¿Las inferencias de Elisha Ben Abuya son Apikorsut o verdaderos fundamentos?

En su introducción al capítulo Chelek, Maimónides declaró trece principios de fe (o fundamentos de la religión).

El tercer principio es excluir cualquier materialidad o similitud con la materialidad de nuestra idea de Di-s. Debemos refutar materiales como atributos para él. Por ejemplo, Él no tiene movimiento ni detención, localización. Esos no le conciernen ni esencialmente, ni accidentalmente.

Rambam mostró que este principio fue declarado por los sabios en el Talmud. El texto citado está en Masechet Chagiga 15a. Según la lectura del Rambam, el Talmud afirma que Di-s no está "vinculado a otra cosa ni separado de otra cosa".

El texto es el siguiente:

לא ישיבה ולא תחרות ולא עורף ולא עיפוי

sin cuello y sin contacto.

El problema es que el final de la declaración es:

שמא חס ושלום שתי רשויות הן? ‏

¿¡No concluimos de esto que hay dos poderes Chas Veshalom!?

Esta es precisamente la declaración pronunciada por Acher (Elisha Ben Abuya cuando se confundió en su fe.

Así que esta conclusión debe ser incorrecta. ¿Cómo puede el Rambam leerlo como una declaración verdadera?

Rambam demonstrate that this matter was treated by the wises if Talmud. They listed a couple of material atributes which don't be attributed to "the top”. The text quoted is in Masechet Chagiga 15a and according ti his lecture refutes to considere it as linked or separated.Tengo dificultad para descifrar este párrafo. La presentación de la Guemará también es confusa.

Respuestas (1)

La primera parte de la cita de Acher fue la que sostuvo como cierta hasta entrar en las pardes (es decir, lo que aprendió de sus maestros). La segunda parte es la conclusión que extrajo erróneamente en base a lo que vieron sus ojos, lo que lo llevó a su excomunión/pérdida de la recompensa celestial.

Tienes razón, acepto totalmente la respuesta.