¿Se estaba agotando el poder de Jesús en el episodio de sanidad en Marcos 8:24 en comparación con el de Marcos 10:52?

Esta es una curación rápida:

Marcos 10:51 “¿Qué quieres que haga por ti?” Jesús le preguntó.
El ciego dijo: “Rabí, quiero ver”.
52 “Ve”, dijo Jesús, “tu fe te ha sanado”. Al instante recobró la vista y siguió a Jesús por el camino.

Pero luego, tenemos otro episodio de sanar a los ciegos antes en Marcos 8:

22 Cuando llegaron a Betsaida, algunas personas trajeron a un ciego y le rogaron a Jesús que lo tocara .

La gente, presumiblemente sus amigos, creían en el poder de Jesús para sanar con solo tocar. Este episodio de sanidad comenzó como el de Mateo 9:2

Unos hombres le trajeron a un hombre paralítico, acostado sobre una camilla. Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al hombre: "Ten ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados".

Pero en lugar de curación inmediata,

23 Así que tomó al ciego de la mano y lo sacó fuera de la aldea.

Hubo un largo retraso. Jesús sacó al ciego del pueblo. ¿Por qué no lo hizo en el acto?

Luego escupió en los ojos del hombre y puso Sus manos sobre él.

Los amigos esperaban un simple toque en los ojos del hombre ciego, pero Jesús escupió en los ojos del hombre primero.

“¿ Puedes ver algo? " Preguntó.

Hizo esta pregunta vacilante: ¿Puedes ver algo? ¡¿Este fue un momento de vacilación monumental, me atrevo a decir, debido a la falta de poder suficiente?! No necesitaba decir eso en absoluto en esta historia y nadie lo culparía.

24 El hombre miró hacia arriba y dijo: "Puedo ver a la gente, pero parecen árboles caminando".

Aparentemente, la curación no fue del todo perfecta. Requirió una segunda aplicación de dosificación.

25 Una vez más Jesús puso Sus manos sobre los ojos del hombre, y cuando los abrió, su vista fue restaurada, y podía ver todo claramente.

Una pregunta similar se hace en el Evangelio de Marcos, ¿por qué Jesús cura dos veces a este ciego? . Las respuestas sacaron algunas lecciones espirituales válidas al espiritualizar el episodio como una doble curación.

Veo esto como una curación única con un primer intento incompleto. No estoy preguntando qué tipo de lecciones espirituales o teológicas podemos aprender en este episodio. Estoy preguntando qué tipos de mecánicas/dinámicas espirituales están involucradas aquí. ¿Estaba Jesús cansado espiritualmente? ¿Estaba Satanás allí interfiriendo? ¿Era débil la fe del ciego? Este episodio fue único (o extraño) en la vida de Jesús en términos de la integridad de Su poder.

Mateo 13:58 Y no hizo allí muchos milagros a causa de la falta de fe de ellos.

En Marcos, los amigos del ciego sí tuvieron fe y le suplicaron. Sin embargo, Jesús se demoró y vaciló en sanar al ciego.

Tales actos sobrenaturales son hechos por el poder de Dios.
Creo que la pregunta debe hacerse así: si Jesús hizo los milagros por su propia cuenta sin oraciones, y como sólo Dios puede hacerlo y por lo tanto Jesús es Dios, entonces, dado que a veces cura tocando y otras veces sin tocar, ¿Podemos suponer que el poder de Dios para hacer milagros vacila de más a menos? Pero es absurdo incluso hacer tal pregunta, porque el poder de Dios es infinito y el infinito no tiene grados.
Gracias por ambos comentarios.
Dios es soberano: sana a cada uno según su necesidad. La pregunta debería ser, ¿por qué Dios eligió sanar de esta manera a esta persona? ¿Qué necesidad específica satisfizo?
Sí, había un propósito en esta demostración particular de curación. Jesús convirtió el agua en vino, con un propósito. Jesús pasó por la puerta de las Ovejas en Betesda por una razón . Y aquí, algo se está demostrando en esta singular situación. Ese debería ser nuestro enfoque. Sugiero que un poco de edición sería útil.

