¿La "venida" en Mateo 24:30 se trata de la llegada de Cristo al cielo o de un regreso a la Tierra?

[Mateo 24:30 RV] 30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria

¿No es esta "señal" la llegada del hijo del hombre al trono de Dios?:

[Daniel 7:13 RV] 13 Vi en las visiones nocturnas, y he aquí, [uno] como el Hijo del hombre vino con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y lo trajeron cerca delante de él.

¿Quizás estamos siendo descuidados cuando no distinguimos su "venida" de su "regreso"? Me acuerdo de esta parábola:

[Lucas 19:11-14 RV] 11 Y oyendo ellos estas cosas, añadió y dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y porque pensaban que el reino de Dios pronto se manifestaría. 12 Entonces dijo: Cierto hombre noble [IE: "el hijo del hombre"] se fue a un país lejano [IE: "el cielo"] para recibir para sí un reino [IE: su "venida" al trono para recibir toda autoridad de Dios], y [ENTONCES] volver . 13 Y llamó a sus diez siervos, y les entregó diez minas, y les dijo: Ocupad hasta que yo venga . 14 Pero sus ciudadanos [los judíos] lo odiaban, y enviaron mensaje tras él, diciendo: No queremos que este [hombre] reine sobre nosotros.

Lo que hace que esto sea confuso es que más adelante en el pasaje usa la palabra "venir" para referirse a su regreso:

[Lucas 19:15, 23 RV] 15 Y aconteció que cuando él volvió, habiendo recibido el reino , entonces mandó llamar a estos siervos, a quienes había dado el dinero, para que supiera cuánto había ganado cada hombre comerciando. ... 23 ¿Por qué, pues, no diste mi dinero en el banco, para que en mi venida [ἐλθὼν] pudiera haber requerido lo mío con usura?

Respuestas (4)

Los verbos אֲתָה y מְטָא

En Daniel 7:13, muchas traducciones al inglés tienen una conjugación del verbo inglés “venir” dos veces. Por ejemplo, la versión King James lo traduce como,

Dan. 7:13
13 Miré en las visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del hombre venía con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y lo trajeron cerca delante de él.
Versión King James. 1769.

El texto arameo de Daniel en realidad tiene dos verbos diferentes: אָתֵה, una conjugación de אֲתָה, y מְטָה, una conjugación de מְטָא. La traducción griega de Theodotion tiene ἐρχόμενος, una conjugación de ἔρχομαι, para el primero, y ἔφθασεν, una conjugación de φθάνω, para el segundo.

El verbo arameo אֲתָה, como el verbo griego ἔρχομαι, es el verbo más común equivalente al verbo inglés “venir”. Cuando se usa en el sentido de que el sujeto (A) llega al objeto de la preposición (B), la sintaxis suele ser una conjugación del verbo אֲתָה, seguido de la preposición עַל (a veces con el sufijo pronominal adjunto), seguido del sujeto. Por ejemplo, Esdras 5:3: אֲתָא עֲלֵיהוֹן תַּתְּנַי—“Tatnai vino a ellos”. Como era de esperar, la LXX tiene una conjugación de ἔρχομαι: « ἦλθεν ἐπ᾽ αὐτοὺς Θανθανα».

El verbo מְטָא puede entenderse en el sentido de “venir”, pero parece que se usa principalmente (al menos en Daniel) en el sentido de “alcanzar”. Por ejemplo,

Dan. 4:11
11 El árbol creció y se hizo fuerte; Su altura llegaba hasta los cielos, Y se podía ver hasta los confines de toda la tierra.
Nueva versión King James. Nashville: Thomas Nelson, 1982.

Combinado con la preposición עַד (Daniel 7:13 siendo la única ocurrencia de esta combinación), parece significar “alcanzado a”. Quizás, entonces, Daniel esté profetizando cómo el que es como el Hijo del Hombre “pasó por los cielos” 1 durante su ascensión y finalmente “ alcanzó al Anciano de Días” que está en el cielo más alto. Dado que el Anciano de Días está en el cielo, y el que es como un Hijo del Hombre es llevado al Anciano de Días, entonces la venida sobre (o con) las nubes del cielo no es a la tierra sino al cielo.

Las nubes del cielo

Por mi parte, siempre he asumido que las "nubes del cielo" eran simplemente las nubes del cielo, "cielo" se usa a menudo en referencia al cielo mismo. 2 Si bien no parece haber otro uso del hebreo עָנָן o del arameo עֲנָן en la Biblia, la palabra griega νέφος, un sinónimo de la palabra νεφέλη que se usa en la LXX de Daniel 7:13 (así como en el NT griego de Mateo 26:64), 3 a menudo se usa en sentido figurado o metafórico en el sentido de “una multitud compacta e innumerable”. 4 Por lo tanto, cuando el Señor Jesucristo viene “con” o “sobre las nubes del cielo”, las “nubes” podrían ser una multitud de personas o ángeles.

