fiesta? ¿Había cambiado el horario desde que se dio Levítico 23:5-8?

Respuestas (3)

Basado en [Marcos 14:12, Mateo 26:17-19], los discípulos realizaron preparativos tardíos de Pesaj que no mantuvieron la línea de tiempo tradicional de פֶּ֖סַח Pesaj (Pascua, 14/15 de Aviv) + חַ֥ג הַמַּצּ֖וֹת Jag HaMatzot (Fiesta de los Panes sin Levadura) , 15 al 21 de Aviv) de Levítico 23:5-6.

¿Durante qué mes es חַ֣ג הַמַּצּוֹת֘ Jag HaMatzot? - Mes חֹ֣דֶשׁ Chodesh de The-Spring הָֽאָבִ֔יב Ha-Aviv .

  • El Mes de Aviv (Primavera) - declarado en Éxodo 23:15
    "Guardaréis la fiesta de los panes sin levadura; durante siete días comeréis panes sin levadura, como os he mandado, en el tiempo señalado del mes de la primavera, porque entonces salisteis de Egipto, y no se presentarán ante mí con las manos vacías. " (אֶת־חַ֣ג Unidosַמַּצּech תִּשְׁמֹר֒ שִׁבְעַ֣ת יָמִים֩ תֹּאכַ֨ל מַצּ֜ech כַּֽאֲשֶׁ֣ר צִוִּיתִ֗ךָ לְמוֹעֵד֙ חֹ֣דֶשׁ erior.

#1. Pesaj פֶּ֖סַח es al anochecer (crepúsculo) el 14 de Aviv .

Levítico 23:5

En el primer mes, en el decimocuarto día del mes, en Crepúsculo, habrá una oferta de Pascua a YHVH, (בַּחֹ֣דֶשׁ erior.

#2. Jag HaMatzot חַ֥ג הַמַּצּ֖וֹת es del 15 al 21 de Aviv .

Levítico 23:6

y el día quince de ese mes, la fiesta solemne de los panes sin levadura del SEÑOR. Comerás panes sin levadura durante siete días. (Ighatal עָשָׂ֥ר יוֹם֙ לַחֹ֣דֶשׁ erior.

[Avance rápido a los Evangelios]

#3. Preparativos para Pesaj en Marcos 14:12 [NASB]:

12 El primer día de los panes sin levadura, [cuando se sacrificaba el cordero pascual], sus discípulos le dijeron*: "¿Adónde quieres que vayamos y te preparemos para comer la pascua?"

  • ESPERAR. - Pesaj debe comenzar al anochecer antes de Chag HaMatsot, no en la noche del primer día (1/7) de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Entonces, ¿cuándo se celebra tradicionalmente Pesaj?

Chizkuni comentó sobre Levítico 23:5 diciendo:

בין הערבים, פסח, “al anochecer, Pascua;” en la víspera del primer día de Pascua. La noche entre el catorce y el quince de ese mes se llama “Pascua”. La razón es que durante esa noche el pueblo estuvo ocupado consumiendo la carne de esa ofrenda. Los días restantes de esa fiesta se llaman: חג המצות, “la fiesta de los panes sin levadura”.
[https://www.sefaria.org/Leviticus.23.5?with=Chizkuni&lang=bi&aliyot=0]

La línea de tiempo tradicional de Pesaj es: Anochecer el 14 de Aviv (Preparación) - Comenzando en la noche es el 15 de Aviv (Cena).

#4. En Mateo 26:17-19, los preparativos de Pesaj llegaron tarde:

17 Ahora [en el primer día de los Panes sin Levadura] los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos para comer la Pascua ?" 18 Y dijo: Entra en la ciudad adonde está cierto hombre, y dile: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; Estoy celebrando la pascua en tu casa con mis discípulos.”'” 19 Los discípulos hicieron como Jesús les había mandado; y prepararon la pascua

Ambos [Marcos 14:12] y [Mateo 26:17-19] parecen indicar que los discípulos de Jesús prepararon un Pesaj tardío durante la noche/comienzo del 15 de Aviv, en lugar del requisito tradicional de Pesaj (atardecer/final del día). 14 de Aviv).

Los preparativos se retrasaron, pero la comida de Pesaj de los discípulos de Jesús mantuvo la tradición de comerla en la noche/comienzo de Jag HaMatzot (15 de Aviv).

Un debate más amplio

Esta pregunta podría verse como un subconjunto del debate sobre si la crucifixión tuvo lugar el 14 de Nisán (según Juan) o el 15 de Nisán (la lectura más común de los sinópticos) en el calendario judío. Mucha tinta se ha derramado tratando de resolver esta cronología. Mi propia evaluación de los datos, que se encuentran aquí , sugiere que solo la fecha del 14 de Nisán es consistente con los ciclos lunares durante el mandato de Pilato, por lo que se prefiere la cronología de Juan.