Respuestas (2)

Para comprender por qué algunos milagros tienen resultados aparentemente diferentes, debe poner los milagros en un contexto. Y hay dos. Dos grandes grupos: los Milagros que hizo en la primera parte de su ministerio y los posteriores. Pero más, necesitas ver la 'diferencia', el 'por qué'.

Aquellos en la primera parte de su ministerio fueron 'señales'. Es decir, fueron 'predichos' en el Tanakh (Antiguo Testamento). Estas eran 'señales' que el Mesías realizaría, y solo el Mesías podría realizarlas. Estos fueron específicamente para anunciar la llegada de su Mesías. Ejemplo, curar a un ciego de nacimiento.

Debido a que fueron profetizados, 'serían', es decir, 'sucederían' independientemente de la 'fe' de los destinatarios, porque las profecías 'serán'. La palabra de Dios, lo que Dios ha dicho, se cumplirá.

Pero después de ser 'rechazado' como Mesías, Jesús anduvo 'haciendo el bien'. Él ya tenía la reputación de ser capaz de liberar, pero aquellos que buscaban un milagro ahora requerían 'fe', la 'fe' de las personas.

Así que ahora hay una 'variable' o, en otras palabras, el milagro dependía de algo fuera de Jesús. Entonces vemos 'tu fe te ha sanado', o, 'como has creído, así te sea hecho'. Tenga en cuenta 'su fe', 'usted'.

Entonces, vemos, por ejemplo, cuando Jesús no pudo 'hacer' ningún (gran) Milagro, (Marcos 6:5), si faltaba la 'fe' de la gente, (incredulidad), él la 'construiría' comenzando de inmediato para enseñarles. Además, a veces tenía que alejarse de las personas que emitían o generaban incredulidad: salir de la ciudad o decirles a todos que abandonaran la habitación.

Así que... El ciego que sólo fue 'parcialmente curado', necesitaba que su fe fuera 'construida'. (un poco más).

El punto aquí es que es la fe de la gente, no el 'poder' de Jesús, esa fue la variable. Y apreciamos que esto ahora entra en una 'zona' contenciosa, así que lo dejaremos aquí. Sin embargo, es una respuesta a esta pregunta.

Nota: También proporcioné una respuesta muy similar a esa pregunta a la que se vinculó. Entonces, ¿alertar a los 'administradores del sitio', en caso de que eso sea un problema? (No estaba seguro).

Creo que en realidad hay un gran significado "simbólico" en la forma en que se llevó a cabo esta curación. Tanto en Por qué le pidió que abandonara el pueblo como también por qué hubo un proceso de 2 pasos en la curación y lo que el hombre "ve" inicialmente. No es una cuestión de falta de poder. Habla más de lo que estaba ocurriendo a través del proceso de curación.

Comencemos explorando el significado y el propósito del proceso de curación de 2 pasos. Por qué hay 2 pasos y lo que el hombre ve es realmente importante "espiritualmente" en las Escrituras.

Puedo ver gente, pero parecen árboles caminando.

Personas que parecen árboles. Este no es simplemente un caso de "visión borrosa" o una curación fallida que resultó en que el hombre no viera correctamente. Esta es la "visión espiritual". A lo largo de la Biblia, de principio a fin, los árboles se usan como símbolos espirituales para... Personas o grupos de Personas.

Déjame mostrarte solo algunos ejemplos para que entiendas mi punto. Comencemos en el nuevo testamento y resaltaré algunas palabras clave en los versículos donde esto debería ser muy evidente.

  • Jesús sobre sí mismo como la vid verdadera: Juan 15:1 (comparado con una vid fructífera)

Yo soy la vid verdadera , y mi Padre es el labrador . 2 Él corta en mí toda rama que no da fruto , mientras que toda rama que da fruto la poda [a] para que sea aún más fructífera .

