¿La fuente de que tzaar baalei chayyim solo se aplica a los animales kosher?

Recuerdo haber aprendido que tzaar baalei chayyim solo se aplica a los animales kosher y estar muy sorprendido y decepcionado, pero no recuerdo la fuente en absoluto. ¿Alguien sabe de dónde viene esta idea y quién la sostiene?

Respuestas (2)

Esto es incorrecto. Los ejemplos dados incluyen cargar y descargar un burro como vemos en Tzaar Baalei Chayim . Por lo tanto, la halajá se aplica a todos los animales.

En Shemot, se nos dice que lo ayudemos a descargar: “Si ves el asno de tu enemigo esforzándose bajo su carga, y te abstienes de descargarlo, ve y descarga con él” Shemot 23: 5 .

Este versículo es una de las fuentes principales de la prohibición de causar sufrimiento innecesario a los animales, tza'ar baalei chayim (Bava Metzia 32b). Si bien al hombre se le dio dominio sobre los animales (Bereshit 1:26), este dominio no es de tiranía y tiene límites. Cada vez que usamos animales para nuestro beneficio, debemos ser sensibles a sus sentimientos y evitar cualquier dolor innecesario.

Otros se refieren a Bil'am y su burro como parte de esta halajá.

Tza'ar Ba'alei Chaim

El Rambam, en Moreh Nevuchim (chalek 3, perek 17), escribe que esta es la fuente de la Torá que dice que no se permite causar dolor a un animal, conocido como tza'ar ba'alei jaim. Hay muchas otras fuentes traídas en los Rishonim y Acharonim con respecto a esto. Rashi, en Shabat 128b, dice que tza'ar ba'alei jaim se deriva del pasuk en Parashat Mishpatim, "Azov ta'azov imo". Rabbeinu Peretz, en Baba Metzia 32b, dice que no hay una fuente en la Torá para tza'ar ba'alei jaim; más bien, es una halajá l'Moshe miSinai. Los Shita Mekubetzes, en Baba Metzia allí, citan un Ra'avad que dice que se extrae del aveirah de poner un bozal a un buey cuando está arando. Los jaredim (14:1) dicen que tza'ar ba'alei jaim es parte de la mitzvá de vehalajta bidrajav (y debemos seguir los caminos de Hashem). El Chasam Sofer, en Baba Metzia allí,

Independientemente de la elección de OU, ¿el ejemplo del burro en realidad cae técnicamente bajo los halajot de tzaar baalei chayyim? Creo que en realidad podría caer en otra categoría, como mitzvot bein adam l'chavero. Además, mi principal interés es encontrar una fuente para la estipulación sobre los animales kosher, incluso si en última instancia es incorrecta o no es la opinión de la mayoría. Intentaré aclarar la pregunta para reflejar eso.
Oh bien, ¿estás diciendo que dicen que Bil'am transgredió a tzaar baalei chayyim con su burro? En principio, estoy de acuerdo, sin embargo, también es un mal ejemplo del estándar para tzaar baalei chayyim halachos, porque sabemos que se aplican diferentes reglas a los gentiles para la crueldad animal en particular.
Lea su nuevo enlace y desearía que el artículo hiciera un mejor trabajo al abordar mi segundo punto común anterior
@SAH la gemarra en Bava Metziah que citan analiza el aspecto bein adam lachaveiro de descargar un animal, pero también analiza el dolor que siente el animal.
@SAH Creo que la propia Guemará cita el verso de Bilam como fuente de la regla. Lo que queda claro al leer el versículo es que el ángel reprende a Bilam por golpear a su burro. Entonces, parece una fuerte prueba de que Di-s estaba preocupado por el bienestar de un animal.
@DanF Sin embargo, no entiendo cómo esto debe llevar a la conclusión de que tzaar baalei chayyim es una mitzva para Israel
@SAH No creo que esta mitzvá sea De'Oraita (de la Torá) ya que no hay un comando directo que diga "sé amable con todos los animales". Sin embargo, numerosas mitzvot Derabbanan emanan de varios versos de todas partes del Tanaj .
@DanF Creo que algunas personas lo consideran halacha l'moshe mi sinai, lo que lo haría d'oraisa

Ver Gemara Chullin 7: que claramente discute un problema de tzaar balei chayim cuando Rebbi ofrece quitar los cascos de las mulas que corrían el riesgo de dañar a otros. Aunque, técnicamente, esto no sería tzaar balei chayim, ya que había un claro beneficio de corresponderles. Rebi fue estricto en este sentido. Todavía se podría argumentar que él también estaba yendo más allá de la letra de la ley con respecto al tzaar Baalei chayim por animales no kosher...