Es bien sabido que la proporción de sexos humanos (hombres/mujeres) es alta en India y China debido al aborto y el infanticidio basados en el género (p. ej ., India y China ). Bajo ciertas interpretaciones de la palabra, esto bien podría definirse como genocidio contra la mujer.
Y, sin embargo, no veo ninguna mención de este tema en la entrada de Wikipedia de Feminismo , ni estoy realmente versado en teorías feministas, autores o revistas para saber sobre este tema.
Me pregunto si hay una rama del feminismo que ha tomado la causa contra el aborto selectivo por sexo. Por un lado, cabría esperar que así fuera, dado el cóctel de temas relacionados (pobreza y desarrollo, cultura patriarcal, etc.). Por otro lado, el aborto es considerado por el feminismo como un derecho de la mujer, por lo que podría ser un territorio peligroso, particularmente cuando se trata de críticas de grupos anti-aborto de la sociedad.
Me pregunto si hay una rama del feminismo que ha tomado la causa contra el aborto selectivo por sexo.
Todas las ramas del feminismo están en contra del infanticidio, y muchas están en contra de los abortos selectivos por sexo. Sin embargo, es poco probable que la mayoría de los grupos feministas occidentales lo conviertan en el centro de su activismo, ya que no es un gran problema en Occidente.
Un ejemplo de una feminista que habla en contra del infanticidio y de los abortos selectivos por sexo es Emma Watson , Gloria Steinem también menciona el infanticidio femenino como un problema.
Con respecto al aparente conflicto de apoyar las elecciones de las mujeres y el acceso a la atención médica adecuada y la oposición al infanticidio y al aborto selectivo por sexo: Realmente no hay uno. Es posible apoyar el acceso al aborto, al mismo tiempo que se critica a quienes lo usan de manera inmoral (obviamente; lo mismo sucede, por ejemplo, con las armas; puedes poseerlas legalmente, pero no debes abusar de ellas). En mi experiencia, la discusión sobre los abortos selectivos ocurre más a menudo sobre los derechos de las personas con discapacidad frente al derecho al aborto (al menos en occidente), pero esa sería otra cuestión.
Wikipedia resume a Mary Anne Warren -feminista y defensora del derecho al aborto-, quien sostiene una idea similar:
Warren (1985: 104) argumenta que hay una diferencia entre actuar dentro de los derechos de uno y actuar sobre la opción más moralmente sólida, lo que implica que el aborto selectivo por sexo puede estar dentro de los derechos pero no moralmente. Warren también señala que, si alguna vez vamos a revertir la tendencia del aborto selectivo por sexo y las altas proporciones de sexos, debemos trabajar para cambiar la sociedad basada en el patriarcado que genera la fuerte preferencia por los hijos varones.[128]
El sitio web feminista The F Word argumenta de manera similar que en lugar de restringir los abortos, se deben combatir las causas subyacentes:
Creo que también debemos reconocer que, con respecto al infanticidio femenino, el problema subyacente es el sexismo, no el acceso al aborto. Impedir que las mujeres accedan a abortos legales no detendrá el infanticidio femenino; pero desafiar las creencias sociales y culturales sexistas puede muy bien servir.
El artículo Un análisis feminista del infanticidio femenino ofrece una perspectiva de las feministas indias:
El infanticidio femenino y el feticidio femenino representan serios problemas sociales en la India. Sin embargo, estos temas también crean mucho debate sobre el derecho de la mujer a elegir si tener o no un hijo. Si bien las mujeres en la India tienen derecho a interrumpir un embarazo, existen varias estipulaciones legales que hacen que abortar tenga menos que ver con otorgar derechos a las mujeres y más con controlar las capacidades reproductivas de las mujeres (Menon, 1995). Las mujeres a menudo no eligen tener abortos selectivos por sexo; en cambio, su esposo y su familia las presionan para que aborten fetos femeninos no deseados (Kusum, 1993). Por lo tanto, si bien el aborto es legal en circunstancias específicas, a menudo se usa como una forma de criar selectivamente a los niños varones que son los preferidos en la cultura india. Por lo tanto, muchas feministas ven el derecho al aborto en la India como contradictorio con el discurso feminista porque el derecho al aborto no se utiliza para liberar a las mujeres, sino para reforzar la preferencia cultural por los hijos varones (Menon, 1995). [...]
Mientras que el discurso feminista sobre el aborto defiende que el aborto es un derecho sobre el propio cuerpo, el aborto selectivo por sexo en sí mismo es una forma de violencia femenina.
Tienes razón en que la India es conocida por su proporción de sexos , hablemos del estado más notorio de la India conocido por su proporción de sexos sesgada .
Es lo peor de India, pero si revisas los datos disponibles del gobierno ha mejorado mucho .
Ahora vayamos a su pregunta, el primer aborto no significa genocidio. Es una muy buena opción en algunos casos, como las víctimas menores de violación , pero si se usa mal, conduce a un problema de mayor proporción de sexos.
Y no es el único factor para una mayor proporción de sexos, cuando el aborto médico/quirúrgico no estaba disponible en India, la proporción de sexos seguía siendo un problema para India.
Hay grupos feministas indios que educan a la sociedad sobre la proporción de sexos. Los grupos feministas se oponen verdaderamente al infanticidio (femenino/masculino) al menos en la India. algunas de las organizaciones son What We Do , Maa Bhagwati e International Women Welfare Foundation .
El término utilizado es generocidio , que podría aplicarse al asesinato de niños, pero generalmente se aplica a las niñas. Sin duda es una preocupación de las organizaciones feministas.
Este artículo, por ejemplo , fue escrito por la "presidenta y fundadora de Women's Rights Without Frontiers, una organización de defensa internacional que se opone al aborto forzado y la esclavitud sexual en China y defiende los derechos de las mujeres".
Jaspe