¿Qué tan voluntario fue Sati durante la era mogol?

Entonces, el ritual de sati (donde una mujer debe arrojarse a la pira funeraria de su esposo muerto) se practicaba ampliamente en todo el sur de Asia en la era antigua y la Edad Media. En la era de Mughal, algunos líderes (Akbar el Grande) intentaron abolir el ritual pero fracasaron y optaron por desalentar la práctica en lugar de prohibirla por completo. Dado que incluso algunos líderes se resistieron a este método, cuán resistentes fueron las mujeres que cometieron sati con el ritual en este momento. ¿Lo aceptaron como parte de su cultura y lo hicieron voluntariamente, o se vieron obligados a realizar el acto? ¿Qué mujeres fueron las más presionadas para cometer sati? ¿Varía según el nivel socioeconómico o la castidad?

Gracias por el consejo. Intenté reducirlo a la era mogol, porque incluso algunos de los líderes querían abolirlo.
Oh, mi libro de texto hizo que pareciera que casi todas las mujeres se vieron obligadas a hacer esto, pero según algunas investigaciones en línea, no lo parece. ¿Siempre fue una elección?
Como dije en mi primer comentario, la mayoría de las mujeres, con mucho, no cometieron sati . Técnicamente fue una elección en su mayor parte, pero obviamente eso no quiere decir que algunos no fueron forzados o coaccionados, ya sea físicamente o por la presión de los compañeros/opiniones familiares, para hacerlo. La presión habría sido mayor sobre las mujeres que, por una u otra razón, no se esperaba que fueran castas en su viudez.
OK revisé mi pregunta de nuevo.

Respuestas (1)

Se suponía que Sati era voluntario. Dado que era ofensivo para los sentimientos de los mogoles, sus gobernantes, como Akbar el Grande, prohibieron explícitamente la sati involuntaria . Por lo tanto, en un nivel superficial, la mayoría de estas mujeres no se resistían en absoluto a cometer sati . De hecho, los mogoles hicieron un gran esfuerzo para tratar de convencer a las mujeres que solicitaban permiso para sati de que cambiaran de opinión.

Ninguna mujer puede sacrificarse sin permiso del gobernador de la provincia en que reside, y éste nunca lo concede hasta que no se haya cerciorado de que no se ha desviado de su propósito: para lograr este fin deseable, el gobernador razona con la viuda. y le hace promesas seductoras, después de lo cual, si estos métodos fallan, a veces la envía entre sus mujeres, para que se pruebe el efecto de sus protestas.

- François Bernier

Por supuesto, esa no es la imagen completa. Estas mujeres no se estaban suicidando sin razón; actuaban de acuerdo con su condicionamiento social. En efecto, les lavaron el cerebro desde que nacieron para que consideraran que suicidarse en las piras funerarias de sus maridos era algo bueno.

Ya en el siglo XVII, el médico francés François Bernier señaló que:

Pronto descubrí que esta práctica abominable es el efecto de prejuicios tempranos y profundamente arraigados . Toda muchacha es enseñada por su madre que es virtuoso y loable en una esposa mezclar sus cenizas con las de su marido, y que ninguna mujer de honor se negará a cumplir con la costumbre establecida. Los hombres siempre han inculcado estas opiniones como un modo fácil de mantener a las esposas en sujeción, de asegurar su atención en tiempos de enfermedad y de disuadirlas de administrar veneno a sus maridos.

- François Bernier

Como era de esperar, los grandes elogios que atrajo el ritual hicieron que una viuda sati fuera deseable para su familia sobreviviente. Por esta razón, no es del todo inaudito que las mujeres sean obligadas a cometer sati , ya sea por la fuerza o por persuasión. Incluso algunos miembros de la realeza, por ejemplo, fueron presionados para cometer sati por razones políticas. En general, se ha observado que es más probable que la familia de la viuda presione a la mujer para que haga sati por temor a que les avergüence.

Los parientes del marido que muere nunca obligan a la mujer a quemarse a sí misma, sino a sus propios parientes, pensando que sería una gran deshonra para su familia si ella se negara a ser quemada; lo que algunos han hecho, pero muy pocos

- Nicolás Withington

Sin embargo, en general, la sati forzada probablemente no era común. Los viajeros al Imperio mogol registraron muchos casos de viudas decididas a cometer sati , incluidos casos en los que se suicidaron de formas menos dramáticas cuando se les negó el permiso.

Al mismo tiempo, sin embargo, si una viuda consintió en la sati , parecía que no se le permitiría retractarse cuando llegara el momento. El viajero inglés Nicholas Withington escribió, por ejemplo, que los propios padres de la viuda la ataban y la arrojaban de nuevo al fuego:

si alguno de ellos se propone ser quemado y (después de haberlo hecho) llevado al fuego, y allí, sintiendo el calor abrasador, salta fuera del fuego, su padre y su madre la tomarán, la amarrarán y la arrojarán al fuego. Fyer y quemarla por la fuerza.

- Nicolás Withington

¡Gracias por la increíble respuesta y por ayudarme a reducir mi pregunta! Es un poco aterrador pensar que es la familia de la viuda la que la presiona, pero la idea de que el sati sea honorable para la familia también tiene sentido si eso está arraigado en su educación.
+1 para una gran respuesta. Creo que cuando llegaron los británicos (EICo) la situación era diferente en términos de voluntariedad: la mayoría de los casos parecen ser parientes codiciosos y brahmanes que intentan apoderarse de la propiedad. Lo que explica por qué les sucedió principalmente a viudas jóvenes sin hijos.
@Rajib Gracias, y sí, parece que sí. Aparentemente , el sati se había vuelto más desenfrenado en general a medida que los mogoles también declinaban.