Breve reseña de una pregunta detallada: ¿por qué el día 14 encaja mejor con los ciclos lunares? Suponiendo que los judíos tuvieran su calendario correcto, el único año durante el cual el 15 de Nisán cayó en viernes mientras Pilato estaba en el cargo fue el 27 d. C., demasiado temprano para ser el año de la crucifixión. 14 Nisán cayó en viernes tanto en el 30 como en el 33 d. C. Consulte el enlace anterior para obtener un análisis más completo.

Contexto histórico

"La Pascua"

De Talmage:

Debe recordarse que por el uso común el término “Pascua” se aplicó no solo al día o estación de la observancia, sino a la comida misma, y ​​particularmente al Cordero inmolado (Jesús el Cristo, p. 618)

En este sentido, la "fiesta de los panes sin levadura" se usa para referirse a toda la semana, y "la Pascua" es el cordero y/o la comida en la que se come. Usaré "la Pascua" en referencia a la comida específica a continuación.

Además, Talmage observa:

El día anterior a la comida del cordero pascual había llegado a ser conocido entre los judíos como el primer día de la fiesta de los panes sin levadura , ya que en ese día toda levadura tenía que ser removida de sus viviendas (ibid, pp. 592-593)

Veamos el significado de Mateo si la comida tuvo lugar la noche del 14 frente al 15 (teniendo en cuenta que la noche es el comienzo de su día)

14 de nisán

Si Jesús y Sus discípulos están comiendo “la Pascua” el 14 de Nisán, no parece que hayan hecho nada tarde, sino que hicieron los preparativos el 13. Después de la puesta del sol se convirtió en el 14 de Nisán y comieron la comida un día antes.

15 de nisán

En este caso ellos comieron “la Pascua” en el día normal, y la cronología sinóptica puede tomarse al pie de la letra (pero la de Juan no). En este caso, "el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura" debe tomarse en el sentido descrito anteriormente por Talmage, como el día en que se quitaba la levadura de los hogares.

¿Dónde está la discrepancia?

Si el análisis del ciclo lunar antes mencionado es correcto, no hay razón para sospechar que la comida se comió el día 15; se comió el día 14. En este caso la discrepancia no está en hacer algo tarde sino en hacerlo temprano. Podríamos preguntar razonablemente por qué Jesús y Sus discípulos habrían comido “la Pascua” un día antes.

¿Cambió el horario para el primer siglo?

Esta no es de ninguna manera la única solución posible, pero es una posibilidad limpia y directa.

Nuevamente de Talmage:

[E]s sostienen muchas autoridades sobre las antigüedades judías que antes, durante y después del tiempo de Cristo, se dedicaban dos noches al año a la observancia pascual, durante cualquiera de las cuales se podía comer el cordero, y que esta extensión de tiempo se había hecho en consideración al aumento de la población, que requería el sacrificio ceremonial de más corderos de los que podían sacrificarse en un solo día; ya este respecto es interesante notar que Josefo (Guerras, VI, cap. 9: 3) registra el número de corderos sacrificados en una sola Pascua como 256.500. En el mismo párrafo, Josefo afirma que los corderos debían ser sacrificados entre la hora novena y la undécima (de 15 a 17 horas). Según esta explicación, es posible que Jesús y los Doce hayan participado de la cena de Pascua la primera de las dos noches. (ibíd., pág. 618)

Conclusión

Tal vez haya una discrepancia, o tal vez cumplieron con la letra de la ley al hacer los preparativos necesarios y cumplieron con el espíritu de la ley al hacerlo todo un día antes. Mi evaluación de la cronología sugiere que comieron el día 14, lo que aparentemente no era inaudito en el judaísmo del segundo templo.

Concluyo que o la cronología en los sinópticos es incorrecta o nuestra interpretación común de los sinópticos es incorrecta. Naturalmente, nos inclinamos a suponer que somos nosotros los que tenemos razón y las personas del pasado lejano las que estaban equivocadas. Un enfoque más humilde de la historia reconoce que bien puede ser nuestro entendimiento, no el de Mateo, el que está equivocado.


Anexo sobre preguntas adicionales formuladas

Marcos 14:1 - Marcos narra toda la semana, así que entiendo que esta referencia significa simplemente que los eventos descritos en el versículo 2 son dos días antes de la Pascua. Una interpretación bastante literal del pasaje ( aquí ): es "ahora sería la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura después de dos días". Así que Mark nos está dando una marca de tiempo de que estamos en Pesaj menos 2; su próxima marca de tiempo en el versículo 12 parece confirmar esto.

Deuteronomio 16:7 - No leo esto en el sentido de que deben comer el cordero en el templo. De Josefo aprendemos que eran particulares sobre el tiempo/lugar donde se sacrificaba el cordero, pero si Deuteronomio 16:7 tenía la intención de decirles que comieran el cordero en el templo, esta no parece ser la forma en que los judíos de Jesús el tiempo (o más tarde) lo entendió. La práctica estándar parece haber sido hacer el sacrificio en el lugar apropiado y luego comerlo en casa.

