¿La tríada platónica se origina con Platón?

Una tríada platónica de Bueno, Verdadero y Hermoso es algo con lo que me encuentro en línea y en libros de filosofía populares. Por ejemplo: https://catholicgnosis.wordpress.com/2014/11/10/the-platonic-triad/

Ha pasado aproximadamente un año desde la última vez que hice un recorrido completo por los diálogos, y no recuerdo que nada de esto me haya impresionado en ese momento. Platón es Platón, por supuesto, por lo que no sería la primera vez que algo me pasa volando. La publicación del blog vinculada brinda alguna evidencia posible de Philebus 61a–66b, pero no puedo leer esas líneas en el griego original para tener una idea más cercana de ellas.

Tomo lo que parece ser una visión relativamente amplia de lo que es razonable interpretar los diálogos (acreditar tradiciones orales, lecturas unitarias, etc.), pero me gustaría saber exactamente de dónde proviene esta tríada, si hay apoyo textual, testimonio de doxógrafos, precedentes en los presocráticos, o innovación posterior, etc.

Respuestas (1)

No. Tampoco se origina con otros venerables autores comúnmente implicados, Plotino, Tomás de Aquino, Ficino, etc. La "tríada" de Platón, tal como se lee en Filebo , supuestamente era la Verdad, la Belleza y la Proporción, el Bien era la forma más alta que unía a los tres. El sitio vinculado OP presenta algunas otras pseudoatribuciones "creativas" a Platón que involucran República y Simposio . Pero la acuñación actual de la cultura pop proviene de Cousin's Lectures on the True, the Good, and the Beautiful (1853). Cousin tuvo precursores, como el tratado sobre el buen gusto de Konig (1727), traducido por Rollin al inglés en 1770, donde leemos:

" El buen gusto general es una capacidad intelectual, derivada de un sano ingenio y de una aguda facultad de juicio, para experimentar correctamente lo verdadero, lo bueno y lo bello "

Otro fue Diderot, quien se refirió a él repetidamente a partir de 1747, por ejemplo, en el Ensayo sobre los reinados de Claudio y Nerón de 1782 que escribe;

"¿ Dónde estaríamos, si los hombres perversos pudieran volver falso lo que es verdadero, malo lo que es bueno, o feo lo que es bello? Lo verdadero, lo bueno y lo bello forman, a mis ojos, un grupo de tres grandes figuras , alrededor de los cuales el mal puede levantar una tormenta de polvo que los puede ocultar a los ojos de la mayoría, pero el tiempo pasa, la nube se disipa y ellos reaparecen tan venerables como siempre" .

Su mayor difusión en el siglo XVIII se produjo a través de escritos sobre estética de Riedel, Herder, Tetens, Kant y Schelling. Sin embargo, Cousin, un neokantiano, divorció la tríada de las formas del gusto como su vínculo común en la naturaleza del hombre, y la conectó en cambio con las facultades disjuntas kantianas de la razón, la voluntad y la sensibilidad, unificadas solo postulando a Dios como la fuente de todo. tres.

Martin rastrea los desarrollos en El nacimiento de lo verdadero, lo bueno y lo bello :

" En 1853, Victor Cousin publicó sus Lectures on the True, the Good, and the Beautiful, una declaración convincente de su filosofía ecléctica, que él creía que podía resumirse como una búsqueda de estos tres valores... aquí en su adopción de lo que de ahora en adelante llamaré “la” tríada de lo Verdadero, lo Bueno y lo Bello... Cousin lo usó para predicar un teísmo sentimental, cuando esta tríada se formó sólo a través del rechazo del teísmo... Rastrearé brevemente los procesos clave que llevaron al desarrollo y consolidación de esta tríada, que ha tenido un notable poder de permanencia en el pensamiento occidental desde mediados del siglo XVIII.

"A menudo se supone que existe algún precedente para la tríada en las obras de los antiguos filósofos griegos, lo cual es bastante falso. Sin embargo, hubo una perla intelectual que jugaría un papel importante en el desarrollo de la tríada, a saber, la idea de que algunas personas podrían tener un cierto tipo de belleza/nobleza y bondad... También se supone a menudo que la tríada se remonta a la doctrina medieval de los trascendentales, pero esto es igualmente falso. Los “trascendentales” eran términos que eran coextensivos con el Ser, así decir que el Bien es un trascendental es decir que el Ser, en cuanto es ser, es bueno (p. ej., Tomás de Aquino, Verdad Qu 21, art. 1, 1954, pp. 3-6)... “Bondad” y “Verdad” sólo aparecen como diferentes porque el Ser entra en relaciones diferentes con el alma y la mente humana. Aunque la Belleza pueda aparecer junto con la Verdad,

Al final del período medieval, la gran distinción era la que se hacía entre el intelecto y la voluntad - lo que Ficino (ver Teología Platónica Libro II.1.1, 1.14 V.8.8, IX.1.3, XIV.2.2, XIV.3.5.6 ;2001, pp. 93, 97; 2002, p. 85; 2003, p. 11; 2004, pp. 227, 229, 247) llamó las “dos alas platónicas” sobre las que el alma asciende a lo Divino -aunque esta bifurcación a menudo se mapeaba en dos tríadas diferentes. Uno eran los trascendentales (dejando a "el Uno" sin un correlato humano), y el otro era la tríada más ortodoxa de los atributos de Dios como Sabio, Bueno y Poderoso... A menudo se recuerda erróneamente a Ficino como el originador de la tríada de los Cierto, el Bien y la Belleza, ya sea en su comentario sobre el Banquete de Platón, o en su comentario sobre el Filebo; ninguno de estos es correcto. Lo más cerca que viene es en este último...

La ironía de la historia de la tríada, entonces, es la siguiente: del trabajo de neokantianos como Cousin, ahora tenemos un sentido de que lo Verdadero, lo Bueno y lo Bello son dimensiones diferentes, indicando direcciones inconmensurables inherentes para el búsqueda del valor. A menudo también creemos que estos tres son mutuamente excluyentes y exhaustivos de valor en sí mismos. Sin embargo, hemos visto que la tríada solo podía estabilizarse cuando se negaba esto: cuando la verdad era belleza y la belleza era bondad... Si solo fuera la naturaleza de Dios la que mantuviera a los tres juntos como fundamentalmente "uno y el mismo", el rechazo de esta “hipótesis” conduciría a una fragmentación en dimensiones radicalmente disjuntas y carentes de toda consustancialidad. Y esto es exactamente lo que sucedió en la generación posterior a la de Cousin... De hecho, cuando la tríada sobrevivió...".

Gracias, pensé que probablemente resultaría ser una interpolación. :p Sin embargo, excelente artículo, vale la pena la confusión. Una pregunta rápida para ti: la atribución de una tríada a Philebus es solo una cosa peculiar del blog, ¿verdad? ¿No lo está tomando de otro lugar que podría tener una mejor versión? Quiero estar seguro de que estoy cubriendo las bases.
@StudentQuestions Es un lugar común bastante común sobre Philebus , especialmente en lo que Martin llama literatura "sentimentalmente teísta". La tríada Verdad, Belleza y Proporción es incluso mencionada por autores académicos, por ejemplo, Aufderheide, An Inconsistency in the Philebus ? Wikipedia (erróneamente) identifica la Verdad, la Belleza y el Bien con los trascendentales , etc.