¿Qué es Nirodha?

Me encontré con el concepto de Nirodha en el libro The Meditative Mind de Daniel Goleman. Creo que es originalmente de Visuddhimagga . En el libro parece estar situado por encima del Nirvana en el camino de la introspección. Nunca he oído hablar de este término en ningún otro lugar ni de nada que esté por encima del Nirvana. ¿Alguien tiene algún detalle sobre qué es esto y por qué se colocaría por encima de Nirvana?

Respuestas (10)

Nirodha suele traducirse como "cese", por ejemplo (pero no necesariamente) "cese del sufrimiento", la tercera noble verdad. Entonces, si bien su significado en el diccionario es simplemente el cese (de cualquier cosa) en un sentido más general, Nirodha se usa a menudo como sinónimo de Nirvana.

Profundizando más, Nirodha no significa una cesación pasiva (como algo que cesa por sí mismo), sino más bien prevenir algo, haciéndolo imposible. Por ejemplo, impedir que un delincuente conmute nuevos delitos aislándolo de la sociedad. En el hinduismo moderno, un idioma descendiente del sánscrito + lenguas vernáculas locales, nirodha es una palabra para condón. De esto podemos entender que la cesación del sufrimiento no es un resultado automático de la Realización, sino una habilidad que uno puede dominar.

Profundizando aún más, a la pregunta de si hay algo por encima del Nirvana, Mahayana da una respuesta clara de que el Nirvana es realmente el otro lado del Samsara. En algún momento antes de la iluminación, se supone que uno debe darse cuenta de que "bodhi y nirvana son postes de enlace para burros" (para citar a Linji, el fundador de la escuela Rinzai). En este sentido, Nirodha puede verse como la verdadera liberación de cualquier forma, más allá de toda dualidad, incluida la liberación del concepto mismo de liberación.

Nirodha es un término que normalmente se traduce como 'cesación' o 'detención'. Es lo que le sucede al sufrimiento en la 3ra noble verdad, dukkhanirodha (cese del sufrimiento) ya todos los demás elementos de la cadena del Surgimiento Dependiente.

El contexto al que te refieres es el estado de nirodhasamāpatti (lograr la cesación), saññāvedayitanirodha 1 (cesación de la percepción y la sensación) o nibbāna 2 (apagar o aquietar). Es un estado donde cesa toda experiencia sensorial, corporal e incorporal. Es el último de los logros meditativos después de trascender los cuatro jhānas y los cuatro arupa āyatanas (esferas sin forma). 3

El venerable Prayudh Payutto, un distinguido monje erudito tailandés, explica que otra forma de interpretar nirodha es que el fenómeno no surge porque su causa ha sido eliminada. En ese sentido, nirodha no implicaría el cese o la supresión de algo que ya ha surgido, sino que no surge en absoluto. Como por ejemplo en la 3ra noble verdad - dukkhanirodha - lo que significa que el sufrimiento no surge porque la causa por la que surge ha sido eliminada.

Sí, eso es lo que quise decir con "suprimir" o "controlar", no dejar que suceda. Una de las definiciones de suprimir es "prevenir el desarrollo, acción o expresión de (un sentimiento, impulso, idea, etc.); restringir". Gracias por la aclaración.
"No dejar que suceda" implica que hay voluntad y el significado de nirodha citado anteriormente no implica voluntad. Dado que la causa no está presente, la volición no juega ningún papel.
La voluntad juega el papel en la eliminación de la causa. No se quita solo, ya sabes :)
Sankhara-nirodha viññana-nirodho (sankhara=formaciones volitivas) ...... Evametassa kevalassa dukkhakkhandhassa nirodho hoti
Del cese de las fabricaciones viene el cese de la conciencia. ...... Tal es el cese de toda esta masa de estrés y sufrimiento
SN 12.2 - Paticca-samuppada-vibhanga Sutta
Traducir Sankharas como formaciones "voluntarias" es una invención occidental reciente. En cambio, las traduciría como "huellas" o "preconcepciones". De todos modos, incluso si fueran formaciones "voluntarias", no son "voluntad" en sí. El cese de sankharas no tiene nada que ver con el cese de la volición. La iluminación no se está convirtiendo en un vegetal.
@dhammarak excelente respuesta

Daniel Goleman estaba equivocado. Una excelente reseña en Internet de su libro dice:

Se cometen dos errores notables en esta sección, uno es la constante falta de ortografía de pañña como puñña (me preocupo un poco cuando un autor escribe mal los términos clave), el segundo es la ubicación de nirodha-samapatti ("cese de sentimiento y percepción") como por encima, o superior a, nibbana. No hay justificación para esto dada la evidencia de los Pali Suttas, donde nirodha-samapatti se describe más bien como una especie de "super jhana" alcanzable solo por anagamis y arhats. No es, en sí mismo, liberador.

