¿La película ISO 125 o 400 es mejor para tomas de estudio en blanco y negro?

Película ISO 125 o ISO 400: ¿cuál debo usar para tomas de estudio?

Por cierto, planeo rodar en blanco y negro.

Respuestas (3)

Eso realmente dependería del tipo de efecto que esté buscando y del formato que tome. Algunos no pueden soportar el grano más aparente que viene con la película de mayor velocidad, pero creo que agrega carácter. Luego está el revelado y la impresión, etc. Sin embargo, personalmente encuentro que la película ISO 400 en blanco y negro se adapta a mis gustos, principalmente T-Max o Tri-X con un lado de Ilford HP5 Plus, y uso películas ISO más bajas como Ektar y Sensia para el color. .

De cualquier manera, cuando se trata de películas, es en gran medida una cuestión de gustos. He visto Tri-X empujado a 1600 para retratos de estudio con buenos resultados, y algunos han hecho un gran trabajo con Ilford FP4 (ISO 125), o incluso Agfapan 25.

Si tiene dificultad para decidirse, le sugiero probar un rollo cada uno, luego vea cuál prefiere. La película es bastante barata en estos días :)

Acordado. Recientemente, solo usé 100/125 cuando estaba haciendo algunas cosas de paisajes/bodegones en trípodes. Para "uso general" en blanco y negro, he estado usando todas las películas de 400 velocidades que ctham acaba de mencionar.

Dependiendo de su configuración de iluminación, es posible que ISO 400 le resulte demasiado rápido.

Disparé en un estudio pequeño con luces estroboscópicas potentes, e incluso con las luces estroboscópicas en su configuración más baja y disparando a ISO 200, tuve que detenerme en f/22.

Obviamente, esto no es un problema si está usando flashes o si tiene un gran estudio donde puede colocar sus luces estroboscópicas más lejos. Otra opción es usar un filtro de graduación ND en este caso.

Por un lado, es ciertamente una cuestión de gustos, pero la razón por la que hay tantos ISO de película disponibles es porque cada uno tiene sus usos y compensaciones. Cuanto mayor sea la velocidad de la película, más grano se verá en una imagen, y esto se nota especialmente cuando amplía la imagen o la recorta significativamente.

Por lo general, el trabajo de estudio es un entorno mucho más controlado, con iluminación, estabilización de cámara, distancias y encuadres precisos y conocidos. En este caso, dado que la iluminación se puede agregar fácilmente para proporcionar cualquier apertura deseada o velocidad de obturación independientemente del ISO, se puede utilizar una película de menor velocidad sin sacrificar la creatividad. Además, hay que fijarse en la aplicación y destino de la imagen. La película de menor velocidad tiene menos grano y se puede ampliar (y recortar) con mucha más libertad antes de que se produzcan efectos negativos. Por lo tanto, para el trabajo de impresión y preimpresión, un valor ISO más bajo proporciona mucha más latitud sin granularidad.

Por supuesto, si prefiere el grano, ISO 400 es una opción de diseño, no una compensación.