¿Cuándo y por qué el matrimonio se convirtió en amor? [cerrado]

En la antigüedad, el matrimonio era una institución entre los ricos, arreglada en su totalidad por los padres como parte de su estrategia política y económica. Muchas culturas vieron el amor como un impedimento para el matrimonio, mejor practicado fuera de él. ¿Cuándo se hizo común la idea moderna del matrimonio basado en el amor?

Estoy analizando dos períodos de tiempo clave: el Renacimiento, con el fin del feudalismo y el surgimiento de la clase media, y la Ilustración, con el surgimiento del individualismo y el fin del matrimonio concertado. El Renacimiento parece ser cuando la idea alcanzó popularidad cultural, con Los cuentos de Canterbury y Shakespeare, pero el momento preciso en que se convirtió en práctica real y la causa siguen siendo difíciles de alcanzar. Lo he oído atribuido a la nueva clase media que quiere movilidad ascendente, al final del feudalismo que reduce la necesidad de alianzas políticas intranacionales, y mucho antes a la iglesia que quiere controlar a las masas. ¿Qué factores fueron los más importantes para el desarrollo del matrimonio moderno y cuándo?

Entre estos períodos, hubo un tiempo en que el matrimonio todavía estaba arreglado, pero a menudo se decía que las parejas "se amarían". En este punto, ¿el matrimonio seguía sirviendo principalmente para promover los intereses familiares, o estaba ahora sirviendo a la felicidad de la pareja, con la suposición de que el dinero era una contribución importante para el matrimonio y que los padres eran mejores para tomar esta decisión que sus hijos? ¿Se seguía haciendo el arreglo del matrimonio por estrategia familiar que no se eliminó hasta la Ilustración, o era un vestigio del pasado que la gente simplemente continuó hasta que el individualismo de la Ilustración descubrió que las personas eran mejores para encontrar la felicidad por sí mismas?

Estoy interesado principalmente en la historia de la cultura matrimonial occidental, pero los cambios en otras culturas proporcionarían un contexto interesante.

El matrimonio siempre ha tenido entrelazados los elementos del amor y los elementos para establecer la posición económica de la esposa. A veces se esperaba que el amor se desarrollara más tarde que antes del matrimonio. Pero una visión en blanco y negro de todo amor o de todas las posiciones es insostenible.
Recuerdo haber leído en alguna parte sobre la "Revolución de Romeo y Julieta" (no recuerdo dónde), básicamente que entre 1600 y 1900 en Europa y América hubo un cambio general de los matrimonios concertados a los matrimonios elegidos por los dos cónyuges. Lo siento, no puedo ser más específico en cuanto a lo que escribieron los historiadores sobre este cambio social.
-1. ¿"El amor también fue visto como un impedimento para el matrimonio"? Alguien debe haber olvidado decírselo a los escritores bíblicos, que hablan de amor en relación con el matrimonio de Isaac con Rebeca (Gén. 24:67), el de Jacob con Raquel (29:18 passim), y Lea también esperando eso (29:32) , de un esclavo a su esposa (Ex. 21:5), de Elcana a Ana (I Sam. 1:5), de Mical a David (18:20 passim), de Salomón a sus esposas (I Reyes 11:1-2), el esposo ideal para su esposa (Prov. 5:19)...
@ user438 No dije "en todas partes". Sin embargo, múltiples culturas llegaron a esta conclusión; stephaniecoontz.com/books/marriage/chapter1.htm tiene algunos ejemplos.
@ user438 Aún así, editado para hacer una declaración menos amplia.
@Oldcat Había olvidado discutir esto, gracias por mencionarlo. Editado. Aún así, no estoy de acuerdo con que el matrimonio siempre haya tenido un elemento de amor. En un matrimonio puramente arreglado en el que los participantes no tenían voz ni conocimiento previo, cualquier amor sería completamente casual.
Los pobres también se casaron y no suelen compartir el bagaje político y financiero de las élites. Por supuesto, incluso entre los ricos o nobles, algunas personas también se casaron por amor. Otros se casaron por una combinación de sentimientos personales y un ojo en las ganancias potenciales. El amor no es un factor en todos los matrimonios, pero tenemos muchos ejemplos de personas que se casan por amor.
@Semaphore Por supuesto, el matrimonio por amor siempre ha existido, pero estoy preguntando sobre la institución del matrimonio, ya que es ampliamente aceptado por la sociedad.
@Saposhiente Y estoy diciendo que esa institución no carecía de amor, a menos que solo esté mirando a un pequeño grupo de personas ricas y sus matrimonios políticos, e ignorando las complejidades de las consideraciones multifacéticas a las que se enfrenta la mayoría.
No creo que sea una mala pregunta, pero en realidad no es historia. El amor siempre fue parte de los matrimonios, al menos entre las personas no registradas (siervos, plebeyos, etc.), la gente aristocrática tendía a conectar familias para crear una mayor influencia política, y más o menos era el caso en la antigüedad cuando dos tribus se conocieron y en lugar de matarse decidieron enrollarse. Lo más probable es que la idea se remonte a los hombres de las cavernas, por lo que es poco probable que se pueda definir la respuesta.
Cuándo y por qué y si ...