El Reino

Cuando el que es como un Hijo del Hombre es llevado al Anciano de Días, entonces se le da su reino. Luego parece que el Señor Jesucristo recibió su reino cuando ascendió a Dios Padre en el cielo.

John Flavel escribió, 5

Esta Visión de Daniel se cumplió en la Ascensión de Cristo, cuando ellos, es decir, los Ángeles, lo llevaron al Anciano de Días, es decir, a Dios Padre, quien para expresarle su Bienvenida a Cristo, le dio Gloria y Reino. Y así es y debe ser expuesto.


Footnotes

        1 heb. 4:14
        2 cf. Génesis 1:20
        3 cf. Marcos 14:62
        4 BDAG, pág. 670, νέφος; cf. LSJ, pág. 1171, νέφος, II. “metaf., también, una nube de hombres.”
        5 Flavel, pág. 208

References

Flavel, Juan. Las obras completas del reverendo Sr. John Flavel. vol. 1. Londres: pleno invierno, 1740.

Cosas muy interesantes, especialmente sobre las "nubes". Comida para el pensamiento. +1

El material en Mateo 24 debe verse en su contexto general del sermón final de Jesús, a menudo llamado el apocalipsis sinóptico, que se puede resumir de la siguiente manera:

Señal #1: Falsos cristos y falsos profetas, Mateo 24:5, 23-28 y Lucas 21:28) Tenga en cuenta que estos falsos cristos afirman ser el "YO SOY" (Marcos 13:6, Lucas 21:8). El engaño también se discute en 2 Tesalonicenses 2:9-12, específicamente sobre aquellos que se niegan a recibir el amor de la verdad. Véase también Apocalipsis 13:13, 14 y 2 Pedro 2.

Señal #2: Guerras y Rumores de Guerras, Mateo 24:3-8 Note el paralelo con “guerras” (Apocalipsis 6:3, 4) y “hambruna” (Apocalipsis 6:5, 6).

Señal #3: Persecución de los santos, Lucas 21:12-19, Mateo 24:9-13 Nótese el paralelo con “muerte”, etc. (Apocalipsis 6:9-11)

Señal #4: Predicación mundial del evangelio, Mateo 24:14 Note la instrucción paralela de Jesús en Mateo 28:19, 20, Hechos 1:8, Mateo 4:19, Marcos 1:17.

Señal #5: Abominación desoladora, Mateo 24:15-22 Esta es una alusión a las profecías de Daniel 9:27, 11:31, 12:11 y 2 Tesalonicenses 2:3-8. La “angustia” es paralela a 2 Tim 3:1-5.

Señal #6: Tiempos de los gentiles, Lucas 21:28 Esta es una alusión a los 1260 días (Daniel 7:25, 12:7, Apocalipsis 11:2, 3, 12:6, 14, 13:5)

Señal #7: Sol, Luna y Estrellas, Mateo 24:29-31 Ver también Apocalipsis 6:12-14, Isa 13:10, 34:4, Joel 2:31 y 1 Tesalonicenses 4:16, 17.

Parábola de Advertencia #1: Higuera, Mateo 24:32-35

Parábola de Advertencia #2: Noé y el Diluvio, Mateo 24:36-41

Parábola de Advertencia #3: Ladrón, Mateo 24:42-44

Parábola de Advertencia #4: Siervo, Mateo 24:45-51

Parábola de Advertencia #5: Diez Vírgenes, Mateo 25:1-13

Parábola de Advertencia #6: Talentos, Mateo 25:14-30

Parábola de Advertencia #7: Ovejas y Cabras, Mateo 25:31-46.
Note el paralelo de “castigo eterno” con 2 Tes 1:8-10 y Judas 7, 8.

Por lo tanto, colocaría a Mateo 24:30 como parte de la señal del regreso de Jesús. Ahora bien, mientras que el sermón de Jesús ("Apocalipsis sinóptico") se trata principalmente de los acontecimientos antes de la destrucción del templo, también se trata claramente del fin del mundo (según Mateo 24:3b, "¿cuál será la señal de vuestro venida y el fin de la era?") Jesús mismo usó analogías históricas como esta cuando dijo, "como fue en los días de Noé..." (Mateo 24:37), véase también Lucas 17:32, "recordad esposa de Lot".

