¿Enseña el catolicismo que Jesús era un evolucionista teísta?

Si la evolución es cierta, entonces el relato bíblico de la creación del primer hombre, Adán (Génesis 1:26–27; 2:18–24), sería, en el mejor de los casos, una historia con la intención de enseñar una lección moral pero no con la intención de ser tomado literalmente.

Dado que la Iglesia Católica parece tomar una posición de "evolución teísta", ¿enseña formalmente (y si lo hace, dónde lo hace) que Jesús de hecho sostuvo esa creencia?

Respuestas (1)

Ciertamente, no hay razón por la que Jesús no pudiera haber usado la historia de la Creación con fines de enseñanza, incluso si hubiera sido un evolucionista teísta; es por eso que todo en la Biblia está allí. Pero no hay nada en la enseñanza católica que insista siquiera en que la evolución teísta es correcta, y mucho menos que establezca cuál era la creencia de Jesús sobre el tema. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma específicamente que Jesús no sabía nada que no estuviera directamente relacionado con su relación con el Padre y el Espíritu, y el plan divino de salvación, excepto lo que un ser humano de su tiempo y lugar sería capaz de saber. saber, y lo que podría ganar en el conocimiento de los demás por su habilidad de leer sus corazones:

Esta alma humana que el Hijo de Dios asumió está dotada de un verdadero conocimiento humano. Como tal, este conocimiento no podía ser ilimitado en sí mismo: se ejercía en las condiciones históricas de su existencia en el espacio y el tiempo. Por eso el Hijo de Dios podría, al hacerse hombre, "crecer en sabiduría y en estatura y en favor ante Dios y ante los hombres" y tendría que indagar incluso por sí mismo sobre lo que uno en la condición humana sólo puede aprender de la experiencia. . Esto correspondía a la realidad de su despojo voluntario de sí mismo, tomando "la forma de un esclavo".

Pero, al mismo tiempo, este conocimiento verdaderamente humano del Hijo de Dios expresaba la vida divina de su persona. "La naturaleza humana del Hijo de Dios, no por sí misma sino por su unión con el Verbo, conoció y manifestó en sí misma todo lo que pertenece a Dios". Tal es en primer lugar el caso del conocimiento íntimo e inmediato que el Hijo de Dios hecho hombre tiene de su Padre. El Hijo en su conocimiento humano mostró también la penetración divina que tuvo en los pensamientos secretos de los corazones humanos.

Por su unión a la sabiduría divina en la persona del Verbo encarnado, Cristo disfrutó en su conocimiento humano de la plenitud de comprensión de los designios eternos que había venido a revelar. Lo que admitió no saber en esta área, en otro lugar se declaró no enviado a revelar.

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafos 472–74)

Así parecería que la Iglesia Católica cree que Jesús no conocía la verdad de la evolución teísta. Lo que creía al respecto, si es que realmente tenía una creencia al respecto, no se dice en ninguna parte; pero parece probable a partir de la redacción de estos párrafos que incluso si Jesús alguna vez pensó en ello, probablemente (como lo fueron probablemente otros de ese tiempo y antecedentes) era menos probable que creyera que era cierto que creer que la historia de Génesis, tomada literalmente, era verdad.