La respuesta de Dios: "Si encuentro cincuenta inocentes..." - ¿Qué significa "si"?

Echֹּ֣אֹּ֣אמֶר erior 'אִם־אֶמְצָ֥א בִסְדֹ֛ם חֲמִשִּׁ֥ים צַדִּיקִ֖ם בְּת֣וֹךְ erior

Y el SEÑOR respondió: Si encuentro dentro de la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a todo el lugar por causa de ellos. Génesis.18.26

¿Qué significa que Dios no sabe el número de inocentes en Sodoma?

Respuestas (2)

Sforno da a entender que Hashem iba a examinarlos individualmente.

אם gres. מצ acion

אם אמצא בסדום - ahora que los examinaré individualmente , habiendo enviado a Mis ángeles, si encuentro 50 hombres justos del tipo que protestarán y tratarán de detener la maldad del resto de la gente en Sodoma, la ciudad principal del valle (traducción de sefaría)

Así que parecería que Hashem quería examinarlos individualmente y solo entonces, si encontraba personas adecuadas, los salvaría. Me imagino, de la misma manera que tenemos Rosh Hashaná y Yom Kippur, y puedes argumentar por qué lo necesitamos si Hashem sabe cómo será nuestro año. Todavía se toma el tiempo para revisar nuestra 'cuenta personal' y eso es posiblemente cómo entenderlo en el caso de Sedom.

Alternativamente, el Malbim ofrece otra sugerencia:

ויאמר ה'. ST.

es decir, incluso si no fueran tzadikim completos pero tuvieran alguna apariencia de rectitud, entonces él los salvaría.

Lo que entendí de ambas respuestas es que Dios no lo sabía y necesitaba una prueba para comprobarlo.
Para volver a mi analogía de Rosh Hashaná y Yom Kippur, puedes decir exactamente lo mismo. Por supuesto, Hashem sabe qué tipo de año tendremos, pero se nos da la oportunidad de corregir nuestras fallas a medida que Hashem nos prueba a cada uno de nosotros individualmente. Tal vez a pesar de ser de naturaleza malvada, un sodomita individual todavía albergaba la aspiración de hacer el bien, pero no podía debido al lugar en el que vivía, y Hashem quería ver si había niveles subyacentes de bondad inherente.
¿" Hashem quería ver " contradice los principios de Rambam?
@AlBerko ¿De qué manera?
cambia "ver" por "juzgar" si te sirve
IIRC, Rambam afirma que no podría haber ningún cambio en Dios o Su conocimiento. No importa Su respuesta se ajusta perfectamente al enfoque opuesto.

En mi respuesta a la pregunta sobre el conocimiento y el libre albedrío de Dios, cité el comentario de Ralbag a esta historia, en el que escribe:

La decimosexta lección es sobre ideas. Y es para enseñarnos algo asombroso del conocimiento de Dios de las cosas, que estaba oculto a todos [mis] predecesores cuyas palabras han llegado hasta nosotros. Y es que lo que Dios, exaltado sea, sabe de las acciones en este bajo mundo es independiente de lo que el hombre [realmente] hace. Es que Él conoce las acciones de las personas que convienen según lo que les fue preparado desde el día de su creación, con base en las causas celestiales para que Dios sea exaltado puesto como guía sobre la especie humana. [Sin embargo,] la elección humana gobierna sobre este arreglo de sus acciones basado en las causas celestiales. Y, por lo tanto, es posible que lo que la gente realmente haga sea diferente de lo que Dios, exaltado sea, sabía [que harían] en función de la disposición de sus acciones. Y esto es porque Él conoce sus acciones por el lado en que es posible conocerlas, y ese es el lado en que están ordenadas y cuantificadas. Pero en el lado en el que son contingentes no puede haber conocimiento, porque si suponemos que el conocimiento de ellos es posible, entonces su contingencia no puede sostenerse.Y por lo tanto dice metafóricamente que Dios, exaltado sea, vio si los habitantes de Sodoma y Gomorra realmente hicieron el mal que Él sabía de ellos, porque es posible que lo que habían hecho fuera diferente de lo que Dios, exaltado sea, sabía de ellos. . Y hemos explicado este tema del conocimiento de Dios de las cosas en el Libro III de Las Guerras del Señor. Y explicamos allí que este punto de vista es necesario sobre la base de la filosofía, así como sobre la base de la Torá.

(Mi traducción y énfasis)

Sabes que no puedo descifrar esos textos. Por favor, resúmalo para mí en un lenguaje sencillo.
@AlBerko Dios sabe lo que es probable que hagas, pero tienes el libre albedrío para elegir de manera diferente. Por lo tanto, Dios tuvo que "confirmar" que los sodomitas realmente hicieron todo el mal que "sabía" que harían.
" Porque es posible que lo que habían hecho fuera diferente de lo que Dios sabía de ellos ". Entonces, Ralbag se pone del lado de la "incompletitud" de Dios. Como veo no hay otra forma de interpretarlo? ¿Puedes poner tu comentario en la respuesta?