En 1996, el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso en una asamblea plenaria en la Academia Pontificia de las Ciencias , documentado aquí . Parece que abrazó una versión de la Evolución Teísta (a veces llamada Evolución Guiada).
Tengo dos preguntas:
¿La Iglesia Católica Romana apoya la Evolución Teísta (Evolución Guiada)?
Y más importante: si es así, ¿dónde está la división entre el último “prehumano” y el primer humano con acceso a la salvación por medio del sacrificio de Jesucristo?
La posición de la Iglesia Católica es necesariamente consistente con la posición adoptada por el Papa, posición que también puede describirse como que ha evolucionado desde mediados del siglo XX como:
Esta es la posición declarada por Catholic Answers :
Con respecto a la evolución humana, la Iglesia tiene una enseñanza más definida. Permite la posibilidad de que el cuerpo del hombre se haya desarrollado a partir de formas biológicas anteriores, bajo la dirección de Dios, pero insiste en la creación especial de su alma. El Papa Pío XII declaró que "el magisterio de la Iglesia no impide que, de conformidad con el estado actual de las ciencias humanas y de la sagrada teología, se realicen investigaciones y discusiones... con respecto a la doctrina de la evolución, en la medida en que indaga sobre el origen del cuerpo humano como procedente de la materia viva y preexistente—[pero] la fe católica nos obliga a sostener que las almas son creadas inmediatamente por Dios» (Pío XII, Humani Generis 36). Entonces, ya sea que el cuerpo humano haya sido especialmente creado o desarrollado, estamos obligados a sostener como asunto de fe católica que el alma humana es especialmente creada; no evolucionó, y no se hereda de nuestros padres, como lo son nuestros cuerpos.
Si bien la Iglesia permite la creencia en la creación especial o la creación del desarrollo en ciertas cuestiones, en ninguna circunstancia permite la creencia en la evolución atea.
Como vemos, la Iglesia sostiene que el alma no forma parte de la evolución física, al no haber sido heredada de nuestros padres. Los primeros padres en tener alma fueron Adán y Eva, ya fueran los primeros de la creación o evolucionaran de homínidos anteriores sin alma. Solo Adán y Eva, y sus sucesores, pueden esperar la salvación, porque solo nosotros tenemos alma.
El Catecismo de la Iglesia adopta una posición cuidadosamente ambigua, sin apoyar ni refutar la evolución, lo que permite a los catecúmenos tener cualquiera de las dos creencias:
283: La pregunta sobre los orígenes del mundo y del hombre ha sido objeto de muchos estudios científicos que han enriquecido espléndidamente nuestro conocimiento sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el desarrollo de las formas de vida y la aparición del hombre. Estos descubrimientos nos invitan a una admiración aún mayor por la grandeza del Creador, incitándonos a darle gracias por todas sus obras y por la comprensión y sabiduría que da a los estudiosos e investigadores. Con Salomón pueden decir: "Él es quien me dio un conocimiento infalible de lo que existe, para conocer la estructura del mundo y la actividad de los elementos... porque la sabiduría, la creadora de todas las cosas, me enseñó".
La "evolución teísta" implica que Adán fue concebido en el vientre de un mono, lo cual va en contra de la enseñanza católica, porque uno debe creer que
Los primeros tres capítulos del Génesis contienen narraciones que corresponden a hechos objetivamente reales e históricamente verdaderos ( rerum vere gestarum narrationes quae scilicet obiectivae realitati et historicae veritati respondeant ), sin mitos, sin meras alegorías o símbolos de verdades religiosas, sin leyendas.
— Comisión Bíblica Pontificia de 1909 ( original latino )
Y Génesis 2:7 dice que Dios "formó al hombre del limo de la tierra ", no en el vientre de un mono.
Véase el sermón " Errores de la evolución teísta " del P. Chad Ripperger.
Geremia
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Sr. Bultitud
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Geremia
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