  • Jesús sobre los falsos profetas: Lucas 7:16 (comparado con cizaña infructuosa)

Por su fruto los reconoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos , o higos de los cardos ? Asimismo, todo buen árbol da buenos frutos , pero el árbol malo da frutos malos

  • Juan el Bautista sobre el juicio venidero: Mateo 3:11

El hacha está lista a la raíz de los árboles , y todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego.

Ahora probemos algunas escrituras del Antiguo Testamento.

Salmo 1:

Bienaventurado el que no anda al paso de los impíos, ni se interpone en el camino de los pecadores, ni se sienta en compañía de escarnecedores, sino que se deleita en la ley del Señor, y medita en su ley de día y de noche. Esa persona es como un árbol plantado junto a corrientes de agua , que da su fruto en su tiempo y cuya hoja no cae ; todo lo que hace prospera.

Jueces 9:8-10

Una vez salieron los árboles a ungir rey sobre ellos, y dijeron al olivo: '¡Reina sobre nosotros! '

Entonces los árboles dijeron a la higuera : '¡Ven tú, reina sobre nosotros!'

Isaías 60

Entonces todo tu pueblo será justo; Poseerán la tierra para siempre, El renuevo de Mi plantío

Isaías 6:13

hasta que el SEÑOR haya echado lejos a los hombres y la tierra quede completamente desamparada. 13Y aunque quede la décima parte en la tierra, volverá a ser quemada. Como la encina y la encina dejan tocones cuando son talados , así la simiente sagrada será un tocón en la tierra.

Hay más versos de los que podría citar aquí para mostrar esta simbología, pero hay incluso más en los que no se establece explícitamente que los árboles son personas, pero un árbol se usa para simbolizar personas. EG: Por qué llevaban palmas el domingo de ramos. La zarza ardiente, etc., etc.

Entonces, el punto de la primera curación fue que Jesús abrió los "ojos espirituales" del hombre. Para que pudiera ver y comprender la verdad espiritual de las Escrituras. Una especie de inversión de cuando Jesús dice que habla a la gente en parábolas porque "aunque vean, no verán". Aquí, en la primera curación, está permitiendo que este hombre vea y comprenda las verdades que está diciendo y el significado de las parábolas. Luego sana al hombre físicamente para que su vista natural también sea restaurada.

En cuanto a por qué hizo que el hombre abandonara su ciudad, Betsaida. Creo que si miramos qué más dice Jesús sobre este pueblo, podríamos entender por qué lo hizo irse para realizar la curación.

Menciona a Betsaida en las Escrituras en una sección llamada. ¡Ay de las ciudades impenitentes! :)

Mateo 11:21 ¡Ay de ti, Betsaida ! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que en cilicio y ceniza se habrían arrepentido.

Mi punto de vista es que potencialmente debido a que Bathsaida era una ciudad pecadora que se negó a arrepentirse, llamó al hombre fuera de la ciudad para realizar la sanación espiritual y revelar la verdad de las Escrituras fuera de la ciudad para que pudiera entender y arrepentirse aparte de aquellos destinados al juicio. . Creo que la primera curación fue un símbolo de un período de "enseñanza" que se le dio exclusivamente a este hombre que "deseaba ver" y "admitió que era ciego".

Esto último, admitir que eres ciego, es simbólicamente importante. Véase Juan 9:11 donde habla con los fariseos que decían conocer la verdad.

Entonces Jesús declaró: “Para juicio he venido a este mundo, para que los ciegos vean y los que ven se vuelvan ciegos”. Algunos de los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron: “¿ También nosotros somos ciegos? Si fueras ciego,” respondió Jesús, “no serías culpable de pecado. Pero como dices que puedes ver, tu culpa permanece”.

Una vez más, aquí Jesús no está hablando de la vista natural, sino de la ceguera espiritual.