En general, la clase mercantil era vista con desdén, mientras que los campesinos eran vistos con más respeto, ya que eran los productores. Los eruditos eran quizás los más respetados y ocupaban muchos puestos importantes. El núcleo de mi pregunta es si los académicos que no ocupaban puestos se consideraban élites. ¿Qué pasa con los hombres que reprobaron los exámenes del servicio civil?
Hago la pregunta específicamente para la última mitad de la era imperial y el período moderno temprano, pero cualquier respuesta que se aplique a la China anterior al siglo XX es buena.
Creo que sería más apropiado preguntar "¿cuáles eran los estatus sociales de los hombres que reprobaron los exámenes para el servicio civil?
Para esto, le recomendaría el artículo de Wikipedia sobre los exámenes del servicio civil imperial.
A pesar de que solo una pequeña fracción (alrededor del 5 por ciento) de los que intentaron los exámenes realmente los aprobaron y aún menos recibieron títulos, la esperanza de un eventual éxito sostuvo su compromiso. Los que no aprobaron no perdieron riqueza ni posición social local; Como creyentes dedicados en la ortodoxia confuciana, sirvieron, sin el beneficio de nombramientos estatales, como maestros, mecenas de las artes y gerentes de proyectos locales, como obras de riego, escuelas o fundaciones benéficas.
Parece que, especialmente en su área de interés, desde la dinastía Yuan hasta la dinastía Qing, el fracaso de los exámenes no fue visto con especial desdén. Más bien, aunque obviamente el fracaso no era tan prestigioso como aprobar los exámenes, el hecho de que uno se hubiera presentado a los exámenes era un poderoso indicador de la posición social relativa. A menudo, los períodos de estudio para los exámenes duraban varios años y consumían gran parte de las horas de vigilia de un candidato al examen. El mismo hecho de que uno haya podido permitirse el lujo y luego emprender un esfuerzo tan costoso y lento apunta a una riqueza relativa, inteligencia y perseverancia.
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A través de cierta correspondencia con un conocido mío que se especializa en historia china y tibetana, mantengo la respuesta anterior con una pequeña advertencia. Aunque los exámenes eran difíciles de aprobar, la cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo invertido en ellos significaba que fallar podría ser una gran pérdida de prestigio. Muchos examinados fueron aplastados y amargados y privados de sus derechos.
Tenga en cuenta también que había múltiples niveles de los exámenes. Piense en ellos como exámenes a nivel local o municipal, a nivel provincial y a nivel nacional. Estadísticamente, era mucho más fácil aprobar los exámenes de nivel local que los exámenes de nivel imperial y obtener una certificación local podría convertirlo en el gran hombre local en el campus.
El examen del servicio civil era la vía principal para la movilidad ascendente en China. Cualquiera que "aprobó" que sea candidato a puestos oficiales en China. Había varios niveles, y cuanto más alto era el nivel del pase, más alto era el nivel de elegibilidad. Una persona que había aprobado un examen y no ocupaba ningún cargo tenía una clasificación social más alta que una persona que no había aprobado un examen y ocupaba un buen cargo en la vida "privada", porque la primera persona tenía derecho a ser funcionario y la segunda persona no lo era. En algunas partes de Europa, por ejemplo, se tiene en mayor estima a un académico que a un hombre de negocios, incluso si este último es más rico.
Uno de los que aprobaron el examen al más alto nivel fue este hombre, que resulta ser el tío materno de mi padre: http://en.wikipedia.org/wiki/Liang_Shiyi .
Una persona que no pasara un examen de servicio civil volvería a su estado original, campesino, trabajador, comerciante o miembro de la nobleza. Para las personas de abajo, aprobar un examen era básicamente una propuesta de "todo o nada", porque había pocas otras vías de avance en China.
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