¿Convertir a un protagonista en un antagonista alejará a los lectores?

Es realmente difícil para mí escribir preguntas aquí sin dar un volcado de información completo sobre mi historia. Cada vez que empiezo a explicar mi problema, me encuentro escribiendo una sinopsis completa. Este es mi tercer intento.

Básicamente, tengo a alguien que empieza como protagonista. En la primera parte de la historia, ella salva el día a fuerza de personalidad. El villano hizo algo horrible al final y merece completamente el castigo, pero escapa en el último momento.

En la segunda parte de la historia, el villano acepta sus crímenes y se redime. Cambia sus caminos y comienza una nueva vida.

En la tercera parte de la historia, la protagonista original ha pasado su tiempo obsesionada con llevarlo ante la justicia. Ella teme que la gente no vea lo malvado que es, por lo que decide que el fin justifica los medios. Ella termina haciendo algunas cosas muy cuestionables y posiblemente malvadas para asegurarse de que lo atrapen, lo arresten y lo ejecuten. Eventualmente termina haciendo las cosas peor que él, pero se siente justificada porque necesitaba hacer esas cosas para que lo atraparan. Funciona exactamente como estaba previsto. Y todos a su alrededor la ven como una heroína, pero ella sabe que no lo es. Su victoria es hueca y no está feliz en absoluto.

De todos modos, a mí me gusta la historia. Pero pensé que podría ser desagradable para los lectores invertir amor por un personaje al principio que termina yendo mal al final. Me temo que la gente quiere líneas claras entre el bien y el mal. ¿Se sentirían engañados si poco a poco le doy la vuelta?

Hay gente por ahí (incluyéndome a mí) que está mucho más interesada en el desarrollo del carácter que en una separación estricta entre "blanco/bueno" y "negro/malo". (En realidad, no creo en el concepto de "bien" y "mal".) Creo que las personas pasan su vida experimentando un cambio tras otro. A veces, uno de estos cambios los convierte en una persona que nunca quisieron ser. Esta puede ser una excelente historia, solo piense en Macbeth. Por lo tanto, no tenga miedo de comprometer a sus lectores con caracteres "grises". Sin embargo, puede abandonar el territorio tradicional de "entretenimiento"...
Walter White de Breaking Bad (lo sé, es un programa de televisión) me viene a la mente...
¿Como Anakin Skywalker?

Respuestas (7)

Tu protagonista seguirá siendo la niña. Ella es el "personaje principal". Un protagonista no tiene que ser un héroe. Pueden ser un antihéroe reacio, amoral o incluso un villano. Podrías escribir un libro con Satanás como protagonista si quisieras.

Mientras los lectores hayan desarrollado un vínculo con el personaje, y sus acciones tengan sentido desde su punto de vista, sus lectores deberían estar de acuerdo con que se oscurezca o cometa errores. Tenga en cuenta que es en general. Algunas personas se desanimarán (no les gusta el gris), pero no hay nada que puedas hacer por ellas dada tu historia.

Ser un "títere" (por mucho tiempo) no es una gran idea, ya que le estás quitando su agencia. Ella ya no está conduciendo la trama Y sus acciones realmente no importan. El villano puede conducir la trama por un tiempo y la historia puede estar bien (piense en el Joker en Dark Knight).

Dices que te preocupa convertir a un personaje "bueno" en "malo". Pero estoy seguro de que ella no hace las cosas tan bien al principio, y tiene defectos. Y la "maldad" de sus acciones puede justificarse por sus motivaciones. Todo se vuelve un poco gris.

Como dije antes, mientras tu personaje sea identificable, y sus elecciones y acciones coincidan con su caracterización y situación, tus lectores estarán bien. ¡Ahora deja de preocuparte por esto y ve a escribir! Si tienes dudas, pon tu esfuerzo mental en hacer que se identifique con ella y que sus acciones sean comprensibles.

Buena suerte.

Me frustro cuando la gente pide consejo y luego lo ignora y hace lo que quiere de todos modos. Así que pido disculpas de antemano. Algunos de mis clásicos favoritos son historias donde los personajes no tenían control sobre sus destinos. Cuanto más trataban de escapar de él, más se adentraban en él. @filip mencionó una de mis tragedias favoritas: la obra escocesa de Shakespeare. Edipo Rey y su hija Antígona también eran favoritos. No es del gusto de todos, pero las cosas griegas se las han arreglado para mantenerse unos miles de años. ¡No está nada mal! Juro que escribí esto en otro lugar y se conmovió.
"Podrías escribir un libro con Satanás como protagonista si quisieras" AKA Milton's Paradise Lost .

Tu historia tiene una sola protagonista, "ella", cuya historia impulsa la trama desde el principio de la historia hasta el final. Que el protagonista se vuelva malvado significa que esta historia es una tragedia. El antagonista es un personaje (¿o personajes?) que se oponen o impiden que tu protagonista logre sus objetivos.

