Jugar con animales no kosher

A menudo he oído decir que existe una tradición entre los cabalistas de no poseer, jugar o incluso mirar animales que no son kosher. Suponiendo que esto es correcto, mi pregunta es doble:

1) Me gustaría una fuente para esta tradición;

2) Me gustaría saber cómo es que la gente trata con la Mishná, Shabat 9:7 . Allí, se cita al rabino Yehuda señalando que la gente solía dar a sus hijos saltamontes no kosher muertos para jugar.

Para que quede claro, no busco entender al rabino Yehuda, cuya opinión no es problemática para mí. Quiero saber cómo los judíos religiosos (podrían) haber tratado este pasaje, si es cierto que fruncen el ceño al entrar en contacto con animales impuros.

No estoy seguro de entender la premisa de la pregunta. Claro, R' Yehuda lo permite, pero la halajá no es como él (ver Bartenura allí, y Magen Avraham OC 343). Entonces, así como no necesitamos lidiar con la opinión de R 'Yosei Haglili de que se puede cocinar pollo con leche y comerlo, ¿por qué se debe considerar que la opinión de R' Yehuda contradice la tradición que mencionaste?

Respuestas (1)

El Lubavitcher Rebe sugirió fuertemente ( Sha'rey Halacha Uminhag Chelek Gimmel pg. 233 , traducción al inglés aquí ) que los niños no estén rodeados ni siquiera de imágenes o juguetes de animales impuros. Él explica el tremendo impacto que los estímulos visuales tienen en la mente de una persona, tanto para bien como para mal, y cómo los niños son particularmente susceptibles ya que las impresiones formadas en la mente tierna de un niño tendrán efectos potentes cuando sea mayor. Él trae una fuente halájica para esto ( Shulchan Aruch YD 198:48) que, "Al salir de la inmersión en una mikve, las mujeres deben tener cuidado... de que lo primero que encuentren no sea algo impuro [como un perro o un burro]... Si se encontrara con tales cosas, una mujer temerosa de Di-s la mujer volverá y se sumergirá de nuevo". Esto se debe a que mirar animales impuros puede tener un efecto dañino en un embrión y, por el contrario, mirar algo sagrado después de la inmersión tiene un efecto beneficioso en el embrión.

[Cabe señalar que hay numerosas excepciones a esto, varias de las cuales se mencionan en las notas al pie de la Sicha anterior; por ejemplo, se permite visitar un zoológico ya que esto le brinda al niño la oportunidad de reflexionar sobre la grandeza de Hashem].

Con respecto a su pregunta de la Mishná en Shabat: No mostrar a los niños animales impuros no es un problema halájico sino un asunto de hashkafa. R' Yehuda no defiende la práctica de que los niños jueguen con saltamontes no kosher; él está notando la implicación halájica de lo que era la práctica común de hacerlo.

Gracias, las notas a pie de página proporcionan más fuentes. Desafortunadamente, nada de lo que escribe allí el Lubavitch Rebe trata sobre la segunda mitad de mi pregunta. En todo caso, ¡hace que la segunda mitad sea aún más fuerte! Si es tan importante, en su opinión y en los textos que cita, evitar mostrar a los niños animales no kosher, ¿cómo podrían las personas que se abstienen de hacerlo entender la mishna en Shabat 9:7?
(Por cierto, el pasaje que cita del Shulján Arukh también es interesante por otras razones, pero creo que su conexión con este tema es tenue. Evidentemente, se creía que los pensamientos en el momento de la concepción influyeron en la apariencia de los niños por nacer. - por lo tanto, el rabino Yohanan esperando fuera de miqva'ot; por lo tanto, Yaakov Avinu mostrando varas moteadas a las cabras de su tío; etc.)