¿La locura de las hadas se superpuso a la de los ovnis?

Una teoría dice que el interés cultural en los ovnis tecnológicos* se derivó de las mismas sensibilidades paranormales que las hadas y los duendes de siglos anteriores; y como tal, cuando uno aumentó en interés (presumiblemente debido a la Segunda Guerra Mundial y la incipiente carrera espacial), el otro disminuyó.

Entonces, ¿el interés cultural popular en las hadas se superpuso a la fase OVNI o la precedió inmediatamente?

* Estoy reduciendo la definición de todos los Objetos Voladores o Flotantes No Identificados concebibles a la variedad clásica de ovnis tecnológicos comúnmente asociados con extraterrestres o hombres de negro, como se manifiesta especialmente después del surgimiento de los cohetes y los viajes espaciales en la conciencia popular; eventualmente se disipa con el auge de los teléfonos inteligentes, los drones para aficionados y los memes .

Las hadas son más o menos ovnis.
No sé si esto se ha estudiado, pero me parece que, mirando hacia atrás, la "fase OVNI" pareció aumentar y disminuir casi precisamente con las tensiones de la Guerra Fría.
¿Podría agregar un enlace y algunas referencias a esa "teoría única" que habla sobre el interés cultural en las hadas frente a los ovnis? Aquí hay muchos términos vagamente definidos (como qué constituye exactamente "interés cultural") que requieren un poco más de atención para una buena respuesta.
@AvnerShahar-Kashtan Desafortunadamente, la única fuente que recuerdo mencionar cuán curioso fue el momento del cambio de hadas a ovnis fue en un podcast que escuché hace años. En la práctica, el quid de la cuestión es: ¿el interés popular por las hadas precedió a los ovnis o los superpuso?
@DavidH actualizó la definición de la pregunta. Salud

Respuestas (2)

Un factor a considerar en este aspecto es qué tan extendida estaba la moda del espiritismo victoriano y cuánto duró.

El tiempo que asocio específicamente con la frase "Fairy Craze" lo asocié inmediatamente con principios de 1900, cuando varios engaños y estafas infames todavía podían aprovechar los fuertes intereses del espiritismo. La tecnología moderna ayudó a la facilidad con la que estos podían propagarse, llevando el "espectáculo itinerante" sobre rieles a audiencias masivas y proporcionando nuevas formas de evidencia falsa. (Según la imagen de su cuenta, probablemente encontrará esto interesante: http://publicdomainreview.org/2013/06/12/sir-arthur-and-the-fairies/ Pobre viejo...)

Ahora consideremos la moda ovni "moderna", digamos arbitrariamente que los primeros signos son las obras de Julio Verne, y que está completamente en su lugar cuando HG Wells escribe La guerra de los mundos. Esto marca la moda de los ovnis como viva y coleando en la década de 1890.

Entonces, sí, las modas se superponen (de manera muy pública) durante bastante tiempo. El espiritismo puede haber pasado a un segundo plano en el mundo más cínico después de la Segunda Guerra Mundial, pero podríamos observar las tendencias culturales actuales y encontrar evidencia de que todavía se superponen. A partir de los años 70 ha habido un negocio constante por hacer para acabar con las modas y reinterpretar los mitos y misterios antiguos como interacciones extraterrestres.

Mmm. Entonces, ¿los propios creyentes cambiaron su perspectiva hacia la combinación de los dos temas, o eran subculturas separadas que se superponían temporalmente con identidades claras y autodefinidas?
Buena pregunta. El estereotipo espiritualista es algo inesperado para los estándares modernos. Tiendo a imaginarme a personas activas en su comunidad y en creencias protestantes; y predominantemente femenino. Mi familia es de ascendencia holandesa de Pensilvania; y mi padre recuerda haber sido visitado por el "Powwow Man" en los años 40. Entonces, un grupo que ahora representa una parte de la América evangélica conservadora, todavía tenía un "médico brujo" activo después de la Segunda Guerra Mundial. Ese no es el tipo de comunidad que solemos asociar con las obsesiones con los ovnis.
Y, por supuesto, los fantasmas siempre fueron una 'manía' popular...

Una mirada a la lista de avistamientos de ovnis de Wikipedia muestra que la "locura de los ovnis" comenzó en 1947. Por supuesto, hubo avistamientos previos de "objetos voladores no identificados"; un pato es un OVNI si quien lo ve no lo reconoce como un pato. Pero a partir de 1947, la cantidad de avistamientos informados aumentó. La noción de formas de vida extraterrestres conscientes, posiblemente hostiles a la humanidad, estaba bien establecida y era la corriente principal a fines del siglo XIX; aparte del libro de HG Wells, como indica @HRRambler, se pueden citar los canales marcianos de Lowell . El pánico de 1938 desencadenado por Orson Welles muestra que en 1938 el público en general estaba listo para creer en extraterrestres. Sin embargo, puede haber una diferencia entre una situación fértil,

Personalmente, definiría que la moda de los ovnis comenzó en 1947 y terminó alrededor de 1990; Básicamente, cuando las películas comenzaron a tener efectos especiales lo suficientemente convincentes como para que los espectadores pudieran pensar instintivamente que todas las fotografías reportadas de platillos voladores eran "potencialmente falsas". La serie de televisión Expediente X demuestra, en mi opinión, que la locura terminó: en lugar de que la gente dijera "Quiero creer", hicieron un programa ficticio sobre un héroe que "quiere creer", precipitando así todo el asunto. la categoría de "irrelevancia divertida".

Entre las mismas líneas, la "locura de las hadas" terminó mucho antes de que comenzara la "locura de los ovnis". En la década de 1930, JRR Tolkien podía utilizar los mundos de las hadas y sus habitantes para la ficción, incluso para los libros infantiles (como se suponía que sería El Hobbit en 1937).

Por supuesto, todo esto es muy discutible. Lo que constituye una "manía" necesita una definición precisa. Sin embargo, a partir de los elementos anteriores, diría que hay un agujero entre el momento en que la gente dejó de creer en las hadas y el momento en que comenzaron a creer seriamente en los extraterrestres. Esto, por supuesto, abre la pregunta de ¿en qué creían, entre las dos guerras mundiales? El espiritismo es un candidato: la creencia en la comunicación con los muertos, pero con humanos muertos , no con elfos o marcianos muertos. Como leí en la página relevante de Wikipedia:

En febrero de 1921, Thomas Lynn Bradford se suicidó en un experimento diseñado para determinar la existencia de una vida después de la muerte. No se recibieron más comunicaciones suyas después de esta fecha.

Eso es lo que yo llamo dedicación científica. Y una pista de que en 1921 todavía había gente bastante loca por el espiritismo.