Si fotografié Tri-X 400 en ASA 800, ¿debo revelar a 800 y puedo llegar hasta 1200?

Disparé 8 rollos de tri-x 400 en una olympus xa-2. Configuré el asa en el xa-2 a 800, 1 parada.

¿Debo desarrollar a 800? es decir, empujar 1 parada?

Me gustaría desarrollar tal vez a 1200, es decir, empujar 1,5 paradas.

¿Funcionaría el desarrollo a 1200 asa?

Respuestas (3)

Si expuso a 800, entonces debe revelar a 800. Empujar película con revelado especial no es gratis. Suele empeorar el grano y reduce el contraste. No querrás hacerlo más de lo necesario.

Desarrollar a 1200 después de exponer a 800 le dará los inconvenientes de empujar los 0,6 f-stops adicionales sin los beneficios. De hecho, si las imágenes se expusieron correctamente a 800, entonces los reflejos estarán un poco saturados. Por otro lado, obtendrá un poco más de detalle de sombra. ¿Es esto lo que quieres?

En caso de duda, es mejor sobreexponer un poco la película negativa que subexponerla un poco. Esto se debe a que la saturación de las altas luces es un poco "suave", lo que en realidad puede ser útil en algunos casos de alto contraste. Por otro lado, con la subexposición, las áreas oscuras simplemente estarán en blanco, lo que significa que la información se perderá por completo.

Gracias por la info. Para aclarar, revelar a 1200 aumentará el grano, pero ¿reducirá el contraste? Pensé empujando mayor contraste?
@plyck: un cuadro procesado de forma forzada expuesto a la sensibilidad forzada tendrá un contraste reducido en relación con la misma imagen con procesamiento normal y expuesta para la sensibilidad normal.
¿Pensé que empujaste la película para aumentar el contraste? ¿Lo he hecho mal?
@plyck presiona la película para usarla a un ISO más alto de lo que se pretende usar.

Debe investigar / probar para su stock de película. Tenga en cuenta que TriX es la película más versátil de la historia. Lo impulsé a 1600 con éxito, y la red tiene muchos ejemplos de lo que se impulsó a 3200. Mire / pregunte qué hará eso con el contraste y la resolución.

Podría decirse que detener a TriX tendrá poco efecto si se procesa correctamente. Más importante que empujar/tirar es el desarrollador utilizado, así como su estilo de desarrollo. La agitación durante el desarrollo puede agregar contraste. Los desarrolladores de contraste alto/bajo también (con suerte) harán lo que sus nombres sugieren que hagan.

Soy un converso reciente a TriX ahora que estoy en los Estados Unidos y se puede obtener a un precio asequible. Me encanta Rodinal con películas más lentas, pero con TriX, el grano es demasiado para mi gusto (incluso a 200) y el contraste no es tan pronunciado como me gusta. Cambié a DD-X y obtuve lo que quería de ambos. Desarrolladores muy diferentes para resultados muy diferentes. A medida que presiona más que una parada, deberá perfeccionar su método para mantener los atributos bajo control.

Puede obtener los tiempos de desarrollo de The Massive Dev Chart . Hay otros sitios por ahí con ejemplos de combinaciones ISO/Película/Desarrollador. También recomendaría un foro de fotografía centrado en películas para obtener comentarios de otros. Sin embargo, en última instancia, es un proceso de prueba y error.

Tri-X tiene una excelente latitud y en realidad está más cerca de ISO 320 que de 400. ¿Tomaste escenas de alto contraste o de bajo contraste? Retratos o edificios. Si filmó escenas con un contraste más suave, revele 640. Si filmó escenas con un contraste más alto, revele 800. Esto es asumiendo que está usando d-76 o similar. Si disparó a ambos, use 640. Esta es una práctica de la vieja escuela. Mantenga esa temperatura a 68. Tri-X se reticulará si no tiene cuidado de mantener temperaturas uniformes.