En el budismo, el significado clave o esencial de 'nirodha' se encuentra en el mismo contexto de la 3.ª noble verdad y el origen dependiente. Aquí, se refiere a la 'cesación del sufrimiento' y la cesación de las impurezas mentales que causan sufrimiento (en lugar de la 'cesación' per se ).

La etimología de la palabra ciertamente puede examinarse, sin embargo, esto puede no satisfacer todos los usos de la palabra en los suttas.

Es mejor examinar el contexto en los suttas, como Upaya Sutta, Iti 44 o MN 38:

Bhikkhus, si un bhikkhu ha abandonado la lujuria por el elemento forma, con el abandono de la lujuria se corta la base: no hay apoyo para el establecimiento de la conciencia. Si ha abandonado la lujuria por el elemento de sentimiento… por el elemento de percepción… por el elemento de formaciones volitivas… por el elemento de conciencia, con el abandono de la lujuria se corta la base: no hay apoyo para el establecimiento de la conciencia.

Cuando esa conciencia no está establecida, no llega a crecer, no es generativa, se libera. Al ser liberado, es constante; siendo constante, es contenido; al estar contento, no se agita. Sin estar agitado, él personalmente alcanza Nibbāna.

Upaya Sutta


¿Qué es, monjes, el elemento Nibbāna con residuos? Aquí, un bhikkhu es un arahant, alguien cuyas corrupciones son destruidas, la vida santa cumplida, quien ha hecho lo que tenía que hacer, ha dejado la carga, ha alcanzado la meta, ha destruido las cadenas del ser, completamente liberado a través del conocimiento final. Sin embargo, sus cinco facultades sensoriales permanecen intactas, por lo que todavía experimenta lo que es agradable y desagradable y siente placer y dolor. Es la extinción del apego, el odio y la ilusión en él lo que se llama el elemento Nibbāna con residuo.

44


Al ver una forma con el ojo, no la codicia si es agradable; no le desagrada si es desagradable. Permanece con la atención plena del cuerpo establecido, con una mente inconmensurable, y entiende como realmente es la liberación de la mente y la liberación por la sabiduría en la que esos estados malignos cesan sin resto. Habiendo así abandonado favorecer y oponerse, cualquier sentimiento que sienta, ya sea agradable o doloroso o ni-doloroso-ni-placentero, no se deleita en ese sentimiento, ni lo acoge, ni permanece aferrándose a él. Como no lo hace, cesa en él el deleite de los sentimientos. Con el cese de su deleite viene el cese del apego; con el cese del apego, cese del ser; con el cese del ser, cese del nacimiento; con el cese del nacimiento, el envejecimiento y la muerte, la pena, el lamento, el dolor, la pena, y cesa la desesperación. Tal es el cese de toda esta masa de sufrimiento.

MN 38

Las citas anteriores muestran, en el contexto del Originamiento Dependiente, que el proceso de 'nirodha' siempre se trata de la extinción o cese de los fuegos de las corrupciones mentales (en lugar del cese o destrucción de los agregados, como la conciencia).

Supe directamente como es en realidad: 'Esto es sufrimiento'; Sabía directamente como es en realidad: 'Este es el origen del sufrimiento'; Supe directamente como es en realidad: 'Esta es la cesación del sufrimiento'; Sabía directamente como es en realidad: 'Este es el camino que conduce a la cesación del sufrimiento'. Sabía directamente como es en realidad: 'Estas son las corrupciones'; Sabía directamente como es en realidad: 'Este es el origen de las corrupciones'; Sabía directamente como es en realidad: 'Este es el cese de las corrupciones'; Sabía directamente como es en realidad: 'Este es el camino que conduce al cese de las corrupciones'.

manganeso 4

En conclusión, 'nirodha', aunque es una especie de sinónimo de 'Nibbana', siempre ocurre antes que Nibbana, por lo tanto, nunca está por encima de Nibbana.

Cuando las impurezas mentales (de codicia, odio e ignorancia) nirodha/se extinguen (como se extingue un fuego), lo que queda es la paz o frescura del Nibbana y la liberación de la mente ( ceto vimutti ).

Así, nirodha es el proceso de cese de las impurezas mentales y Nibbana es lo que queda.