Éxodo 12:18 - Esto sería 8 días si el día comenzara por la mañana, pero solo 7 días si el día comenzara por la tarde. Si la "tarde del 14" es una referencia a la puesta del sol el 14, que comienza el 15, entonces el "21 por la tarde" sería el final del día, justo cuando comienza el 22. Si eso es correcto, los días en los que no podías comer levadura eran 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 = 7 días.

Dicho esto, al profundizar un poco más en el tema, encuentro que existe un precedente para una "Pascua de 8 días", y que este es un tema de debate entre varias ramas del judaísmo. Aquí se encuentra un buen vistazo a la historia y las razones geográficas por las cuales una observancia aparentemente de 7 días se convirtió en 8 (para algunos) .

Tenga en cuenta que esto encaja muy bien con la última cita de Talmage anterior que indica que bien puede haber sido costumbre entre algunos judíos en algunos tiempos y lugares observar varios días e incluso comer la cena de Pascua en el primer y segundo día.

Ya sea que la variación haya sido impulsada por la población, la geografía o ambas, de hecho parece haber habido alguna variación en la práctica en el primer siglo.

Dicho todo esto, también parece haber alguna variación en el uso de la terminología el "primer día": en algunos lugares parece usarse en referencia al día en que se realizan los preparativos, mientras que en otros lugares parece usarse el término. en referencia al día de la primera convocatoria. Si la cena de Pascua en sí se estaba celebrando (en algunos lugares) en dos días adyacentes, eso puede explicar la variación en la terminología.

La crucifixión ocurrió en la fiesta del vino nuevo 2 meses después de la Pascua
@R. Emery, ¿qué fuente(s) puede recomendar para aprender más sobre esta teoría? Los 4 Evangelios indican que fue en Pascua.
El Sanedrín una vez declaró que la crucifixión de Yeshua estaba cerca de Pesaj [ Sanedrín 43a:20 ]: "En la víspera de la Pascua, colgaron el cadáver de Jesús el Nazareno después de que lo mataron apedreándolo. Y un pregonero salió delante de él durante cuarenta días, proclamando públicamente: Jesús el Nazareno va a ser apedreado porque practicó hechicería, incitó a la idolatría y desvió al pueblo judío". - sefaria.org/Sanhedrin.43a?lang=bi
@HoldToTheRod Bueno, está el hecho de que se dijo que los discípulos estaban "llenos de vino nuevo" en "pentecostés". Y el día de la "preparación" es una mala traducción del día de la preparación. El día de elaborar vino nuevo. Fue 2 o 3 meses después de la Pascua. creo que 3 meses. tendria que buscarlo
@HoldToTheRod Cuentas 7 sábados cortos y luego cuentas 50 días más hasta el festival del vino nuevo. Eso es 92 días o 3 meses. archive.gci.org/articles/harvest-temporadas-del-antiguo-israel
Para una revisión de Παρασκευὴ = preparación = viernes, mis pensamientos aquí: youtu.be/WZAc7aNabj4 ; Creo que la inferencia a la fiesta del vino nuevo de "lleno de vino nuevo" es demasiado exagerada dados los relatos unánimes (y específicos) de la pasión que indican que la crucifixión fue de hecho en la Pascua.

Por tanto, como era el [Día] de la Preparación , para que los cuerpos no quedaran en la cruz en sábado (porque ese sábado era un gran día ), los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas, y [que] pudieran ser quitado — Juan 19:31 (NVI)

Esta gran fiesta corresponde a la de Levítico " En el primer día de la fiesta ", que comienza al atardecer entre el 14 y el 15.

Ahora bien, el primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaban la pascua [el cordero], sus discípulos le dijeron: "¿Dónde quieres que vayamos y preparemos para que comas la pascua?" — Marcos 14:12

Los corderos se sacrifican el "Día de la Preparación", el día 14, el día anterior a la gran fiesta. Note que Marcos se refiere al "primer día de los Panes sin Levadura" como el día en que se sacrifican los corderos. Está contando este Día de Preparación como parte de los eventos, pero el Festival en sí no comienza hasta el atardecer.

Los siete días del Festival no comienzan hasta el atardecer entre el 14 y el 15. El pan con levadura está permitido en el Día de la Preparación (pero probablemente sea difícil de encontrar, ya que es cuando todos están limpiando sus casas de cualquier cosa que tenga que ver con la levadura), por lo que Mark incluye este día en el nombre general del evento.

  • Después de la puesta del sol, comienza el día 14; se come la "Última Cena"; no es la Cena de Pascua formal.
  • Durante la parte diurna del día 14, Jesús es arrestado, torturado y asesinado.
  • Los corderos son sacrificados aproximadamente al mismo tiempo que Jesús muere, en el Día de la Preparación.
  • Jesús es enterrado rápidamente y todos regresan a sus hogares antes del atardecer.
  • Después de la puesta del sol, comienza el día 15, se prohíbe la levadura y se come la cena de Pascua.