¿Puede un judío nacido que se convirtió fuera del judaísmo ser enterrado en un cementerio judío ortodoxo?

Hemos discutido anteriormente que la halajá prohíbe el entierro de los no judíos en el mismo cementerio que los judíos . Pero ¿qué pasa con los judíos nacidos que se convirtieron? ¿Qué pasa con los judíos que eran simplemente ateos?

Halajá relacionada: "Ein kovrin rasha eitzel tzaddik, afilu rasha chamur eitzel rasha kal". (Shulján Aruj, YD 362:5; véase también Sanedrín 47a)
@Fred: Mientras buscaba las leyes de un cementerio judío en Kitzur Shulchan Aruch, encontré su referencia a su cita en 199:6. Al igual que su cita, se refiere explícitamente a prohibir el entierro de un "rasha" (persona malvada) "junto a" un judío justo. Creo que "junto a" deja algo de espacio para el análisis, al igual que la definición de "rasha". El Kitzur en siman 201 también es interesante. ¿Quieres publicar una respuesta?

Respuestas (1)

YU Torah en línea tiene un extenso documento sobre la muerte y el duelo.

En la Sección 12, 36 קבורת משומד cita

a. Iggros Moshe: se trata de una mujer que se convirtió a la Ciencia Cristiana. La pregunta es si puede ser enterrada en un cementerio judío.

i. No podemos decir que ella estaba "loca" porque aunque todas las formas de Avodah Zarah están locas, todavía son chayav.

ii. Ni siquiera podemos decir que fue jozer b'teshuvá al ir a un médico [una violación de la fe (de la Ciencia Cristiana)] porque podría haber sido forzada por su dolor. Debemos mantener la chazaka de que ella es una mumar.

iii. Debe limpiarse antes del entierro como un judío normal, pero no debe ser enterrada en el cementerio judío.

IV. Sin embargo, dado que la tumba es en sí misma una kapara, se la puede volver a enterrar en un cementerio judío después de 12 meses.

  1. [Debido al hecho de que en este caso en particular había una mínima duda de que ella era jozer b'teshuvá porque rompió el certificado de su lote de entierro, Rav Moshe permitió que la enterraran nuevamente en un cementerio judío de inmediato. Ella no tuvo que esperar 12 meses.]

que es una fuente para la cuestión de la conversión.

Con respecto al ateo, lo remito a mi respuesta (rechazada) a ¿Debería alguien que no está 100% seguro de la existencia de Dios ser considerado un kofer? donde cito un artículo que cita al sexto Lubavitcher Rebe, el rabino Yosef Yitzchak Schneersohn (1880-1950), quien le dijo a un autoproclamado ateo: "Todos somos creyentes en Di-s. Es solo una cuestión de definición".