La lógica budista y Nagarjuna

En este artículo http://aeon.co/magazine/world-views/logic-of-buddhist-philosophy/

El filósofo/lógico Graham Priest habla sobre algunas de las diferencias que tiene la lógica occidental con la lógica budista.

Dicho rápidamente: la lógica occidental/aristotélica no tolera las contradicciones (principio de no contradicción) y todo tiene que ser verdadero o falso (principio del tercero excluido), pero la lógica budista sigue un sistema llamado catuskoti que implica que las declaraciones pueden ser verdadero, falso, verdadero y falso, o ni verdadero ni falso. El filósofo tibetano Gorampa incluso incluyó lo 'inefable'.

Mi pregunta es esta: en la lógica budista, ¿dónde está el "hey man, eso es ilógico!" encajar? Quiero decir, casi parece que todo puede ser válido en la lógica budista, y simplemente no hay lugar para lo ilógico, lo que apunta a la ineficacia de ese sistema.

No estoy seguro de entender qué es exactamente lo que estás preguntando. ¿Estás preguntando cómo ve el budismo las contradicciones? Dices que no hay lugar para lo ilógico en la lógica budista, pero a mí me parece que es al revés. No hay lugar para lo ilógico en la lógica clásica griega/occidental, ya que rechazan la idea de que algo puede ser cierto y no cierto al mismo tiempo.
Para mí, la pregunta parece: en la lógica occidental, existe una línea clara entre las declaraciones lógicas e ilógicas y reglas claras sobre cómo se debe formular un argumento lógico. ¿Existe lo mismo en la lógica budista? ¿Pueden las declaraciones ser malas o ilógicamente formuladas?
El filósofo "occidental", Ludwig Wittgenstein, también incluía lo inefable.
ILÓGICA BUDISTA: Un análisis crítico de los argumentos de Nagarjuna por Avi Sion, Ph.D. thelogician.net/3b_buddhist_illogic/3b_bl_frame.htm
Nunca entendí el uso de la frase "Lógica Budista". ¿No es el objetivo de la lógica darnos un sistema en el que podamos obtener nueva información a partir de datos anteriores? No es posible tal cosa con la "Lógica Budista" porque lo niega todo. Este rechazo podría ser valioso desde el punto de vista de la práctica, pero llamarlo cualquier tipo de lógica (dadas las connotaciones aceptadas de lógica) es ir demasiado lejos y parece un intento de convertir el budismo en algo parecido a la filosofía occidental.
El sacerdote Graham tiene una comprensión incorrecta de la lógica budista. Está causando una gran confusión al promover su punto de vista. No entiende el argumento de Nagarjuna, su lógica o su motivación. .
@R.Barzell - En el clavo. Lo que Priest llama 'lógica budista' es solo una aplicación particular de la lógica de Aristóteles. El hombre está haciendo un gran daño al budismo al malinterpretarlo por completo. Parece pensar que los budistas no pueden pensar con claridad, pero no ve la mota en su propio ojo. . . . . . .
En primer lugar, Nagajuna fue creativo al decir "no" de 3 maneras diferentes, cerrando todas las vías de objeción. Lea con eso en mente. En segundo lugar, no es Nagajuna quien introdujo el "Vacío" en el budismo, se cita directamente en los Suttas. Buda lo estaba señalando al principio. En tercer lugar, no hay prueba empírica de que todas las cosas NO sean transitorias, temporales, incluido el "yo" (Einstein, Hawking están de acuerdo) que es budista, caso cerrado. Graham Priest se disculpa repetidamente por usar la lógica occidental afirmando que es como la lógica budista, pero luego dice que no lo es. La contradicción es de Priest.

Respuestas (3)

Originalmente, el Catuṣkoṭi o Tetralemma era solo una indicación de todas las combinaciones posibles de dos predicados y, obviamente, si estos dos predicados no se contradicen, no hay problema.

