Fuente de la historia sobre Vilna Gaon y la política de inmigración

El tábano del judaísmo en Internet, Dov Bear, relató la siguiente historia sobre Vilna Gaon en Facebook , diciendo que lo había escuchado en alguna parte, y preguntó si alguien conocía la fuente.

El gran Gaón de Vilna se sentó con voz pero sin voto en el Consejo de los Judíos de Vilna. Su tarea era comentar desde la perspectiva de la Torá sobre la nueva legislación propuesta ante el Consejo. Cuando no hubo tal nueva legislación, no participó en la reunión.

Un día, un miembro del Consejo presentó una propuesta para reducir en gran medida la afluencia de judíos de las regiones más pobres a Vilna, donde esperaban una vida mejor. El Gaon se levantó para salir de la reunión. "Pero rabino", dijo un concejal, "¡necesitamos su comentario sobre esta nueva legislación propuesta!"

"¿Qué nueva legislación?" dijo el Gaón. "¡Esta ya era la ley de Sodoma, hace mucho tiempo!" Y se fue.

La propuesta fue descartada.

¿Está documentada esta historia en alguna parte?

La siguiente fuente sitúa el escenario de la historia en Berditchev, y el rabino es el rabino Levi Yitzchak de Berditchev. books.google.co.il/…
@IsraelReader ¡Publica una respuesta!
Apenas lo considero una respuesta. De la misma manera, se puede agregar a la pregunta. El OP solicitó una fuente documentada, y esto apenas cumple con este requisito. Para aumentar la confusión, también recuerdo haber leído una historia similar sobre R 'Yonason Eibeschitz o Noda BeYehuda.
¿Es esto sobre el tema?
@DonielF No puedo ver por qué no. Se trata de una autoridad rabínica prominente que aplica el precedente de la Torá.
¿Es "tábano" una descripción despectiva? Si es así, ¿probablemente deberíamos eliminarlo o reemplazarlo?
@Menachem No quise decirlo despectivamente, y FWIW, DB vio esta publicación, me agradeció (en el hilo de FB vinculado anteriormente) y no se opuso a ese adjetivo. Sin embargo, no me opongo a reemplazarlo. ¿"Provocador"?
Escuché esta historia sobre Vilna Gaon con la arruga adicional de que Gaon dijo que ya fue considerado por el Vaad de Arba Aratzot. Los líderes laicos buscaron en la historia de Mainz, Speyer & Worms y no encontraron nada. Gaon explicó que se refería a Sodoma, Gamorra, Admah, Zeboiim y Bela. Al buscarlo, esto se complica porque el ejemplo bíblico tiene 5 lugares y el ejemplo de Ashkenaz tiene 3.

Respuestas (1)

Esto suena muy similar a la historia con R' Levi Yitzchak de Berditchev, pero esa historia es sobre Tzedaká, no sobre inmigración. (Lo cual tiene sentido, porque no creo que haya una restricción contra la inmigración a Sedom. Después de todo, Lot lo hizo, e incluso fue nombrado juez allí).


Aquí está la historia ( enlace Sippurei Chassidim . Lo copié de aquí )

Cuando Reb Levi Yitzchak aceptó el nombramiento de Rav de Berditchev, estipuló que los líderes laicos locales no debían cargarlo con la asistencia a las reuniones comunales, a menos que se ordenara alguna nueva costumbre.

A su debido tiempo convocaron una reunión que iba a introducir una nueva regulación: que a los pobres se les prohibiría de ahora en adelante llamar a las puertas de los dueños de casa; en cambio, se les daría una subvención mensual del cofre de la comunidad. Anticipándose al nuevo estatuto, invitaron a Reb Levi Yitzchak y, en la reunión, procedieron a explicar su propuesta.

Reb Levi Yitzchak protestó: "¡Mis hermanos! ¿No acordamos que no me molestaran con discusiones sobre las viejas regulaciones?"

"¡Disculpe, rabino, esta es una nueva ley!"

Reb Levi Yitzchak no estaba convencido: "No hay nada novedoso en su propuesta. De hecho, tiene una historia antigua, que se remonta a Sodoma y Amora. Ellos también tenían un estatuto que prohibía a las personas dar limosna a los necesitados... "

La propuesta fue eliminada de la agenda en ese mismo momento.

Lo más probable es que el aspecto de la inmigración provenga del hecho de que se sabía que la gente de Sodoma no daba la bienvenida a los recién llegados a la ciudad, como menciona Rashi con respecto a Lot parado cerca de la entrada de la ciudad.
Rav Moshe Feinstein en realidad comienza el tema de las federaciones judías con esta nota: "Supongamos que es un fondo de tzedaká centralizado al que pueden acudir los pobres; está bien, está bien, pero eso no les impide acercarse también a las personas". (Luego reconoce que las federaciones de hoy en día a menudo financian cosas que no nos entusiasman, pero concluye como cuestión práctica que tenemos que apoyar a las federaciones a pesar de todo).