¿Hay algún cuerpo que haya alcanzado el Nibbana actualmente (en el mundo actual)?

¿Hay algún cuerpo que haya alcanzado el Nibbana actualmente (en el mundo actual)? Si es así, dé uno o dos nombres, por favor.

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Hay muchos. No publicaré el nombre aquí.

Respuestas (7)

No hay nadie en el mundo actual. El mundo actual es de ver, oír, oler, saborear, tocar, pensar. Nibbana está desprovisto de cualquiera de esos.

¿Puedes elaborar más por favor?
¿Conoces a alguien que tenga al menos el estado de Sovahan, en el mundo actual?
'cualquiera' es una construcción. Cuando ves, el mundo actual 'viendo'. Cuando escuchas, el mundo actual está 'oyendo'...

Las escrituras Pali describen 4 niveles de iluminación, que equivalen a 4 niveles de Nibbana.

El Nakhasikha Sutta afirma que en el primer nivel de iluminación, la gran mayoría del sufrimiento anterior ha terminado y extinguido.

Muchos practicantes budistas han probado el Nibbana (libertad del sufrimiento). Sin embargo, sospecho que no son muchos los que han alcanzado el Nibbana más elevado.

En Tailandia, los monjes dirían que Ajahn Maha Bua y Ajahn Chah (ambos ahora fallecidos) alcanzaron el Nibbana más alto. Puedes ver estos videos:

Creo que Ajahn Brahm está cerca del Nibbana más alto.

El Buda dijo que si la gente practica el camino óctuple de la manera correcta, la gente conocerá el Nibbana.

Este artículo, ' Nibbana para todos ', puede ser útil.

Creo que esta pregunta tiene un gran potencial para malinterpretar el concepto de Nibbana . ¿Por qué es importante saber? No hay forma de saber si Nibbana es solo otro concepto tonto como Dios , excepto que hayas experimentado a lo que apunta esta palabra. Si existe la afirmación de que alguien más está "iluminado", en realidad no cambia el hecho de que simplemente no sabes si esto es cierto.

Nadie llevaría pancartas anunciando que está en el Camino. Si hay alguno que haya realizado la práctica del Camino, entonces ciertamente aún hoy podría haber Arahants en el mundo. Pero si alguien publicita en voz alta su logro del estado de Arahant, entonces surge alguna duda al respecto. Esto se debe a que tal anuncio público no está de acuerdo con los Arahants, ya que son totalmente modestos. El que está en el Camino sabe cuándo se alcanza un nivel de Camino y Fruto, pero nunca lo compartiría con una persona menor. Si un laico hace tal anuncio, podría deberse a algún tipo de malentendido de la doctrina.

En el Canon Pali, un Arahant es alguien que ha alcanzado el objetivo final de la práctica budista: el Nibbāna. El término arhant es uno de los epítetos de un Buda y se usa para referirse a un discípulo iluminado de Gautama Buda. Un Arahant es aquel que ha destruido por completo la codicia, el odio y el engaño. Por lo general, el término 'iluminación' se usa para denotar a alguien que ha alcanzado el estado de arahant. Tal persona se llama una persona iluminada. El camino de la fruición tiene cuatro niveles. Son Sotapatti (Ganador de corrientes), Sakadagami (Regreso único), Anagami (Nunca retorno) y Arahatta (Los dignos).

Un sotapanna generalmente se conoce como un 'entrante de la corriente'. Sotapatti es la primera etapa en el Camino del progreso espiritual hacia Nibbana. El 'Sota' se usa en Pali en diversos sentidos. También denota anhelo, el oído, el Noble Óctuple Sendero, etc. En este contexto, el término 'sota' se usa para denotar el Noble Sendero. También se designa como el Dhamma-sota, la corriente de la doctrina. Una persona que alcanza este dhamma-sota se llama sotapanna. Cuando uno alcanza la etapa de sotapatti, Sakkaya ditthi o visión del alma se erradica cuando un sotapanna comprende la verdadera naturaleza de los cinco agregados.

Un sotapanna obtiene la visión Correcta, la primera característica del Noble Óctuple Sendero y esta es la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades. En consecuencia, un sotapanna se deshace tanto de la duda como del apego a los ritos y rituales. Un Sotapanna tiene que establecerse en la Visión Correcta y desarrollar aún más los cuatro establecimientos de la atención plena. Una persona Sotapanna todavía tiene antojo. Si llamamos a un sotapanna un iluminado, ¿cómo vamos a describir un Arahant? Para comprender la naturaleza de un Sotapanna, uno podría leer el Sammaditthi sutta del Majjhima Nikaya.

