Estoy pidiendo una solicitud de referencia y sutras donde una persona puede atravesar el samsara rápidamente y obtener la liberación.
Escuché una historia cuando a Buda se le hizo esta pregunta y él respondió "Sonido". Sin embargo, no he encontrado ninguna referencia de esto y no sé qué tan preciso es esto.
¡Los pensamientos son más que bienvenidos!
Probablemente estés pensando en el Bahiya Sutta (Udana 1.10) .
Había una vez un asceta Bahiya vestido con corteza que pensó que estaba iluminado, pero un deva le dijo que no lo estaba y le pidió que buscara al Buda para que lo guiara.
Encontró al Buda que le dio una breve instrucción, que resultó en su iluminación casi inmediata. Muy poco después de eso, murió en un extraño accidente. El Buda dijo que Bahiya se desató totalmente (es decir, se iluminó).
¿Qué le enseñó Buda? (traducido por Thanissaro)
"Entonces, Bāhiya, debes entrenarte así: En referencia a lo visto, habrá solo lo visto. En referencia a lo oído, solo lo oído. En referencia a lo sentido, solo lo sentido. En referencia a lo conocido, sólo lo conocido, así debes entrenarte, cuando para ti habrá sólo lo visto en referencia a lo visto, sólo lo oído en referencia a lo oído, sólo lo sentido en referencia a lo sentido, sólo lo conocido en referencia para el conocido, entonces, Bāhiya, no hay un tú en relación con eso. Cuando no hay un tú en relación con eso, no hay un tú allí. Cuando no hay un tú allí, no estás ni aquí ni allá ni entre los dos Esto, solo esto, es el fin del estrés".
Traducción alternativa de aquí (Irlanda):
"Aquí, Bahiya, debes entrenarte así: 'En lo visto será meramente lo que se ve; en lo oído será meramente lo que se escucha; en lo sentido será meramente lo que se siente; en lo conocido será meramente lo que es conocido.' De esta manera debes entrenarte, Bahiya.
“Cuando, Bahiya, para ti en lo visto es meramente lo que se ve... en lo conocido es meramente lo que se conoce, entonces, Bahiya, no estarás 'con eso'. Cuando, Bahiya, no estés 'con eso', entonces, Bahiya, no estarás 'en eso'. Cuando, Bahiya, no estés 'en eso', entonces, Bahiya, no estarás ni aquí ni más allá ni entre los dos. Simplemente este es el fin del sufrimiento".
Esta es una enseñanza sobre anatta .
Sin embargo, esto puede no funcionar para todos como lo hizo en Bahiya, porque aparentemente Bahiya ya estaba avanzado en el logro. Por favor vea esta respuesta .
Para principiantes completos, se recomienda el estudio del Dhamma (para cultivar la Visión Correcta ) y la práctica de los cinco preceptos y la virtud (sila) . Por favor vea esta respuesta .
Dado que no ha etiquetado su pregunta como theravada
-solo, asumo que acepta respuestas de todas las tradiciones.
En Mahayana, tenemos una noción de diferentes caminos adecuados para personas de diferentes predilecciones. La tradición tibetana ha desarrollado dos métodos, algo similares entre sí, que se dice que permiten a un practicante serio alcanzar la Iluminación en una vida, o incluso más rápido.
Estos métodos se conocen como Mahamudra y Dzogchen. Según tengo entendido, ambos funcionan aproximándose al estado objetivo de Nirvana o talidad en el que culminan las enseñanzas de Buda. Aquí los reduciré a su punto esencial, con la esperanza de ponerlos a disposición de los estudiantes de la era de Internet. Si mi presentación parece engañosa o incompleta, siéntase libre de estudiar literatura tradicional o practicar bajo la guía de un maestro calificado.
Básicamente, el camino más rápido hacia la Iluminación consiste en "dejar todo como está" y alcanzar una convicción y una confianza inquebrantables de que el estado normal y sin modificaciones de las cosas ya es la "Gran Perfección".
Por supuesto, este método asume que uno no tiene oscurecimientos mentales y emocionales gruesos. En otras palabras, este método asume que el estudiante ya está bastante cerca de la Iluminación.
También hay una gran diferencia entre tomar esta "visión" como una base operativa de la mente emocional de uno y simplemente pensar que "todo es perfecto" cuando no lo es, por un lado, o simplemente darse por vencido y seguir siendo un tonto, por el otro. otro.
Cuando se toma correctamente, este punto de vista da como resultado un estado sin esfuerzo de no apego, anhelo, aversión, toma de partido, aceptación completa sin prejuicios de "uno mismo" y "el mundo", disolución de la dualidad sujeto/objeto, realización perfecta. de metta, karuna, mudita y upekkha, cese de todo sufrimiento, sentimiento de liberación o espontaneidad y amor absoluto e incondicional.
El camino correcto hacia la iluminación es arya ashtangika marga, es decir, el "Noble Óctuple Sendero".
usuario13064
Andri Volkov