"¡Solo voces abiertas debajo de la C media!" ¿En realidad?

Todos los recursos que he visto y las personas con las que he hablado han dicho que se debe evitar a toda costa poner voces bajas, generalmente trombones, en espacios reducidos en cualquier lugar por debajo de C4, debido a la confusión. Sin embargo, tal como lo dispongo, esta regla me está causando cierta molestia, ya que me obliga a tratar el segundo trombón como una máquina de raíz de acordes, o a colocar el primer trombón en la parte más alta de su rango práctico, cruzando más alto que el voces de contralto. No solo eso, sino que en arreglos de banda, hacer que el barítono duplique la tuba en la octava daría como resultado un espacio muy cercano de todos modos, ¡y a menudo entre los dos trombones!

Además, recientemente he visto arreglos de bandas de considerable antigüedad y popularidad (como en, tocado semana tras semana cada año escolar durante no menos de 80 años) que usan una voz cerrada por debajo de C4. Nunca son acordes largos o pasajes extensos, pero están ahí: Bb3 y G3, C4 y Ab4, ¡e incluso (creo que lo vi) Bb3 y G3!

Esto me lleva a preguntarme: ¿ la voz cercana es realmente tan mala? Si no, ¿dónde está el límite? Nunca haría un acorde en F2 y A2, por ejemplo, y eso para cualquier instrumento. Si se debe evitar como la peste, ¿cómo se supone que debo manejar el liderazgo de voz?

Creo que C4 es realmente un límite tonto; ir por debajo de eso rara vez es un problema, incluso para disonancias bastante jugosas. Es cierto, los trombones pueden ser particularmente problemáticos, tanto por su penetrante SPL de rango medio como por la entonación a menudo menos que ideal, pero aún así. E incluso F2-A2-C3 es un acorde perfectamente utilizable en la configuración correcta. Lo que es más importante que los límites absolutos es aclarar la estructura armónica y tener en cuenta a qué proporción de entonación justa corresponde cada intervalo.
No es completamente relevante, pero toco el piano y encuentro que las voces cerradas debajo de C3 (la C debajo de la C media) suenan turbias. No he hecho suficientes arreglos para comentar cómo se compara con otros instrumentos o grupos de múltiples instrumentos. Además, estoy seguro de que si tocara en un piano de cola finamente elaborado y bien afinado, los registros inferiores serían más flexibles.

Respuestas (5)

Hay razones acústicas para no querer una sonoridad cercana en el registro inferior; en resumen, los armónicos superiores se enturbian entre sí y empañan el sonido.

Pero en mi experiencia, C4 es un límite muy alto; Puedo pensar en toneladas de partituras con tercios por debajo de C4.

Cada entorno musical es diferente y, a veces, es posible que desee ese sonido ligeramente turbio. Pero si tuviera que encontrar una regla estricta, me inclinaría a usar C3 como límite superior en lugar de C4.

Por debajo de C3, los compositores a menudo se limitan a las octavas, pero ocasionalmente encontrará algunas quintas perfectas entre la tuba y el trombón bajo, o divididas entre dos partes de tuba, etc.

Editar: como menciono en un comentario a la respuesta de mkingsbu, Mahler 3 tiene tercios consecutivos de D2–F2–A2 en m. 209 del primer movimiento. Estos espacios reducidos ocurren, pero generalmente están escritos para crear un efecto muy específico.

¡Así que NO estoy loco!
Además, mucho depende de lo que esté pasando en el registro alto al mismo tiempo. Los acordes de registro bajo poco espaciados sin nada encima de ellos no son tan inusuales (cf. varios corales de metales bajos). Lo que realmente se enturbia es tener un espaciado estrecho en el registro bajo, además de un amplio rango general en el acorde: los armónicos superiores de las voces más bajas se enturbiarán con los tonos principales de las voces más altas, dando un efecto que rara vez es deseable.

Las voces cerradas no son malas, pero debes ser consciente del registro en el que te encuentras sin importar lo que compongas. En los registros inferiores, tener las notas juntas no siempre es lo que deseas. Específicamente, los intervalos que se supone que tienen color como 3ros y 6tos sonarán "turbios" para la mayoría. Los internos perfectos normalmente no observan este problema. Esta es también la razón por la que en la mayoría de contrapuntos se enseña a las personas a mantener el tenor alto. No es necesariamente un mal sonido, pero es posible que las armonías esperadas no resulten como usted desea debido a esta propiedad.

Como con cualquier otra cosa en la música, escucha lo que estás escribiendo. Debería poder escuchar una diferencia en la claridad de los acordes cerrados de registro bajo a un registro abierto más alto. La suciedad puede incluso ser algo que desees para tu pieza.