Respuestas (5)

La idea del amor romántico tiene una larga historia, pero si la formación familiar real se ve afectada o no por esa idea es una cuestión diferente. Una tradición historiográfica en la década de 1970 vinculó el surgimiento del amor romántico en la práctica con el surgimiento del capitalismo y el individualismo modernos. Sin embargo, los historiadores ahora creen en gran medida que el amor romántico influyó en muchos matrimonios medievales:

Christopher Brooke muestra cuán importante era el consentimiento y el afecto en el matrimonio medieval, Martin Ingram muestra la presencia del amor en los litigios judiciales eclesiásticos del siglo XVI y Kathleen Davies muestra que los ideales de vida familiar cambiaron muy poco entre los siglos XV y XVII (Outhwaite 1981: capítulos 1,2,3). En una de las primeras síntesis de la nueva investigación histórica sobre la Inglaterra moderna temprana, Keith Wrightson dedica dos capítulos a la familia, basándose en una amplia gama de fuentes publicadas e inéditas. Concluye que por debajo del nivel de la aristocracia, la alta burguesía y la élite urbana "no hay duda alguna de que... la iniciativa en la selección de cónyuge ya recaía en los jóvenes interesados" en el período comprendido entre 1580 y 1680. En la motivación de aquellos Casarse,

El pensamiento ahora es que el amor romántico es más práctico en sociedades con sistemas de parentesco débiles. Esto ha descrito a Inglaterra (y probablemente a la mayor parte del norte de Europa) desde la época anglosajona:

El amor romántico también encajaba con el sistema de parentesco... En sociedades muy unidas, interdependientes y basadas en el parentesco, "cualquier rango considerable de espontaneidad afectiva tendería a incidir en los estados e intereses de muchos otros, con consecuencias desequilibrantes para el sistema como tal". un todo" (Parsons 1964: 187-8). Cuando el parentesco más amplio es fuerte, los matrimonios se arreglan y el afecto entre marido y mujer es una fuerza secundaria. Como ha escrito Sjoberg, "el amor romántico es, entre todas las cosas, una expresión del individualismo y, como tal, está en desacuerdo con el mantenimiento de una unidad de parentesco extendida bien integrada" (1960: 153). . .

Ahora sabemos que el sistema de parentesco cognático que aísla al marido y la mujer en terminología y residencia estuvo presente en Inglaterra desde la época anglosajona en adelante. Hay poca evidencia de que los grupos de parentesco más amplios fueran importantes en la vida cotidiana entre la masa de la población. El amor romántico era una ideología apropiada que podía florecer y mantener unido este sistema individualista.

En la medida en que el capitalismo moderno ha alentado un desarrollo aún mayor de la "familia nuclear", las tendencias de todas las culturas hacia el amor romántico también se han vuelto más notorias.