Por ejemplo, el término 'nirodha' siempre se usa con el 'surgimiento y cese' de las impurezas. En otras palabras, 'nirodha' es lo opuesto a 'samudhaya' ('surgir'). Mientras que el término 'Nibbana' siempre se usa con la total ausencia de impurezas.

Es la extinción/destrucción (khayo) del apego, el odio y la ilusión en él lo que se llama el elemento Nibbāna...

44


Esto, bhikkhu, es una designación para el elemento de Nibbāna: la eliminación (vinayo) de la lujuria, la eliminación del odio, la eliminación del engaño. De esa manera se habla de la destrucción de las corrupciones.

La destrucción (khayo) de la lujuria, la destrucción del odio, la destrucción del engaño: esto se llama Inmortalidad.

SN 45.7

Creo que es originalmente de Visuddhimagga.

Se usa antes de eso, por ejemplo, en el primer sutta , está en la definición de la tercera noble verdad:

Idaṃ kho pana, bhikkhave, dukkha·nirodhaṃ ariya·saccaṃ: yo tassā·y·eva taṇhāya asesa·virāga·nirodho cāgo paṭinissaggo mutti anālayo.

Además, bhikkhus, este es el dukkha·nirodha ariya·sacca : el completo virāga , nirodha , abandono, abandono, emancipación y liberación de ese mismo taṇhā .

El glosario dice

nirodha: cesación. Usado en muchos casos como sinónimo de Nibānna.


En las páginas 38-39 (páginas 12-13 del PDF) de la introducción de Piya Tan a este sutta , él escribe:

Los términos samudaya y nirodha se traducen comúnmente como “origen” y “finalización, cesación”, respectivamente. Sin embargo, a partir de las enseñanzas de este Sutta, que subyace en la Enseñanza del Buda en su conjunto, se traducen mejor como "surgiendo" y "no surgiendo". Payutto hace una nota importante:

Hablando en términos generales, la palabra 'cesar' [o 'terminar'] significa acabar con algo que ya ha surgido, o detener algo que ya ha comenzado. Sin embargo, nirodha en la enseñanza del Originamiento Dependiente (como también en dukkhanirodha, la tercera de las nobles verdades) significa que algo no surge, o no existe, porque la causa de su surgimiento ha sido eliminada. Por ejemplo, la frase 'cuando avijjā es nirodha, sakhārā también son nirodha', que generalmente se entiende que significa 'con el cese de la ignorancia, el impulso volitivo cesa', de hecho significa que 'cuando no hay ignorancia, o no surge la ignorancia, o cuando ya no hay ningún problema con la ignorancia, no hay impulsos volitivos, no surgen impulsos volitivos, o ya no hay ningún problema de los impulsos volitivos.

etc.


Traté de entender lo que podría significar etimológicamente; todo lo que puedo ofrecer al respecto es esta discusión , quizás especialmente esta respuesta .

Sin embargo, Payutto (citado por Piya Tan arriba) continúa diciendo,

Donde nirodha debe traducirse como cesación es cuando se usa en referencia a la forma natural de las cosas, o la naturaleza de las cosas compuestas. En este sentido, es sinónimo de las palabras bhaga (ruptura), anicca (transitorio), khaya (cese) o vaya (deterioro). Por ejemplo, en el Pali se da: imaṁ kho bhikkhave tisso vedanā anicccā sakhatā paiccasamuppannā khayadhammā vayadhammā virāgadhammā nirodhadhammā—“Bhikshus, estos tres tipos de sentimientos son naturalmente impermanentes, compuestos, surgidos de manera dependiente, transitorios, sujetos a la decadencia, disolución, desvanecimiento y cesación” [S 4:214]. (Todos los factores que ocurren en el ciclo de Originación Dependiente tienen la misma naturaleza). En este caso, el significado es “todas las cosas condicionadas (sakhāra), habiendo surgido, inevitablemente deben decaer y desvanecerse de acuerdo con los factores de apoyo.

En cuanto a nirodha en la tercera noble verdad (o el ciclo de Originación Dependiente en modo de cesación), aunque también describe un proceso natural, su énfasis está en las consideraciones prácticas. Se traduce de dos maneras en el Visuddhimagga [Vism 16.18/495]. Una forma rastrea la etimología hasta ni (sin) + rodha (prisión, confinamiento[s], obstáculo, muro, impedimento), traduciendo así el significado como “sin impedimento”, “libre de confinamiento”. Esto se explica como “libre de impedimentos, es decir, el confinamiento del saṁsāra”. Otra definición rastrea el origen hasta anuppāda, que significa “no surgir” [y continúa diciendo que “nirodha aquí no significa bhaga, ruptura y disolución”.]72

En resumen se entiende por "cesación"... y/o "no-surgimiento", cuando la causa del surgimiento cesa o no surge o se desvanece o se abandona, etc. ... y/o Payutto (o el etimología) introduce un tercer significado posible, es decir, "sin obstáculo", "liberación".