Cuando uno se convierte en alguien que regresa una vez (sakadagami), los dos grilletes: el deseo sensual (kamaraga) y la enemistad (patigha) se erradican. Para alcanzar la condición de anagami, uno tiene que cultivar la Concentración Correcta y desarrollar logros jhanicos. El Buda sabía muy bien que no todos pueden alcanzar el estado de Arahant. El Buda vio este mundo como un estanque de lotos donde hay lotos completamente florecidos, así como capullos de diferentes etapas de madurez. Según su conocimiento, los Sotapannas y los Anagamins se dividen en otras categorías.

El Mahaparinibbana sutta dice que mientras los bhikkhus de esta dispensación sigan el Noble Óctuple Sendero, el mundo no estará vacío de Arahants. Así que hay Arahants que caminan por esta tierra aunque nunca lo sepamos.

El fruto efusivo del gran y maravilloso dhamma ha sido conocido por innumerables personas vivas hoy. Es tu privilegio y deber encontrarlos y probarlos y ser afectado por ellos para responder tu pregunta por ti mismo.

Cualquiera puede negar y cuestionar la profundidad de la realización o la presencia de Nibbana en otra persona, la realidad depende de ti. Nibbana depende de ti. ¿Cuántos pueden haber caminado casualmente por el Buda sin una segunda mirada? ¿Cuántos se sometieron a su presencia e instrucción? ¿Cuántos se beneficiaron?

Si debe encontrar la respuesta a su pregunta, será un viaje en solitario, las opiniones de los demás solo pueden llevarlo hasta cierto punto.

Con gusto, NightSkySanghaGuy

" ¿Hay algún cuerpo que haya alcanzado el Nibbana actualmente (en el mundo actual?). Si es así, dé uno o dos nombres, por favor" .

La respuesta más fácil a la pregunta anterior es decir 'Desconocido'. Sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente. El nombre que el Señor Buda (Bhagava Buddho) le dio a su enseñanza es Dhamma-Vinaya. El Dhamma no se puede entender porque se basa en: Dukkha Ariyasacca. Dukkha (dukkham) no se puede traducir al inglés. Ver la siguiente cita de la entrada, Dukkha en el PED.

B. (nt.; pero pl. también dukkhā, p. ej. S i.23; Sn 728; Dh 202, 203, 221. Se escribe dukha (después de sukha) en Dh 83, 203). No hay palabra en inglés que cubra el mismo terreno que Dukkha en Pali. Nuestras palabras modernas son demasiado especializadas, demasiado limitadas y, por lo general, demasiado fuertes. Sukha y dukkha son tranquilidad y malestar (pero usamos enfermedad en otro sentido); o la riqueza y la suciedad del bien y del mal (pero ahora hemos perdido la suciedad); o bienestar y enfermedad (pero enfermedad significa otra cosa en inglés). Nos vemos obligados, por lo tanto, en la traducción a usar medio sinónimos, ninguno de los cuales es exacto. Dukkha es igualmente mental y físico. El dolor es demasiado predominantemente físico, la tristeza demasiado exclusivamente mental, pero en algunas conexiones tienen que usarse a falta de una interpretación más exacta. La incomodidad, el sufrimiento, la enfermedad y los problemas pueden usarse ocasionalmente en ciertas conexiones. La miseria, la angustia, la agonía, la aflicción y el dolor nunca están bien. Todos ellos son demasiado fuertes y son sólo mentales (ver Sra. Rh. D. Bud. Psy. 83-86, citando a Ledi Sadaw).

A Ariyasacca generalmente se le da el equivalente en inglés de 'Noble Verdad'. El término 'noble verdad' no está en los diccionarios de Oxford. Eso significa que no es una palabra en inglés.

Nadie entiende el Dukkha Ariyasacca, por lo tanto, no pueden entender el Nibbana. Por lo tanto la pregunta no tiene sentido.

En Udana 7.2 , Ven. Sariputta (el Arahant) trató de enseñar a Ven. Bhaddiya sin darse cuenta de que él también era un Arahant.

El Buda vio esto y exclamó el verso, describiendo a Ven. Bhaddiya:

Ha cortado el ciclo, se ha ido a la libertad del anhelo. El arroyo seco ya no fluye. El ciclo, cortado, ya no gira. Esto, solo esto, es el fin del estrés.

Esto demuestra que el Buda podría reconocer quién es un Arahant, pero no otro Arahant (que no posee poderes psíquicos).

Además, en el Bhikkhu Patimokkha , hay una regla que prohíbe a los monjes confesar sus logros reales a los laicos:

Si algún bhikkhu informa (su propio) estado humano superior a una persona no ordenada, cuando es un hecho, debe ser confesado. - Pacittiya 8

Por lo tanto, es imposible identificar a los arahants (aquellos que alcanzaron el Nibbana más elevado) o elaborar estadísticas.