En la estructura de la historia que describes, la redención del villano en la parte II parece que lo eliminaría como antagonista por el resto de la historia. Sin un antagonista, la parte III podría ser menos atractiva. Si aborda este problema estructural al insertar un antagonista diferente, no hay razón para que a sus lectores no les guste la historia. Las tragedias, como "Gone Girl", pueden funcionar bien en la librería y en la taquilla.

No pensé que valiera la pena mencionarlo, pero en la tercera historia, ella descubre gradualmente que está siendo utilizada como una herramienta por una organización que creía que estaba liderando. Ha sido manipulada con halagos. Ella pensó que era más inteligente que ellos, y ellos usaron eso a su favor. Al final, ella también termina en prisión, pero este hecho se oculta y se la exhibe como una heroína para que las masas sean leales a la organización. Quizás ellos sean los verdaderos antagonistas.
Una cosa que mencionaste en tu pregunta me vino a la mente: "puede ser desagradable para los lectores invertir amor por un personaje al principio que termina yendo mal al final". Si has visto a una persona ir mal en la vida real, generalmente es porque es una persona con defectos. Si has sufrido viéndolos ir mal, es porque su situación es identificable, no necesariamente porque son adorables. En Gone Girl , Nick Dunne no es un gran tipo. Pero, él es identificable. Y son sus defectos los que lo ponen a merced de un antagonista abrumador, su esposa.
¿Es una historia con tres partes, o tres historias?
Estoy tratando de engañarme a mí mismo pensando que será un libro con tres historias largas. Pero todos con los que he hablado dicen que obviamente es una trilogía y confían en que estoy a la altura de la tarea de contar las palabras decentemente para los tres. Por alguna razón, la "trilogía" me asusta en este momento, así que todavía la llamo tres novelas cortas contenidas en un libro.

Odio cuando la gente responde a una pregunta con "Bueno, todo depende". Pero esa parece ser la respuesta correcta aquí.

Personalmente, realmente me molesta cuando Hollywood hace una nueva versión de una historia antigua y muy querida, pero convierte al héroe de la historia original en un villano o en un idiota. Un ejemplo que me viene a la mente es "Misión: Imposible", donde el remake de Tom Cruise convirtió al Sr. Phelps en un villano. Como espectador, lo vi como una especie de traición: tomaste todo lo bueno de la historia original y lo tiraste por la ventana.

No quiere decir que nunca puedas convertir a un héroe en un antihéroe. (No es realmente "antagonista", como han señalado otros, ya que esta persona sigue siendo el personaje principal.) Si lo escribes de una manera que tenga sentido y, en general, si lo haces bien, sin duda puede ser interesante y envolvente. historia. El lector puede verse atraído por la trágica historia de esta persona anteriormente buena que se ve superada por la situación en la que se encuentra y gradualmente se vuelve mala.

Pero creo que es relativamente difícil de lograr. En general, a los lectores les gusta el personaje principal. Muy a menudo he decidido que no me gusta una historia porque el personaje principal era muy desagradable y, en última instancia, no me importa si tiene éxito o fracasa. Eso no quiere decir que el héroe no pueda tener defectos. Un héroe que es perfecto en todos los sentidos tiende a ser aburrido e increíble. Pero, nuevamente, en general, desea que su héroe sea alguien que a los lectores les guste y que quieran ver triunfar.

Así que ciertamente no diría que no escriba la historia de esta manera. Se puede hacer que funcione. Pero es relativamente difícil.

Mi personaje favorito de un programa de televisión fue Londo Molari de Babylon 5. Era un buen personaje que se usaba principalmente como alivio cómico, pero gradualmente siguió tomando la decisión "equivocada" en puntos clave hasta que terminó siendo bastante malvado. Al mismo tiempo, seguía siendo muy simpático y en realidad se hizo aún más fácil simpatizar y relacionarse con él a medida que se volvía más serio. Desafortunadamente, JMS arruinó toda la historia al cambiarla, así que en lugar de terminar toda la serie con la muerte de Molari como pretendía, "arregló" todo para poder hacer otra temporada. Saltó el tiburón.
Hay muchos ejemplos: Anakin Skywalker, Raymond "Red" Reddington - The Black List. Las personas reales no son en blanco y negro. "El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones." (¡Y B5 es uno de mis clásicos de ciencia ficción favoritos de todos los tiempos!) Todos nos preguntamos cómo enfrentaríamos tales desafíos y cómo podemos beneficiarnos al ver cómo alguien más los enfrenta, aprendiendo de sus éxitos y fracasos.
@joe Como dije en mi publicación, un héroe ciertamente puede tener fallas. Hay una gran diferencia entre "luchar con su lado oscuro" y "convertirse en un villano". En muchas historias, un elemento clave es que el héroe lucha con motivos básicos pero finalmente los supera. Si se rinde y hace algo malo y nunca se redime, lo ponemos en una categoría especial de "historias oscuras". Muy pocas historias comienzan con alguien retratado básicamente como una persona buena y agradable, el lector es absorbido por él y luego se vuelve malvado. Hay ejemplos, por supuesto, pero creo que es difícil de lograr.
@joe Por cierto, desde el punto de vista de la audiencia, Anakin Skywalker no comienza como un buen tipo y luego se vuelve malvado. Todo lo contrario: comienza siendo malvado y finalmente es redimido. Y en cualquier caso, él no es el héroe. Es bastante común que los personajes menores resulten malvados: el héroe se creía su amigo pero lo traiciona, etc.
@Jay Puntos bien tomados. No había reconocido una categoría de "historias oscuras", pero tiene mucho sentido.

