¿Por qué dijo el Papa que el género es una propiedad de la esencia?

En su discurso de Navidad de 2012 , el Papa Benedicto XVI dijo:

Según el relato bíblico de la creación, ser creado por Dios como hombre y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana.

El uso de la palabra "esencia" me desconcierta aquí. Me pregunto si el género es una propiedad de la esencia o de la existencia. ¿Existe todavía el género en el cielo? ¿No es el género una propiedad del cuerpo más que un atributo de cada ser? Si es así, el género está ligado a la existencia. ¿Cuál es la enseñanza católica oficial sobre esto?

¿Estoy en lo correcto al suponer que estás buscando la respuesta católica?
Sí, estás en lo correcto. Pero también me interesarían otros puntos de vista sobre la cuestión.
@wok: ¿Estaba su declaración original en italiano o en latín? ¿Cuál fue la palabra real que usó para "esencia"?
No soy lo suficientemente inteligente como para notar la diferencia entre los dos , pero San Agustín tiene mucho que decir sobre el tema del género en el cielo en Ciudad de Dios.

Respuestas (1)

En su enseñanza, La Teología del Cuerpo , el Papa Juan Pablo II argumenta que la esencia del ser humano es tanto el cuerpo como el espíritu. Afirma que un espíritu humano sin cuerpo es una aberración tanto como lo es un cuerpo sin espíritu. Por lo tanto, uno sin el otro no es enteramente humano.

Él destaca muy bien que Jesús resucitó corporalmente , y que Pablo enseñó que resucitaremos corporalmente, que de hecho esa vida cristiana después de la muerte es una traducción a otro reino de existencia material y no puramente espiritual.

También argumenta que el género es un aspecto esencial de lo que significa ser humano. No seremos criados sin género, sino como hombre y mujer. Jesús enseñó solamente que no habrá matrimonio en el cielo, no que no habrá hombre y mujer. Según JP II la razón de ello es que estaremos experimentando la plenitud de relación que comparte la Trinidad y la relación conyugal, siendo simple presagio de esa unidad con Dios, será superflua.

Entonces todo eso para decir, sí, según entiendo la enseñanza de Juan Pablo II, nuestra sexualidad (pero no el acto sexual) es esencial para nuestro ser como humanos. Es decir, para ser perfectamente claro, la sexualidad , es decir, el estado de ser hombre o mujer es, según JP II (y estoy de acuerdo), esencial para ser humano; la expresión del amor en las relaciones sexuales puede no serlo. Este último puede ser sólo un signo temporal del matrimonio de Cristo y la Iglesia que será redundante en el estado eterno.

¿La teología del cuerpo afirma explícitamente que el acto sexual no ocurre en el reino venidero? ¿O es simplemente una inferencia común que tendemos a hacer?
Que yo recuerde, no lo dice así, ni que yo sepa, las escrituras dicen o implican eso. De hecho, me he preguntado si en el cielo, libre de la naturaleza pecaminosa, el acto sexual podría ser una expresión libre de amor entre todos los pueblos.
Pero sí sugiere que el acto sexual será una expresión redundante de amor ya que estaremos experimentando la plenitud del ágape; Creo que Chris West sugiere que el acto sexual se volverá como "goma de mascar" al lado de la plenitud de la relación dentro de la iglesia redimida.
ESTÁ BIEN. Cuando leí su respuesta por primera vez, su última declaración me dio la sensación de que JP2 había declarado explícitamente que el acto sexual sería inexistente. No estoy seguro si vale la pena aclararlo o si simplemente presumí entender demasiado rápido. ¡Es genial ver una respuesta basada en La teología del cuerpo !
Tengo curiosidad: si el género no es esencial en el cristianismo, ¿por qué la Biblia hace tanto énfasis en el género? Hay mandamientos que hacen referencia explícita al género, etc.
@William Por lo que entiendo de esta respuesta, el género es esencial en el cristianismo.
@William: Sacaste la conclusión opuesta, así que aclaré mi declaración final. Pero yo diferencio entre sexualidad y relaciones sexuales . Es perfectamente posible ser un ser sexual sin tener relaciones sexuales, pero he experimentado la libertad de Dios en esta área a través de "La teología del cuerpo", así que vivo esa verdad. No es que no tenga sexo, estoy casado y lo hago. Más bien esa expresión sexual ya no me domina como antes. Es difícil de explicar, especialmente cuando vivimos en una cultura que adora el acto sexual y tiene una visión corrupta de la sexualidad humana .
Sobre la ausencia de matrimonio en el Cielo, creo que te refieres a Mt 22:30.