Halajot de entierro vs. minhaguim del mismo

Esta respuesta da una estimación aproximada de que alrededor del 90 por ciento de hiljot kevura (leyes de entierro) se basan en minhag local, en lugar de halajá real. Teniendo esto en cuenta, la siguiente conclusión lógica es investigar cuáles son las halajot reales.

En particular, me pregunto

  • Si hay una posición particular en la que se debe colocar el cuerpo en el féretro o en el ataúd.
  • Si hay alguna ley con respecto a la creación de batei chayim (cementerios)

Si alguien conoce las respuestas a estos puntos u otras halajot relevantes, ¿podría responder?

Respuestas (1)

No estoy seguro de ninguna posición particular para colocar un cuerpo en el ataúd. Lo mejor es asegurarse de que el cuerpo esté enterrado en la prenda blanca llamada "Sudario". No estoy seguro de muchas leyes con respecto a la creación de un cementerio judío, pero según la ley judía, un judío debe ser enterrado entre judíos. Está prohibido que un judío sea enterrado en un cementerio de denominación mixta, o en un cementerio que permita el entierro de judíos conversos cuestionables. Una tumba judía adecuada es aquella en la que el ataúd se coloca directamente en el suelo y se cubre con tierra/tierra hasta que se llena y se forma un pequeño montículo encima. La tumba debe tener al menos cuarenta pulgadas de profundidad y ser lo suficientemente ancha y larga para el ataúd. Sin embargo, el entierro sobre el suelo está estrictamente prohibido de acuerdo con la ley judía, y la Cabalá agrega que todas las opciones alternativas de entierro interfieren gravemente con el descanso eterno del alma. Luego, por supuesto, está la lápida. La lápida generalmente se coloca en la cabecera de la tumba y la trama se delinea con un marco bajo. La lápida debe ser de piedra o granito y similar a las que la rodean. Luego se acostumbra grabar el nombre hebreo del difunto y el nombre de su padre, así como la fecha hebrea y el año del fallecimiento en la lápida. En todas las lápidas se agregan las letras hebreas תנצב''ה, que en forma de acróstico significa "Que su (su) alma sea atada en el lazo de la vida". Otros escriben en el encabezado פ"נ , que significa "Aquí está enterrado". Está prohibido tallar o grabar la forma de un ser humano en la lápida y montar cualquier imagen. Y también se debe evitar escribir las cualidades de las personas y demás. Espero que esto ayude.

¿Cuánto de esto es halajá y cuánto de esto es minhag? Parece que algo de esto ciertamente se está desviando hacia lo segundo.
Sí, es probable que tengas razón. Lo más probable es que sea minhag. Pero realmente no sé dónde está arraigado nada de esto o si es Halajá, pero es probable que sea minhag. Shabat Shalom-Gut Shabat.
Shabat tripa (15)
El término "prohibido" parece bastante extremo para las imágenes. Aquí en Israel, algunas comunidades tienen la costumbre de grabar con láser una imagen del difunto en la lápida. La mayoría (pero no todos AFAIK) Hevrot Kadisha aceptan esto.