Asumiendo que la empatía es algo mundano (que creo que lo es), ¿por qué un buda intentaría ayudar a otros a encontrar el camino?

Siempre he creído que la empatía/sentimiento por los demás es una característica biológica de la evolución en los animales sociales. Entonces, ¿por qué un ser iluminado hace todo lo posible para ayudar a otros a alcanzar la iluminación?

Tal vez si todos somos instancias diferentes de la misma conciencia, tiene un poco de sentido (una instancia iluminada ayudando a otros), pero no del todo. ¿Alguien podría aclarar?

Respuestas (5)

Los seres iluminados ayudan a otros debido a la compasión. La compasión (Karuna) es un estado mental virtuoso. Cuando alguien se ilumina, solo elimina los estados mentales nocivos. Los estados mentales virtuosos siguen surgiendo.

Tal vez estás asumiendo un silogismo como,

  1. La empatía (y la cooperación) es una característica biológica de los animales sociales que (a través de la evolución de la especie) se beneficia a sí mismo (o beneficia a la especie o al mundo) al beneficiar a los aliados de uno.
  2. El Buda es independiente y no requiere aliados.
  3. Por lo tanto, el Buda no necesita experimentar empatía ni practicarla.

Supongo que es una visión egoísta y egoísta: que deberías dudar en atribuir al Buda como motivo.

Otro motivo podría ser la presunción (p. ej., "Estoy más iluminado que tú"), pero se nos dice que el Buda también está más allá de eso.

Supongo en cambio que puede estar motivado por algún tipo de bondad o generosidad. O puede ser algún tipo de virtud, un comportamiento virtuoso.

Creo que hay un sutta donde el Buda dice, algo así como (no lo recuerdo bien), que una persona debe venerar a su maestro... que ser de alguna manera subordinado u obediente (al maestro) es esencial... y que el mismo Buda, sin maestro propio, dijo que obedecería el Dhamma como su propio maestro.

Creo que incluso los preceptos, es decir, "no mates", etc., se basan en la empatía/moralidad/virtud.

Además, aunque la "empatía desinteresada" puede ser una actitud celestial, es solo una de ellas: también está "complacerse en la virtud de otro" (que podría ser otra razón quizás para que el Buda aliente la iluminación de los demás), así como la ecuanimidad (ver " brahmaviharas " para más detalles).

Otra respuesta es que hay personas que hacen lo que usted sugiere, es decir, alcanzan la iluminación pero sin querer o sin poder enseñar; estas personas pueden ser conocidas como "arhats" o " budas privados " -- entonces (trivialmente) el Buda trata de ayudar por definición , es decir, si no intentara ayudar, no sería un Buda, es su intento de ayudar. eso lo convierte en un Buda.

Creo que la respuesta a su pregunta se encuentra en "La solicitud de Brahma" que se cita a continuación.

Como se lee, el Buda enseñó por compasión/misericordia a los seres casi libres del polvo de los mundanos.

El Buda se abstiene de pasar al Nirvana final después de un pedido de Brahma Sahampati.

LA SOLICITUD DE BRAHMA

El Bendito habiendo alcanzado la Budeidad mientras descansaba bajo el árbol Nigrodha del pastor en las orillas del río Neranjara, pronunció esta declaración solemne:

"¡Qué seguro es su camino en este bosque, Quien sigue el llamado inmutable de la verdad! ¡Qué bendito, ser amable y bueno, y practicar el autocontrol en todos! ¡Qué luz, de la pasión para ser libre, y alegrías sensuales para dejarse llevar! Y sin embargo, su mayor dicha será cuando haya sofocado el orgullo del 'yo'.

"He reconocido la verdad más profunda, que es sublime y pacificadora, pero difícil de entender; porque la mayoría de los hombres se mueven en una esfera de intereses mundanos y encuentran su deleite en los deseos mundanos. El mundano no entenderá la doctrina, porque para él sólo hay felicidad en la individualidad, y la dicha que se encuentra en una entrega completa a la verdad es ininteligible para él. Llamará resignación a lo que para la mente iluminada es la alegría más pura. Verá la aniquilación donde el perfeccionado encuentra la inmortalidad. considerar como muerte lo que el conquistador del yo sabe que es la vida eterna. La verdad permanece oculta para aquel que está en la esclavitud del odio y el deseo. El nirvana permanece incomprensible y misterioso para el vulgo cuyas mentes están nubladas con intereses mundanos. ¿Debo predicar el la doctrina y la humanidad no la comprenden,sólo me traería fatiga y problemas".