Ahora, el mismo Buda hace afirmaciones aparentemente contradictorias, como cuando se niega a responder las preguntas de Vacchagotta en SN 44.10, quien pregunta primero si hay un yo y luego si no hay un yo. Cuestionado por Ananda sobre por qué no respondió, el Buda efectivamente afirma que ambas respuestas habrían sido incorrectas.

En este caso, dado que solo hay un predicado (y su contradicción), surgen problemas lógicos. El único intento de resolver este tipo de problemas que conozco está en el artículo

Klaus Butzenberger: Einige Aspekte zur catuskoti unter besonderer Berücksichtigung Nagarjunas, en: Synthesis Philosophica 1990, 567–580.

Si sabes alemán, ve a leerlo. Si no, permítanme resumir que intenta resolver estos problemas de tres maneras: mediante la lógica clásica, la lógica no clásica y, en tercer lugar, admitiendo su insolubilidad, pero Butzenberger admite que cada uno de estos intentos de solución sigue siendo poco convincente o infructuoso.

Esto podría, ahora aquí vienen mis 50 centavos, deberse al caso, que el Tetralemma es utilizado por una gran cantidad de autores en lógica india y no lo manejan de la misma manera. En el caso de la negativa de Buda a responder, podría conjeturarse que Buda está hablando en dos niveles diferentes de verdad: una verdad convencional y una verdad absoluta. Entonces, para permanecer veraces en el nivel absoluto, es posible que tengamos que aceptar las contradicciones en el nivel convencional, si, por lo que el Buda a veces culpa a los interrogadores, la pregunta se plantea de manera incorrecta.

Buena respuesta. Solo agregaré que incluso en la lógica "occidental", tenemos que lidiar con el problema de la incompletitud de algunos sistemas formales. Específicamente, siguiendo una línea desde Hilbert hasta Frege y Russell, terminamos en Goedel, quien mostró que la contradicción era inherente a ciertas situaciones. Sin embargo, las pruebas de Goedel no significaban que ya no había lugar para "oye, hombre, ¡eso es ilógico!". Simplemente significaban que tenías que ampliar tu campo de visión. En el caso de la lógica occidental, eso a veces implica agregar axiomas; en el caso budista, a veces implica negarse a responder la pregunta :-)
Goedel quería resolver uno de los problemas de hilbert que era el de la completitud de la aritmética. Demostró que no se puede tener integridad y consistencia al mismo tiempo. Ahora bien, en matemáticas sacrificamos la completitud para mantener la consistencia porque si hay una contradicción en un sistema formal, cualquier cosa se puede probar y eso convierte al sistema en un fracaso. Este principio se denomina principio de explosión o "ex falso quodlibet".
Esto parece ser análogo al problema "El actual rey de Francia es calvo". Ver en.wikipedia.org/wiki/Definite_description
Para una discusión actual en un grupo de noticias de filosofía, me gustaría leer ese artículo de Butzenberger; desafortunadamente, el sitio web "Synthesis Philosophica" tiene archivos que datan solo de 2005 ... ¿Hay alguna forma de acceder a ese artículo?
Pruebe cualquier biblioteca universitaria donde la universidad tenga un departamento de indología.
No hay ningún problema aquí. El asunto es bastante simple. Todas las declaraciones positivas sobre el mundo son incorrectas, por lo que no deben afirmarse. No puede haber contradicción entre dos puntos de vista que son falsos. No puedo entender por qué hay tanta confusión sobre este tema. Nada de lo dicho por Buda o Nagarjuna es contradictorio. Priest parece no estar interesado en entender el budismo. . . .

Me gustaría comentar algunos puntos:

Hay cientos de lugares en los suttas donde el Buda dijo que algo andaba mal o no tenía ningún sentido, no es que "todo vale", para nada, a veces lo hizo usando ejemplos, uno lindo fue cuando el Buda se encontró con un trible, en este trible cuando alguien muere, solían girar a la persona mirando hacia el cielo y llamar su nombre, gritando, creían que de esta manera la persona vería el cielo y subiría allí, el Buda dijo: "Supongamos que yo tirar una piedra en un río y gritar "¡sal a la superficie!" ¿vendrá? De la misma manera la persona sube y baja según el kamma, no porque alguien lo esté llamando"

El budismo puede no ser tan imperativo o blanco y negro como otras religiones, toma los preceptos por ejemplo, Buda dijo que debemos abstenernos de hacer A, porque la consecuencia B te llevará al sufrimiento, en otras religiones probablemente leerás: no debes haz eso, fin de la historia. No digo que el budismo sea mejor o peor, simplemente diferente.