Dada la etimología, me resulta difícil ver cómo podría significar "cesación" en lugar de libertad; pero la traducción al inglés del Visuddhimagga lo explica bastante bien, diciendo:

La palabra ni denota ausencia, y la palabra rodha una prisión. Ahora bien, la tercera verdad está vacía de todos los destinos (por el renacimiento) y, por lo tanto, no hay restricción (rodha) del sufrimiento aquí considerada como la prisión de las rondas del renacimiento; o cuando se ha llegado a la cesación, ya no existe la restricción del sufrimiento considerado como la prisión de las rondas de renacimiento. Y siendo lo opuesto a esa prisión, se llama dukkha-nirodha (cese del sufrimiento). O alternativamente se le llama "cesación del sufrimiento" porque es una condición para la cesación del sufrimiento que consiste en no surgir.

Nirodha es el cese de los sentimientos y las percepciones. La primera experiencia de la gente de Nirodha es cuando se dieron cuenta por primera vez del camino, en una fracción de segundo todo se detiene y verán los vínculos del origen dependiente. Esto volverá a suceder cada Magga y Phala. Una vez que se dieron cuenta y vieron el camino, podrán entrar en Nirodha a través de Nirodha Samāpatti.

La meditación a través de SamathaVipassana te ayudará a entrar en eso. Jhana 1 - 4 hasta la base de ni percepción ni no percepción.

Luego corta todos los Tanhas, hasta que te sientas Desencantado y Desapasionado con la tarea y continúa cortando los Tanhas en el fondo hasta que todo Cesó [Nirodha].

Solo los Anagami que pueden ingresar a NirodhaSamapatti en cualquier momento que lo deseen.

Espero que esto ayude.

Esta publicación es mayormente incorrecta y no ayuda. "Nirodha" es solo una palabra, usada de diferentes maneras. "Dukkha nirodha" de la 3ra noble verdad es algo diferente al "cese de percepción y sentimiento" (nirodha sampatti). Además, sus ideas sobre "en una fracción de segundo todo se detiene y verán los enlaces de origen dependiente" son más extravagantes a menudo publicadas por los discípulos de Vimalaramsi. Los suttas afirman que Buda contempló el origen dependiente durante cuatro horas durante la primera vigilia de la noche, la cesación dependiente durante 4 horas en la segunda vigilia de la noche, y luego en ambos sentidos durante las siguientes cuatro.
Gracias por tu comentario amigo. Lo siento mucho si mi publicación no ayuda en absoluto, hice todo lo posible para explicarlo con todo lo que sé. A través de la práctica y la experiencia acumulé este conocimiento. Si este conocimiento mío te suena mal, entonces por favor perdóname.
Bien dicho, @LomX. Se corresponde con mi experiencia.

Extracto de -
The Teaching of No Person: Only Dhātus
por Ajahn Buddhadāsa
Interpretado al inglés por Santikaro Bhikkhu
Una charla de Dhamma dada en Suan Mokkh el 4 de agosto de 1991

Entonces podemos decir que existe este cuerpo o forma que es un dhātu (sankhara) – rūpa-dhātu (el elemento de la forma). Entonces, la mente es simplemente otro dhātu, el dhātu que experimenta, siente y piensa. Esto lo podemos llamar citta-dhātu (el elemento mental). Luego están las cosas que la mente piensa, siente, experimenta; todas estas cosas conectadas y asociadas con la mente se llaman cetasika-dhātu. Así que en esta vida existen estos tres dhātus: la forma dhātu, la mente dhātu y los factores mentales dhātu. Esta forma de hablar no se ha hecho antes, no nos hemos encontrado con otros que digan esto, pero decir que la vida se compone de estos tres dhātus está totalmente en línea con la naturaleza y, por lo tanto, somos libres de decirlo. Es completamente cierto que la vida está hecha de estos tres dhātus.