Mara, el Maligno, al escuchar las palabras del Bendito Buda, se acercó y dijo: "Sé saludado, Santo. Has alcanzado la dicha más alta y es hora de que entres en el Nirvana final".

Entonces Brahma Sahampati descendió de los cielos y, habiendo adorado al Bendito, dijo: "¡Ay! El mundo debe perecer, si el Santo, el Tathagata, decide no enseñar el Dharma. Ten misericordia de aquellos que luchan; ten compasión de los que sufren; ten piedad de las criaturas que están irremediablemente enredadas en las redes del dolor. Hay algunos seres que están casi libres del polvo de la mundanalidad. Si no oyen la doctrina predicada, se perderán. Pero si la oyen, se perderán. creerá y será salvo".

El Bendito, lleno de compasión, miró con ojos de Buda a todas las criaturas sensibles, y vio entre ellas seres cuyas mentes apenas estaban cubiertas por el polvo de la mundanalidad, que eran de buena disposición y fáciles de instruir. Vio a algunos que eran conscientes de los peligros de la lujuria y las malas acciones. Y el Bendito dijo a Brahma Sahampati: "Abierta de par en par sea la puerta de la inmortalidad para todos los que tengan oídos para oír. Que reciban el Dharma con fe".

Entonces el Bendito se volvió hacia Mara, diciendo: "No pasaré al Nirvana final, oh Maligno, hasta que no haya sólo hermanos y hermanas de una Orden, sino también discípulos laicos de ambos sexos, que se habrán convertido en verdaderos oyentes. , sabios, bien formados, prontos y eruditos, versados ​​en las Escrituras, cumpliendo todos los deberes mayores y menores, rectos en la vida, andando conforme a los preceptos, hasta que, habiendo aprendido así ellos mismos la doctrina, puedan dar información a otros en cuanto a ella, la prediquen, la den a conocer, la establezcan, la abran, la expliquen minuciosamente y la aclaren, hasta que ellos, cuando otros comiencen con doctrinas vanas, puedan vencerlas y refutarlas, y así difundir el milagro. verdad en el extranjero No moriré hasta que la pura religión de la verdad se haya vuelto exitosa, próspera, extendida,y popular en toda su extensión, hasta que, en una palabra, haya sido bien proclamado entre los hombres!"

Entonces Brahma Sahampati entendió que el Bendito había concedido su pedido y predicaría la doctrina.

Énfasis añadido

Una fuente tal vez más confiable Brahmayācanakathā con un fondo de intención ligeramente diferente. Sin embargo, Mara a menudo trató de convencer al Buda de que el ser despierto no enseñaría, como en el Brahma-nimantanika Sutta . Eso podría ayudar a @bladebabji y a otros a ver lo intermedio. Y, por supuesto, la gran compasión de uno que ya no tiene ningún deber ni deuda. (Por cierto. Es bueno agregar la fuente y tener cuidado de no tomar/usar lo que podría no estar dado)

Creo que esto podría entenderse como la falta de mala voluntad, por lo que es más lo que un buda no tendría.

Lo contrario de muchas cosas malas (no saludables-akusala) es bueno (saludable = kusala)

así que creo que lo opuesto a la mala voluntad es la empatía: los 5 obstáculos que los arhants (y el buda era un arahant) no tienen:

Deseo sensorial (kāmacchanda): el tipo particular de deseo que busca la felicidad a través de los cinco sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto físico. .... lo contrario será contentarse con lo que es

Mala voluntad (vyāpāda; también deletreado byāpāda): todo tipo de pensamiento relacionado con querer rechazar; sentimientos de hostilidad, resentimiento, odio y amargura.

.... todo lo contrario será metta para todos

Pereza y letargo (thīna-middha): pesadez del cuerpo y embotamiento de la mente que lo arrastran hacia una inercia incapacitante y una depresión profunda. ... lo contrario será enregético

Inquietud y preocupación (uddhacca-kukkucca): la incapacidad de calmar la mente. .... enfrente estará tranquilo

Duda... lo contrario será tener fe en el dhamma

Dicen que la mente de Buda es incomprensible. Es imposible comprender la perspectiva o los motivos de Buda, porque está más allá de cualquier posición fija.

Chogyam Trungpa dijo que la mente iluminada ve todo desde todos los ángulos posibles, "como un abogado". Supongo que podrías llamar a eso visión cuántica o mente multidimensional.

Debido a esto, es realmente imposible dar una respuesta a "¿por qué un buda trata de ayudar a los demás?". Hay muchas razones, pero al final del día la respuesta es: "porque Buda es Buda y esto es lo que hace Buda, por definición".