Jivatma es el individuo, y Atma y Paramatma son Universales. ¿Cuál es la diferencia entre Atma, Jeevatma y Paramatma?
Atma simplemente significa el verdadero Ser de uno. Esta es la raíz o entidad fundamental de cualquier cosa o cualquier ser que sea eterno, inmutable, inmodificable, etc. Atma puede significar diferentes cosas según el contexto en el que se utilice. Para seres vivos como nosotros, atma significa el alma sobre la cual Shri Krishna explica en el Gita usando los siguientes versos:
Para el alma no hay nacimiento ni muerte en ningún momento. Él no ha venido a ser, no viene a ser, y no vendrá a ser. Él es innaciente, eterno, siempre existente y primitivo. Él no es inmolado cuando el cuerpo es inmolado. [BG - 2.20]
El alma nunca puede ser cortada en pedazos por ningún arma, ni quemada por el fuego, ni humedecida por el agua, ni marchitada por el viento. [BG - 2.23]
Pero atma también puede significar Brahman o Dios, ya que Él es el alma de todo. Entonces, cuando se dice que solo el atma estaba allí al principio, atma allí significa Dios:
ātmā vā idameka evāgra āsīt [Ait. Up -1]
- Sólo Atma estaba allí al principio.
Atma , que no tiene cualidades ni atributos cuando se combina con prakruti , forma diferentes tipos de sentidos (tanto sutiles como densos) y obtiene diferentes naturalezas materiales. Esta combinación de atma y cualidades que surgen de prakruti se llama jivatma .
apareyam itas tv anyāṁ prakṛtiṁ viddhi me parām
jīva-bhūtāṁ mahā-bāho yayedaṁ dhāryate jagat [BG - 7.5]Significado
Además de estas (materia insensible), ¡oh, Arjuna, el de los poderosos brazos!, existe otra energía superior Mía, que comprende las entidades vivientes que están explotando los recursos de esta naturaleza material e inferior.
Es el jivatma que reside en el cuerpo físico y en muchos otros cuerpos sutiles después de deshacerse del denso. Jivatma o las jivas son fragmentos de energía consciente y eterna de Dios:
mamaivāṁśo jīva-loke jīva-bhūtaḥ sanātanaḥ
manaḥ-ṣaṣṭhānīndriyāṇi prakṛti-sthāni karṣati [BG - 15.7]Significado
Las entidades vivientes en este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas. Debido a la vida condicionada, están luchando muy duro con los seis sentidos, que incluyen la mente.
Paramatma significa alma suprema. Si el yo del cuerpo es el alma, entonces Parmatma es el yo del alma. Es decir, el alma del alma es el alma suprema:
ānandaṁ paramātmānam ātma-sthaṁ [SB - 11.26.1]
- Paramatma es el depósito de todo placer situado dentro del alma de cada ser viviente.
Dios básicamente tiene tres formas o modos. Brahman, Paramatma y Bhagavan:
vadanti tat tattva-vidas tattvaṁ yaj jñānam advayam brahmeti
paramātmeti bhagavān iti śabdyate [SB - 1.2.11]Significado
Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramātmā o Bhagavān.
Entre estos tres, en Barhman no se exhibe ningún atributo, ninguna actividad, ningún poder. Parmatma exhibe solo unos pocos poderes más y habita en el corazón o el alma de cada ser. Pero en Bhagavan se exhiben todo poder, todo lila (pasatiempos) y todos los atributos.
Y la principal diferencia entre Jivatma y Paramatma es que Jivatma es mayadhin , es decir, está bajo la influencia de maya . Pero Paramatma es mayadhis , es decir, Él es el Señor de maya . Y tanto sobre el atma o jivatma como sobre maya gobierna un Señor que es conocido como Dios, Bhagavan, parmatma, etc.
kṣaraṃ pradhānamamṛtākṣaraṃ haraḥ kṣarātmānāvīśate deva ekaḥ [Sve. Subir - 1.10]
- La materia es perecedera, inmortal e imperecedera es el alma. Tanto sobre lo perecedero como sobre el alma gobierna un solo Dios.
Atma es el alma superior, nunca nace. JeevAtma nace una parte del alma superior. Jeev atma por su nombre significa el atma que nace.
Jeev atma siempre está conectado al Atma.
Atma es nuestro yo real. Es el alma entera la que no encarna completamente. Solo una parte del alma Superior llamada Atma encarna, esta es JeevAtma, nuestra alma inferior que nace y está conectada con el Alma Superior que se llama Atma.
Jeeva se compone de tres cuerpos : -
Sthula sarira o el cuerpo denso es el cuerpo físico material mortal que come, respira y se mueve (actúa).
Sukshma sarira o el cuerpo sutil es el cuerpo de la mente y las energías vitales, que mantienen vivo el cuerpo físico. Junto con el cuerpo causal, es el alma que transmigra o jiva, que se separa del cuerpo denso al morir.
Karana sarira o el cuerpo causal es meramente la causa o semilla del cuerpo sutil y el cuerpo denso. No tiene otra función que la de ser la semilla del cuerpo sutil y denso. Es nirvikalpa rupam, "forma indiferenciada". Se origina con avidhya, "ignorancia" o "nesciencia" de la identidad real del atman, dando lugar a la noción de jiva.
Jeevatma significa combinación de cuerpo causal y sutil, ya que el cuerpo sutil es único para cada individuo en función de su Samskar y Vasanas.
Atma significa cuerpo causal, que es un reflejo creado a partir de Paramatma, bajo los velos de la ignorancia/Maya.
Paramatma / Brahman es la realidad de Nirvikalp, que se refleja en Atma (alma individual). La diferencia entre Atma y Brahman solo puede eliminarse a través de Brahman Gyan, lo que conduce a Kaivalya Moksha (unión no dual) como se explica en Shiv Geeta.
Por lo que entiendo en el lenguaje común del hombre, hay tres elementos en el mundo JAGAT, JEEV, PARMATAMA. PARMATAMA proporciona vida al cuerpo, que consta de 5 elementos más MAN, BUDHI y AHANKAR en una proporción establecida; se convierte en JEEV o JEEV ATMA con DHARNA SHAKTI llamado ATMA (ALMA). Dado que el alma es un ANSH de PARMATAMA, como tal tiene DHARNA SHAKTI en capacidad individual para sostener el cuerpo. Que viene y va y vuelve a renacer.
La pregunta debe ser de un tipo diferente... debe ser así: "¿Cuál es la diferencia entre Jeeva, Aatam, Jeevatma y Parmaatama? Respuesta. Los cuatro términos se pueden diferenciar según su capacidad de guna (virtud).
Así Maya y Paramaatma son al polo. Podemos entenderlos como Paramaatma (Energía positiva) y Maya (Energía negativa). Razón del Universo: cuando Brahm (Dios) o la luz se encuentran con Maya (Oscuridad), el universo toma palacio.
Sai
usuario4536
Indra