¿Se pueden usar los tablones de madera colocados encima de una tumba para su succah?

Escuché de un rabino que los elementos que se usan como parte de una tumba judía reciben algún tipo de "santidad" y no se pueden usar para otros fines. Por ejemplo, uno no puede tomar tierra ya utilizada para cubrir el ataúd y usarla para su jardín.

Si esto es cierto, ¿qué pasa con los tablones que se usan sobre la fosa de la tumba para descansar temporalmente el ataúd antes de bajarlo a la tumba? No parece ser parte de la tumba en sí, pero se usó como parte del servicio de entierro. ¿Tiene algún estado de santidad, o se puede usar para cualquier propósito? O, ¿puede uno usarlo solo para otros propósitos "sagrados" como el apoyo a la succah?

¿Por qué menciona apoyar la succah como un propósito "sagrado" y no usarla como skhakh? Después de todo, el skhakh es el ikkar de la succah.
@Daniel lo suficientemente justo. Véase la frase anterior. Dije "como...". Me refiero a CUALQUIER propósito sagrado. También podría ser construir un Arca para el Sifrei Torá.
Solo mencioné esta pregunta porque no estoy tan seguro de que apoyar la succah se considere un "propósito sagrado", y hay algo claramente más sagrado para lo que podrías usar la madera. Supongo que está preguntando sobre el concepto de "ma'alin b'kodesh v'ein moridin".
@Daniel Supongo que está preguntando sobre el concepto de "ma'alin b'kodesh v'ein moridin". - No estaba considerando ese concepto en absoluto, así que no, en realidad no. Tengo curiosidad por saber si el tablón de la tumba tiene alguna santidad que requiera que se use para cualquier otra especificación. propósito sagrado, independientemente de su nivel.

Respuestas (1)

Las tumbas no tienen ninguna santidad .

La Guemará en el Sanedrín 47b nos enseña que las tumbas, una vez que se usan, son Asur BeHana'a: está prohibido usarlas para fines mundanos, de manera similar a como se prohíbe el uso de ídolos.

Esto se aprende de Pesukim (versículos). Rashi dice que es una prohibición de la Torá.

פינהו מקומו טהור. בהנאה דאיסורא דאורייתא הוא פק:

El Shulján Aruj en Yoreh De'ah 364 - סימן שסד - אסור הנאה של קבר והאבן והבנין- dice que esto no se refiere a la tierra (a menos que esté siendo reubicada - Remo), solo al edificio u otras estructuras construidas para los difuntos.

El Remo dice que los accesorios de entierro pueden usarse para fines mundanos, pero solo con el permiso de Burial Society, ya que probablemente se compran con fondos de caridad.

En el original:

א: קֶבֶר שֶׁל בִּנְיָן, אָסוּר בַּהֲנָאָה; אֲבָל קַרְקַע עוֹלָם שֶׁל קֶבֶר, אֵינוֹ נֶאֱסָר. Erior.
ST : וְיֵשׁ א residir. Echְיֵשׁ אumarן עוֹד לֵישֵׁב עַל הָאֶבֶן שֶׁנּighן עַל erior. . Γַכֵּלִים שֶׁחוֹפְרִים וְקוֹבְרִים בָּ riesgo, מֻתָּרִים בַּoncֲנָ cam., וְאֵין לְ riesgo בָּ riesgo אֶלָּunc מִדַּעַת riba, כְּמוֹ בִּשְׁאָר צְדָקָonc (תְּשׁechּבַת '' 'אacion צ'''ז).
Ighatal, דְּקֶבֶר שֶׁל בִּנְיָן אָסוּר לְעוֹלָם, דַּech שֶׁבְּנָאriba לְשֵׁם מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת מֵת 'בּ' בּ 'בּ בּ' ֶלָּ '. אֲבָל אִם בְּנָאוֹ לִשְׁמוֹ, וְלֹא נְתָנוֹ בּוֹ, מֻתָּר. וְכֵן אִם נְתָנוֹ בּוֹ אַדַּעְתָּא לְפַנּוֹתוֹ, וְלֹא erior אֲבָל אִם נְתָנוֹ בּוֹ עַל דַּעַת לִ riesgo. בּוֹ עוֹלָמִית, gres. Empְאִם לֹא בְּנָאוֹ לִשְׁמוֹ, וּנְתָנוּículo בְּתוֹכוֹ וְnaza. וְאִם מַכִּיר erior. ‏

Entonces, a tu pregunta:

Los tablones que se usan sobre la fosa de la tumba para descansar temporalmente el ataúd antes de bajarlo a la tumba no son parte de la estructura de la tumba y no está prohibido su uso.

Sin embargo, probablemente pertenezcan a la Burial Society; necesitarías su permiso para usarlos.

¿Hay algún problema de que pueda convertirse en tamei debido a goleil/dofeik, lo que lo descalificaría como schach? (Mi conocimiento de esos halachos es muy limitado).
@Heshy - IIRC el goleil/dofeik debe ser parte del monumento . Estos tablones son accesorios de Chevra Kadisha. También tengo en cuenta que un goleil/dofeik pierde su Tumah una vez que se desconecta, tendría que comprobarlo.
Estaba pensando que si alguna vez fueron goleil/dofeik, ¿eso los convierte en mekabeil tumah (no tamei) para el propósito de la sucá?
@Heshy, si los tablones se usan como cubierta para una tumba o para sostener la cubierta (Golel/Dofek), entonces causan/transmiten Tumah pero solo DeRabanan y en realidad no son Tameh. Rambam הלכות טומאת מת en el cap. 2:15 que dice: אֲבָל aunqueד כֵּלִים א residir וּשְׁנֵיwnumpֶם erior