¿Cómo calculo la compensación ISO de la película para la medición no a través del objetivo cuando utilizo un filtro ND?

Tengo una cámara de telémetro de película Yashica Electro 35. Por lo general, cargo una película de mayor sensibilidad para poder tomar fotos fácilmente en interiores, pero ahora, en verano, tuve problemas para disparar en exteriores en varias ocasiones. Simplemente había demasiada luz. Pensé que podría usar un filtro ND para lidiar con esto; el problema es que Electro 35 tiene un exposímetro en el cuerpo en lugar de a través de la lente (a diferencia de, por ejemplo, Minoltas). Esto significa que incluso con un filtro ND, mi exposímetro seguirá midiendo la escena sin él.

Así que mi idea es que podría simplemente bajar la configuración ISO de mi cámara para compensar la caída de luz causada por el filtro ND. El problema es que no tengo idea de cómo calcular los valores adecuados y no encontré nada en línea.

¿Es esta idea una tontería total por alguna razón, o hay una manera de llegar a los números? ¿Qué tan fuerte sería necesario un filtro ND para trabajar con éxito con una película ISO 800, pero la cámara pensó que era ISO 100?

¿Por qué no usar la película ISO adecuada para las condiciones de luz del exterior?
@Alaskaman ¿Tal vez porque quiere usar todo el rollo y su cámara no está configurada para hacer que descargar/recargar correctamente un rollo de película medio expuesto sea muy práctico? ¿O tal vez porque también está rodando en interiores de forma intermitente durante todo el rollo?
@Michael Clark ¿Tal vez? Estaba tratando de obtener una razón del OP sin adivinar tal vez para determinar si entendió que cambiar películas es posible y mejor. Hago rodar manualmente mis rollos medio expuestos hacia atrás y los marco como "disparo al número X" cuando quiero usar la película que es MEJOR para la situación.
@Alaskaman Como dijo Mark. Empecé a considerar esto especialmente cuando visito este evento todos los años donde termino tomando fotografías cambiando con frecuencia en interiores y exteriores. Acabo de empezar a experimentar con películas este año, así que se me ocurrió que debería tener alguna solución preparada para esto. :) Tampoco estoy seguro de si puedo mover la película varios fotogramas en el Yashica, en caso de que quisiera descargar/recargar la mitad de la película expuesta. El filtro ND seguro supera el cambio constante de la película de todos modos.
@Delltar Aquellos de nosotros que filmamos películas durante muchos años antes de que existiera algo más en el mercado de consumo, también hemos estado allí. Así como muchos tiradores de película en rollo olvidaron la flexibilidad que tenían los tiradores de película en hoja 50 años antes (solo lea algunos intentos de explicar el sistema de zonas de Adams por parte de aquellos que nunca habían filmado nada más que rollo de película), los tiradores digitales no tienen idea de las limitaciones de los mismos tiempos de emulsión y revelado en una secuencia completa de imágenes en una sola pieza de película.
@Alaskaman La precisión con la que se puede recargar un rollo de película medio expuesto en una cámara varía de un diseño de cámara a otro. Algunos lo hacen bastante fácil de hacer con un grado razonable de precisión. Otros no lo hacen y usted tiene que dejar un espacio de un par de cuadros de ancho en el medio o arriesgarse a exponer dos veces su último/primer cuadro uno sobre el otro.
OP está usando un telémetro = realmente no le importa qué filtro tiene su lente de toma. En esta situación, un filtro ND parece más apropiado que cambiar la película a mitad de rollo. Una SLR, en la que realmente miras a través de tu lente, sería algo diferente.

Respuestas (3)

El número de paradas entre los valores ISO es simplemente el "número de duplicaciones/reducciones a la mitad" entre ellos. En términos matemáticos, el número de paradas es log₂(ISO A / ISO B).

En su caso, relativo a la ISO 800,

  • ISO 400 sería una película 1 parada más lenta
  • ISO 200 sería una película 2 pasos más lenta
  • ISO 100 sería una película 3 paradas más lenta que ISO 800.

Entonces, si configura su cámara en ISO 100, un filtro ND de 3 pasos con película ISO 800 medirá y expondrá como se esperaba.

Si bien su idea definitivamente no es una tontería, realmente no necesita ajustar ISO. Según la recomendación del medidor de luz, simplemente abra a una apertura más grande, o disminuya la velocidad del obturador según la cantidad requerida.

Su ejemplo de reducción de 800 a 100 requeriría un filtro ND 8 x.

ISO 800 a ISO 100 es una caída de 3 paradas (800 -> 400 = 1 parada, -> 200 = 2 paradas, -> 100 = 3 paradas), lo que requiere ND 8 x

ND 2 x = 1 parada; ND 4 x = 2 paradas; ND 8 x = 3 paradas; ND 16 x = 4 paradas; ND 32 x = 5 paradas, y probablemente puedas descifrar el resto de la secuencia.

¡Gracias por la respuesta! El problema es que Yashica Electro 35 es básicamente automática con prioridad de apertura, por lo que no tengo forma de establecer mis propios valores. ;)

Los valores etiquetados de los filtros ND (densidad neutra) se denominan "factores de filtro". ¿Cómo usamos los factores de filtro para calcular una configuración de exposición revisada?

A. El factor de filtro es un multiplicador. Multiplicamos la velocidad de obturación por el factor de filtro para descubrir un tiempo de exposición revisado que compensa la densidad del filtro. Ejemplo: La velocidad de obturación sin factor de filtro es 1/400 de segundo. Montamos un ND4. La matemática es 1/400 X 4/1 = 4/400 = 1/100 de segundo. Hemos calculado el tiempo de exposición revisado.

B. Dividimos el ISO por el factor de filtro y restablecemos el medidor de exposición a este valor. La lógica del chip de la cámara o las lecturas de un medidor de mano hacen la compensación necesaria. Así si el ISO es 400 y montamos un ND-4 el ajuste ISO revisado es 4/100 = 100.

C. Contamos con los dedos de 2 en 2. Contamos 2 - 4 - 8 - 16 - 32 etc. Digamos que montamos un ND4 contamos hasta 4, eso es 2 dedos. Esto nos dice que compensemos 2 f-stops. Si el factor de filtro es 16, contamos 4 dedos. Este método nos dice que nos detengamos 4 f-stops.

Precaución: la mayoría de las cámaras modernas miden el brillo de la escena a través de la lente. Eso significa que, si agrega un filtro, el sensor ve la reducción de energía de la luz y la lógica del chip de la cámara aplica la corrección necesaria. Su entrada no es necesaria. Sin embargo, es deseable porque puede quitar la cámara en modo "automático". En este caso, eres tú quien decide si la compensación será la velocidad de obturación, la apertura o una combinación de ambas.