Por lo tanto, parece que Jesús está usando la angustia que se avecina antes de la destrucción de Jerusalén para enseñar acerca de la angustia al final de la era antes de su segunda venida.

Gracias por publicar todo eso. Espero que considere que la destrucción de Jerusalén es el final de la era porque terminó con el templo y destruyó los pactos de Israel con Dios.
Eso es cierto pero no es relevante aquí porque no son relevantes. El fin de la era aquí no es la destrucción del pacto (que continuó con la comunidad cristiana según Gal) sino la resurrección y la reunión de los santos como se muestra arriba.
En realidad, en Gálatas, Pablo argumenta que el pacto actual que Israel tenía con Dios era la Torá y que era esclavitud y fue reemplazado por el nuevo pacto. [Gálatas 4:24-26 RV] 24 Las cuales cosas son una alegoría: porque estos son los dos pactos; la del monte Sinaí, que engendra para servidumbre, la cual es Agar. 25 Porque este Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, y está en servidumbre con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén de arriba es libre, la cual es la madre de todos nosotros.

Tú preguntaste: "¿No es esta "señal" la llegada del hijo del hombre al trono de Dios?"

  1. Ya está en el trono, a la diestra de Dios, como lo vio Esteban:

    Pero él, estando lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios.
    -- Hechos 7:55-56 (RV)

  2. Con respecto a su regreso, Isaías dice:

    Y acontecerá en aquel día, que Jehová volverá a extender su mano POR SEGUNDA VEZ para recobrar el remanente de su pueblo, el que hubiere quedado, de Asiria, de Egipto, de Patros, de Cus, y de de Elam, y de Sinar, y de Hamat, y de las islas del mar.
    -- Isaías 11:11 (RV)

    y Zacarías dice:

    Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán duelo por él, como quien se lamenta por Aquel, y tendrá amargura por él, como quien siente amargura por su primogénito
    - Zacarías 12:10 (RV)

    4 Y sus pies se afirmarán en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén al oriente, y el monte de los Olivos se partirá por en medio de él hacia el oriente y hacia el occidente, y habrá un valle muy grande ; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
    5 Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Azal; sí, huiréis, como huisteis antes del terremoto en los días de Uzías rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y todos los santos con vosotros.
    -- Zacarías 14:4-5 (RV)

Conclusión

Ya está a la diestra del Padre... en el cielo. Pero Él regresa a la Tierra para resucitar a los muertos, reunir a Sus santos y pararse en la cima del Monte de los Olivos para liberar a Jerusalén de las naciones que vienen a destruirla.

Los versículos que mencionaste (Lucas 19:15,23) se refieren a las almas que son conducidas a Él en Su venida. Él nos dio la salvación, necesitamos tomar eso y ganar a otros antes de Su regreso.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

El contexto y las referencias X ayudan con el período de tiempo aquí: -

TNM Mateo 24:29-31 "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.

El marco de tiempo es después de la "Gran Tribulación" de los vss. 21-22, que es Jesús llevando a cabo la eliminación de los impíos mientras su obra de limpieza de la tierra está en progreso desde su punto de vista celestial, véanse los vers. 31.

Ref-X:-

Lo anterior también es una cita de Joel.

TNM Joel 2:31 "El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes de la venida del día grande e imponente de Jehová.

Esto habla de algún tipo de señal celestial que ven las personas en la tierra que muestra que Jesús está obrando, también en el v. 30:-

Esto se muestra justo antes de que comience el "Armagedón" ("día de Jehová que inspira temor") como en el siguiente versículo:

TNM 30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y todas las tribus de la tierra se golpearán de dolor, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

En lo anterior, "las tribus de la tierra se golpean de dolor" mostrando una vez más que la gente en la tierra está atemorizada al comprender que Jesús los juzgará adversamente, ¡esto es "Armagedón"!

Lo anterior "Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo" será visto por la gente en la tierra para que entiendan que los eventos que tienen lugar a su alrededor son Jesús dictando juicio desde el lugar celestial a "la diestra de Dios".

TNM 31 Y él enviará a sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro extremo".

En el versículo anterior, Jesús recoge el remanente de los "escogidos" (Los Elegidos) para unirse a él en el cielo para que puedan tomar parte en la última Batalla junto con Él y los millones de ángeles como la guerra contra los malvados en la tierra y eliminarlos. todos ellos para crear una "nueva tierra" ahora como nueva: -

TNM Salmo 110:1 "Jehová declaró a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies"."

Para responder tu pregunta; Jesús no tendrá necesidad de volver a esta tierra ya que puede hacer todo lo que necesita hacer desde el cielo a la diestra de Dios, como dijo en Juan 14:19 "... el mundo no me verá más, . . ."!