En una respuesta que leí recientemente:
¿No crees que el karma de matar un pequeño insecto es menor que el karma de contribuir a la muerte de un ser humano?
No sé. La vida es vida, ¿correcto? ¿Es correcto valorar unas vidas por encima de otras? Si todo es parte de Brahman, como lo es el yo, ¿entonces no dañar a los insectos me daña a mí mismo? ¿Hay grados de valor para las formas de vida? ¿Diferentes sectas tienen diferentes opiniones sobre esto?
Más importante aún, si decimos que las diferentes formas de vida tienen un valor diferente, entonces estamos participando en la separación y distinción. ¿Cómo podemos valorar las cosas de manera diferente y ser uno con la realidad al mismo tiempo?
Hay algunas corrientes de pensamiento conectadas con el renacimiento que indican un mayor valor [1] de los humanos cuando creen que el mal Karma hará que renazcas como una forma de vida inferior.
Hay algunos como Advaita donde Dios y todas las creaciones son una y la misma. Esto inherentemente implica que todas las creaciones son Dios y por lo tanto tienen el mismo valor. Sin jerarquía. En el Advaita de Sankara, por otro lado, él creía en la autoridad de los Vedas y estos indican una jerarquía. Otros gurús de Bhakti han creído solo en lo que es humano, incluso si las escrituras dicen lo contrario.
En el hinduismo no suele haber una sola verdad. Hay múltiples caminos y todos eventualmente conducen al mismo camino si siempre intentas ser lo mejor que puedes. Diferentes escrituras dan diferentes opiniones sobre el mismo tema.
Así que solo cree lo que te parezca correcto. Cualquiera que diga ser un experto o que solo hay una verdad está equivocado.
[1] Según Vivekachudamani
2. Para todos los seres es difícil obtener un nacimiento humano, más aún un cuerpo masculino; más raro que eso es Brahmanahood; más raro aún es el apego al camino de la religión védica; superior a esto es la erudición en las escrituras; la discriminación entre el Sí mismo y el no-Sí mismo, la Realización y continuar en un estado de identidad con Brahman - estos vienen a continuación en orden. (Este tipo de) Mukti (Liberación) no debe lograrse excepto a través de los méritos bien ganados de cien crores de nacimientos.
Sí, la vida humana se considera de mayor valor debido a la posibilidad de que un humano alcance moksha.
El cisne [Brahman] dijo: "Os revelo un gran misterio. No existe un estado superior al de la humanidad. Liberado del pecado como la Luna de las nubes turbias, el hombre de sabiduría, resplandeciendo en esplendor, alcanza la éxito esperando pacientemente su tiempo. Una persona de alma contenida, que se convierte en el objeto de adoración de todos al convertirse en el principal de los pilares de apoyo del universo, y hacia quien todos sólo hablan palabras agradables, alcanza la compañía de las deidades".
— Mahabharata, Santi Parva Sección CCC
¿Puede la unidad de toda la existencia postulada por Advaita Vedanta coexistir con una jerarquía?
La respuesta es sí. La unidad de la existencia solo es verdadera en el estado no dual donde no hay otro ser y por lo tanto no hay jerarquía. Es una posición filosófica. Vivimos en un mundo dualista donde no vemos la unidad. Por ejemplo, las bacterias, los animales feroces y los hombres amenazan la vida humana y es posible que deban ser asesinados. Así que hay una jerarquía en el mundo dualista desde el punto de vista práctico.
Sarvabhouma
Rubelita Yaksi
Swami Vishwananda
Rubelita Yaksi
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