Hay otro dhātu muy especial llamado asaṅkhata-dhātu o nibbāna-dhātu . Este es el dhātu, que es el punto de extinción cuando cesan todos los demás dhātus. Todos los saṅkhata-dhātus que acabamos de mencionar se extinguen en el nibbāna-dhātu. Este tipo de dhātu es muy diferente a los dhātus ordinarios porque es aquí donde se apagan o extinguen todos los demás elementos.
Cuando un dhātu da paso a otro dhātu, hay un dhātu y luego otro dhātu, para que esto suceda depende del elemento de cesación, porque hay un dhātu que debe cesar para que aparezca el siguiente dhātu. Este dhātu que es el cese de los dhātus ordinarios se llama nirodha-dhātu(el elemento de cesación). Esto no es lo mismo que el nibbāna-dhātu donde los saṅkhata-dhātus se apagan por completo, sino que se trata de un apagado o cesación temporal, por lo que lo llamamos nirodha-dhātu. Entonces, todos los saṅkhatadhātus, mentales, físicos y lo que sea, se apagan o cesan en este nirodha-dhātu. Es solo debido a este elemento de cesación que existe alguna posibilidad de cambio o evolución. Si no hubiera este elemento de cesación, nada podría cambiar, pero este dhātu debe cesar para que surja otro dhātu. La transformación de este dhātu en ese dhātu solo ocurre debido al nirodha-dhātu (el elemento de cesación). Así que todo el saṅkhata-dhātus, o todos los cambios, toda la vida mundana depende no solo del saṅkhata-dhātus sino de este asaṅkhata-dhātu (el elemento de cesación).

Para agregar a las respuestas de @Unrul3r @Andrei Volkov.

Puedes romper los vínculos del Originamiento Dependiente cuando lo entiendes a nivel experiencial. Al ingresar al Logro de Cesación, verá los enlaces en una dirección (el contacto ha cesado seguido de ...) y al salir en la otra dirección (el contacto ha comenzado seguido de ...). Según la claridad que alcances, entrarás en una de las etapas de la santidad.

La comprensión de Path Leading Out of Misery y Path of Misery comienza con el contacto seguido de la sensación en el nivel experiencial. Esto se vuelve claro y la comprensión se vuelve de primera mano cuando ingresas al Logro de la Cesación.

¡Exactamente correcto! Supongo que solo tiene sentido después de la experiencia de nirodha.

https://www.wisdomlib.org/definition/nirodha

Theravada (rama principal del budismo)

Cesación; disolución; parada. (Fuente): Access to Insight: Un glosario de términos pali y budistas (Cesación) nirodha es la cesación de todos los agregados y la conciencia como un todo, incluso a un nivel sutil. Para ser experimentado, requiere algunas determinaciones específicas y el desarrollo de una concentración considerablemente mayor que la requerida para experimentar el nibbana.

(Fuente): Dhamma Dana: Pali English Glossary s. Nirodha (“extinción”); - del deseo: tanhakkhaya.

(Fuente): Pali Kanon: Manual de términos y doctrinas budistas 'extinción'; s. nirodha-samapatti, anupubba-nirodha.

(Fuente): Pali Kanon: Manual de términos y doctrinas budistas información de contexto

La palabra "nirodha" se usa en contextos similares a la palabra "atthaṅgamañca". Las palabras "origen" ("samudaya") y "fallecimiento" {"atthaṅgama") aparecen definidas en SN 22.5 , de la siguiente manera:

¿Y cuál, monjes, es el origen de la forma? ¿Cuál es el origen del sentimiento? ¿Cuál es el origen de la percepción? ¿Cuál es el origen de las formaciones volitivas? ¿Cuál es el origen de la conciencia? Aquí, bhikkhus, uno busca deleite, uno da la bienvenida, uno permanece sosteniendo. ¿Y qué es aquello en lo que se busca deleitarse, qué se acoge, a qué se queda aferrado? Uno busca el deleite en la forma, le da la bienvenida y permanece aferrándose a ella. Como consecuencia de esto, surge el deleite. El deleite en la forma se aferra. Con el apego de uno como condición, la existencia llega a ser; con la existencia como condición, nacimiento; con el nacimiento como condición, el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, el disgusto y la desesperación llegan a ser. Tal es el origen de toda esta masa de sufrimiento.

¿Y qué es, monjes, la desaparición de la forma? ¿Qué es la desaparición del sentimiento? ¿Qué es la desaparición de la percepción? ¿Qué es la desaparición de las formaciones volitivas? ¿Qué es la desaparición de la conciencia? Aquí, monjes, uno no busca el deleite, uno no da la bienvenida, uno no se queda esperando. ¿Y qué es aquello en lo que uno no busca deleite? ¿Qué no se agradece? ¿A qué no se queda uno aguantando? No se busca el deleite en la forma, no se le da la bienvenida, no se queda aferrado a ella. Como consecuencia de esto, cesa el deleite en la forma. Con el cese del deleite viene el cese del apego; con cese de apego, cese de existencia…. Tal es el cese de toda esta masa de sufrimiento.