¿Es posible creer (incorrectamente) que uno está en el camino?

¿Puede uno abrirse camino a través de todo el camino como se describe en la literatura Mahayana y luego darse cuenta de que, aunque estaba siendo sincero y las experiencias "correctas" en la literatura describen su trabajo, en realidad no estaba en el camino budista? en absoluto, sino meramente en un camino intelectual sin actualización genuina; sin "ver directamente".

¿Puede esto, sin embargo, ser una preparación para el verdadero camino Mahayana?

Cuando dices "abrirte camino a través de todo el camino budista" en esta pregunta, supongo que no te refieres a "convertirte en un Arhat". Entonces, ¿qué significa "abrirse camino a través de todo el camino budista" en esta pregunta? ¿Y qué es la "actualización genuina" (qué significa eso)?
Piense en algún título real para la pregunta. Cualquier otra pregunta tiene un título...
er, ok.... ¡lo editaré, lo mejor que pueda de todos modos!
mejor ?????????
Desafortunadamente, todavía no entiendo la pregunta: porque para mí, "todo el camino" significa "todo el camino hacia la iluminación completa/permanente", lo que parece incompatible con "en realidad no estoy en el camino budista en absoluto". ¿Quizás en lugar de "(realmente) trabajar a lo largo de todo el camino" quiere decir "(intentar) trabajar a lo largo de (el comienzo de) el camino"?
¡No puedo creer que estés confundido acerca de esto! eso es exactamente lo que estoy preguntando, así que deje un comentario diciendo 'no' y / o responda la pregunta por favor

Respuestas (3)

¿No hay una historia en los comentarios acerca de un monje que tenía una comprensión intelectual muy avanzada del camino budista, e incluso era un muy buen maestro de otros, y llevó a muchos de ellos a la iluminación, pero él mismo no estaba iluminado? La historia cuenta que finalmente sucedió algo que le aclaró el problema, luego hizo algunas cosas, vivió en una cueva y meditó o algo así, y finalmente se iluminó. Tal vez alguien pueda recordar quién era el tipo; IIRC es una historia budista bastante tradicional.

La sugerencia es que, sí, es absolutamente posible parecer estar muy avanzado en el camino pero estar mucho menos de lo que uno piensa. Y la segunda sugerencia que tomo de la historia es que si la intención es buena, incluso si uno no está tan avanzado como podría pensar, aún puede estar mejor que haber ignorado el camino por completo.

¡La historia de Asangha y su hermano! Gran historia por cierto para su pregunta. Leí como 20 páginas sobre esto en "Cómo medir y profundizar tu realización espiritual".

Absolutamente, es posible estar equivocado acerca de la noción de que uno estaba en el camino budista. He tenido bastante de este tipo de experiencia en mi propia práctica de meditación.

Con mucha frecuencia tenía experiencias inusuales en la meditación, como ver luces, estar lleno de alegría, sentir que el tiempo se detenía, etc. Y le preguntaba a mi maestro qué significaban estas experiencias, esperando este tipo de respuesta o aquella. tipo de respuesta Cada vez, me decía que estas experiencias no significan nada y que debería concentrarme en ver estas experiencias como son.

Si bien tenía muchas ganas de que estas experiencias regresaran, no pude reconocer el hecho de que quería que regresaran. Se desperdiciaron sesiones enteras de meditación esperando que se encendieran las luces, o que el tiempo se detuviera, etc. Es en este sentido que "pensé que estaba en el camino", pero ahora sé que me estaba engañando obstinadamente. Bueno, inténtalo y vuelve a intentarlo.

Aunque este ejemplo es de la práctica en un contexto Theravadan, el principio general aún debe traducirse a la práctica Mahayana o cualquier tipo de habilidad practicada: a veces se necesitan muchos errores para darse cuenta de que necesita un enfoque diferente. Este es definitivamente el caso para mí.

Si y si.

¡Uno puede estar equivocado sobre la base, el método que elige, uno puede estar equivocado sobre cualquier cosa! Por eso es importante estudiar el Budadharma primero y comprender sus enseñanzas fundamentales (cualquier libro introductorio servirá) y continuar estudiándolo fuera de las sesiones de práctica. La práctica es muy importante porque hay muchas cosas que resolverá a través de la práctica extremadamente simple y el corazón del budismo: la meditación vipassana, también conocida como autoobservación.

Sin embargo, de lo que creo que estás hablando es ¿puede uno estar equivocado acerca de las propias experiencias? Uno puede hacer esto, generando peligrosamente lo que el Maestro Huai-Chin Nan llama "falso gong-fu" , cosas que aprendes de alguna parte y deseas esa experiencia con tanta fuerza que tu mente subconsciente (que es muy poderosa en la creación de experiencias completas como los sueños). ) replica la experiencia, muchas veces como precursor y obstáculo del fenómeno real.

Por ejemplo, esto puede suceder con kundalini en tu cuerpo, rotaciones de chi, fenómenos mentales e incluso una gran paz y tranquilidad que ocurren cuando practicas la meditación budista (o cualquier meditación) correctamente. (Vea el final del primer capítulo de Tao & Longevity of Master Huai-Chin Nan para una excelente discusión sobre esto).

Es por eso que Buda nunca habló sobre chi, chakras y varias cosas. Todas esas cosas las etiquetó como "elemento fuego" (lo cual es absolutamente correcto). Por lo tanto, sus monjes no crearon obstáculos mentales para sí mismos y progresaron rápidamente al corazón de la comprensión del origen independiente e interdependiente.

Esa es la respuesta a la primera pregunta. En cuanto a tu segunda pregunta, un maestro diría " no, estás perdiendo el tiempo, puedes perder la vida y la oportunidad de Despertar cualquier día, a cualquier hora... ¿por qué perder el aliento con fenómenos falsos? "

Y ese maestro tendría razón al decir "no" a su segunda pregunta.

No obstante, agregaría mi propia respuesta: aunque diría que algunos de estos fenómenos falsos, aunque pueden confundir y traicionar a una persona durante años y hacer que una persona pierda décadas de vida ... pueden servir como lecciones muy específicas sobre uno mismo. en el futuro hacia el cultivo de la Budeidad , (ya sea que uno sea casi un bodhisattva o si ya es un bodhisattva y está trabajando hacia la Budeidad) donde la más mínima línea de error puede causar errores drásticos . Esta lección sobre lecciones tiene miles de paralelos y parábolas budistas.(por ejemplo, tiempo cosmológico al estar atrapado en las absorciones superiores, errores cuando se cometen en reinos superiores, resultado mortal de perder tu esencia cuando estás en una etapa superior de cultivo fisiológico).

Esto es similar a cómo superar pequeños fracasos pasados ​​(p. ej., comer en exceso, adicción a las drogas, adicción a la televisión, etc.) puede darle la ventaja que necesita (disciplina, concentración, tristeza, memoria) para tener éxito en desafíos posteriores , cuya falla puede terminar tu carrera o lisiarte o matarte .

Así que sí, si tropezaste con algo y corriste en círculos, contempla la lección que aprendiste, agradece haber tenido la lección para aprender algo valioso sobre ti mismo por un costo relativamente pequeño, escribe un ensayo, jura reformarte y ¡sigue adelante !