¿Puede un sacerdote enterrar a su esposa?

En Levítico 21:1-3 (NASB)

1 Entonces el Señor dijo a Moisés: "Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: 'Nadie se contaminará con una persona muerta entre su pueblo, 2 excepto sus parientes que están más cerca de él, su su madre, su padre, su hijo, su hija y su hermano, 3 también por su hermana virgen que está cerca de él porque no ha tenido marido; por ella, puede contaminarse a sí mismo.

¿Significa esto que un sacerdote puede enterrar a su esposa?

Respuestas (3)

Levítico 21: 1-3 prohíbe específicamente que un sacerdote entierre a una esposa, que el cielo no permita que tenga tal necesidad.

La estructura lo deja claro:

  1. Una prohibición generalizada (personas)
  2. una excepción específica (sus supervivientes)
  3. una limitación a la excepción a una lista específica

Los términos operativos aquí son a) שארו, sus sobrevivientes, el mismo término que se usa en las leyes de herencia, redención de bienes y venganza de sangre, y b) הקרוב, los que están cerca de él, para excluir a los parientes consanguíneos más remotos como tíos y tías, como queda claro en la lista específica.

Aquí, como en las leyes de herencia y venganza, no se incluye a la esposa. Presumiblemente porque ella no es una relación de sangre con su esposo y su vínculo con su esposo puede ser roto por su esposo y ella tiene (presumiblemente) "la casa de su padre", su propia familia de la que proviene, y quien presumiblemente tiene la obligación de enterrarla si surgiera la necesidad.

Nótense los casos de Tamar, que vuelve a la casa de su padre en su viudez sin heredad, Rut y Orfa. El caso excepcional es el de Rut, que abandona voluntariamente la casa de su padre para quedarse con Noemí, a pesar de que no tiene estatus legal como heredera (aunque más tarde recoge una herencia espiritual, la casa de David).

«Presumiblemente porque no es pariente consanguíneo de su marido», ¿podría ser que se convirtieran en "uno"? (Génesis 2:24)
@TiagoMartinsPeres李大仁 Génesis 2:24 no es una declaración de estatus legal y no es parte del código legal de Moisés. Sería difícil de interpretar e implementar como una declaración legal. El versículo en cuestión está precedido por "Y el SEÑOR dijo a Moisés", lo que significa que tiene el estatus de una parte del código legal de Moisés.

La respuesta es . | A menos que la esposa fuera divorciada, entonces No, porque el matrimonio habría violado Levítico 21:7 (basado en Yevamot 22b).**

En el Talmud, leemos YEVAMOT 22B VERSO 3: פשיטא אחיículo Ωomet. ויש בעל שאין מטמא הא כיצד מטמא הוא לאשתו כשרה ואין מטמא לאשתו פסולה

Ya que está escrito con respecto a los sacerdotes: “Ninguno se contaminará con un muerto entre su pueblo, excepto por su pariente, que está cerca de él” (Levítico 21:1–2), y el Maestro dijo “su pariente”; esta es su mujer , y el sacerdote puede contaminarse por su mujer . Pero está escrito: “ No se contaminará siendo marido entre su pueblo, profanándose ” (Levítico 21:4), lo que implica que no puede contaminarse por su mujer. Esta aparente contradicción se resuelve así: Hay un marido que sí se vuelve impuro por su mujer, y hay un marido que no se vuelve impuro. ¿Cómo es eso? Se vuelve impuro por su esposa si ella era apta y se le permitía ser sacerdote, pero no se vuelve impuro por su esposa si ella no era apta para casarse con un sacerdote."

[https://www.sefaria.org/Yevamot.22b?lang=bi]

Esta es una respuesta del Talmud, no del texto. Los rabinos del Talmud se consideraban libres de mezclar y combinar versos (דרש) para llegar al resultado que se adaptaba a su punto de vista, como en esta cita de יבמות. De hecho, del texto mismo no hay base para esta decisión rabínica.

Me parece que la interpretación más clara del texto es que, de hecho, no puede enterrar a su esposa. Se puede argumentar, como en el comentario que cita Tony Chan, que el "pariente que está cerca de él" cubre este caso y quizás otros más alejados. Sin embargo, a mí no me parece la interpretación natural. El "pariente cercano" aparece como la regla, que luego cubre estos casos específicos. Si hubiera sido al revés, especificando los casos y luego diciendo "ya sus parientes más cercanos", el texto en efecto significaría que también se cubren otros casos. Pero este no es el caso. No tiene sentido para mí que se establezca una regla que cubra a los parientes más lejanos como abuelas o sobrinas, y luego todavía habría que especificar la aplicación a los parientes más cercanos.

Podríamos dar sentido a tal prohibición si tenemos en cuenta que, a diferencia de los padres/hermano/hermana/hijos del sacerdote, la esposa no es “de su carne”. Ella misma no es necesariamente la hija de un sacerdote; para ser honesto, un problema con mi interpretación es que deja a la hija de un sacerdote que también está casada con un sacerdote sin nadie que la entierre, si su padre ya falleció. Pero en cualquier caso, si asumimos que el sacerdote sólo puede contaminarse por otros de la misma familia sacerdotal que tienen derecho a comer las mismas ofrendas sagradas (que la esposa, si se divorcia, ya no tendría derecho; tal vez la muerte sea considerada causante de la misma disociación del sacerdocio) podemos entender la prohibición.