Creo que depende de cómo lo escribas y de quién sea tu audiencia.

Hay historias de la vida real como esa. Por ejemplo, piense en Napoleón. De joven, solía leer a Jean Jacques Rousseau y probablemente soñaba con ser un campeón de la libertad. Después de volverse poderoso, le tomó bastante tiempo enamorarse de su poder, pero finalmente sucumbió a ese enamoramiento y se convirtió en emperador. Y terminó decepcionando a Beethoven.

Está la historia de las precuelas de Star Wars de Anakin Skywalker, que comienza como un niño agradable y se convierte en el malvado Vader. Eso estuvo mal hecho y me molestó. No obstante, hay muchas personas a las que les encantó por alguna razón; creo que están bajo el dominio del Lado Oscuro de la Fuerza, si me preguntas.

También está Citizen Kane, en la que Kane comienza como un idealista y luego se vuelve tan corrupto como las personas que lo criaron. Esa historia estaba bien hecha y funcionó.

La conclusión es que si creaste bien tu personaje, la historia funcionará. Si tu público objetivo son adolescentes y tienes explosiones y vampiros, también funcionará, incluso si fallaste en la construcción del personaje.

Creo que tu protagonista y antagonista tienen una relación compleja y muy interesante; ¿Podrías hacer que el antagonista original confronte al protagonista al final y participe en su redención? Formar equipo para derrotar a la ORGANIZACIÓN DEL MAL podría ser parte de la motivación, pero la obsesión y la historia entre los dos es suficiente para construir una historia cautivadora.

Esta mezcla del bien y el mal tiene cientos de ejemplos tanto clásicos como modernos. No estás siendo raro, estás jugando con las expectativas de contar historias para mantenerlo interesante.

Bienvenido a Writing.SE MacIsaac, me alegro de que nos haya encontrado. Tenemos un recorrido y un centro de ayuda que tal vez desee consultar.

No alienaría a sus lectores convertir a un protagonista en un antagonista. Ya sea que se trate de la curva de aprendizaje de un personaje o que inspire a un personaje diferente a levantarse y convertirse en el nuevo protagonista, siempre que la trama sea buena, no debería alienar a los lectores.

¡Bienvenido a SE! Espero que estés teniendo un buen día. Odio ser grosero, pero noté que se unió al sitio HOY y ya respondió 11 preguntas. Todas las cuales son respuestas rápidas a preguntas que se han hecho hace mucho tiempo. Debe pensar en sus respuestas, no un par de oraciones mezcladas. Lo que está haciendo NO es una buena práctica y puede terminar en una prohibición de respuesta... tenga cuidado.
Perdón. Pero a veces, un par de oraciones es todo lo que se necesita para responder una pregunta. Personalmente, me gustan más las respuestas cortas y dulces que las largas y ventosas. Pero no eres grosero e intentaré responder menos y pensar más en las respuestas...
¡Gracias! Me alegro de que estés tan entusiasmado con el sitio.

Si bien algunos lectores se sentirían inseguros sobre el cambio de rol del protagonista, creo que aún sentirían mucha curiosidad sobre el desarrollo futuro del personaje, siempre y cuando hagas un buen trabajo en la ejecución de la historia.

Después de todo, es cierto que cualquiera se sentiría consternado si el genki positivo e inocente protagonista se convirtiera de repente en una inmoral máquina de matar... que dicho personaje en realidad tenía una oscuridad oculta. Entonces, a medida que avanza la historia, la situación la obliga a cometer acciones despreciables... O tal vez ella usa sus circunstancias como excusa y está haciendo lo que está haciendo para su propio beneficio o placer, ¿quién sabe?

Tu pregunta me hace pensar en la película True Grit, un western sobre la venganza. Donde la romantización del original desapareció en la nueva versión, por lo que se convirtió en la historia de cómo una joven desperdició su vida por venganza.

En cualquier caso, si haces una buena ejecución, será brillante.