Bracha Lesheiv B'Suka al hacer Havdala

Cuando uno hace Havdala en la Succa, ¿dice uno la Berajá de Lesheiv Basuka?

Uno lo hace cada vez que ingresa de acuerdo con la mayoría de las opiniones. ¿Tiene alguna otra suposición en su pregunta?
Tengo entendido que solo lo haces en Hamotzi o Mezonos.
Como no especificó en su pregunta, la respondí de acuerdo con ambos entendimientos.

Respuestas (3)

Nitey Gavriel (Hilchos Sukkah pg. 249) escribe que la costumbre común es no hacer "Leshev Basuka" en Havdala ya que no se considera "establecido" (y cita a Shevet Halevi 6:42 como fuente). Sin embargo, señala que algunos lo hacen, y en las notas al pie señala la costumbre de Jabad basada en el Friediker Rebe, quien sostiene que Havdala se considera "establecida". Él escribe que esta era también la costumbre de Chazon Ish y R 'Moshe Feinstein y que algunos tienen cuidado de permanecer en la sucá por un tiempo para evitar el problema.

Si Havdala no se considera 'establecido', ¿cómo podemos motzi unos a otros? Además, ¿cómo ayuda un poco permanecer en la Sucá?
@DoubleAA ¿Por qué Havdala necesita ser "establecido" para ser motzi en otra persona?
Véase Tosfot brajot 43a sv ho'il. También Beit Yosef 296 trae más discusión y acronim sobre ShA 296:6. Tenga en cuenta que incluso según aquellos que están de pie, logran keviut de una manera diferente, pero todavía hay keviut.
@DoubleAA Buena pregunta. El Shevet Halevi citado trata sobre esto (y dice que esa es probablemente la razón por la que otros hacen le'shev basuka), y explica que dado que puedes beber menos de un revi'is de vino, no se considera "kvious" en cuanto a una sucá. se considera, aunque se considera "kvious" con respecto a Havdala.
Sugerencia interesante. Gracias por revisar +1
¿Sabes por qué permanecer en la Sucá ayuda un poco?
@DoubleAA No, solo escribe: "ומהרי״ץ דושינסקי הי׳ מקפיד להשאר בסוכה קצת אחר הבדלה". (Por alguna razón, HebrewBooks.org está inactivo para mi cajero automático, por lo que no puedo vincularlo). Sin embargo, he visto a personas comer específicamente mezonos después.

Según la mayoría de los Rishonim (incluidos Rambam, Rif, Rosh y Tur (ver Beit Yosef OC 639)) dices una Berajá cada vez que entras en la Sucá y esta no sería una excepción. Algunos Achronim gobiernan de esta manera, dirigidos por los Gra (Beiur Hagra hasta OC 639:8).

Para aquellos que sostienen la otra opinión (Rabbein Tam: decirlo al comer y por lo tanto eximir a los demás casos de morada), entonces, según Mishna Berura OC 639:48, parece que si no está planeando comer productos de granos mientras está en el Sukkah esta vez (es decir, antes de la próxima vez que lo deje por un período prolongado de tiempo), entonces debe decir una Berajá en la bebida. Si planea comer un producto de grano antes de la próxima vez que se vaya, entonces espere y diga la Berajá entonces.

Generalmente me han dicho que si lo estás haciendo con vino/jugo de uva, haces un leisheiv si planeas quedarte en la sucá por un tiempo después.

¿Tienes una fuente para esto?