¿Cuánto se sabe sobre las "doctrinas no escritas" de Platón?

A menudo se afirma en la literatura histórica que las enseñanzas de Platón se dividieron en documentos escritos (sus famosos libros, como La República, Las leyes, etc.) y enseñanzas orales (lo que Aristóteles llamó las "doctrinas no escritas"). Algunos estudiosos afirman incluso que la mejor y más importante parte de su filosofía fue precisamente la oral, pronunciada en la Academia, mientras que los diálogos estaban destinados meramente a la divulgación filosófica. Esta hipótesis es apoyada, entre otros, por los trabajos del historiador italiano Giovanni Reale .

Este punto de vista, sin embargo, ha sido cuestionado por otros estudiosos. En El compañero de Cambridge de Platón , por ejemplo, el autor escribe:

No hay evidencia que sugiera que había un gran cuerpo de doctrina oral que constituía un sistema completo que subyacía, explicaba o socavaba los diálogos. [...] No hay evidencia que sugiera que Platón o cualquier otra persona tomó su enseñanza oral más en serio que los diálogos.

¿Ha habido estudios recientes sobre este tema? ¿Hay alguna evidencia reciente convincente a favor o en contra de la hipótesis de que las "doctrinas no escritas" eran la parte principal de la filosofía platónica?

Respuestas (2)

Debo prologar esto diciendo que no soy un clasicista, y con mucho gusto cederé a cualquiera que esté más al tanto de la literatura que yo.

Habiendo dicho eso:

Hay personas ocasionales que afirman haber descubierto signos de las doctrinas ocultas de Platón dentro del corpus platónico. Por ejemplo, Jay Kennedy cree que Platón era un pitagórico secreto y que hay claves musicales codificadas en sus escritos. Como era de esperar, esto está lejos de ser una visión convencional.

La opinión general, como indicó anteriormente, es que no hay evidencia histórica de doctrinas no escritas fuera de un pequeño número de referencias en Aristóteles (y los epígonos de Aristóteles). Ocasionalmente, encontrará a un historiador tratando de sacar algo de las referencias. , como este artículo, pero los pasajes son tan breves que solo permiten lecturas altamente especulativas.

En resumen, no sabemos, y no tenemos forma de saber, lo que Platón no escribió.

Si su interés no está tanto en el contenido de las doctrinas no escritas, sino en el hecho de que eran orales y no escritas, hay un cuerpo de literatura sobre Platón y la transición de la oralidad a la alfabetización. El Prefacio a Platón de Eric Havelock es el trabajo principal sobre el tema, pero tiene casi medio siglo de antigüedad. Un viaje más reciente (pero más breve) a través del material se puede encontrar aquí .

Y la mayoría de las referencias a Platón en Aristóteles tienen fuentes claras en los escritos publicados de Platón que todavía tenemos. Solo unos pocos podrían referirse a declaraciones explícitas pero no escritas de Platón, y ninguno lo tiene claro.

Plutarco nos dice que cuando Alejandro escuchó que Aristóteles había publicado parte de su filosofía, le escribió para reprocharle que lo hiciera.

“Porque estando en Asia, y oyendo que Aristóteles había publicado algunos tratados de esa clase, le escribió, usando un lenguaje muy claro en favor de la filosofía, la siguiente carta. 'Alejandro a Aristóteles, saludo. No habéis hecho bien en publicar vuestros libros o doctrina oral; porque ¿en qué no aventajamos a los demás, si aquellas cosas en las que hemos sido particularmente instruidos están abiertas a todos? Por mi parte, aseguro, prefiero superar a los demás en el conocimiento de lo que es excelente, que en la extensión de mi poder y dominio. Despedida.'