Nuevamente, esto no sugiere que la idea del amor romántico sea particularmente occidental o moderna. Más bien, la influencia del amor romántico en la formación real de la familia está determinada por la economía, la política y otros patrones de parentesco. Por lo tanto, el amor se manifiesta de manera única en cada cultura. Como dice Alan MacFarlane:

El impulso biológico de aparearse, basado en una profunda atracción entre machos y hembras, es universal. Pero la forma en que las culturas la alientan, la usan o la desalientan varía enormemente. En la mayoría de las sociedades, los sentimientos no han sido fomentados, el matrimonio y el sentimiento individual no están conectados, y los matrimonios han sido concertados. Esto ha hecho posible mantener la cohesión de grupos más amplios de los que el individuo no es una parte separada. Algo sobre el sistema de parentesco en algunas partes de Europa, y la forma en que se entrelazaba con la política, la economía y la religión, dio a los impulsos biológicos una gran libertad. De hecho, la economía y la sociedad parecían estimular positivamente las emociones naturales.


Fuente: Alan MacFarlane, " Amor y capitalismo "

Hay un libro que lo aborda: Matrimonio, una historia: cómo el amor conquistó el matrimonio . Lamentablemente, todavía no he tenido la oportunidad de leerlo. Escuché que el autor fue entrevistado extensamente al respecto, pero fue hace años cuando salió, así que tengan paciencia conmigo aquí (espero que alguien que tenga una copia como referencia responda).

Por lo que recuerdo de las discusiones al respecto, los aspectos más destacados son:

Los matrimonios que se basan en el amor son algo bastante nuevo. A lo largo de la mayor parte de la historia, en la mayoría de las sociedades, los matrimonios se arreglaron, a menudo sin la participación de uno o ambos cónyuges. Su objetivo principal era promover los objetivos sociales de ambas familias involucradas. Internamente, se trataba de establecer y administrar una casa, producir descendencia, etc. En muchas sociedades (por ejemplo, la antigua Grecia), el amor, si era un objeto, era algo que se suponía que un hombre buscaba fuera del hogar. En el hogar, muchas veces incluso se desaconsejaba , ya que complicaba el desempeño del hombre en sus responsabilidades como cabeza de familia.

El cambio (según el autor) comenzó en algún momento de la época victoriana, y alcanzó sus frutos en los EE. UU. al menos a principios del siglo XX, cuando los tribunales comenzaron a permitir los divorcios por "pérdida de afecto" (un concepto que tiene sentido). sólo cuando se cree que el matrimonio se trata de amor).

Creo que la pregunta es un poco demasiado amplia. Las culturas mesoamericanas pueden haber hecho esta transición en un momento diferente al de los isleños del Pacífico Sur. Actualización: aunque carezco de la erudición para proporcionar evidencia, sospecho fuertemente que el matrimonio entre las clases bajas se trataba más de amor y menos de ventajas políticas. La ventaja política no habría estado ausente, pero sospecho que el amor/lujuria jugó un papel más importante. Además, soy escéptico sobre la capacidad de medir lo que describe. Cada pareja tendrá un equilibrio diferente de lujuria, respeto y ventaja política mutua, y puede cambiar con el tiempo.

Dicho esto, mi comprensión de la historia europea es que la transición suele estar anclada en las cortes de Catalina de Aragón y el desarrollo del amor cortés .

¿Ha buscado "Alegoría del amor: un estudio sobre la tradición medieval" de CSLewis?

Empecé a leerlo, y justo al principio explica que la mayor parte de la idea de "amor" en la época medieval es el resultado de al menos un famoso escrito malinterpretado: 'El arte de amar' de Ovidio.

En lugar de ser tomado satíricamente, como debería haber sido, -dice Lewis-, el trabajo de Ovidio fue tomado en serio por muchos, lo que produjo mucho de lo que luego se denominó comportamiento "romántico" normal.

Hace al menos 3000 años, si quieres interpretar la mitología griega y la Ilíada desde una perspectiva del siglo XXI.

A París de Troya se le encargó juzgar cuál de las tres diosas (Afrodita, Atenea, Hera) era la más hermosa. Eligió a Afrodita porque ella lo sobornó, prometiéndole el amor a Helena de Esparta. En última instancia, esto llevó a Paris a secuestrar/casar a Helen y a la Guerra de Troya como se cuenta en la Ilíada.

La datación tradicional de la guerra de Troya contada por Homero está en el estadio de béisbol 1100BC, lo que nos da más de 3000 años de "amor" como principal motivador potencial del matrimonio sobre la política/economía.

Probablemente hay muchas lecciones que se pueden extraer de esa parte de la historia, pero no creo que "así es como funcionan los matrimonios normales" sea una de ellas.