La subtrama: ¿Qué hacer cuando está vagamente ligada a la trama principal?

El trasfondo : Estoy escribiendo una novela que está ambientada en los cuartos de trabajo de un crucero. Lleva el nombre de la "identidad escénica" de los personajes principales. (Llamémosla Nancy.) Todas las tramas secundarias que he desarrollado hasta ahora giran en torno a Nancy. Sin embargo, uno de mis personajes secundarios (Tim) resultó tener una excelente historia que contar que está predestinada a ser una trama secundaria en la novela de Nancy. La historia de Tim está claramente ligada a otro personaje. Desafortunadamente, este personaje no es Nancy, y no: nunca podrá ser Nancy. Nancy es una testigo preocupada de la historia de Tim. Eso es todo.

El Problema : Estoy decidido a contar la historia de Tim, ya que es importante para mí y una parte integral de la vida en el mar. Sin embargo, me temo que se sentirá fuera de lugar en una novela llamada y centrada en Nancy.


La(s) pregunta(s) :

  1. ¿Cuál es tu experiencia con las subtramas? ¿Cuándo se vuelven demasiado complejos o emocionalmente atractivos para actuar como tramas secundarias válidas? ¿Alguna vez escogiste una subtrama de su historia original y escribiste una novela independiente sobre ella?
  2. ¿Cómo puedo involucrar emocionalmente al lector con una trama secundaria fuerte sin atraer sus principales simpatías hacia el protagonista?
  3. Por último: dado que la vida en el mar es comunal, consideré utilizar múltiples puntos de vista para capturar el "sentimiento de aldea" que prevalece en las comunidades de barcos. Siento que tengo suficientes personajes secundarios interesantes para sacar esto adelante. Sin embargo, la novela debe permanecer centrada en Nancy. ¿Cómo sopeso a mis narradores para asegurarme de que Nancy sea el único personaje principal?*

*Sí, pensé en renombrar la novela. Sin embargo, Nancy es el núcleo de la historia y creo que el nombre está bien justificado.

Creo que esto sucede prácticamente en todos los libros de Philip K. Dick que he leído. Ciertamente lo hace en "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y "El hombre en el castillo alto" y nadie parece tener problemas con eso.
¿Cómo es que algo de eso es un problema? ¿Cómo podrías pensar que el contenido detallado en tu exposición podría hacer alguna diferencia en la pregunta, "¿Qué hacer cuando la trama secundaria está ligada de forma vaga a la principal"? ¿Cómo podría importar si la historia de Tim estaba "predestinada a ser una trama secundaria en la novela de Nancy", sea lo que sea que eso signifique? ¿Y si la historia de Tim estuviera ligada a otro personaje? ¿No ha leído muchas obras en las que resultan interesantes capítulos completos, y se incluyen sin más razón que la de Tim sirviendo en el barco de Nancy? Cambiar el nombre suena drástico. ¿Por qué hacer eso?

Respuestas (2)

No hay razón para no incluirlo. Mostrará el hecho de que tu protagonista no existe dentro de un vacío. Mientras su historia personal progresa, también lo hace la de todos, y los efectos de esto se verán a través de los ojos de tu protagonista. Ayudará a desarrollar los personajes que ha creado y hará que el mundo sea más creíble.

El tema es cuánta atención le prestas, que depende del tipo de historia que quieras escribir. Si desea tener un puñado de personajes principales, entonces cada una de sus historias personales debe ser bastante igual. Todos deben pasar por arcos de personajes, tener sus propios problemas que superar (incluso si son el mismo problema, cada uno debe tener sus propias motivaciones y formas de superarlo), y todos deben ser dignos de una historia.

Sin embargo, si aún desea concentrarse en un solo personaje, tendrá que sacrificar la profundidad con la que puede encontrarse con la subtrama. Su protagonista puede ver cómo se desarrolla todo, y posiblemente escuchar a través de la vid sobre ciertos sucesos, y luego estar allí para los momentos cruciales (ya sea directamente o, por ejemplo, ser un hombro para llorar cuando sucede algo trágico).

Esto no quiere decir que la trama secundaria no se desarrollará, solo que la protagonista no estaría presente en cada evolución de esa trama (a menos que fuera una gran coincidencia), ya que no es su historia.

Personalmente, me encanta crear personajes que tengan sus propias cosas fuera de la historia del protagonista. Cada uno tiene sus propias historias, y pasan uno al lado del otro como barcos en la noche, sus historias se entrelazan por un breve momento antes de que tomen caminos separados. Pero eso requiere una cierta cantidad de crueldad para descartar estas historias paralelas que pueden ser interesantes para un lector.

Las diversas partes de una novela pueden estar unidas de diferentes maneras. Pueden estar conectados por los hilos de la trama. Pero igualmente pueden estar relacionados temáticamente entre sí, o proporcionarse un contrapunto temático entre sí.

La totalidad e integridad de una novela depende de la totalidad e integridad de su efecto en el lector. Si las subtramas se cruzan temáticamente, no parece necesario que se crucen a nivel de incidente o personaje. Pero deben cruzarse de alguna manera, o parecerán fuera de lugar.