Leishev Basukkah antes de Shehechiyanu o después?

Según mi minhag: en la primera noche de Sucot por Kiddush, se dice Leishev Basukkah [לישב בסכה] antes de la berajá de Shehechiyanu [שהחינו]. En la segunda noche, sin embargo, se dice Shehechiyanu ante Leishev Basukkah.

Según otros minhagim: Leishev Basukkah siempre se dice primero.

Entonces, ¿qué pasa con eso? ¿Por qué se debe decir uno antes que el otro? ¿Qué debería decirse normalmente primero? ¿Y por qué el interruptor para mí?

Respuestas (3)

El orden correcto de estas bendiciones es un machloket entre Rav y Rabba bar bar Chana en Sukkah 56a. Rav sostuvo que la bendición de la Sucá es lo primero porque es la obligación del día y Rabba bar bar Chana sostuvo que Shehechiyanu es lo primero porque es Tadir = dicho con más frecuencia. El Rambam (Sucá 6:2) gobierna como Rav y Shulján Aruj en OC 643:1.

El Tur (OC 661) cita dos opiniones sobre el segundo día. El Rosh sostiene que el orden debe invertirse y el Avi Ezri sostiene que el orden debe permanecer igual. A primera vista, el Avi Ezri tiene más sentido: ¿cuándo más distinguimos entre los diferentes días de Yom Tov? Decimos un Shehechiyanu en el día en caso de que sea realmente el primer día, ¿no deberíamos decir un Shehechiyanu en la Sucá en caso de que sea realmente la primera vez que realizamos la mitzva?

La respuesta está en la naturaleza del Shehechiyanu en la Sukkah. No se dice en la ejecución de la nueva mitzva, sino que se dice al construir la sucá e incluso se puede decir muchos días antes de que comience la festividad (OC 641, nótese también nuestra costumbre de usar el Shehechiyanu en la festividad para cumplir con esta obligación) . Por lo tanto, incluso si el segundo día es realmente el día correcto, ya hemos cumplido con la obligación de Shehechiyanu en la Sucá de la noche anterior. (Esta es también la razón por la que no decimos un Shehechiyanu en el Lulav en el segundo día de Sucot, pero lo hacemos en el Shofar en el segundo día de Rosh HaShana).

(Haré notar que ni a Rav ni a Rabba bar bar Chana parecía importarles que el Shehechiyanu esté detrás de la Sukkah para que el Shehechiyanu se aplique también a la Sukkah, es decir, Shehechiyanu debería aplicarse a todo por defecto de todos modos. Tzarich iyun en el Rosh en mi opinión.)

Shulján Aruj y Rama gobiernan como Rosh, mientras que Bach, Maharshal y Gra gobiernan como Avi Ezri (ver más nombres de ambos lados en Shaar HaTziyun OC 661 sk 3) y de ahí las diferencias en las costumbres.

Re Tzarikh Iyun: ver Bach OC 643
Tenga en cuenta que también gobernamos como Rava que es YKNHZ no Abaye que es YKZNH y Rashbam explica su Machloket así hebrewbooks.org/…

Primera noche: di un leisheiv. Luego diga un shehejiyanu, ya que cubre tanto el yomtov (shehechiyanu es parte del kidush estándar de los primeros 2 días de pesaj y shavuot también), y la nueva experiencia de la mitzvá de morar en la sucá (tal como lo haría haga un shehechiyanu la primera vez que tome un lulav, pero no las veces posteriores).

Segunda noche: bueno, como regla general en yomtov, los sabios promulgaron un shehechiyanu para el kidush de la segunda noche yomtov, para generar más respeto por el segundo día (promulgado rabínicamente). Sin embargo, no es la primera vez que dices un leisheiv . Por lo tanto:

Costumbre A : Haga kiddush regular, incluido el shehechiyanu estándar del segundo día . ENTONCES, haga un leisheiv , que será seguido inmediatamente por sentarse y beber en la sucá (así que su "morada en la sucá" vino inmediatamente después de la bendición para hacerlo).

Costumbre B : No queremos que las personas traten el segundo día como menos especial que el primero. El resto de oraciones son las mismas para ambos días. Por lo tanto, diga exactamente el mismo kidush que el día #1, es decir, concluyendo con shehechiyanu .

Puedo responder a tu familia Minhag según la siguiente lógica:

El Shehehiyanu está en la Mitzvá. En el caso de la primera noche, se están realizando dos Mitzvoth por primera vez. En el segundo, ya se ha realizado la Mitzvá de "morar" en la Sucá. Sin embargo, Yom Tov y Kiddush obligan a un Shehehiyanu.

Por qué dirías Shehehiyanu en Kiddush de una segunda noche de Yom Tov es una pregunta interesante durante todo el año.

Recuerdo haber escuchado lo que entonces pensé que era un enfoque interesante, que explicaba por qué otros no siguen este patrón, pero no recuerdo qué era, desafortunadamente, y estuve pensando en eso este año preguntándome si debería seguir eso o lo que dijo mi Mahzor (fue el primer año que fue aplicable a mí haciendo Kiddush en la primera noche de Sukkoth). Debería haber buscado esto antes de Yom Tov. :(