Finalmente, Nagarjuna fue un gran budista, pero sus textos tienen un peso diferente en diferentes tradiciones, lo que significa que todos lo respetamos profundamente y a Milarepa, por ejemplo, pero el nivel de devoción cambia.

Debemos tener en cuenta que la "lógica budista" es más bien una rama de la "lógica india" que del "budismo", que está en la naturaleza de su objeto. La lógica es un fenómeno bastante universal.
La lógica budista es la lógica de Aristóteles, como muestra Nagarjuna. Es solo una aplicación particularmente completa de la misma. El argumento lógico de Nagarjuna debería tener el mismo peso en cualquier tradición o incluso en otro planeta. .O es válido o no, y donde es válido y sólido no podemos ignorarlo sin abandonar nuestra razón. .

Graham Priest promueve una visión tremendamente incorrecta de la lógica y las enseñanzas budistas. Él cree que la doctrina budista contiene contradicciones, lo cual es una completa tontería. Su problema es que no comprende correctamente la lógica de Aristóteles, por lo que no puede comprender a Nagarjuna. Al no ser budista, Priest no comprende la doctrina de las Dos Verdades y parece creer que conduce a contradicciones, lo cual es un malentendido tan completo que parece casi deliberado.

Examinemos la pregunta aquí.

..."La lógica occidental/aristotélica no tolera las contradicciones (principio de no contradicción)..."

Verdadero.

..."y todo tiene que ser verdadero o falso (principio del tercero excluido),

Esto está mal. El principio de bivalencia es lo que estás pensando y esto no es necesario para la lógica dialéctica. Esta lógica funciona con declaraciones que son verdaderas o falsas (en la forma A/no-A), pero no dice que todas las declaraciones deben ser verdaderas o falsas. El LEM es aplicable cuando un par de enunciados cumplen con la especificación de Aristóteles (que es que uno es verdadero y el otro falso), pero los enunciados no tienen que cumplir con esta especificación. Donde no lo hacen, la ley no se aplica. Este es el punto que Priest malinterpreta, y es por eso que la doctrina budista no contiene contradicciones.

..." pero la lógica budista sigue un sistema llamado catuskoti que implica que las declaraciones pueden ser verdaderas, falsas, verdaderas y falsas, o ni verdaderas ni falsas".

Esta es una idea completamente ridícula. No puedo imaginar cómo alguien podría llegar a eso. La lógica budista no es diferente de la de Aristóteles, solo que se aplica a pares de declaraciones en dos ejes (esto o aquello, ninguno o ambos). Priest confunde los problemas y crea complicaciones donde no son necesarias. Le hace un gran daño al budismo, como lo demuestra la baja opinión que te has formado de la lógica budista después de leerlo. Parece creer que los budistas son idiotas.

Sugeriría que Priest sea ignorado. Nagarjuna nos ofrece una aplicación rigurosa de la lógica aristotélica y, si no fuera rigurosa, todo el argumento de la Sabiduría fundamental se vendría abajo.

Para una respuesta más larga, tengo un ensayo en el blog de Bernardo Kastrup titulado 'Aristóteles, Nagarjuna y la ley de no contradicción en la filosofía budista'. https://www.bernardokastrup.com/2017/05/aristotle-nagarjuna-and-law-of-non.html

Esto acaba con las ideas antibudistas de Priest. Debería tomarse la molestia de estudiar budismo.

NO hay contradicciones dialécticas o 'verdaderas' en la doctrina budista y esto es exactamente lo que prueba Nagarjuna.