La discriminación del tono humano depende de la frecuencia. Hay un concepto de bandas críticas. Puedes leer sobre ello en un texto sobre Física y música de Rigden. Sigo promocionando ese texto porque lo he enseñado en varias universidades. Probablemente hay muchos buenos textos sobre el tema. En resumen, existe una diferencia de frecuencia mínima crítica en la que es probable que las personas no puedan escuchar la diferencia entre dos tonos. Esto también tiene un impacto en la percepción de consonancia y disonancia en un intervalo. Es un hecho que los pequeños intervalos serán "borrosos", más disonantes y tal vez indistinguibles en bajas frecuencias (en los registros bajos). Eso no significa que no puedas hacerlo. Al final del día, debe estar contento con su arreglo. Si usted' Solo estoy buscando arreglar una pieza musical y tratando de encontrar trabajo para cada sección. Me adheriría a la regla (línea de guía), pero si estás componiendo tienes libertad para romper las reglas. Producirá un efecto y mientras ese efecto sea el que usted quiere, funcionará. Pero tendría cuidado y lo probaría durante un ensayo en un auditorio y vería si suena de la manera que cree que suena. El "turbio" no tiene nada que ver con la acústica y la dispersión acústica y la interferencia empeorarán el efecto. Si te encuentras con opciones limitadas para notas en registros más bajos, siempre puedes reorganizar una pieza para tener una armonía diferente, inversión de acordes, etc. Producirá un efecto y mientras ese efecto sea el que usted quiere, funcionará. Pero tendría cuidado y lo probaría durante un ensayo en un auditorio y vería si suena de la manera que cree que suena. El "turbio" no tiene nada que ver con la acústica y la dispersión acústica y la interferencia empeorarán el efecto. Si te encuentras con opciones limitadas para notas en registros más bajos, siempre puedes reorganizar una pieza para tener una armonía diferente, inversión de acordes, etc. Producirá un efecto y mientras ese efecto sea el que usted quiere, funcionará. Pero tendría cuidado y lo probaría durante un ensayo en un auditorio y vería si suena de la manera que cree que suena. El "turbio" no tiene nada que ver con la acústica y la dispersión acústica y la interferencia empeorarán el efecto. Si te encuentras con opciones limitadas para notas en registros más bajos, siempre puedes reorganizar una pieza para tener una armonía diferente, inversión de acordes, etc.

¿Física y el sonido de la música de John Rigden? Tendré que revisar ese. Cuando lo necesito, me sumerjo en James Jeans Science and Music , o vuelvo a Helmholtz.
Tengo ambos, y el libro de Helmholtz es excelente. Me encanta especialmente la referencia al éter cuando se habla de la propagación de la luz. Es un poco anticuado pero interesante. Rigden no es tan riguroso, así que no tengas esa expectativa. Si necesitas rigor quédate con Helmholtz o Fletcher and Rossing.

Como trombonista, he usado D3 como corte, aunque hago excepciones que dependen del contexto.

Cuando tu dices:

o para poner el 1er trombón en la parte más alta de su rango práctico, cruzando más alto que las voces de contralto

Que esto no es tan importante como podría pensar para los trombonistas, dependiendo del nivel de dificultad para el que esté escribiendo. Si se trata de un conjunto profesional, C5 es el rango absolutamente esperado para un tenor. Partes de contralto ligeramente más altas, hasta el Eb por encima, de verdad. Así que tener a cada miembro de la sección de trombón perteneciente a una 'voz' diferente en una sonorización general en una orquestación está perfectamente bien.

Si desea una instantánea de alguna escritura que se considera en gran medida idiomática para el trombón, puede consultar un recurso como http://www.tromboneexcerpts.org . Esa es una colección de recursos que se utilizan en las audiciones, por lo que sugiero que todo se puede considerar 'idiomático'... ¡porque si no lo es, la gente todavía lo trata como si lo fuera! Quizás una mejor manera de decirlo sería que está en el 'repertorio estándar' que se espera que toque un trombonista.

Cada extracto tiene una grabación de varias orquestas que demuestran el pasaje escrito, para que pueda escuchar cómo podría sonar en el trombón, en el contexto de la orquesta completa. En la mayoría de los casos, tiene todas las partes del trombón para que pueda ver las voces de esa parte del pasaje. La excepción serían los solos dentro de una obra más grande, como Mahler 3. Por cierto, ese es un buen ejemplo de una segunda inversión, al menos en la parte del trombón con un acorde de Re menor bastante apretado que comienza ese extracto en particular, lo que violaría intervalos cerrados. u otras voces en la parte de trombón por debajo de C4.

El enturbiamiento también depende de otras consideraciones, como el volumen y la afinación. Solo los tercios (es decir, en una proporción armónica de 6/5 o 5/4) sonarán más claros que los tercios de igual temperamento. Echa un vistazo a algún contrapunto renacentista, que generalmente funciona muy bien con trombones tocando las voces más bajas. Estoy pensando en Schütz Die mit Tränen säen, SWV 42, y Selig sind die Toten, SWV 391. También hay algunas piezas geniales de Thomas Tallis, generalmente cantadas por voces masculinas que tienen espacios reducidos en el registro inferior en ciertas secciones.

También te puede interesar una página que encontré de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Ohio (por medio de una búsqueda en la web con un uso intensivo del -operador), llamada Espaciado de acordes . Para resumir, la página señala que Walter Piston cuestionó la regla histórica sobre el espaciado de acordes que coincidía con la serie armónica, ya que la práctica real mostraba que el espaciado aceptable dependía, entre otras cosas, del registro. Luego, la página continúa describiendo el trabajo psicoacústico sobre el espaciado de cuerdas que se ha realizado desde la década de 1960.

Como nativo de Ohio, ¡me encanta ver el nombre de la Universidad Estatal de Ohio en un artículo tan útil e interesante! ¡Gracias por el enlace!
@JAF y gracias por tu comentario llamando mi atención sobre el hecho de que escribí incorrectamente el nombre de la escuela en la respuesta. Como ex alumno de la Universidad de Indiana, normalmente soy más sensible a estos asuntos.