¿Decimos una mitzvá brajá antes de leer Kohelet? ¿Qué pasa con otras megillot (no Purim)?

Tenía la impresión de que para las cinco megillot se dice una brajá antes de la lectura, y esta es la práctica que he observado. Cuando me preparaba para Shabat chol hamoed Sukkot este año, fui a buscar la berajá y me sorprendió no encontrarla en un sidur Artscroll. Revisé un par de otros sidurim sin éxito, luego consulté la Guía para la práctica judía de Isaac Klein , donde encontré un comentario de que no decimos una berajá para Sukkot. (No revisé para ver lo que dijo Klein sobre los demás, aunque sí revisé a Shir Hashirim en Artscroll y tampoco lo encontré allí).

Todo el mundo está de acuerdo en que leer la meguilá en Purim es una mitzvá y tiene una brajá, pero ahora me pregunto sobre los otros cuatro casos. ¿Se supone que debemos decir la berajá por todos ellos? ¿Si no, porque no?

La razón por la que lo busqué fue por la confusión que condujo a esta pregunta: judaism.stackexchange.com/q/10706/472 .
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/55181/759

Respuestas (3)

La mayoría le dirá que leer las otras 4 Meguilás es una costumbre, no un decreto rabínico. Esa es la práctica general.

El Vilna Gaon, sin embargo, es de la opinión de que las 5 Meguilás deben leerse de un klaf de pergamino escrito a mano y (si se hace así) tener la bendición "quién nos ordenó con respecto a la lectura de Meguilás". Verás esta opinión por ahí también.

(Eso sí, Shir HaShirim, Esther, Eicha, Ruth no están tan mal de un klaf , pero incluso los lectores más veteranos le dirán que leer Kohelet sin vocales impresas o marcas de cantilación es un asesino total. Incluso he Escuché que se hacían Haftorah a partir de un pergamino escrito a mano que también contenía vocales).

H/t Double AA, quien señaló el responsum del rabino Moshe Isserles #35 ( pdf ).

El rama parece estar de acuerdo con el Gra. Ver su teshuvá (#35) sobre el asunto.
Yo diría que todos están de acuerdo en que es un minhag, solo que algunos requieren una brajá de todos modos porque leer del Tanaj es, por definición, un kiyum mitzva. Véase Sofrim 14:1 (la fuente original de la brajá sobre todas las meguilot) donde compara esa brajá con una brajá dicha al leer ketuvim. ¿Por qué hay una berajá en ketuvim? ¿Cuándo leemos ketuvim? Más bien, tal vez sea una forma especial de birkat hatorah que se dice cuando se aprende nach, ¡pero REAL nach! No es una berajá en un minhag. No olvidemos que el Gra se opuso mucho a las brajot en minhaguim (como las velas de yom kippur) ¡pero él dice que bendigamos aquí!
Escribir esto me hizo pensar en ello nuevamente y creo que podría haber una conexión entre mi sugerencia y el Rambam Tefillah 13: 6 con respecto a la lectura de los últimos 8 pesukim de Torah beyachid. ¡Tal vez obtengan una bracha beyachid como limmud como nach! Solo una idea...

Me gustaría agregar (porque la pregunta diferenció entre Kohelet y los otros 3: Rut, Eicha y Shir HaShirim) que incluso entre aquellos que recomiendan decir una brajá cuando leen de un klaf, el Magen Avraham en OC 490 sk 9 dice que Kohelet está excluido y no se recita brajá incluso cuando se lee de un klaf. A pesar de esta opinión prominente, nunca he visto una sinagoga diferenciar entre las diferentes megillot (siguiendo la decisión del Gra allí).

¡Gracias por traer eso! ¿Se le ocurre decir por qué esa diferencia?
@MonicaCellio, Hazal debatió si, para empezar, Kohelet pertenecía al canon de Tanakh o si tenía la santidad total de las Escrituras.
@Shalom y Shir haShirim también, ¿verdad?
@MonicaCellio El argumento se presenta en la mishna Yadayim 3: 5 Consulte allí para obtener una serie de opiniones sobre cuál era el argumento (¡un meta-machloket!)
@DoubleAA, ¡gracias por el puntero! Wow, hay cosas interesantes allí: comparar a Shir HaShirim con el lugar santísimo es nuevo para mí.

Cuando se lee de un Klaf, entonces haces una Berajá, sin embargo, la mayoría de los Shuls no leen los Megilos de un Klaf solo en Purim y, por lo tanto, no hacen la Bracha Al Mikrah Megilah solo en Purim.